Quiere que se dé formación católica a los jóvenes scouts

El obispo de Solsona pretende que los grupos scouts de su diócesis recuperen el confesionalismo

Mons. Xavier Novell, obispo de Solsona, desea que todos los grupos scouts que hay en el obispado recuperen el carácter confesional, una característica que en la mayoría de los grupos ha desaparecido. El prelado ha hecho una declaración de intenciones en su carta semanal en la hoja dominical, en la que expresa su desencanto y se muestra preocupado por el proceso de alejamiento hacia la Iglesia que hay en el seno de una buena parte de los grupos.

26/07/11 10:07 AM | Imprimir | Enviar

(Regio7.cat/InfoCatólica) El obispado de Solsona aglutina hoy en día un total de trece grupos scouts, que se acogen bajo el paraguas de la organización Minyons Escoltes i Guies de Catalunya.

Mons. Novell, que fue miembro de uno de los grupos en su juventud, se reunió hace pocas semanas con los responsables generales y los de las demarcaciones relacionadas con el obispado y pudo constatar que Minyons Escoltes i Guies de Catalunya había permitido que existieran de forma simultánea grupos que educan cristianamente y otros que lo rechazan. "Tuve que decirles que no compartía este planteamiento y que quería trabajar para que todos los grupos de la diócesis fueran confesionales", explica el prelado en la carta.

Por este motivo, el obispo convocó a los rectores y vicarios de las parroquias que tienen grupos para poder analizar de cerca la situación. Mons. Novell, al ver que los párrocos reconocían que en sus parroquias los agrupamientos no viven la fe cristiana, decidió comenzar un proceso que pueda permitir recuperar este espíritu.

Por este motivo, el obispado quiere invitar a los grupos que puedan ser "un instrumento de evangelización de los niños y las familias". Según el obispo, el modelo que permite educar según la fe cristiana "es el que ayuda a los niños a conocer a Jesús y a establecer una relación personal con él, de forma que les permita vivir como él".

Mons. Xavier Novell piensa que esta educación permitirá a los niños vivir como Jesús, "algo muy sencillo y bonito para los niños. Sólo les hace falta tener un ejemplo, un jefe o un guía que los lleve por ese camino".

El obispo, aunque no ha tratado directamente esta cuestión con los jefes de los grupos, tiene la intención de reunirse con ellos durante el próximo trimestre para analizar la situación y en caso necesario proponerles algunos cambios o modificaciones . Sin embargo, los jefes decidirán si siguen el camino que les propone desde el obispado o no.

Sin cerrar puertas

 

L'Agrupament Escolta i Guia Pare Claret, que pertenece a la diócesis de Solsona, se enteró de la noticia cuando se hizo mención en los medios diocesanos. Dicho grupo, como todos los que están en la Minyons Escoltes i Guies de Catalunya , basa su labor pedagógica y de formación en la experiencia y los valores cristianos. La única diferencia que puede haber entre los diversos grupos que se engloban dentro de esta misma organización es la metodología que utilizan para transmitir estos valores a los niños y niñas.

Jaime Guzmán, jefe del Agrupament Escolta i Guia Pare Claret,, reconoce que en estos últimos años ha habido un cierto distanciamiento entre la Iglesia y el grupo, debido a la falta de comunicación entre ambas partes. Sin embargo, Guzmán muestra buena predisposición para reunirse con el obispo y dialogar sobre la situación del movimiento scout dentro de Solsona.

14 comentarios

Comentario de antonio grande
Ya era hora de que los Obispos empiecen a poner los puntos sobre las íes en muchas asociaciones de Iglesia. Es decir que sean bien cristianas, abiertamente cristianas, sin suposiciones de que lo son, ni contentándose con eso de "es que siendo bunas personas no más ya estamos evangelizando". No hombre, no; un ateo puede tener buenas acciones pero eso no es evangelizar.
26/07/11 11:15 AM
Pero es que el Movimiento Scout no tiene nada que ver con la Iglesia Católica. Es una asociación laica; no obstante, se anima a sus miembros a practicar su fe vivamente si tienen, pero sin despreciar los valores de fraternidad y hermandad que emana de los scouts. Así, el scout está obligado a cumplir sus deberes para con Dios, su familia y su patria, y "un scout protege siempre al más débil". Los scouts los fundó un protestante como asociación laica, no confesional.
26/07/11 12:40 PM
Comentario de Luis Fernando
A ver, está hablando de los grupos scouts CATÓLICOS. Es decir, los que están bajo el control de las parroquias y la diócesis.
26/07/11 1:37 PM
Saludos scout soy dirigente en Venezuela. Aunque el Movimienmto Scout no pertenece a un credo, si debe trabajar estrechamente con las diferentes confesiones religiosas. Hay grupos muy vinculados a la vida de su parroquia y eso no es exclusivo de la Iglesia Católica. Los mormones también apoyan a grupos scout de su confesión.
A lo que se refiere el obispo es algo que vivo muy de cerca. Se esta hablando mucho de espiritualidad pero sin involucrar a la iglesia, sinagoga, mezquita etc. Algo así como una espiritualidad sin Dios y eso no es lo que profesan los principios scout. El ideal es que el jóven viva y profese su fe y no caiga en una tibiesa espiritual.
Baden Powell escribio mucho en referencia de reconocer la presencia de Dios en la naturaleza y ese es uno de los objetivos de los campamentos. Eso no significa que se crea el algo etéreo y sin compromisos. BP estuvo comprometido con su fe como buen hijo de Inglaterra y de un pastor anglicano.

