Su construcción fue decisión personal de Alan García

El Cristo del Pacífico, inaugurado entre grandes polémicas

El pasado viernes se inauguró en Lima (Perú) una gran imagen del Corazón de Jesús de treinta y siete metros de altura, como iniciativa personal del Presidente saliente, Alan García. La inauguración fue presidida por el Cardenal Cipriani, que considera que la estatua es un símbolo de reconciliación para los peruanos. Multitud de personajes públicos, como la alcaldesa de Lima, han puesto en marcha una campaña de oposición frontal a la construcción de la estatua, criticando tanto la propia imagen, como su tamaño, el lugar o su financiación.

26/06/11 12:52 PM | Imprimir | Enviar

Archivado en:

Entrevistas

(Bruno Moreno/InfoCatólica) En Perú, la construcción de una enorme estatua de Cristo ha causado una gran polémica. Se trata del llamado Cristo del Pacífico, una imagen del Corazón de Jesús que recuerda a la del Corcovado, en Río de Janeiro. La estatua, colocada en el llamado Morro Solar, en el barrio de Chorrillos de Lima (Perú), mide 37 metros en total (22 metros de la propia estatua y 15 de la base). Está construida con hormigón, recubierto por un moderno material acrílico para protegerla de los efectos de la intemperie. El color blanco de la imagen, unido a un sofisticado sistema de iluminación, convertirán a este monumento en un hito visual de la zona, tanto de noche como de día. 

A pesar de ser una estatua tan grande, su construcción ha sido una sorpresa para los peruanos, ya que apenas se anunció tres semanas antes de la inauguración. La construcción ha sido muy rápida debido al método de bloques prefabricados ensamblados in situ. Si bien se trata de una zona de peligro sísmico, la estatua se ha cimentado sobre la roca madre, para hacerla más estable. Estaba previsto que la inauguración se produjese el día 29 de Junio, día de San Pedro y San Pablo, pero finalmente se prefirió adelantar la ceremonia para evitar las manifestaciones en contra de algunos grupos. 

Antes de pasar el relevo a su sucesor, Ollanta Humala, el Presidente Alan García ha querido aprovechar sus últimos días como Presidente del Perú para cumplir este “sueño” que siempre había tenido. Para él, la estatua será “una figura que bendiga al Perú y proteja a Lima” y fue él mismo quien la bautizó como el Cristo del Pacífico. El Ministerio de Cultura ha afirmado que la estatua constituye "una sorpresa para el país, un regalo del presidente". 

Bendición enviada por el Papa

Durante la ceremonia de inauguración, presidida por el Cardenal Juan Luis Cipriani, se leyó la bendición enviada por Benedicto XVI y una carta en la que el Papa pedía “que la contemplación de esta imagen impulse a todos a crecer en el amor a Dios y a los hermanos, para que, inspirados en la palabra del Salvador, trabajen infatigablemente en la construcción de una sociedad cada vez más justa”. El Cardenal Cipriani, en declaraciones a los periodistas, señaló lo apropiado de la forma de la imagen, con los brazos abiertos, como signo de que Cristo quiere acoger a todos los hombres, y sugirió que “al venerar esta imagen se tengan los sentimientos propios del mismo Jesús”. 

Una de las grandes adversarias del proyecto es la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que ha señalado varios aspectos con los que discrepa y sugiere que, ya que es un regalo de Brasil, se coloque en la selva entre los dos países. Está en desacuerdo tanto con el tema ("me acabo de enterar de que es igualito a un Cristo de Corcovado, pero no al Señor de los Milagros [muy venerado en Lima]”), como con el tamaño (“no sé por qué tenemos que intervenir en el espacio de nuestro litoral y en nuestra bahía de Lima con una estatua de estas dimensiones") y el lugar ("La bahía tiene un paisaje que se malogra con una estatua de 37 metros que se pone de la noche a la mañana sin consultar a nadie"). Aparentemente, sin embargo, lo que más le ha molestado es que no se la tuviera en cuenta como alcaldesa de la ciudad a la hora de planificar el proyecto, si bien García alega que el proyecto fue decidido con el antecesor en la alcaldía de Lima y gran amigo del Presidente.  Villarán se ha caracterizado por su apoyo decidido a la ideología gay en Lima y por su oposición a la moral de la Iglesia.

Ubicación y financiación 

El lugar de colocación del Cristo del Pacífico ha sido muy criticado por algunos, ya que el Morro Solar fue el escenario de una importante batalla durante la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Perú y Chile en el siglo XIX. Se afirma que es un lugar “intangible” que no debería ser objeto de nuevas construcciones. Otros han llegado a afirmar que se trata de una zona arqueológica preincaica. En cambio, el Cardenal Cipriani ha señalado lo apropiado del lugar, ya que la imagen promueve la reconciliación.

Otro de los aspectos discutidos del monumento ha sido su financiación, a pesar de que no ha costado nada al erario público. La estatua, que fue construida por partes en Brasil y luego transportada en barco a Lima, ha sido donada por empresas brasileñas (principalmente, el gigante de la construcción Odebrecht), que aportaron 833.000 dólares. A esta cifra, el propio Presidente Alan García añadió 100.000 soles (unos 37.000 dólares) de su propio bolsillo.

Los críticos con la imagen y con el Presidente Alan García han emprendido una fuerte campaña contra el Cristo del Pacífico. Además de las declaraciones públicas de varios personajes opuestos políticamente a Alan García, se han creado en Facebook varios grupos contrarios a la imagen, como “No al Cristo de Alan”, con miles de seguidores, entre ellos la Pontificia Universidad Católica del Perú (rápidamente replicados por la creación de otros grupos, como “Sí al Cristo del Pacífico”, también con miles de seguidores). Estos grupos hablan del “Cristo de lo Robado” o del “Gordovago”, refiriéndose a Alan García y como una parodia del Corcovado brasileño.

17 comentarios

lo que les molesta es Cristo.
26/06/11 1:45 PM
Comentario de antonio grande
Es del género ridículo y tonto arremter contra esta imagen. Sólo los ignorantes y malos lo hacen.
26/06/11 2:27 PM
Comentario de rastri
-Para cualquier ser sesible a la imaginería, aunque solo fuera por el ipacto artístico de la obra, valdría la pena la estatua.

-Claro que si la figura representa a Cristo con los brazos abiertos. Y esto, mal que pese para algunos, no puede ser justo juicio en contubernio de profundidades,... Pues taliban que taliban
26/06/11 4:47 PM
Comentario de Tony de New York
La guerra iconoclasta nunca se acaba.
26/06/11 5:15 PM
Comentario de Beatriz
Voy a extrañar a Alan....no es ningún santo (mujeriego pero no un depravado como Berlusconi) pero ha hecho muchas cosas buenas que nunca le serán reconocidas, como rechazar una ley que ya había sido aprobada en el congreso que bajaba la edad de consentimiento sexual legal a 14 años...

No es masón, de eso sí estoy segura. Ojalá postule de nuevo en el 2016.
26/06/11 5:17 PM
Comentario de Beatriz
"Susana Villarán, que ha señalado varios aspectos con los que discrepa y sugiere que, ya que es un regalo de Brasil, se coloque en la selva entre los dos países"

jajaja, estos izquierdosos dan risa. La hija sabe que a su "papi" la masonería no le gustan estas cosas.
26/06/11 5:21 PM
En la selva no desentonaría la tal susana villarán.
26/06/11 6:08 PM
Comentario de Pbro. G uillermo A. Nuñez g.
profunda tristeza me causa el ver que el demonio tiene muchos adeptos como la alcaldesa de Lima un PAIS TAN PROFUNDAMENTE CATOLICO COMO MEXICO pero asi tiene que suceder la eterna lucha del bien y el mal por lo que a mi toca aplaudo al PRESIDENTE ALAN GARCIA y que recuerde aquel grabado que salio en un periodico de el PASO TEX. EN 1926, en el que en sobre la copa de un frondoso arbol se ve la Iglesia Catolica y abajo un gran numero de enemigos de Dios tratan con grandes cuerdas tratan de destruir el arbol y por ende la Iglesia, y en una de las ramas se ve al demonio, sonrriendo socarronamente, y dice: pobres tarugos, lo que yo no he podido hacer en 2000 años estos quieren hacerlo en dos diaS. Por ahi va mas o menos. Pobre alcaldesa, mujer ignorante contra Dios nadie puede, que le quede bien claro y ya deje de servir al demonio y a sus secuases.
26/06/11 6:54 PM
desafortunadamente el unico GORDO es alan en el peru que deja 12 mllns de hambrientos y desatendidos por su politiqueria...
26/06/11 6:56 PM
Comentario de Pbro. G uillermo A. Nuñez g.
Corrijo un poco mi anterior mensaje donde digo que como es posible que un pais tan profundamente catolico como el Peru, permita y tenga un Alcaldesa con esas ideas tan radicales y tan fuera de tiempo recuerde que ya no existe la URSS y que seria muy conveniente que analise sus ideas sobre la moral todo esto con el fin de ganar un puñado de adeptos que al final le daran la espalda. Por lo que se refiere a mi Pais Mexico tiene su Maravilloso Monumento Votivo Nacional a Cristo Rey en su santa montaña del cerro del cubilete donde todo el año acuden cientos de miles de fieles a adorar a JESUS SACRAMENTADO QUE SE ENCUENTRA ENCERRADO EN AUREA CUSTODIA.,RECIBIENDO EL HOMENAJE DE SUS HIJOS DE MEXICO. Me despido arengando a los catolicos peruanos tal como lo hicieron los mexicanos en su momento diciendo viva Cristo Rey, de MEXICO viva Cristo Rey del Peru, viva el Presidente ALAN GARCIA.
26/06/11 7:11 PM
Comentario de cruz.de.burgos
Pontificia Universidad Católica del Perú se opone a una Imagen de Cristo con los brazos abiertos; ¿quién la regenta? ¿y los títulos de Pontificia y Católica?

Es que no me entero, porque el Card. Cipriani es el Gran Canciller de la Universidad, con lo cual, o se pone una vela a Dios y otra al diablo, o no termino de comprender. Y si es cosa de los "catedráticos", pese a estar tan bien en los ránkings universitarios, si no comulgan con ideales, que se busquen el sustento en otras instituciones acedémicas, seguro que lo esperan con los brazos abiertos.

Parafraseando a Obelix, "deben estar locos estos peruanos" (dicho con sentido del humor y sin menosprecio hacia este pueblo hermano).
26/06/11 7:12 PM
No conozco ningçun paisaje estropeado por ninguna imagen de Cristo. Todo lo contrario: Me encanta ver la imagen de Nuestro Señor que, además, mueve a la oración.

Doy gracias a Dios por esta nueva imagen de Cristo y le pido por sus promotores... y por sus detractores también, que falta les hace, a lo que parece.
26/06/11 10:25 PM
Comentario de SANDRO
Cristo blanco ubicado en el cerro San Cristobal... bendiciendo a Lima, quedaba muy bien, luego su teleferico con una vista panoramica de todo Lima... espectacular. Pero enel morro solar, mirando al mar, no quepa muy bien. Pero vale la obra.
29/06/11 4:49 AM
Gracias Alan por el Cristo del Pacifico espero que vuelvas a postular el 2016, yo voto por ti.
29/06/11 7:38 AM
No venero imagenes,pero respeto la fe delas personas. Para mi elvalor de la estatua estáen embellecer la cara de la ciudad y regalarnos una nueva atracción para disfrutar en familia.Que viva el Perú.
29/06/11 3:38 PM
GRACIAS ALAN POR EL CRISTO, QUE SABEN LOS COMUNISTAS Y ATEOS DE NUESTRA FE EN DIOS.
GRACIAS POR EL TREN ELECTRICO, GRACIAS POR EL NUEVO ESTADIO NACIONAL, GRACIAS POR EL HOSPITAL DEL NIÑO, GRACIAS POR LOS 10,000 KM DE CARRETERA, GRACIAS POR LA ECONOMIA EN CRECIMIENTO.GRACIAS POR TODO LO BUENO QUE HAS HECHO.
POSTULA EL 2016 QUE VOTARE POR TI
ALAN PRESIDENTE
30/06/11 1:14 AM
Comentario de bertha haydee terrones rodriguez
Chorrillos no es un barrio, es un distrito según su designación en el Mapa Político del Perú. Hicieron una bendición porque nuestro Cardenal estaba invitado a asistir a Roma a la celebración de los 60 años de ordenación sacerdotal de Nuestro Papa Benedicto XVI. Si comunicamos sin tacto, se entiende otro sentido a lo expresado. Atte. Dra. Bertha Haydeé Terrones Rodriguez
30/06/11 7:39 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Conferencias de espiritualidad

(137) Reino y mundo Vaticano II 24

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Opinión

Monseñor Julián Ruiz Martorell

Sí a la vida, por Monseñor Julián Ruiz Martorell

Monseñor José Ignacio Munilla

Voz de los sin voz, por Monseñor José Ignacio Munilla

Pedro Trevijano Etcheverria

Aborto y vida, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►

Librería Balmes

Alvaro del Portillo Pablo VI



Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso