La Sociedad de San Bernabé les presta ayuda cuando se convierten

Uno de cada siete sacerdotes en Inglaterra es converso del anglicanismo

InfoCatólica ha entrevistado al P. Robin Sanders, Secretario de la Sociedad de San Bernabé. Esta sociedad, con origen en un deseo de León XIII, se dedica a prestar apoyo económico y pastoral a los clérigos anglicanos y a los ministros de otras confesiones que se convierten al catolicismo. Varios cientos de clérigos anglicanos se han hecho católicos en los últimos veinte años, hasta el punto de que uno de cada siete sacerdotes católicos en activo en Inglaterra y Gales fue anteriormente clérigo anglicano.

18/07/11 8:56 AM | Imprimir | Enviar

Archivado en:

Entrevistas

(Bruno Moreno/InfoCatólica) – P. Sanders, la Sociedad de San Bernabé existe para ayudar a antiguos ministros y clérigos de otras confesiones que vuelven a la Iglesia Católica. ¿Cómo surgió esta idea?

En 1896, el papa León XIII estaba preocupado por los clérigos anglicanos que se habían hecho católicos. Escribió al Arzobispo de Westminster, pidiendo que se crease un fondo para ayudarles. Poco después, se fundó la Sociedad de Ayuda a los Conversos. A lo largo de los años, esta sociedad se fue desarrollando y pasó a ayudar a clérigos y ministros de otras confesiones y no sólo anglicanos.  En 1992, se creó la Sociedad de San Bernabé, para continuar su trabajo.

 ¿Cuáles suelen ser los obstáculos principales que debe superar un clérigo no católico que quiere entrar en la Iglesia Católica?

El problema más evidente es que normalmente pierden su casa y su trabajo. Los clérigos conversos suelen tener dificultades en encontrar nuevos trabajos. A veces también pierden a sus amigos y la relación con sus familiares.

 ¿Qué tipo de ayuda ofrecen a esos clérigos?

Si necesitan ayuda económica, se la proporcionamos. Podrían necesitar colaboraciones mensuales, para poder vivir y pagar el alquiler de sus casas. Podrían necesitar ayuda con todo tipo de gastos.

También ofrecemos ayuda pastoral, amistad y consejo a personas que pueden encontrar dificultades para adaptarse a una nueva vida y pueden sentirse aislados y solitarios.

 ¿Cuántos pastores anglicanos se han hecho católicos en las últimas décadas, aproximadamente? ¿A cuántos han ayudado ustedes desde la creación de la Sociedad?

Desde que me convertí en Secretario, en el año 2000, la Sociedad ha ayudado a unos 150 antiguos clérigos o ministros de otras confesiones y viudas de dichos clérigos. El número real de personas a las que hemos ayudado es mucho mayor, porque a menudo tienen familia.

Se suele decir que, durante la década de los noventa, más de quinientos clérigos dejaron la Iglesia de Inglaterra, y probablemente sea una cifra correcta. La mayoría, aunque no todos, se hicieron católicos. Actualmente, más o menos uno de cada siete sacerdotes católicos en activo en Inglaterra y Gales es un antiguo clérigo anglicano convertido al catolicismo. Unos ciento ochenta (incluyendo los del ordinariato) están casados.

 Los anglicanos dicen a veces que la mayoría de los clérigos que “cruzan el Tíber” vuelven luego a la Iglesia de Inglaterra, una vez que han descubierto lo que realmente significa ser católico. ¿Es cierto?

¡No, es absolutamente falso! Hay algunos que vuelven al anglicanismo, pero no creo que lleguen a uno de cada diez. Además, algunos de esos que retornaron al anglicanismo, luego volvieron a hacerse católicos.

 ¿Por qué eligieron a San Bernabé como su patrono?

Porque su nombre significa “Hijo de la Consolación” y acogió con cariño a San Pablo, ayudándole para que fuese aceptado por la Iglesia y pudiera integrarse en ella.

 ¿La mayoría de sus miembros son conversos del anglicanismo?

Sí, seis de cada siete o más provienen del anglicanismo. Sin embargo, tenemos gente de todas las confesiones cristianas con presencia significativa en Gran Bretaña.

  Usted fue pastor anglicano, ¿verdad?

Sí, fui ordenado diácono en la Iglesia de Inglaterra en 1974 y me marché en 1982.

 ¿Por qué dejó la Comunión Anglicana para hacerse católico?

1º. Porque descubrí que la Iglesia Católica era la original y de ella se habían separado las demás.

2º. Porque descubrí que la unidad visible con la Sede de Pedro es esencial para ser católico.

3º. Porque descubrí que la Iglesia debe tener la autoridad para responder a las preguntas que se planteaban y que solo la Iglesia Católica tenía esa autoridad.

4º. Porque me di cuenta de que, en la Iglesia de Inglaterra, los anglocatólicos sólo eran una de muchas escuelas de pensamiento y de que la Iglesia de Inglaterra en sí misma no es católica.

 ¿Ya han empezado a ayudar a los sacerdotes del nuevo ordinariato inglés?

Sí. Hemos ayudado a unos treinta que ya son sacerdotes católicos y a unos pocos que aún no han sido ordenados, además de a algunos religiosos.

 ¿Planean integrarse en el ordinariato algunos de los clérigos que se hicieron católicos en las últimas décadas?

Sé de uno que ya lo ha hecho, pero no conozco a nadie más que esté pensando en ello.

 ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el ordinariato en Inglaterra?

El problema más inmediato es el dinero. Hay unos treinta sacerdotes, muchos de ellos con familia, que necesitan alojamiento y ayuda económica. También tienen que determinar el significado del “patrimonio anglicano” que traen consigo a la Iglesia Católica.

 Si algunos de nuestros lectores quisieran ayudar a la Sociedad, ¿cómo podrían hacerlo?

Si se ponen en contacto con nosotros, podemos discutir cómo pueden ayudarnos. Mi correo electrónico es robin4sbs@googlemail.com

Fr. Robin Sanders

The St Barnabas Society

4 First Turn, Wolvercote

Oxford, OX2 8AH

4 comentarios

Comentario de Norberto
Muchas gracias por la entrevista, muy reveladora de la situación que pasan los neocatólicos presbíteros anglicanos, a los que hay que felicitar porque a partir de su conversión viven peor y en necesidad.

El padre Sanders trabaja como un condenado, pero me parece que la Sociedad de S. Bernabé es un barquito de remos que sirve para darse un paseo por El Retiro pero no para atravesar el Atlántico, ¿por qué?.
18/07/11 9:45 AM
Comentario de José Ángel Antonio
Aunque esta entrevista no ha despertado miles de visitas, es MUY BUENA y tiene detalles importantes. Lo mejor es que DA CIFRAS de fuentes que han seguido el tema durante tiempo:

- 150 ex-clérigos protestantes ayudados en 10 años en Inglaterra

- 500 ex-clérigos anglicanos pasados al catolicismo en los 90

- Desmontar el bulo de los "re-anglicanizados" con una cifra: "menos de uno de cada diez" ... y el fenómeno de los "reanglicanizados recatolizados" que nunca antes había leído...

- Dar una cifra de clero ex-protestante actual, bien destacado en titular: uno de cada 7 curas católicos es un ex clérigo protestante.

- Los que necesitan ayuda hoy: 30 ex-anglicanos con sus familias

En fin, muy valiosa y novedosa entrevista; felicidades a Bruno.
18/07/11 10:25 PM
Comentario de maria-a
Muy interesante e instructiva la entrevista. Quiera Dios que abunden las ayudas! Bendiciones!
19/07/11 1:49 AM
Comentario de George Ortiz-Guzman
La Comunion Anglicana, de la cual la Iglesia de Inglaterra es la Madre, se encuentra en paises alrededor del mundo. Aqui en los Estados Unidos hacen tres decadas que el Bendito Juan Pablo II dio permiso para que se estableciera congregaciones de Uso Anglicano bajo la autoridad del diocesano local. Basado en el progreso evidente de estas congregaciones, y en respuesta al pedido de parte de muchos Anglicanos, unos en comunion con el Arzobispo de Canterbury y otros no, la iniciativa generosa del Papa Benedicto XVI estableciendo Ordinariatos alrededor del mundo ha sido muy bien recibido. !Yo, un sacerdote Anglicano, doy gracias a Dios bendito pues soy uno de ellos! Favor de tenernos en oracion mientras caminamos por este desierto en camino a la Madre Iglesia.
19/07/11 5:29 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.


Conferencias de espiritualidad

(132) Reino y mundo s. XVIII 19

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso