Por atentar contra la vida humana, por ser inconstitucional y por ser una técnica poco efectiva

Costa Rica: rechazado el plan de fertilización in vitro

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Movimiento Libertario retiraron el apoyo al plan para permitir la fertilización in vitro. Sin el apoyo de estas dos bancadas el expediente 17900 pierde toda posibilidad de seguir su camino en el Congreso y su destino es el archivo.

(La Nación / InfoCatólica) La decisión deja en el suelo la exigencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el país apruebe la legislación necesaria para permitir la FIV en el plazo de dos meses. Tanto liberacionistas como libertarios tienen ya proyectos de ley nuevos para empezar desde cero la discusión.

El país tiene de plazo hasta el 31 de julio para legislar sobre el tema, según lo resolvió la Comisión ante una última instancia para postergar esa espera. Con esta situación en el Congreso, el cumplimiento con la CIDH está de nuevo en duda puesto que los diputados deberán de iniciar el proceso de nuevo.

El expediente 17900 Ley sobre fecundación in vitro y transferencia embrionaria, fue enviado al archivo al aprobar el Plenario Legislativo con 26 votos el informe negativo de mayoría que presentó un grupo de legisladores de la Comisión Especial que estudió el proyecto y que recomendaba no aprobarla.

La votación quedó muy cerrada pues 25 diputados rechazaron el informe negativo de mayoría, pues pretendían que se siguiera con la discusión de la iniciativa e introducirle cambios. Al aprobarse este informe se descarta el conocimiento de los otros cinco informes presentados al proyecto, algunos de los cuales proponían la aprobación del expediente.

Aunque los legisladores estan divididos con respecto a la aplicación de esta técnica  de reproducción humana, la mayoría coincidió en rechazar el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo aduciendo insistencias.

La legisladora liberacionista Alicia Fournier Vargas afirmó que el país requiere un texto más costarricense pues aseguró que el enviado por el Ejecutivo no es consecuente con el modo de ser de los ticos. Para la congresista “no se trata de adaptar el derecho a las prácticas médicas sino a la inversa, de encausar éstas de modo que no lesionen el respeto a la dignidad humana”.

El diputado Carlos Avendaño Calvo del Partido Restauración Nacional además de estar en contra de la Fecundación In Vitro alegó vicios de procedimiento en el trámite de la iniciativa.

El proyecto se tramitó  tras una disposición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que pidió a Costa Rica reactivar esa técnica, diez años después de que la Sala IV la prohibió. El plazo dado por este organismo internacional para implementar la ley vence en mes y medio y de no hacerlo  el país se expone a sanciones de carácter intencional.

El diputado José María Villalta Florez-Estrada manifestó su rechazo al proyecto presentado  por el Poder Ejecutivo pero votó en contra del informe negativo de mayoría para tener la posibilidad de mejorar el proyecto, afirmó. Aseguró que la Fertilización In Vitro debe ser regulada pues es un tema donde la Caja del Seguro está obligada a proveer una salud integral para que todas las personas tengan la oportunidad de tener hijos. Villalta fue enfático en aseverar que su partido está de acuerdo en que se prohíba con cárcel la manipulación genética y cualquier otro manejo del material genético humano.

La diputada Rita Chávez Casanova atacó el proyecto asegurando que con su aprobación se expone al embrión a un riesgo elevado de muerte y no protege la integridad física de la mujer exponiéndola a efectos secundarios como la hiperestimulación ovárica.

La representante del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) aseguró que la Caja del Seguro Social establece su posición ante la Fertilización In Vitro como conservadora al considerar la técnica como “una tecnología reproductiva poco exitosa y no acorde con el ordenamiento jurídico  del país”.

Chávez además recalcó que el artículo 21 de la Constitución Política no hace distinción entre vida humana  embrionaria,  fetal, infantil, hombre, mujer o  raza pues la norma contiene la amplitud necesaria y visionaria de la protección de la vida humana.

8 comentarios

rastri
-Costa Rica, hoy es más rica.
15/06/11 10:04 AM
Alexandra Loría Beeche
Todos los argumentos que se dieron fueron de ciencia y de derecho. No se dieron argumentos religiosos para tomar la decisión. Costa Rica tiene un larga historia del respeto a la vida desde la Constitución de 1871, cuando un presidente que era militar, derogó la pena de muerte. Es propio del costarricense la defensa de la dignidad del ser humano y el derecho a la vida.
Sabemos que esto solo es una batalla, que la guerra continúa. El Movimiento Pro Vida está en pie de lucha!!
15/06/11 10:27 AM
cruz.de.burgos
Costa Rica abolio el ejercito en 1948, hace 63 años. Johan, llegas tarde a lanzar la propuesta.

Saludos.
15/06/11 11:08 AM
Agueda Gutierrez Bermudez
Bravo por Costa Rica,el espiritu de Dios esta en este lugar y los heroes tambien
15/06/11 1:51 PM
Maricruz
En Costa Rica sigue habiendo gente muy valiente que no teme a ser rechazada públicamente por expresar sus creencias y también posee gente muy clara y bien formada que siendo o no creyentes o cristianos son capaces de argumentar desde la razón sin extraviarse un ápice. Yo misma los he visto y escuchado en estos días.
15/06/11 2:27 PM
Pedro de Argentina
Cada vez que leo estas noticias siento una inmensa alegría por el pueblo que supo defender sus verdaderos derechos y hacer triunfar la verdad.

Por otro lado siento una terrible tristeza por Argentina y su pueblo que sólo depende de milagros y mucha oración, pues la degradación moral de casi la totalidad de su clase política - y preocupantemente esto va bajando a las mentes de muchos ciudadanos - nos va sumergiendo en un abismo.

OREN USTEDES E INTERCEDAN POR FAVOR POR LA ARGENTINA PUES SU DEGRADACIÓN ES GRANDE.
15/06/11 4:01 PM
María José Arias
Nuestra lucha en contra de la FIV ha consistido en justificar la necesidad de incluir en el debate estudios interdisciplinariamente amplios sobre los nuevos paradigmas en Biología Molecular y Embriología y la comunicación materno- filial en el embarazo desde la concepción, para discutir sus implicaciones en nuestra forma de concebir la identidad del sujeto individual (López y Sueiro, 2008), cuyo desarrollo se descubre como algo basado en la complejidad y la creciente organización, en palabras de Henning Jensen, Vicerrector de investigación de la U.C.R. (La Nación, 03/02/11).

Las intervenciones de los diputados que la defienden evidencian un vacío muy significativo desde tal perspectva. Por ello también resulta contradictorio adjudicar la oposición que ha tenido la técnica en el país al desconocimiento general sobre el cuerpo humano - sus funciones, sus niveles y procesos microscópicos- como si se tratara de una actitud irracional o anti-progreso. ¿Acaso es progresiva una política de memoria selectiva frente a los dilemas de la racionalidad? En la era digital, alarma el débil abordaje y atención a temas científicos, aún cuando se cuenta, en los medios y en los debates y conferencias, con datos anteriores detallados, los cuales podrían estimular la apertura del panorama a dimensiones no alcanzadas en esta coyuntura.

Tal como apunta el Dr. Jensen (vicerrector de investigación de la Universidad de Costa Rica) los descubrimientos de la genética molecular han tenido repercu
16/06/11 4:04 AM
Yazmín Jácome
No pude dormir,tengo 48 años y sigo fértil, y mi suegra me preguntó si podía donar un óvulo a su hija que no puede tener hijos para hacer una fertilización in vitro con el esperma de su esposo!!!! no pude ocultar mi cara de horror!!....Dios mío de solo pensar que mi hijo sería criado por mi cuñada y además su papá mi concuño!!!! pero el solo hecho de la fertilización in vitro me repugna, la manipulación .....Dios me ha bendecido con tres hijos, pero durante 9 años pensé que nunca podría ser madre y estaba en trámites para adopción...jamás utilizaría la fertilización in vitro...
19/06/11 3:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.