Mensaje dominical del Papa en Castelgandolfo

«Las personas llamadas a tareas de gobierno necesitan aún más la ayuda de Dios»

Benedicto XVI comentó ayer desde Castelgandolfo y antes de la oración del Ángelus, la lectura de la misa sobre la oración de Salomón. En la petición a Dios de tener «un corazón dócil» y no vida larga, riqueza o la eliminación de los enemigos, «se ve la grandeza de ánimo de Salomón», afirmó el Papa, quien aseguró que los gobernantes necesitan más que nadie la ayuda de Dios para que sus conciencias sean iluminadas y puedan obrar a favor del bien común de todos.

(SIC/RV) Salomón pidió a Dios que le concediera “un corazón dócil”, recordó el Papa, refiriéndose a la lectura del Antiguo Testamento que se lee en la liturgia de hoy: “Sabemos que el corazón, en la Biblia no indica solo una parte del cuerpo sino el centro de la persona –dijo-, la sede de sus intenciones y sus juicios. Podríamos decir: la conciencia.“Corazón dócil” significa entonces una conciencia que sabe escuchar. Que es sensible a la voz de la verdad y por esto es capaz de discernir el bien y el mal.”

"Las personas llamadas a tareas de gobierno", aseguró Benedicto XVI, "naturalmente tienen una responsabilidad ulterior, y por lo tanto –como enseña Salomón- necesitan aún más de la ayuda de Dios. Pero a cada quien le toca hacer su propia parte, en la situación concreta en la que se encuentre".

Cada uno de nosotros tiene una conciencia, explicó el Papa, para ejercitar la gran dignidad humana de actuar según la recta conciencia. “Una mentalidad equivocada nos sugiere pedir a Dios cosas o favores; en realidad, la verdadera cualidad de nuestra vida y de la vida social depende de la recta conciencia de cada uno, de la capacidad de cada quien y de todos de reconocer el bien, separándolo del mal, y de tratar pacientemente de actuarlo”.

Palabras del Santo Padre en lengua española, al finalizar el ángelus:

“Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española que participan en esta oración mariana. La parábola del tesoro escondido que escuchamos en el Evangelio de hoy, nos recuerda la importancia decisiva y suprema del Señor en nuestra vida, invitándonos a supeditar todo lo demás a este inefable tesoro que Dios ha puesto en nosotros. Que también en esta época veraniega nos cuidemos de fortalecer nuestra fe, sin disipar la atención en aspectos caducos. Que la Virgen María nos ayude a seguir incondicionalmente a su divino Hijo. Felíz domingo.”

22 comentarios

JSM
Salomón pertenecía a una nación dedicada, en la que Dios mediante su profeta, nombraba al gobernante.
La cosa ha cambiado mucho desde entonces, el mismo Cristo dijo: "Mi Reino no es parte de este mundo" (Juan 18: 36) y se lo dijo a Pilato, dejando claro que el no participaba en papeles políticos. Los cristianos de la antigüedad tampoco lo hicieron ¿Por qué? 1ª Juan 5: 19 aclara que este mundo no está en buenas manos, apoyarlo es contradecir a Cristo, quien es el Rey del Reino de Dios; Cristo Rey.
25/07/11 9:57 AM
Luis Fernando
JSM, eso de que los cristianos de la antigúedad no participaban en papeles políticos es una chorrada típica de testigos de Jehová y protestantes "radicales". Más que nada porque en la antigüedad la gente no elegía participar en la vida política. A la misma se llegaba vía familiar o por amistades y contactos de "alto rango". Pero no había indicación alguna de los apóstoles y sus sucesores que prohibiera a un cristiano ser un dirigente político.

Y, de hecho, san Pablo habla de los magistrados que impartían justicia como siervos de Dios. Difícilmente podría ser ese hecho incompatible con la condición cristiana.
25/07/11 11:04 AM
jose bascones
Cristo dijo "mi Reino no es de este mundo", no en el sentido de que su Reino excluya la ordenación y gobierno de los asuntos temporales, políticos, sociales y económicos, sino en el sentido de que esa ordenación y gobierno están basados en el amor a Dios y al prójimo por amor a Dios, y no en
el egoismo y la soberbia humana que cree poder ordenar y gobernar los asuntos temporales sin referencia y necesidad de Dios.

Lo temporal no está excluído del Reino de Cristo, pero el Reino de Cristo no re reduce a lo temporal.

Lo incluye abarcándolo e integrandolo en el orden de la Caridad o del Amor a Dios y al prójimo, y saneándolo de la actitud egoista y antropocéntrica que
considera que Dios no es necesario para la ordenación y gobierno de los asuntos humanos.

En resumen, el Reino de Dios no se reduce a lo humano temporal, político y económico, pero no lo excluye, como algunos erróneamente pretenden, sino que lo engloba dando al orden y gobierno de los asuntos humanos su verdadero fundamento: el Amor de Dios y del prójimo.

Sin amor no puede haber justicia y sin justicia tampoco puede haber amor. No se le puede dar verdaderamente lo que es suyo a aquel a quien no se ama, así como tampoco se ama verdaderamente a aquel a quien no se le da lo que es suyo.

Si queremos tener verdadera justicia es preciso que estemos fundamentados en el Amor de Dios y del prójimo, así como también si estamos verdaderamente fundamentados en el Amor a Dios y al prójimo seremos justos con él.
25/07/11 12:20 PM
Libertad e Igualdad
Pico y pala a todos los curas.
25/07/11 12:42 PM
jose bascnes
Y mariscada de restaurante de cinco tenedores y cuantiosas subvenciones públicas para todos los anarquistas libertarios.
25/07/11 12:55 PM
antonio grande
Sí, pues que se apliquen el cuento los Gobernantes del PP y PESOE. Porque detrás de la política siempre está la teología. Según su teología así es su política. Pero... ¡ quiá, esto les suena a chino !. Pero los cristianos tenemos que despertar cuanto antes y no votarlos jamás de los jamases.
25/07/11 1:07 PM
rastri
-Los elegidos, como toda piedra preciosa, escrito está que son y serán los menos. Pero son y serán los elegidos.

-Allá ellos, los que fundan su triunfo en la mayoría.
25/07/11 1:37 PM
Ezequiel
Luis Fernando esta equivocado.
Un detalle importante,ademas de los citados,es como una de las tentaciones de Satanas es precisamente ofrecerle a Cristo todos los reinos del mundo y su gloria.

Por poner otro , una muchedumbre quiso hacer a Cristo rey.El rehuso.
(Juan 6:15) . . .Por lo tanto, Jesús, sabiendo que estaban a punto de venir y prenderlo para hacerlo rey, se retiró otra vez a la montaña, él solo.
25/07/11 6:20 PM
ezequiel
(Daniel 2:44) . . .Y en los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos(los humanos), y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos;

Por si quedaba alguna duda!!
25/07/11 6:26 PM
Luis Fernando
Ezequiel, los Testigos de Jehová como tú estáis equivocados. San Pablo asegura que los magistrados -eso incluía a los gobernadores- son ministros de Dios. Por tanto, es imposible que un cristiano no pueda desempeñar ese papel.

Debate zanjado.
25/07/11 9:50 PM
ezequiel
El debate se habra zanjado conmigo,pero no explica los argumentos y textos expuestos.
Yo si podria casar los textos expuestos por mi y los argumentos expuestos por usted.
Le pido ,por favor y por sus lectores,que lo haga.De otro modo esto se puede quedar a medias.
25/07/11 10:02 PM
ezequiel
Neron,Domiciano, Marco Aurelio, Septimio Severo, Decio y Diocleciano.
¿ministros de Dios?
Esto merece una aclaracion.
25/07/11 10:18 PM
jose bascones
Cristo rehusó los reinos que le proponía Satanás, precisamente porque su contrapartida en caso de aceptarlos, como dice el Texto Sagrado era: "Si prostado me adoras."

Es evidente que Cristo no podía aceptar tal proposición: Ser Rey a cambio de adorar a Satanás.

Pero Cristo no rehúsa ser Rey de aquéllos reinos en que se observa la voluntad de Dios, por eso decimos en el Padrenuestro: "Venga a nosotros tu Reino, hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo."

Cristo también rehusó que las muchedumbres judías le proclamaran Rey, porque lo hacían, como dice el Texto Sagrado: "No porque hubiesen creído en El, sino porque habían comido de los panes y se habían saciado."

Es decir, veían en Jesús una especie de arreglatodo político-económico, pero no habían llegado a comprender lo esencial de su mensaje salvífico, preferentemente espiritual y sólo secundariamente temporal, político y económico.

El pasaje de Daniel más bien confirma la realeza difinitiva de Dios y su Cristo y la caducidad de los reinos fundados en la mera voluntad humana, aunque sea mayoritaria, pero que no reconoce la soberanía política de la Voluntad de Dios.
25/07/11 10:32 PM
ezequiel
Pero Cristo no rehúsa ser Rey de aquéllos reino"S" en que se observa la voluntad de Dios, por eso decimos en el Padrenuestro: "Venga a nosotros tu Reino, hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo."
--------------------------
Sr Jose Bascones,en su declaracion hay un error importante,explica usted de reinos en plural pero Cristo habla de Reino en singular,porque solo hay uno.
Olvida usted decir que Satanas le ofrece los reinos del mundo(en plural),PORQUE ES EVIDENTE QUE SON SUYOS.
(Juan 12:31) . . .Ahora se somete a juicio a este mundo; ahora el gobernante de este mundo será echado fuera.
Por lo tanto el cristiano hace bien en ser neutral politicamente.

Queria citar a Salomon tambien:

(Eclesiastés 8:9) . . .el tiempo que el hombre ha dominado al hombre para perjuicio suyo.
25/07/11 10:54 PM
jose bascones
Efectivamente Ezequiel, Reino de Dios y su Cristo solo hay uno esencialmente considerado, puesto que Cristo reine consiste esencialmente en que la sociedad humana viva conforme a la voluntad divina, manifestada especialmente por Cristo, y tal conformidad se exprese tanto en sus leyes como en los comportamientos concretos de sus ciudadanos en los asuntos temporales.

Pero cabe hablar de reinos de Cristo en sentido accidental, por cuanto que son diferentes por razón de geografía, de raza, de lengua, de historia, etc.,
las sociedades que tienen en común el vivir sujetas o conformes a la voluntad de Dios, y entre todas, efctivamente, formarían esencialmente un único y sólo
Reino de Cristo, aunque fuesen diversos reinos de Cristo atendiendo a tales razones o elementos accidentales.

Ciertamente los reinos de Satanás son también muchos accidentalmente, pero forman esencialmente un sólo reino porque tienen todos ellos en común el ser regidos por la voluntad perversa de Satanás, príncipe de este mundo.

Si el cristiano tuviese que ser neutral políticamente, eso quiere decir que le debiera dar lo mismo que gobernara Satanás o que gobernase Cristo, lo cual me parece ciertamente una aberración abominable.

Además Cristo vino a librarnos del poder de Satanás, príncipe de este mundo, y por tanto a que los reinos en poder de Satanás pasen a poder de Cristo.

En caso contrario, la venida de Cristo sería inútil.
25/07/11 11:45 PM
ezequiel
Sr Jose bascones,no creo que la mayoria le entienda.Los textos citados son claros.

No obstante este comentario suyo,indica todo lo contrario que dicen las Escrituras:Si el cristiano tuviese que ser neutral políticamente, eso quiere decir que le debiera dar lo mismo que gobernara Satanás o que gobernase Cristo, lo cual me parece ciertamente una aberración abominable.
-----------------------------------

Usted mismo lo dijo: venga a nosotros tu reino para que se haga tu voluntad tambien sobre la tierra.
El reino de Dios se pide por que tiene que llegar,no estaba aun.¿entonces todos los gobiernos humanos a quien pertenencen? Efectivamente Satanas no hizo excepciones.Las hace usted.
Cristo tampoco hace excepciones en Juan 12:31,LAS HACE USTED.
Tampoco hizo Daniel 2:44excepciones,las hace usted.

El cristiano al ser politicamente neutral no se hace responsable de las injusticias que cometen los gobernantes.
Digame,sino ¿porque no ha intervenido, generalmente Dios con los gobernantes injustos,aun teniendo el poder?¿a Dios no le da igual,verdad?
El cristiano verdadero imita a Dios y a Cristo.
26/07/11 12:01 AM
ezequiel
En caso contrario, la venida de Cristo sería inútil.
----------------------------------
De inutil nada:
(Daniel 2:44) . . .Y en los días de aquellos reyes el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será reducido a ruinas. Y el reino mismo no será pasado a ningún otro pueblo. Triturará y pondrá fin a todos estos reinos, y él mismo subsistirá hasta tiempos indefinidos;"
(Salmo 2:8-9) . . .Pídeme, para que dé naciones por herencia tuya, y los cabos de la tierra por posesión tuya propia.  9 Las quebrarás con cetro de hierro, como si fueran vaso de alfarero las harás añicos. . .
--------------------------
Ni derechas ni izquierdas.El reino de Dios acabara con los gobiernos humanos,que tanto daño han causado.
26/07/11 12:08 AM
Luis Fernando
Ezequiel, ¿le suena el nombre de Ciro?

Sí, sí, ya sabe... un emperador pagano.

Pues bien, fue el ungido de Dios. Instrumento suyo para obrar en favor de su pueblo.

Obviamente pueden haber magistrados y gobernantes MALOS. Pero su función, como dice San Pablo, es estar al servicio de Dios. Por eso mismo, lo ideal sería que fueran buenos cristianos quienes ocuparan esos cargos. Así que en vez de huir de la política, lo que el cristiano debe de hacer es ser luz en medio de ella. Mero sentido común, caballero.
26/07/11 6:58 AM
Fernando Luis Salvador
Quién apaece con el alias JSM, está a favor de la postura inaceptable de los mal-llamados "Testigo de Jehová". Quienes tienen prohobido no solo participar en la política, la Sociedad Wachtower en sus pubñicaciones, les ordena a no ir a votar por la aplicación literal de bíblia en las palabras de algunas partes del NT, estro es una muestra de la manipulación que esta organización con métodos sectarios, somete a sus miembros y no puedan decidir por ellos mismos. ¡¡Cuidado, los Testigos de Jehová, son un: "Grupo de Manipulación Psicológica" o GMP, según la organización A.I.S. de Barcelona. "Cuando los soldados le preguntaron a Cristo, que debían de hacer, Jesús les dijo, cumplid con vuestra soldada". Contrario a Cristo, los Testigos, no realizan ningún servicio para el ejercito, si son policías profesionales y deben llevar pistola o armas, no se les permite ser "ancianos" o "siervos ministeriales" si son varones, esto es un insulto al verdadero cristianismo por lo necesario de estos estamentos necesarios, al igual que lo son los gobiernos a quienes denominan los Testigos ser una de las bestias del libro del Apocalipsis.
26/07/11 8:49 AM
jose bascones
Ezequiel, la Iglesia es misionera en virtud del mandato de Cristo de "Id y predicad el Evangelio a todas las gentes, haciendo discípulos míos."

Con esto basta para demostrar la obligación que tenemos los cristianos de extender el Reino de Cristo.

Como el Evangelio afecta a toda la naturaleza del hombre, ser no sólo individual sino también social, es evidente que nada en lo humano ha de quedar sin ser evangelizado.

Si la dimensión social del hombre quedase sin evangelizar, tendríamos una evangelización a medias.

Tenga usted en cuenta que de los diez mandamientos de la Ley Dios, tres se refieren a nuestras obligaciones con Dios, los otros siete se refieren a las obligaciones con los demás hombres, es decir, son mandamientos políticos.

Creo que le hemos dado razones suficientes para demostrarle que el cristiano debe actuar en política,
ya que ésta no es otra cosa que el conjunto de las relaciones humanas, incluídas las relativas al poder político, y todas las relaciones humanas deben ser evangelizadas. ¿Porqué no lo iban a ser la relaciones humanas que se refieren al poder?

Dios actúa en la historia cuando quiere de modo excepcional, deponiendo a malos gobernantes y reyes.

Pero lo normal es que deje que los mismos cristianos seamos fermento para evangelizar a la humanidad y así
la política se vaya también evangelizando y los malos gobernantes sean o procuremos que sean cada vez los menos. Aunque ciertamente no siempre lo conseguimos,
pero debemos al meno
26/07/11 11:52 AM
Kosmopolita
Quisiera aclarar un par de cosas. En primer lugar, Ezequiel cita el texto de Juan 18:36 "Mi reino no es de este mundo". Ésta es la primera parte de la cita del texto completo porque Jesús ACLARA después a qué se refería. Y ya se sabe que texto sin contexto es puro pretexto. La parte final de texto dice "pero AHORA mi reino no es de aquí". Lo pueden ver aquí:

http://bibliaparalela.com/john/18-36.htm

Y así es como está escrito en griego. Utiliza el adverbio de tiempo NYN. "nyn de he basileia he emé... PERO AHORA MI REINO... ¿Qué quiere decir esto? Se explica por sí mismo. Estaba diciéndole a Pilato que DE MOMENTO, POR AHORA mi reino no es de aquí, PERO en el futuro lo será. Es por eso que Pilato le inquirió diciéndole "luego tú ERES REY". A lo que Jesus le respondió: tú lo has dicho. Y esa fue la condena: PROCLAMARSE REY.

Y ese ES el contexto, señor Ezequiel. ¿En qué futuro sería de este mundo el reino de Cristo? No lo aclara, pero teniendo en cuenta que iba a ser condenado a muerte por Pilato podría ser incluso después de su ascensión al cielo. Cuando se pide en el Padrenuestro "venga a nosotros tu reino", OBSÉRVESE que lo que se pide en toda la oración son cosas MUNDADAS -el pan de cada día, no caer en tentaciones...- ¿por qué iba a estar pedir la venida del reino de Dios fuera de ese contexto? Lo que se pide en la oración es un régimen TEOCRÁTICO-CRISTIANO ,al modo como era el régimen teocrático de Israel. Ahí queda para reflexión.
29/07/11 10:01 PM
Kosmopolita
Pero por otra parte, era HABITUAL portar armas en aquella época.

"Jesús entonces dijo a Pedro: METE TU ESPADA en la vaina; el vaso que el Padre me ha dado, ¿no lo tengo de beber?"

Juan 18:11

Pedro llevaba una espada como el que lleva las llaves de su casa.

"Y a ellos dijo: Cuando os envié sin bolsa, y sin alforja, y sin zapatos, ¿os faltó algo? Y ellos dijeron: Nada. Y les dijo: Pues ahora, el que tiene bolsa, tómela, y también la alforja, y el que no tiene, venda su capa y COMPRE ESPADA."

Lucas 22:35-36


¿En qué CONTEXTO pronuncia Jesús estas palabras y para qué quería llevar Pedro una espada? Nada más sencillo: en aquella época había SALTEADORES DE CAMINOS. Por eso ahora los envía Jesús sin ayuda de nadie y tienen que ir ARMADOS para defenderse.

Jamás le djo Jesús a un centurión o a un soldado que dejara de serlo y sin embargo sí se lo dijo a las prostitutas.

Tan solo la recomendación de Juan el Bautista:

"Y le preguntaron [a Juan] también los soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dice: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestras pagas"

Lucas 3:14
29/07/11 10:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.