Los lefebvristas han ordenado a 20 sacerdotes en lo que va de año

La Santa Sede confirma que las ordenaciones de la FSSPX siguen siendo ilegítimas

El P. Federico Lombardi, director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, respondiendo a preguntas de los periodistas, confirmó que las ordenaciones llevadas a cabo por la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X siguen siendo ilegítimas. El P. Lombardi se remitió a la carta del Papa a los obispos de la Iglesia católica del 10 de marzo de 2009. En las últimas semanas, la FSSPX ha ordenado a 20 sacerdotes.

(InfoCatólica) Respondiendo a las preguntas de los periodistas sobre las ordenaciones sacerdotales realizadas recientemente por la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, el P. Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, dijo ayer que las ordenaciones se consideran ilegítimas.

Reiteró que el Santo Padre, en su “Carta a los obispos de la Iglesia Católica del 10 de marzo de 2009 sobre la remisión de la excomunión de los cuatro obispos ordenados por el Arzobispo Lefebvre”, afirmó que:

“Hasta que la Fraternidad no tenga una posición canónica en la Iglesia, tampoco sus ministros ejercen ministerios legítimos en la Iglesia (…) hasta que las cuestiones relativas a la doctrina no se aclaren, la Fraternidad no tiene ningún estado canónico en la Iglesia, y sus ministros, no obstante hayan sido liberados de la sanción eclesiástica, no ejercen legítimamente ministerio alguno en la Iglesia”.

Las últimas ordenaciones ilegítimas tuvieron lugar el sábado pasado en el seminario del Sagrado Corazón de Jesús, de la Fraternidad, en la localidad alemana de Zaitzkofen. Cuatro diáconos, procedentes de Polonia, Bélgica, Suiza y Austria, y de edades comprendidas entre los 25 y 26 años, recibieron la ordenación de manos de Mons. Bernard Tissier de Mallerais, uno de los obispos de la FSSPX, en una celebración a la que asistió también Mons. Bernard Fellay, superior de la Fraternidad.

Además, el pasado 17 de junio, Mons. Fellay ordenó a 5 sacerdotes (4 de la FSSPX y 1 de un monasterio benedictino) y once diáconos en el seminario de Santo Tomás de Aquino en Winona, Estados Unidos. Los ordenados procedían de EE.UU., Francia, India y Canadá.

Y el 29 de junio Mons. Alfonso de Galarreta ordenó a 12 sacerdotes y 10 diáconos en la localidad suiza de Ecône, donde la Fraternidad tiene su seminario principal, el de San Pío X. Los nuevos sacerdotes eran de Francia, Italia y Madagascar.

 

26 comentarios

Luis Fernando
Aviso a posibles comentarisas lefebvristas y filo-lefebvristas. No admitiremos comentarios contrarios a la legitimidad de la Santa Misa celebrada según el rito ordinario ni expresiones contrarias a la Iglesia y al Concilio Vaticano II.
5/07/11 12:00 PM
Ikari
Esta gente solo sigue hablando en contra del Concilio Vaticano II, del Rito Ordinario, de los últimos papas, siguen ordenando a quien les guste.

¿Están seguros de que tienen intenciones de regresar a la Iglesia?

Lo digo porque no he visto la primera noticia donde se muestre el primer gesto que indique esa intención. Los anglicanos resultaron ser mucho mas humildes al subir a la barca de Pedro.
5/07/11 12:58 PM
Octavio
Que raro el Padre Lombardi...............
5/07/11 1:52 PM
Walter E. Kurtz
No sé cuál es la novedad. Hasta tanto la situación de la FSSPX, las ordenaciones son ilegítimas, objetivamente hablando. Ahora bien, querer desprender consecuencias teológicas o (peor) canónicas como ha hecho algún blogger de Infocatólica, es una temeridad grave.

El P. Lombardi debería mirar un poco su propia casa antes de perder el tiempo haciendo declaraciones que no aportan nada. Si existiese alguna consecuencia canónica de estas ordenaciones, no le corresponde a él --"vocero"-- decir nada. Para eso la Iglesia tiene dicasterios con responsabilidad específica.
5/07/11 2:33 PM
Miguel Ángel Arteche
El Catecismo define el sacrilegio como "profanar o tratar indignamente los sacramentos y las otras acciones litúrgicas" (n. 2120).

Transmitir el sacramento del Orden ilegítimamente, en contra de la ley canónica y en contra de la voluntad varias veces expresada del Santo Padre, viene a ser, por tanto, un sacrilegio.
5/07/11 2:35 PM
Lucio Roa
Las ordenaciones conferidas por la FSSPX son válidas, pero son sacrílegas, efectivamente. Ordenar Obispos, sacerdotes o diáconos contra la ley de la Iglesia y contra la voluntad del Papa es "tratar indignamente" el sacramento del Orden. Y eso es un sacrilegio.
5/07/11 2:46 PM
Antonio Arrizabalaga
Los de la Fraternidad San Pío X celebran el gran número de ordenaciones como un triunfo, como una señal del favor de Dios.

No se dan cuenta de que al hacerlas "amontonan brasas sobre sus cabezas" y aumentan las dificultades para su reintegración en la Iglesia Católica.
5/07/11 2:54 PM
JuanPablo E.
Luis Fernando,
me he dado cuenta de que de una forma bastante patosa y patética habeis cambiado la línea editorial de compasión y amor hacia los llamados lefebvristas, por una línia de odio, irreconciliación y acoso. Una verdadera pena la forma conque publicais las noticias, de la que no espero (porque el corazón es duro como una piedra a veces) pero creo que sería bueno que cambiarais. Oremos para que la Santa Iglesia de Cristo esté unida, y el Santo Padre ofrezca a esos cientos de sacerdotes la posibilidad de ser plenamente regularizados. Elevemos nuestras súplicas al Señor

Una verdadera pena, esto de Infocatolica... lo digo con el corazón, estoy muy apenado, pero que mucho.
Un abrazo en el Corazón de Jesús,
Juan Pablo E.

______

"Divide y vencerás".. Pero ¿quién vencerá? El Diablo!
5/07/11 4:21 PM
Catecúmeno
También creo importante recordar a fieles católicos que las misas ofrecidas por los sacerdotes de la FSSPX son ILÍCITAS y las confesiones y matrimonios INVÁLIDOS (www.vatican.va/roman_curia/pontifical_commissions/ecclsdei/documents/hf_jp-ii_motu-proprio_02071988_ecclesia-dei_sp.html).
5/07/11 4:38 PM
Joaquín
Hay que aclarar que las declaraciones del padre Lombardi no son "declaraciones de la Santa Sede", como dice la nota. Esto es algo que dijo a modo de entrevista.

Es decir, ni siquiera habló en su cargo de portavoz (en cuyo caso sus declaraciones, es menester decirlo, tampoco tienen ninguna autoridad magisterial ni mucho menos).
5/07/11 4:59 PM
JeroV
Parece que la FSSPX está más alejada de la Iglesia que los propios anglicanos y luteranos... Y eso que no hay herejías de por medio!!

Ya es evidente que aún si en septiembre se evaluara el "status" canónico de tal Fraternidad, sus secuelas estarán desperdigadas y la cizaña sembrada, obra evidente del Demonio. Y esa secuela son los laicos, fanatizados y reunidos en una ortodoxia que ya no es tal (no si no es en comunión con Cristo). Una ambientación forzada, producto de la paranoia y exacerbada por ellos mismo y la aparente "necesidad".

Ya no estoy tan seguro de creer que un ordinariato o constitución apostólica solucionaría el tema...
Oremos por la unión de los cristianos, de cualquier modo.
Saludos, Pax et Bonum!
5/07/11 5:19 PM
cruz.de.burgos
Creo que hay un poco de "confusión" en este tema.

La FSSPX sigue haciendo lo que todos los años hace, ordena de forma ilegítima, para la Iglesia Católica, sacerdotes y diáconos. No es nada nuevo ni "noticiable".

Por otro lado, están los diálogos FSSPX-Santa Sede para conseguir la plena comunión e integración de la FSSPX en la Iglesia Católica.

No se deben mezclar temas para evitar confusión o crear tensiones. Es un tema que debe tener la menor publicidad posible y dejar hacer a los doctores de la Iglesia, que para eso los tiene... porque si abrimos los brazos a angloluteranoscatólicos con gozo, no debemos prejuzgar los resultados del proceso de conversaciones con la FSSPX. Y, de partida, creo que los de la FSSPX están "más cerca" que anglicanos y otros protestantes en general que se van reintegrando a la comunión con la Iglesia Católica.

Espero que todo llegue a buen puerto y la plena comunión... saludos.
5/07/11 5:31 PM
Pablo Pomar
Al ver noticias como ésta ocupando la cabecera en medios como éste, llega uno a la conclusión de que es verdad lo que todo el mundo dice en Roma, que la única persona verdaderamente interesada en la reconciliación entre la HSSPX y el resto de la Iglesia, es el Santo Padre.
5/07/11 5:45 PM
José Carlos
En la entrevista reciente a Mons. Pozzo, Secretario de la Comisión Ecclesia Dei, traducida por la Buhardilla de Jerónimo http://la-buhardilla-de-jeronimo.blogspot.com/2011/06/mons-pozzo-algunas-objeciones-de-la.html
Dice que algunas objeciones de la Fraternidad San Pío X tienen sentido, en relación a la interpretación del Concilio, porque ha habido una interpretación de ruptura en algunos sectores de la sociedad eclesiástica.
Por el tono de esta respuesta se ve que la Santa Sede no ha tirado la toalla y todavía tiene esperanza en una resolución positiva en los problemas canónicos de la fsspx.
5/07/11 6:13 PM
Marco Antonio Echeverría Díaz
Estimados:
Pese a lo que vemos por fuera, que sin duda no es bueno para el intento de plenificar la comunión que ya está instaurada, al menos de facto, solucionando los problemas atingentes al magisterio, me pregunto bajo que causa ellos están actuando. No creo que los lefebvristas estén directamente interesados en realizar actos ilícitos por el solo hecho de fastidiar.
Lo más probable es que actúen bajo el "estado de necesidad" supuesto por Mons. Lefebvre y continuado por los 4 obispos, 3 de los cuales ejercen activamente su ministerio (válido pero ilícito).
De la misma manera, los sacramentos que confeccionan son válidos pero ilícitos.
Por ello, me atrevería a decir que no están actuando de mala fe, sino amparados en el estado de necesidad que ellos mismos plantean.

En el futuro, quedan grandes desafíos. Si se les ofrece el ordinariato, tal como anuncian los vaticanistas como posibilidad, es posible que la FSSPX se separe en dos ramas: Una abiertamente sedevacantista (probablemente bajo la línea de Mons. Williamson), mientras que existirá la que se una a la Iglesia, la cual puede hacer mucho bien, tanto para potenciar la hermenéutica en continuidad con la Tradición, querida por el Santo Padre.

Por tanto, no todo es malo en el futuro próximo.
Hay que rezar intensamente para que se logre la unidad, y para que se puedan salvar cada vez mayor cantidad de almas para el Señor.

Saludos.
5/07/11 6:16 PM
Hermenegildo
Como bien explican en "Secretum meum mihi", la nota reafirma que se trata de una respuesta ofrecida a los periodistas por el portavoz vaticano, y no un comunicado publicado por la Oficina de Prensa, ni un pronunciamiento oficioso de su director.
5/07/11 6:43 PM
Gato Sentado
Bueno, no veo por que hacer de esto algo para atacar a: Primero, la Autoridad de la Iglesia y segundo a la HFSSPX... en primera por que Roma ha dejado claro en el sentido legal la situacion de la FSSPX y eso todos los catolicos lo sabemos, en la segunda por que la FSSPX solo sigue su trabajo como siempre, hacer de esto un escandalo mediatico es tan absurdo como hacer notas de este tipo cada vez que una Iglesia Ortodoxa ordena sacerdotes u Obispos, CARIDAD hermanos, antes que nada, las divisiones las causamos los hombres, ¿que pasara cuando si Dios quiere la FSSPX regrese canonicamente bien establecida? muchos de quienes le atacan tendran que pedir una seria disculpa por ser tan poco caritativos, Y hermanos por experiencia y conociendo a sacerdotes y fieles de la FSSPX, hasta ahora no he visto a la FSSPX sembrando semilla o fanaticos como algunos acusan, que se confunda a la FSSPX con grupos sedevantistas por parte de muchos catolicos mal informados es otra cosa, o que algunos miembros a titulo personal siembre esta cizaña es otra cosa, el ECUMENISMO comienza por CASA y con los de la CASA, y noto poca caridad ante la FSSPX y mucha condescendencia con herejes declarados dentro y fuera de la Iglesia. Estoy de acuerdo con quien dijo que parece ser que la linea Editorial tomo el camino de ACI prensa y sus constantes recordatorios de su adversion por la FSSPX.... yo creo que asi como se ama a los Ortodoxos, debemos con igual razon amar a los de casa.
5/07/11 6:43 PM
Gato Sentado
Por cierto no es un comunicad OFICIAL fue una respuesta en entrevista... cuidado con esos titulos, por que la division a veces se da mas bien por no cuidar la Información.
5/07/11 6:49 PM
Jorge c .
Yo pense que la Santa Sede estaba por la libertad religiosa.
Urgen sacerdotes santos.
5/07/11 6:53 PM
Ramón A. Martínez
Son ganas de hacer un mundo de una nimiedad. Evidentemente, cada acto que hace la FSSPX mientras no haya acuerdo, es un ilícito canónico. Mañana mismo podrían ustedes considerar como noticia que "quinientos sacerdotes de la FSSPX han dicho misa hoy ilícitamente". Y mañana, otra vez la misma noticia. Y pasado mañana, lo mismo.

Las negociaciones entre la FSSPX y la Santa Sede llevan sucediendo, de facto, cinco años (aunque las llamadas "conversaciones doctrinales" lleven menos tiempo). Y no se sabe cuándo terminarán. ¿En qué cabeza cabe que la Fraternidad vaya acumulando sacerdotes con los estudios acabados y sin ordenar, cuando no da abasto para cubrir las necesidades de los fieles a los que atiende? La Santa Sede es mucho más razonable y no está convirtiendo estas ordenaciones, que tuvieron también lugar el año pasado y sucederán de nuevo el que viene, en un "casus belli".

Si para Infocatólica es la noticia religiosa más importante del día... entiendo la tristeza del comentarista JuanPabloE, y francamente, no se me alcanza la razón de esa animadversión.
5/07/11 6:54 PM
Edwin
¿Acaso no eran ilícitas las supuestas Misas celebradas por los Anglicanos en forma continua hasta ingresar a los Ordinariatos?
¿Acaso la política diplomática que tomó la Santa Sede acusó a los Anglicanos de cometer actos ilícitos? Esta falta de diplomacia de algunos que ostentan grandes cargos en la Santa Sede a provocado que la relación entre la FSSPX y la Iglesia sea tan complicada. Me da pena saber que InfoCatólica se presta para estas cosas, más aún cuando está en juego la salvación de tantas almas.
5/07/11 8:03 PM
max kolbe
En cambio, si yo alguna vez hubiera tenido alguna duda (que no recuerdo haberla tenido) sobre la catolicidad de este portal, hoy podría (y la verdad es que puedo)decir que comparto plenamente que este portal, su dirección y sus bloggers estén en total sintonía con la Iglesia de Cristo, con el derecho a la vida y con la comunión eclesial.
Muchas veces no comparto algunas de las cosas que se dicen (o mejor como se dicen) pero siempre que este portal esté con la Iglesia, a mí me encontrará de su parte.
5/07/11 8:55 PM
Esteban
No entiendo la molestia de algunos integristas, si se reportan las ordenaciones ilicitas de la Iglesia "Patriotica" China, efectuada por obispos católicos (obligados o no), porque no se puede señalar lo mismo en el caso del Lefebvrismo, y todavía pedir "que no se le de publicidad" a estas notas. El Lefebvrismo no se ha movido ni un centimetro de sus posiciones, que son incompatibles con la comunión con la Iglesia, y no han ordenado sacerdotes para la Iglesia católica, como alguno afirma por aquí, sino para su cisma, pues son formados en sus seminarios ilícitos, también es falso que los obispos cismáticos realizen un ministerio válido pero ilegitimo, una cosa es el sacramento y otro la potestad dada al obispo. Por lo que no ejercen ningun ministerio como dice la Carta del Santo Padre.
5/07/11 9:18 PM
Jose Luis Santiago
Lo mejor que pueden hacer los lefebvristas es separarse de nuevo de Roma, está visto que no les van a dejar nunca vivir en paz. Sus órdenes sí tienen sucesión apostólica porque recordemos que el origen del cisma fue por ordenaciones “inválidas” de presbíteros por parte de un obispo que sí había sido ordenado canónicamente que sólo no pidió aprobación papal. Pero en fin, sabe qué extraños intereses llevaron a los dirigentes de la iglesia lefebvrista para negociar la comunión con Roma.
5/07/11 9:49 PM
Menka
Si los sacerdotes y religiosos católicos llevasen su vestido reglamentario,
si pudiéramos ver confesionarios con los sacerdotes confesando en los mismos según la doctrina de la Iglesia,
si las homilías fueran sobre el decálogo, virtudes, y otras cosas necesarias,
si los sacerdotes enseñaran a rezar,
si los heterodoxos fueran castigados inmediata y públicamente por sus superiores por las enseñanzas indebidas que realizan abiertamente;
con esto y casi nada más,
creo que no existiría la FSSPX.
Ellos que cumplan lo suyo: no hacen bien, no confían en la Iglesia.
Pero los otros tienen muchos deberes que hacer.
5/07/11 10:00 PM
marcos
Menka, si se siguiese tu razonamiento, acabaríamos volviendo a las Cruzadas: más fervor, más lucha contra el enemigo...
5/07/11 10:54 PM

Esta noticia no admite comentarios.