Sacerdote ucraniano habla sobre la Iglesia Greco-Católica de su país

«Todos nuestros obispos fueron enviados a Siberia»

InfoCatólica ha entrevistado al P. Rostyslav Bubniak, sacerdote greco-católico de la ciudad de Lvov (o Lviv), en la parte más occidental de Ucrania. La Iglesia Greco-Católica Ucraniana es la más numerosa de las Iglesias de rito oriental en comunión con el Papa y fue ilegalizada durante la época comunista. La entrevista trata temas como el origen de esta Iglesia, su liturgia propia, el sufrimiento bajo el comunismo, los problemas actuales, las relaciones con los ortodoxos y los sacerdotes orientales casados.

(Bruno Moreno/InfoCatólica) –P. Rostyslav, ¿es usted el párroco aquí en San Jorge?

 Soy el vice-párroco. San Jorge es parroquia y también la catedral de nuestro arzobispo de Lvov. El Patriarca reside en Kiev.

– No sabía que tenían ustedes un Patriarca en la Iglesia Greco-Católica Ucraniana…

[Risas] En la liturgia utilizamos el título de Patriarca. Jurídicamente, aún no lo es, pero el Vaticano sabe que utilizamos en los ritos litúrgicos este título de Patriarca.

– ¿Cuál es el origen de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana de rito oriental?

El llamado Bautismo de Ucrania tuvo lugar en el año 998. Desde ese momento, siempre hubo comunicación entre Roma y nuestra Iglesia. Incluso cuando se produjo la separación entre Constantinopla y la Iglesia Latina, en 1054, Ucrania conservó esta comunicación con Roma, a diferencia de lo que hizo Constantinopla.

Desde el año 998, nosotros habíamos estado bajo la jurisdicción de Constantinopla, porque los primeros obispos fueron nombrados por Constantinopla. Debido a ello, se implantó en Ucrania la liturgia bizantina. Sin embargo, nuestro rito no es puramente bizantino, sino más bien eslavo, ya que se fueron incorporando diversas particularidades locales.

A partir del siglo XIII, los obispos griegos que teníamos estaban enemistados con Roma, aunque siempre con una mayor relación que la que tenía Constantinopla. En 1596, todos nuestros obispos y nuestro metropolita escribieron al Papa y restablecieron formalmente la comunión con él, proclamando que queríamos estar sometidos al Papa. Es la Unión de Brest, que constituye el origen de la Iglesia Greco-Católica de Ucrania.

– Han conservado la liturgia griega y eslava, ¿verdad?

Sí. Estamos bajo la jurisdicción del Papa, pero hemos conservado toda nuestra tradición y nuestro rito. No somos parte de la Iglesia Latina.

– Algo que llama la atención a los católicos occidentales es la existencia en las Iglesias Orientales católicas de sacerdotes casados. Usted mismo está casado. ¿La mayoría de los sacerdotes ucranianos son hombres casados?

Sí, la mayoría de los sacerdotes greco-católicos ucranianos están casados. Creo que en torno a un cinco por ciento de los seminaristas se ordenan como sacerdotes célibes. El noventa y cinco por ciento se casan antes de ordenarse. Después de la ordenación, ya no es posible casarse.

Una ventaja de los sacerdotes casados es que forman con su familia una pequeña Iglesia, a la vista de todos los fieles. También tiene cosas difíciles. Cambiar de puesto, por ejemplo, resulta complicado, por los niños. En cualquier caso, es nuestra vocación sacerdotal y debemos seguir ese camino, también cuando eso implica una cruz.

– ¿Cómo fue la situación durante el comunismo para los greco-católicos?

Durante el comunismo, desde 1946, después de la guerra, se clausuró legalmente la Iglesia Greco-Católica. Todos nuestros obispos fueron arrestados. Todos. Fueron enviados a Siberia, así como muchos sacerdotes y monjes. Dijeron: “Quien quiera permanecer en libertad, debe someterse a la jurisdicción del Patriarca de Moscú”.

– ¿Cómo se conservó la fe católica?

Muchos sacerdotes trabajaron en secreto, porque no había libertad. Todas las iglesias estaban cerradas, así que celebraban la Eucaristía en casas privadas, en pisos. Fue una época muy difícil para nosotros, de persecución, con muchos mártires. Juan Pablo II beatificó a 26 greco-católicos mártires de esta persecución. Hubo muchos más mártires, tanto sacerdotes como seglares o monjes, pero necesitaremos tiempo para recopilar los materiales y archivos necesarios.

– Después del comunismo, se volvieron a abrir las iglesias y los seminarios…

En la década de los noventa, recuperamos la libertad. Se abrió primero un seminario en Lvov. Ahora mismo, tenemos cinco seminarios en Ucrania.

– ¿Con muchos seminaristas?

Por ejemplo, en Lvov tenemos unos doscientos seminaristas. Cuando yo empecé a estudiar en el seminario, en 1994, éramos trescientos veinte. Con los años, ha bajado el número. Los jóvenes, ahora, buscan otras cosas.

– ¿Los católicos aquí son 3-4 millones?

En conjunto, en todo el mundo, somos unos cinco millones. En Ucrania creo que sí, unos tres o cuatro millones.

– ¿Todos los católicos son de rito oriental?

No, también hay una catedral de la Iglesia Latina. Creo que hay cuatro iglesias de rito latino en Lvov. En general, los católicos de rito latino son de origen polaco.

– ¿Qué ha pasado con las iglesias católicas que el comunismo cerró o entregó a los ortodoxos?

En general, en Ucrania occidental, la parte más católica del país, nos devolvieron la mayoría de las iglesias. Sin embargo, en Ucrania oriental, la zona más cercana a Moscú, no ha sido así. Allí hay problemas incluso para construir nuevas iglesias, por presiones de Moscú.

– En Ucrania hay tres Iglesias Ortodoxas separadas, ¿no?

Sí. La Iglesia Ortodoxa de Ucrania-Patriarcado de Kiev, la Iglesia Ortodoxa-Patriarcado de Moscú y la Iglesia Autocéfala de Ucrania. Tres Iglesias Ortodoxas diferentes. Hace unos años, tuve una conversación con un ortodoxo y me dijo: “No os queremos, porque sois greco-católicos. Sabemos que vosotros amáis a todos, también a nosotros, pero nosotros no os queremos” [risas].  Yo le dije: “¿Por qué?” Me respondió: “No sé, porque me ha dicho mi sacerdote que no debemos quereros”.

– Después del comunismo, ¿cuáles son los problemas fundamentales de la Iglesia aquí?

Durante los primeros años después de recuperar la libertad, mucha gente, yo diría que el 90%, volvió a la Iglesia. Sin embargo, con la mentalidad moderna, el número ha ido bajando. También aquí en Ucrania, como en Europa, empezamos a ver que la juventud busca su interés, su comodidad, tener coche, un buen sueldo, una buena casa…

– La natalidad es muy baja en Ucrania, ¿no?

Sí, como en Europa. Uno o dos hijos y ya basta. Hace cien años, las familias tenían ocho o diez hijos, porque se consideraba a los hijos como un don de Dios. Ahora, dicen: “Un hijo y basta”. Es lo mismo que pasa en Europa.

– El Arzobispo Mayor de Kiev ha invitado recientemente al Papa Benedicto XVI a visitar Ucrania. ¿Fue importante para los católicos la visita del Papa Juan Pablo II en 2001?

No sólo para los católicos. Muchas personas que no pertenecen a la Iglesia Católica vieron en el Papa Juan Pablo II una persona carismática y por ello se acercaron a la Iglesia. El Papa, de alguna forma, logró acercarlos.

Nuestro Patriarca ha invitado a Benedicto XVI a venir a Ucrania, pero dependerá de la política, nuestro presidente…  tantas cosas.

– ¿Hay alguna cosa que quiera decir a los católicos españoles?

Recemos siempre unos por otros, como nos dijo Cristo.

26 comentarios

Ignasi Garrido
Una curiosidad lingüística: La ciudad en castellano se conocía como Leo-polis antiguamente, prácticamente la mayor parte de la historia fue una ciudad polaca (hasta 1939). De hecho aún puedes conocer polacos que nacieron allá y el casco antiguo parece una fotocopia de Cracovia.

Allá los ucraïneses de origen polaco llaman la ciudad Lwów (se pronuncia Lvuv), los ruso hablantes lo llaman Lviv y los ucraineso hablantes Lvov.
Ucraïna tiene sólo dos lenguas oficiales pero el polaco tiene bastante presencia en esa ciudad.
28/07/11 1:20 AM
Bruno
Ignasi:

Gracias por el comentario. Es una ciudad muy interesante. Los italianos siguen usando el nombre latino de Leopolis. Para los austriacos era Lemberg.

Toda la parte occidental de Ucrania (por no decir casi toda Ucrania) fue durante mucho tiempo polaca (excepto un siglo y medio que fue austro-húngara, con la desaparición de Polonia), pero los repartos poblacionales forzosos de Stalin tras la segunda guerra mundial hicieron que una gran parte de los polacos emigrasen a la nueva zona polaca de Wroclaw (la antigua Breslau) y fuesen sustituidos por rusos.

Curiosamente, la potencia dominante que mejor se portó con los ucranianos y con la Iglesia Greco-Católica fue el Imperio Austro-Húngaro.

Sólo quiero corregir un pequeño lapsus: Lviv es como se llama en ucraniano y Lvov en ruso.

Saludos.
28/07/11 1:37 AM
azteque
Muy buena entrevista, recomendaria otros articulos semejantes, entrevistando a clerigos de los otros ritos catolicos para conocerlos.
28/07/11 2:02 AM
Germán Mazuelo-Leytón
¡Gloria y honor a la Iglesia del silencio!
28/07/11 3:55 AM
Españolito
En castellano se dice Leópolis: ni Lviv ni Lvov.
28/07/11 9:28 AM
Emilio
Y todavía hay alguno que otro que dice que la vocación al sacerdocio es incompatible con la vocación al matrimonio...

Con 5 millones de católicos, tienen 5 seminarios y en Lvov tienen 200 seminaristas... Si ponemos que todos los seminarios son del mismo tamaño... Tienen 1000 seminaristas para 5 millones de católicos.

Aquí tenemos 1800 para 40 millones de católicos y en por lo menos 50 seminarios.

¿Se ve ya que el celibato es la causa de la escasez?

No te digo que no bajen los seminaristas (en Ucrania han bajado en 100 de 1994 a 2011 en Lvov...)

Pero es que en España en 1994 había 4000 seminaristas...

Está claro que el sacerdocio-matrimonio tal y como lo entienden ellos (y como la entiende la IGLESIA CATÓLICA) hace que el descenso sea muchísimo menor.

España podría tener 10000 seminaristas en poco tiempo. Y entre ellos yo.

Estoy pensando en irme a Ucrania a ser sacerdote... Porque es insufrible tener que luchar contra mi vocación de ser sacerdote católico casado por ser simplemente perteneciente a la Iglesia Latina...
28/07/11 12:31 PM
Klubber
Emilio: Hay varios factores para la robustez del catolicismo ucraniano. Entre ellos, sin dudas, la adhesión a un rito.
28/07/11 12:51 PM
Arual
La verdad es que no entiendo por qué tienen que aguantarse la doble vocación sacerdotal y matrimonial los católicos de rito latino.

Es una falta de sensibilidad disciplinar por parte de la Iglesia; porque si los católicos de rito oriental pueden contemplar esa posibilidad... ¿Por qué los demás no pueden satisfacer su vocación plenamente?

Ir en contra de la vocación que nos ha dado Dios es la mayor causa de infelicidad para cualquier persona... ¿por qué no cambiar esa disciplina con la que miles de jóvenes se ven obligados a decidir entre "medias felicidades vocacionales" (o matrimonio o sacerdocio) sin poder seguir su vocación completa?

Y yo no digo que el sacerdocio celibatario sea malo... Pero como dijo Jesús: "el que pueda hacer esto que lo haga"... y Pablo: "¿Es que acaso yo no podría llevar mujer como los otros apóstoles?"

Así tendríamos dos gracias de santidad: la de los sacerdotes célibes entregados por el Reino de Dios plenamente y auténticos maestros de la Vida del Espíritu y la de los sacerdotes casados entregados a la comprensión de la vida humana para llevarlos desde allí a la Vida del Reino.
28/07/11 12:56 PM
Emilio
Klubber,

Yo no te digo que no.

De hecho yo soy fiel al rito tridentino de la Iglesia y me adhiero a su doctrina plenamente. (No soy ningún progre como se ve). Y como soy fiel a la doctrina, sé que el celibato es una disciplina eclesiástica y que se puede cambiar.

Y es que aunque hubiera una sola vocación más (la mía) se debería cambiar. Porque se puede y ser casado no significa ser mal sacerdote y eso lo están demostrando los ucranianos y sacerdotes orientales.


Y totalmente de acuerdo con Arual... ¿Por qué no puedo vivir mi vocación plenamente y tengo que quedarme con la mitad?

Desde luego que no se trata de "no tener las cosas claras" como me ha dicho más de uno alguna vez... Si los ucranianos pueden las dos cosas y son católicos y tienen las cosas claras... ¿por qué yo que soy católico no?

Y yo solo pido doctrina católica: ser ordenado sacerdote estando casado... Nada de que los sacerdotes se puedan casar.
28/07/11 1:03 PM
rojobilbao
¿Consideráis una suerte ser sacerdote y estar casado? Probad a estar casados y luego añadidle las obligaciones inherentes al sacerdocio y ved si sois capaces de atender como se debe a la familia y al rebaño. Yo desde luego no podría y mi vida sería infeliz por no poder dar plenitud a ambas vocaciones.

Ahora bien, si por paternidad entendemos sólo fecundar y dar dos biberones y por sacerdocio gestionar sacramentos, se puede ser sacerdote y polígamo.
28/07/11 2:12 PM
rojobilbao
¿Consideráis una suerte ser sacerdote y estar casado? Probad a estar casados y luego añadidle las obligaciones inherentes al sacerdocio y ved si sois capaces de atender como se debe a la familia y al rebaño. Yo desde luego no podría y mi vida sería infeliz por no poder dar plenitud a ambas vocaciones.

Ahora bien, si por paternidad entendemos sólo fecundar y dar dos biberones y por sacerdocio gestionar sacramentos, se puede ser sacerdote y polígamo.
28/07/11 2:44 PM
Klubber
Emilio: la cuestión de la disciplina celibataria es muy interesante, ciertamente, pero no quise entrar en ella.

Simplemente deseé matizar su asociación entre sacerdotes casados y la salud de la iglesia ucraniana, que Ud. pareció adjudicar a que allí se permite lo que Ud. quiere que le impiden a Ud. en España.

Deseo poner en tela de juicio, también, su aseveración de que la escasez de sacerdotes en España se deba al celibato. Afirmaciones como esa deben ser sostenidas con algún tipo de argumento que vaya más allá de la multicausal salud de la iglesia ucraniana.

Finalmente, decirle que no me gusta cuando desde la Iglesia se cuestiona el celibato sacerdotal, verdadero signo en medio del mundo de la identificación radical con el Esposo. No deja de llamarme la atencíón que quienes se identifican abiertamente como enemigos de la Iglesia, también le reclaman a ésta el abandono de esta noble disciplina. Me parece que por todos los medios se debe perserverar, aún con la cruz que significa para tantos, incluyéndolo a Ud.
28/07/11 2:48 PM
Emilio
rojobilbao,

No se trata de "suerte"... Se trata de VOCACIÓN. No es una suerte ser casado, ni una suerte ser sacerdote, ni ser monje/a es una suerte.

Y si ellos sienten esa vocación de ser casados y sacerdotes, yo también la siento. Y la quiero. Y la acepto a pesar de la gran Cruz que deba llevar en el ejercicio del ministerio.


Klubber,

No digo que "el no celibato" sea toda la salud que una Iglesia puede tener. Ya se ve que en la Ucraniana también se han reducido los numeros... Lo que digo es que sería al menos un plus.

Aunque también quizás ya no tenga demasiado sentido cambiar la disciplina... Porque históricamente, el momento fue en el Concilio Vaticano II. Pero allí se esquivo el tema por petición de nuestro amado Pablo VI y hoy en día aparte de la "progresía contestataria" practicamente nadie reclama la supresión del celibato.

En eso estoy solo como laico "no progre" y fiel a la Iglesia...

Y supongo que tiene razón. Deberé llevar la cruz y estar toda mi vida con el pensamiento y el sueño de "y si..."... Con tal de que la Iglesia latina mantenga esa bella tradición disciplinaria del celibato y que tanta gracia ha aportado.
28/07/11 3:31 PM
Klubber
Emilio: que el Paráclito lo asista en la perseverancia. Y que Dios sucite numerosas y santas vocaciones sacerdotales
28/07/11 5:07 PM
manuel
EN UCRANIA HAY DOS SEMINARIOS MISIONEROS-DIOCESANO REDEMPTORIS MATER
DEL CAMINO NEOCATECUMENAL
UNO EN KIEV Y OTRO EN VINNYTSIA.
EN TOTAL EN TODO EL MUNDO HAY 78 SEMINARIOS REDEMPTORIS MATER.
28/07/11 5:53 PM
SEMPER FIDELIS
Yo desde luego, no asistiría a la Santa Misa con un sacerdote casado. Que se casen y que se vayan los que quieran . Que se concentren en sus esposas y en sus hijos. Porque no se puede servir a dos amos, no se puede servir al Señor y a la "señora". Y yo formo parte de la Iglesia perseguida, la Iglesia paria. Y me identifico con su dolor.
28/07/11 6:02 PM
Dahrendorf
Emilio: Una cosa es cierta. Dios jamás da vocación a alguien que no puede corresponder a ella. Si usted es de rito latino, simplemente es imposible que pueda corresponder. Dios no puede tener como voluntad algo que la Iglesia prohíbe. Yo llevaría a la oración la posibilidad del diaconado permanente.
Además tenemos ya la experiencia de la iglesia anglicana en este campo. Su dedicación no es ni una décima parte qeu la de los sacerdotes católicos y la mayoría no dice sino una misa a la semana y con suerte. Además de los escándalos de infidelidades, padres irresponsables, divorcios, malos tratos, etc. que seguro surgirían.
28/07/11 8:49 PM
Guillermo
Muy interesante esta entrevista. Está muy bien que se dé a conocer el catolicismo oriental.
28/07/11 9:07 PM
joan Verdú
Muy imortante esta entrevista. Da a conocer realidades distintas dentro de la Iglesia.Ojala algun dia católicos y ortodoxos celebren la eucaristia juntos. A este evento tienen mucho que decir los reco-católicos.
29/07/11 12:29 AM
Sire
Curioso y apenas conocido.
29/07/11 12:39 AM
Fidel
Yo creo que el testimonio de tantos sacerdotes célibes tiene un valor inapreciable y si son verdaderamente célibes y no simplemente solterones las posibilidades de dedicación apostólica se multiplican.
Ahora bien en el actual clima de crisis de fe, de ascética y de disciplina eclesiástica no se dan las motivaciones para vivir algo tan difícil y si esto no cambia pronto -y añadamos los escándalos actuales- temo que al celibato le pueda quedar poco tiempo
29/07/11 12:43 AM
Olga
Aprendi mucho con la entrevista,yo tengo familia que conocí con la caida del comunismo, viaje varias veces y cada vez que deseaba ir a la iglesia me preguntaban si queria un sacerdote casado o no, para mi es lo mismo, pero ellos quieren el no casado, dicen que los atienden y les demuestra que no estan apurados para atender sus dudas y siempre que los necesitan estan presente. Y es verdad que no se puede atender a dos Señores.-
29/07/11 1:25 AM
Bruno
Olga:

Muy interesante lo que cuenta. Muchas gracias por el comentario.
29/07/11 6:02 PM
felix
Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk PATRIARCA de Kiev y Galicia ya.
19/08/11 12:43 AM
Emmanuel
¿Entonces a personas como Emilio les es imposible dejar su país de occidente e irse a Ucrania para formarse como sacerdotes greco católicos, aunque esten dispuestos a dejar todo en su país natal?
30/04/12 1:03 AM
Andres
Alabado sea Jesucristo!
Seria bueno si los sacerdotes grieco-catolicos casados y extranjeros de los paises del Este de Europa serian acceptados por la Iglesia Latina de Espana como parrocos o birituales.
Aqui en el Este de U.E. hay otra problema muchos seminaristas terminan bien los estudios y no tienen ya donde ser sacerdotes, porque la mayoria de las parroquias estan ocupados los puestos del ministerio.
Se deberia llegar a un acuerdo entre los obispos latinos y nuestros obispos orientales, asi en Espana ya no faltaria sacerdotes en las paroquias vacias! ! !
Debemos acercarnos mas unos a los otros y en practicar mas la comunion cristiana! Porque somos todos Catolicos unidos con el Papa aunque el catolicismo tenga muchos ritos.
Seria una buena opcion!
Gracias!
6/11/12 12:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.