Buena Caza
26/07/11 1:53 PM
Comentario de Naftul
¿Cómo andan de confesionalismo católico sus curas y monjas monseñor Novell? que simpático este monseñor.
26/07/11 2:19 PM
Comentario de Cura scout
Que maravilla de obispo! Buena caza, Mons. Novell!
26/07/11 4:56 PM
Comentario de Madrid
Sigue con sus decisiones valientes. Este obispo es fabuloso. En mi parroquia hay un grupo scout que se autodenomina católico y sólo lo es en el nombre. Se les ha propuesto mil veces la ayuda espiritual y siempre la rechazan porque "todavía no es el momento". En realidad se están aprovechando de la Iglesia que les deja los locales y no les cobra nada de gastos. Esta es la única vinculación real. Además suponen un engaño para la gente que se plantea que da lo mismo meter a sus hijos en catequesis o en los scouts, creyendo que en los dos se les ayudará a acercarse a Dios, y en los segundos, ni se nombra por si acaso.
26/07/11 5:44 PM
Comentario de Tony de New York
Bien por el obispo.
26/07/11 6:44 PM
Comentario de Francisco
Mis dos hijos estan en el grupo scouts 284 (parroquia Reina del cielo,Madrid)en este grupo scouts(el mas numeroso de España)se vive plenamente a Jesús,hay misas,tambien se vive el evangelio y ¡¡Oh!!los niños,los jovenes y sus padres no se espantan ni se van a otro lado,para los diferentes grupos scouts y aledaños podriais probar lo de vivir a Jesús (a lo mejor así nos desbancais como grupo mas numeroso de España) !!Animo¡¡
26/07/11 6:49 PM
En España hay dos asociaciones scouts, ambas miembros de la FEE, la federación reconocida por la Organización Mundial del Movimiento Scout. Una asociación es ASDE, antes "pluriconfesional", ahora ambiguamente "plural". La otra es MSC (Movimiento Scout Católico), que es una asociación pública de fieles, es decir, es la Iglesia misma practicando escultismo como herramienta de evangelización. En muchos lugares y Delegaciones Diocesanas de Escultismo el MSC (en Cataluña Minyons) está bastante secularizado, pero se están revirtiendo los procesos poco a poco, sobre todo el algunas zonas, especialmente con el apoyo de la Iglesia. La carta que define al MSC (disponible en scouts.es) es más clara que nunca en su identidad de Iglesia. El Movimiento Scout efectivamente lo fundó un protestante, Baden Powell, quien, ante la propuesta del padre Jacques Sevin de crear escultismo confesional católico en Francia, acogió muy favorablemente la idea y más tarde le confesó que "Solo la Iglesia Católica ha entendido el escultismo como yo lo había soñado". Quien quiera hacer un escultismo pluriconfesional, aconfesional o laico, perfecto, tiene otro sitio reconocido donde hacerlo, pero no en el MSC y sus asociaciones miembro, que están abiertas a cualquier persona, pero su programa educativo debe tener claro quién es y en qué educa: el Evangelio de Jesús, en el que encajan los valores scouts. Gracias Sr. Obispo por no tirar la toalla con el mayor movimiento de niños y jóvenes de la Iglesia en España
26/07/11 7:57 PM
Akela un fuerte apretón de mano izquierda desde Venezuela. Hace tiempo me dijeron que Baden Powell incluso llegó a entrevistarse con Pio XII quien quedo encantado con el movimiento ¿sabrás algo de eso? ¿donde se puede encontral alguna referencia?

Buena Caza
26/07/11 10:06 PM
Comentario de Sendero Abierto
Bravo por el nuevo Obispo de Solsona.Ya era hora de que alguien empezara a poner orden en alguna de las muchas cosas y actividades de la Iglesia y de grupos o movimientos pertenecientes o amparados y apoyados por ésta. Naturalmente que todos ellos tienen que ser confesionalmente católicos y, consecuentes con su pertenencia a la Iglesia, llevar como bandera el Evangelio de Cristo y la moral de nuestra Iglesia; lo contrario es traicionar a nuestro Fundador, Cabeza, Cuerpo y Señor Jesucristo, que es lo que desgraciadamente ocurre en muchas diócesis y parroquias. Bravo por este Obispo y que cunda el ejemplo. Ya está bien de hacer el payaso poniendo velas a Satanás con nuestras permanentes concesiones y bajadas de pantalones por ser gratos a nuestros enemigos. Se nota el cambio en esta diócesis. Gracias al Obispo de Cristo.
27/07/11 2:29 PM
Comentario de MAISTO
Soy un scout de 56 años, hace 20 encontre mi sitio como tal en scouts católicos de una diocesis de España, y es para mí un orgullo leer comentarios como el de AKELA, con quien no podria estar mas en sintonia, se nota el gran espiritu scout y compromiso con nuestro Movimiento Scout Católico MSC.
En cuanto al Obispo, hace tiempo que lo sigo en la distancia a traves de articulos y demás, para mí es un ejemplo del Pastor que guia a sus hermanos Scouts Católicos.
29/07/11 12:41 PM
Comentario de angelesramos
monseñor estoy muy satisfecha de le entrevista del semal de este sabado no le conocia pero escribame´soy sobrina deun martir de la guerra civil que beatifican el 17 de diciembre en madrid en la almudena bueno sin mas un saludo grande y suerte con los jovenes tan perdidos algunos esta´nun saludo angeles ramos
6/08/11 11:11 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Conferencias de espiritualidad

(133) Reino y mundo ss. XIX-XX-Liberalismo 20

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso