Estados Unidos volverá a evaluar los riesgos

Bayer se enfrenta a 7.000 demandas judiciales por efectos secundarios de anticonceptivos

La «Food and Drug Administration», máxima autoridad en la aprobación de productos medicinales en Estados Unidos, ha anunciado que volverá a evaluar los riesgos para la salud de las mujeres derivados del consumo de las píldoras anticonceptivas fabricadas con la hormona sintética drospirenona, como Diane o Yasmine. Producen entre dos y tres veces mayor riesgo de trombosis, pero se prescriben para impedir los embarazos y para problemas como el acné juvenil.

10/06/11 1:45 AM | Imprimir | Enviar

(Juan Bacigaluppi/NoticiasGlobales) Lo cierto es que el gigante alemán de la industria farmacéutica Bayer, enfrenta ya 7.000 demandas judiciales por los efectos secundarios del anticonceptivo hormonal Yaz, que contiene drospirenona. Bayer fabrica también las píldoras anticonceptivas Yasmine, Safyral y Beyaz, y sus genéricos: todas ellas con drospirenona como principio activo.

Las acciones legales contra Bayer se originan en que los anticonceptivos fabricados con drospirenona han producido a miles de mujeres coágulos de sangre (trombos), ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedades de la vesícula biliar.

Además, Bayer amplió el mercado de su producto Yaz publicitando que no era sólo para la “prevención” del embarazo, sino que también era apto para tratar los síntomas del síndrome premenstrual y el acné. El 24 de septiembre pasado murió, víctima de infarto provocado por un trombo pulmonar, Michael Pfleger, un adolescente que consumió Yaz como tratamiento para el acné. Su madre, Joan Cummins, presentó una demanda contra Bayer el 10 de mayo.

Todas las píldoras anticonceptivas suponen riesgo de coágulos de sangre

La FDA señaló en su comunicado del 31 de mayo que “todas las píldoras anticonceptivas suponen riesgo de coágulos de sangre", pero dos estudios publicados en el British Medical Journal afirman que los anticonceptivos que contienen drospirenona presentan entre dos a tres veces mayor riesgo de trombosis que otros anticonceptivos que contienen levonorgestrel.

La agencia dijo, además, que iba a realizar un estudio sobre 800.000 mujeres con el fin de resolver las conclusiones contradictorias sobre los anticonceptivos que contienen drospirenona. Aún no se sabe la fecha en la que se presentarán las conclusiones de la investigación.

En marzo último, otro producto “anticonceptivo” de Bayer, comercializado bajo el nombre de Dianette (en algunos lugares Diane) cobró en el Reino Unido su segunda víctima mortal, una chica de 17 años. El principio activo de Dianette es el acetato de ciproterona. El British Medical Journal, publicó que los mismos riesgos de trombosis de las píldoras que contienen drospirenona, pueden darse en las que contienen acetato de desogestrel y también en las que tienen como principio activo ciproterona.

Seguirían vendiéndose en los países menos desarrollados

Recordemos que en la mayoría de los países del mundo la aprobación de productos medicinales por la FDA es reconocida automáticamente por las agencias nacionales que autorizan medicamentos. Algunos países han desactivado sus organismos de control de medicamentos y se guían únicamente en los dictámenes de la agencia norteamericana.

Pero, en el caso de suspender o prohibir la venta de un anticonceptivo, ésta se hace efectiva en los países del “primer mundo”, no así en los países menos desarrollados. Cuando los laboratorios Schering –luego comprados por Bayer– fabricaban el anticonceptivo Yasmin, cuya venta fue prohibida en el Reino Unido, la píldora se siguió comercializando en el “tercer mundo”.

14 comentarios

Comentario de Adrián "UnCatolico"
Veneno para la salud de la mujer y adicionalmente con un porcentaje abortivo, hay metodos naturales muy efectivos pero la ignorancia femenina y la manipulacion de las empresas farmaceuticas todopoderosas es la que domina todo.
11/06/11 5:11 PM
Comentario de Karla Chavez
Mi hermana sufrió trombosis cerebral, estuvo en intensivo 5 días, esta recuperándose de milagro esta viva, el día que la ingresamos al hospital el médico le daba 10% de probabilidades de vida, pero de por vida tendrá que tomar anticoagulantes, ella solo tomo la pastillas 20 días. Era una mujer sana de 25 años, se lo recetaron para deshacer quistes ováricos.
23/01/12 8:09 PM
Comentario de yahaira
es la primera vez q toma esta pastilla recomendada por mi ginecologo ysolo la use un mes y a paresi con un coagulo en una pierna no lo q no entiendo si tiene tremenda de manda esta pastilla para q esta en el mercado es q los doctores a un no esta capasitado para a tender a los pasiente mejor dicho son unos mata sano
21/04/12 1:13 AM
Comentario de Enilde Fierro Ulooa
Soy una mujer de 52 años, mi ginecologo considero despues de haber tenido menopausia hace 8 años atras, que no tenia mestruacion, no tenia problemas, hasta hace un mes el considero que mis dolores uterinos eran por falta de hormonas y me dio una muestra medicas llamadas CLINOMAT pero hace 3 dias me dio una crisis cardiaca de la cualme sacaron en ambulancia de mi trabajo, no habia pasado ningun mal rato, pero ya hacian 3 dias que estaba con nauseas, mareos y jakekas lo que termino en una desmayo en mi trabajo, estoy con hora para hacerme examenes cardiacos, pero viendo un programa de television decidi investigar que contenian estas hormonas, sorpresa fue aldarme cuenta que todas las contraindicaciones del medicamento fueron las que a mi me habian ocurrido y despues de tantos años en estos momentos estoy mestruando y sigo con el dolor al pecho al brazo y con las jakekas.
2/07/12 6:32 AM
Comentario de Mara Santiago
Yo soy una usuaria que tengo, 16 años de utilizar esas Marcas Alemanas de anticonceptivos, y nunca he tenido ni un problema, ni mis amigas ni nadie al contrario obtengo mejores beneficios.
Menos sangrado. Menos dolor y la piel nítida.

Les pido q se informen bien antes de hacer un comentario, las pastillas anticonceptivas no matan.
5/08/12 10:14 PM
Comentario de Luis Fernando
Sí, sí matan. Matan el alma.

Y también se sabe que hay mujeres a las que les han causado problemas de salud.
5/08/12 11:22 PM
Comentario de Karla cota
Yo las tome ase 8 años y me davan fuertes dolores dé cabeza y dolores enel vientre bajó qué a veses no podía caminar :-(
25/01/13 7:19 PM
Comentario de sandra
Vengo tomando las pastillas Diane hace 13 años, en un principio para controlar el acne y luego como anticonceptivo...fue lo unico que me curo el acne y nunca me han dado efectos secundarios. Para planificar ha sido lo mejor aunque acabo de leer que no se debian utilizar como anticonceptivas,las suspendi 2 años para encargar a mi hijo y no tuve ningun inconveniente con la concepcion. Ahora las suspendi despues de conocer las muertes de estas mujeres por su causa, pero estoy confundida y ahora me estoy llenando de nuevo de acne :(
9/03/13 12:57 AM
tengo 24 años yo si puedo hablar con fundamentos tome yasmin por 2 meses estaba en mi semana de descanzo y me senti mal por unos dias , las pastillas me provocaron una trombosis en todo el lado derecho de mi cuerpo y un infarto cerebral en el lado izquierdo de mi cerebro gracias a dios y a un mes justo hoy de lo sucedido me he recuperado casi por completo pero quede con una secuela secunadaria que es epilepcia y edema papilar bilateral, las pastillas si pueden matarte y a mi me las receto un genicologo nisiquiera fueron automedicadas...y ante cualquier duda tengo todos los documentos que lo comprueban. y bayer las demanda no se las quitara nadie
18/05/13 7:42 PM
Comentario de Valeria Jensen-Buhl
El año 2011 sufrí un tromboembolismo pulmonar bilateral que me tuvo al borde de la muerte y 6 dias internada en la UCi, gracias a Dios me salvé y quedé con anticoagulanetes de por vida...y ...llevaba 3 meses tomando yasmín...saque sus propias conclusiones...
12/06/13 10:57 PM
Comentario de Carla Valdés del río
Yo también fui usuaria de yasmin y tuve una trombosis mesenterica a los 25 años después de tomarlas 4 años, demasiada coincidencia ..,,
14/06/13 3:18 AM
Comentario de Isabel Artigas
Mi hija de 31 años tomo 6 años Yazmín y hace 2 meses le dió un accidente vascular, Trombosis cerebral, esta viva por milagro, 4 semanas hospitalizadas, y ahora esta con fonoaudiólogo ya que le afectó el habla, con anticoagulantes con una pastilla para evitar convulsiones y un remedio para regenerar neuronas, para la concentración, para la memoria......... YAZMIN ES VENENO Y MATA mucha gente ha muerto con este anticonceptivo......Además conocemos varios casos mas de esto mismo.
9/10/13 3:41 PM
Comentario de anonima
Tengo 24 años y hace 10 dias sali del hospital debido a un trombo en el lado derecho del pulmon. Por suerte todo a salido bien. Tenho que estar con sintrom hasta que me diga mi medica. No se como pueden vender esas pastillas. Fumaba algo y llevaba tomandolas 4 años
12/01/14 11:01 PM
Comentario de anonima
Por cierto tomaba yaz
12/01/14 11:02 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Conferencias de espiritualidad

(144) Vida nueva Utopías profanas 5

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

Mi viaje hacia el perdón Cómo el mundo occidental perdió realmente a Dios

Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso