El obispo de Solsona concede una entrevista a InfoCatólica

Tolerancia cero con la secularización interna de la Iglesia

En una entrevista con ocasión de la presentación de su libro «Carta a los jóvenes», Monseñor Xavier Novell, obispo de Solsona, ha tenido la amabilidad de responder a las preguntas de InfoCatólica. El obispo de Solsona habla sin miedo sobre temas tan interesantes como las reformas que necesita la Iglesia, la fragilidad afectiva de los jóvenes de hoy, los medios de comunicación y los obispos catalanes, Germinans Germinabit, la atención espiritual a los inmigrantes o la importancia de medios digitales católicos como InfoCatólica.

07/06/11 1:57 AM | Imprimir | Enviar

(Bruno Moreno/InfoCatólica) Monseñor, este libro, Carta a los Jóvenes, está firmado por Xavier Novell, que es el obispo de Solsona. Al igual que ha pasado con los dos últimos libros del Papa, ¿habría que distinguir al obispo del autor del libro o eso no es necesario en este caso?

Quizás un poco sí. Es verdad que digo lo que pienso y no vivo dividido, como si una cosa fuera lo que piensa Xavier Novell y otra lo que piensa el obispo de Solsona, ni mucho menos. Es cierto, sin embargo, que, queriendo hablar a los jóvenes, he compartido con ellos en un formato de carta visiones y teorías pastorales que no tengo pretensión de presentar como enseñanza de la Iglesia. Son el fruto de veinte años de experiencia con jóvenes. En la introducción del libro menciono que incluyo un conjunto de ideas no doctrinales y que se pueden discutir, que provienen de mi experiencia. Así pues, en ese sentido, no tengo pretensión de magisterio, sino más bien de establecer con los jóvenes una conversación.

–¿Por qué ese género epistolar?

Fue una propuesta de la editorial. Me propusieron escribir una carta a los jóvenes y pensé en escribir cinco o seis páginas. Entonces me dijeron que era un libro de cien páginas y pensé “bueno, esto no es una carta” [risas]. También es verdad que hay una larga tradición de que, cuando un obispo quiere dirigirse a sus fieles, les envía una carta pastoral. Esto no es una carta pastoral en sentido estricto, ya que no la he escrito para mis fieles de la diócesis de Solsona, sino para todos los jóvenes que quieran leerla, pero es cierto que la carta es un género propio del obispo cuando se dirige por escrito a los fieles.

–¿Tienen los jóvenes de hoy una cierta fragilidad afectiva?

No es un tema fundamental del libro. En la última parte, sobre cómo construir una vida moral en Cristo, aparece este aspecto.  Con todo, es verdad que la generación de jóvenes de hoy vive una afectividad y una construcción de la personalidad con más signos de fragilidad que quizás otras generaciones. Por varios motivos. Uno, por la fragilidad de sus propias familias. Muchísimos jóvenes han visto y sufrido la separación de sus padres. Todos han vivido en un contexto en el que una relación de amor para siempre no es el modelo único, sino una débil posibilidad en un contexto de disolución de la estructura familiar. Por otro lado, hay una iniciación al amor muy superficial, muy sexual y por tanto las experiencias en la adolescencia de algunos jóvenes, muchos más de lo que nos gustaría, son de una falsedad amorosa y afectiva de tales dimensiones que genera una gran fragilidad afectiva, entre otras muchas cosas.

–¿Qué busca con este libro?

Reproducir en él las conversaciones de acompañamiento espiritual que he mantenido con jóvenes a lo largo de estos veinte años. Para mí, el corazón de una pastoral de juventud es un conjunto de medios, de encuentros y de actividades que persiguen que el joven, a través del diálogo personal con un adulto en la fe, llegue a plantearse, buscar y encontrarse con Cristo y que eso cambie su vida.

Creo que hay un medio que no es el único, pero sí es importantísimo: es el acompañamiento espiritual, la dirección espiritual… con los diferentes nombres que ha recibido a lo largo de la Historia. En el libro, no hablo de experiencias pastorales, movimientos, tipos de encuentros, tipos de formación, sino de qué conversación yo establecería con un joven con el que un día te cruzas y descubres una cierta sintonía. Y él piensa: “Este sacerdote, este joven mayor que yo… tengo ganas de hablar con él”. De ahí, hasta la santidad. Ése es el itinerario, en formato diálogo.

–Su libro es una Carta a los Jóvenes, dentro de poco celebraremos la Jornada Mundial de la Juventud. ¿Corremos un cierto peligro en la Iglesia de idolatrar a los jóvenes, como hace el mundo?

En el penúltimo capítulo del libro, hago un análisis de la situación de los jóvenes en España que es deletéreo [risas]. Idolatría a los jóvenes en mi libro, en absoluto. Ese capítulo creo que va a provocar chispas, en el sentido de que mucha gente va a pensar que soy un apocalíptico o que soy una persona que mira a la sociedad actual con una negatividad pasmosa, sólo propia de un principiante, de un ingenuo o de alguien que no es políticamente correcto. Por lo tanto, nada de idolatría. Con un gran realismo, a mi parecer, pero al mismo tiempo los jóvenes son la futura generación y, por lo tanto, hay que ofrecerles una propuesta de futuro radical. Para que no puedan decir: “Los que nos tuvieron que pasar el testigo, nos escondieron un tesoro y no lo pudimos descubrir y así nos va”.

Por lo tanto, un joven que quiera aceptar la propuesta que yo le hago para descubrir la felicidad y, para ello, tendrá que examinar y reconocer los profundos errores, las equivocaciones y las contradicciones que está viviendo. Va a pedir conversión, eso sin duda.

–Cada vez más la juventud es inmigrante, por las tasas de natalidad que tenemos. Da la impresión de que los inmigrantes vienen a perder la fe aquí. ¿En Solsona, se hace algo especial para ayudar en la fe a esos inmigrantes?

Hay parroquias que hacen algunas experiencias, por ejemplo aceptar colocar alguna Virgen patrona de algún país. Hicimos una convocatoria de una Eucaristía de inmigrantes con sus cantos y para crear un grupo de acompañamiento en la fe. Muchos de ellos vienen con una fe muy inmadura, porque en casa su madre era muy devota de una advocación de la Virgen, pero con un gran desorden en la vida moral… Hemos encontrado que para nosotros Latinoamérica es como una comunidad autónoma, pero luego entre Perú y Venezuela, por ejemplo, no se juntan ni por arte de magia. No es fácil una pastoral de todos los latinoamericanos.

Hay algunos que son unos cristianos firmes. Vienen allí a Solsona, que es todo catalanohablante, no entienden nada en la Misa y allí están, de rodillas y comulgando como Dios manda. Muchos otros vienen desestructurados y con una experiencia eclesial más débil, sólo acuden a pedir ayuda en un momento difícil. No es fácil.

–¿Habla también de la vocación o eso sólo es para nota, para el que está ya muy evangelizado?

Hice una opción, que es discutible. Hay cuatro partes en el libro: el primer capítulo trata el encuentro con Cristo, el segundo cómo trabar una amistad con él (Eucaristía, confesión, oración) y el tercero no es la moral cristiana, sino la llamada la vocación, dejando el cuarto para la moral. Es una opción que puede sorprender. Parece que uno, antes de sentir una llamada, tiene que ordenar un poco su vida moral. Y es cierto, pero creo que en este contexto actual, salvo casos aislados de grupos en los que se ha hecho un trabajo pastoral desde niños, muchos jóvenes tienen una experiencia eclesial muy puntual y, en plena juventud, conocen a un amigo, se apuntan a un grupo, participan en una Jornada Mundial de la Juventud, hacen el Camino de Santiago y allí, con un encuentro con Cristo que transforma, surge la pregunta “¿Qué quieres de mí, Señor?”. El joven tiene muy presente esa cuestión de qué puede hacer con su vida. Por eso, muchos jóvenes sienten o huyen de esa llamada antes de haber llegado a articular una vida moral. Hay un capítulo genérico, la llamada a la santidad, y luego tres capítulos específicos: primero el matrimonio, luego el sacerdocio y finalmente la vida consagrada.

–¿Las carencias propias de los jóvenes de hoy afectan también a los seminaristas?

Es verdad que son chicos a los que les asustan las decisiones fuertes y definitivas. Decidir entrar al seminario siempre ha sido difícil: a mí también me costó. Cuento en el libro una anécdota del último seminarista que ha entrado en el seminario en Solsona. Hizo un proceso de discernimiento, vio claramente que el Señor le llamaba, vino a hablar conmigo para comunicármelo, pero seguían las dudas. Estábamos  en la puerta de un restaurante muy barato en el que solíamos comer cuando hablábamos, junto a la facultad y le dije: “Abel, ¿qué hacemos? Si tenemos que celebrar algo vamos a otro restaurante mejor”. Y estuvimos un buen rato en silencio ante la puerta del restaurante [risas] y al final dijo: “Al bueno”. Yo le abracé y nos fuimos al bueno. Es verdad, los jóvenes tienen una cierta fragilidad para tomar decisiones determinantes en su vida. Y también después, deciden pero siempre hay una duda, un temor. Por eso, es importante que en los procesos de formación haya una ayuda para la formación afectiva, humana, espiritual. Además, todos los casos de pederastia que han salido a la luz nos exigen claramente un discernimiento sobre los que han de ser pastores en la Iglesia muy delicado.

–Nosotros, como diario electrónico, hemos sido testigos de los cambios que ha supuesto Internet. Por ejemplo, un mayor escrutinio público de lo que sucede en la Iglesia. ¿Eso es algo bueno?

Yo pienso que sí. En estos momentos, quien quiere informarse de lo que ocurre en la Iglesia, no mira la televisión, no lee los periódicos ni escucha la radio, sino que se informa a través de las plataformas como InfoCatólica y otras que existen, que le dan el pulso de la Iglesia de forma directa y constante, casi en tiempo real. Yo creo que es un instrumento muy interesante, porque muchas veces son plataformas muy eclesiales, con lo cual la versión de lo que vive la Iglesia es una versión menos sesgada.

Es verdad que hay alguna plataforma anónima, cuyos objetivos son críticos por sistema contra determinados obispos. En Barcelona está clarísimo, Germinans Germinabit. Yo no leo esta página, pero existe y hay muchísima gente que la lee. Muchas veces la Delegada de Medios me dice “Ha salido en Germinans” y me pasa el papel. Hay como un pacto de silencio y no se puede pronunciar este nombre. Cuando una plataforma no tiene rostro, es anónima, y tiene esa intención a mi juicio tan destructiva de atacar sistemáticamente al Arzobispo de Barcelona y a sus adláteres, entonces creo que no es una fuente de información fidedigna.

–Los obispos catalanes salen mucho más en la prensa que los del resto de España. ¿Es más difícil ser obispo en Cataluña?

¿Es verdad que salimos más en los medios? Yo no tenía esa sensación, ni mucho menos. Quizás por una cierta tendencia de los medios a ver si los obispos catalanes se casan o no con el nacionalismo, que puede tener interés mediático. De eso no nos ocupamos, al menos yo, y creo que el resto tampoco. En cambio, si uno escribe una carta pastoral…

He escrito una carta pastoral para los niños que se preparan para la primera comunión, mi primera carta pastoral y, como es evidente, ha tenido poca relevancia fuera de los medios locales, pero a mí me parece algo maravilloso. Mi primera carta pastoral es un cuento y les digo a mis feligreses: “Ved qué obispo os ha caído encima, que cuando escribe sólo es capaz de escribir un cuento” [risas]. Hubo un milagro, hace mil años en una pequeña parroquia de la diócesis, la Santa Duda de Iborra. Hemos celebrado un jubileo bellísimo y me pareció que con motivo de un encuentro de niños de catequesis que iban a hacer la primera comunión en Iborra, porque es un milagro eucarístico, yo tenía que darles una catequesis y escribí un cuento. Lo hice entre horas, en la semana de la Conferencia Episcopal y digo, por lo bajo, que es lo mejor que hice esa semana [risas]. Un cura hizo los dibujos, estilo manga, simpático e infantil. Lo hemos repartido entre los niños, quieren publicarlo… A mí me parece que lo que es noticia en la vida de los obispos no es noticia para los medios.

–La Iglesia es semper reformanda y supongo que eso es algo que un nuevo obispo ve con especial claridad. ¿Qué cosas están más necesitadas de reforma en la Iglesia en Solsona?

Está clarísimo que es necesaria una pastoral juvenil y vocacional que ayude a los jóvenes a plantearse seriamente la pregunta sobre la vocación. Somos muy pocos sacerdotes, aunque proporcionalmente somos muchos más que en otras diócesis. He hecho unos cálculos que hacen temblar, en veinte años, cuando tenga yo sólo sesenta, habrá en la diócesis cuarenta y cinco curas si no cambia la dinámica. En este momento, hay ochenta y cinco.

Otra cosa es implementar instrumentos de nueva evangelización. Tenemos parroquias que están asistiendo, de forma impasible y pesimista, a la decadencia inexorable. Cada vez menos, cada vez menos, cada vez menos y el último que apague la luz. Y eso no se parece en nada a lo que leemos estos días en los Hechos de los Apóstoles.

En tercer lugar, tolerancia cero con la actitud de contemporizar con personas que permiten e impulsan la secularización interna de la Iglesia. A mi juicio, eso nos ha hecho un daño impresionante. Para no enfrentarnos, para que el obispo sea simpático, para que el sacerdote tal no se ponga en contra, los laicos, quedar bien… La secularización interna en el sentido de gente que está en grupos de Iglesia que no tiene experiencia de encuentro con Cristo, que tiene una versión de fe muy contemporizadora. Hay que tener siempre mucha comprensión, ayudando a estas personas, pero no confiándoles responsabilidades de movimientos, de grupos, de parroquias ni de nada de eso, porque eso, entre otras cosas, es lo que ha hecho que nuestras parroquias decaigan de modo espectacular. Eso es fácil de decir para un obispo, pero mucho más difícil de hacer. Y, para hacerlo, es necesario contar con personas preparadas, con una adhesión eclesial firme, gozosa y alegra. Eso precisa tiempo y, mientras no haya gente preparada, cada uno tiene que arar con los bueyes que le han tocado [risas].

–Una última pregunta. Si en vez de una carta de cien páginas, tuviera que enviar un SMS, un breve mensaje de texto a un joven que lea esta entrevista, ¿qué le diría?

No tengas miedo de encontrarte con Cristo, es lo mejor que te puede pasar en la vida.

Estupendo. Muchas gracias.

37 comentarios

Comentario de Que pena Monseñor
Un torpedo en la linea de flotación de Gernimans PERO NI UNA COMA del mal hacer de Sistach. Eso no es PASTORAL sino CORPORATIVISMO BARATO.
07/06/11 7:12 AM
Comentario de Naloba
Pero es que no le han preguntado directamente por Sistach, y sí por internet. Es probable que si lo hubiesen hecho, casi seguro que hubiese sido prudente, pero son suposiciones. Pese a coincidir mucho con lo que escriben en Germinans G. creo que tiene razón en lo que dice. El anonimato quita autoridad y credibilidad a GG y a cualquiera, incluido mi propio comentario.
07/06/11 8:57 AM
Comentario de Georgios
Más pena siento yo. De toda la entrevista lo único que usted destaca es el comentario sobre Germinans (absolutamente razonable, por otra parte; a mi también me gusta GG, pero hemos de reconocer que la difamación [i. e. criticar diciendo la verdad] no es el método propio de reivindicación en la Iglesia). La razón por la que yo leo Germinans no es 'contra Sistach' sino 'a favor de obispos germinantes'. Yo entiendo que no es legítimo mantenerse en la posición de "lectordegerminansindignadoconsistach" si tal critica (insisto, totalment justificada) le impide reconocer a un obispo germinante cuando aparece. Yo no quiero de Sistach otra cosa que lo que quiero para mi mismo: la conversión.
07/06/11 8:59 AM
Comentario de Camino
Fantástico su realismo y optimismo sobrenatural. Lo que destaca el título y sus palabras sobre "los miembros desgajados de la Iglesia". Genial: "Es necesario contar con personas preparadas, con una adhesión eclesial firme, gozosa y alegra. Eso precisa tiempo y, mientras no haya gente preparada, cada uno tiene que arar con los bueyes que le han tocado". Eso sólo lo dice un hombre de Dios. Dios le bendiga, monseñor.
07/06/11 9:22 AM
Vivimos una nueva epoca de ASCENSION COLECTIVA DE LA HUMANIDAD.
Cada generacion somos mas inteligentes y mas libres, la democracia y los derechos humanos son la principal garantia de nuestro progreso y nuestro bienestar diario.
Hoy, en todo caso, lo que se "reivindica" es mas democracia y mas derechos humanos. Hoy nadie quiere volver a un pasado tenebroso.
07/06/11 10:16 AM
Comentario de alexis
Dice el Obispo: "Hay algunos que son unos cristianos firmes. Vienen allí a Solsona, que es todo catalanohablante, no entienden nada en la Misa y allí están, de rodillas y comulgando como Dios manda". Y Yo me pregunto, ¿Por qué no les celebran Misas en su muy universal idioma el español? Sería una buena pastoral.
07/06/11 10:19 AM
No hay que perderse las dos últimas preguntas, cuyas respuestas merecen verdaderamente la pena. Mons. Novell responde sin pelos en la lengua.
07/06/11 10:25 AM
Alexis:

Estoy de acuerdo.
07/06/11 10:26 AM
Comentario de Ignasi Garrido
No nos fijemos sólo en lo que ha dicho sobre Germinans, aunque personalmente estoy completamente de acuerdo con el obispo el odio y la difamación hacía el obispo Sistach desacreditan a Germinans. EL obispo acaba de señalar algo muy cierto, no se puede dejar la pastoral de centros de la Iglesia en manos de profesionales sin Fe o con muy poca cultura.
07/06/11 10:52 AM
Comentario de ¿Com Dèu mana?
"Como Dios manda" ¿Dèu est catalá? ¿Acaso consideran que "como Dios manda" significa que no entiendan LA PALABRA? Como dicen en mi tierra Redeuuuuuuuuuuuuuu! !Quina polseguera!
07/06/11 10:54 AM
Comentario de Sin más.
Jeje. A los nacionalistas les pasa como a los gatos: aunque quieran esconderse tras la cortina, siempre dejan el rabo fuera. En este caso de la sotana, del tafetán o de lo que se "vista y calce".
07/06/11 10:56 AM
Comentario de solodoctrina
Mi total apoyo a Germinans Geminabit ante el ataque recibido por parte de Monseñor. Estoy cansado de ver en la Iglesia corporativismo por doquier. Por el contrario, para el cristiano la verdad es lo primero y, por tanto, lo importante es saber si lo que dice Germinans es cierto o no. El anonimato es secundario, incluso conveniente -para saber verdades que de otro modo no se conocerían- si quien denuncia puede recibir represalias por parte de su superior, por ejemplo, su obispo.

Se ve que la acción iluminadora de Germinans enfada a Monseñor. Menciona a este sitio web sin que nadie se lo pregunte. Mucha luz molesta.

Por otro lado, comparto varias opiniones del Obispo de Solsona, sobre todo el diagnóstico de los problemas eclesiales; aunque será difícil salir de ellos, si se queda en el mero análisis y, además, si adhiere al concepto del cristiano anónimo de Ranher, como lo ha hecho en entrevista televisiva.
07/06/11 11:36 AM
Comentario de José Ángel Antonio
Estoy seguro que si Sistach se jubila y ponen de obispo de Barcelona al de Terrassa, el de Tarragona, el de Vic o el de Solsona, los de GG saldrán del anonimato y se pondrán a su servicio leal... cualquiera de ellos los regañará por su etapa del anonimato y luego les dirá, "au, tú, ja està bé, ara a treballar", y todos trabajarán juntos y en armonía, con relaciones normalizadas. Quizá los nuevos obispos no les den cargos a los GG, pero no les acosarán ni perseguirán y en cualquier caso les escucharán.
07/06/11 11:58 AM
Mi apoyo a Germinans Germinabit tras este ataque. No tenía sentido sacar el nombre de Germinans, no tiene en cuenta el Obispo que en Barcelona muchos estamos cansados de ver cómo está la iglesia. Germinans y su reflejo en las parroquias, iglesias y sacerdotes germinanstes es lo que hace que aún tengamos ganas de vivir la fe. Atacar a Germinans es atacar a todo lo que germina en la Diócesis de Barcelona
07/06/11 1:06 PM
Jaume:

"Atacar a Germinans es atacar a todo lo que germina en la Diócesis de Barcelona"

Eso es una barbaridad. Es como si dijéramos que atacar a InfoCatólica es atacar al catolicismo. No. Tanto Germinans, como InfoCatólica, como yo, como cualquiera tenemos fallos y defectos que es perfectamente legítimo criticar. Y es mucho mejor que las críticas vengan de alguien con fe.
07/06/11 1:37 PM
Sr. Bruno, el Obispo (que por cierto en todo lo demás está muy acertado) no tenía por qué sacar el nombre de Germinans, si ve cosas mal en esta web puede criticarlas obviamente, pero él dice que no la lee por lo tanto no sé qué criterio sigue. Una parte de la diócesis barcelonesa nos sentimos algo más que representados por Germinans y los sacerdotes germinantes. Entiendo que puede ser difícil de entender y hasta como usted dice ser una barbaridad decir esto, pero crèame que vivir la fe en Barcelona cada vez es más difícil.
Disculpe si puede ser excesivo mi comentario, pero es fruto de la situación.
07/06/11 2:06 PM
Jaume:

Yo entiendo que la situación en Barcelona (y en muchos otros sitios) es muy complicada desde el punto de vista cristiano. De hecho, Germinans tiene algunos artículos magníficos y estoy convencido de que la mayoría de las cosas que denuncian deben ser denunciadas, pero sin colocarles a ellos por encima de la crítica.

Creo que cuando Mons. Novell dice que no les lee quiere decir que no les lee habitualmente, porque pone el ejemplo de las veces en que su secretaria le enseña los artículos en los que se habla de él. Yo entiendo perfectamente que, sobre todo porque a él los de Germinans le suelen elogiar, quiera dejar claro que no le gusta la forma en que Germinans hace sus denuncias (obsérvese que no rechaza el contenido de esas denuncias, sino las formas, objetivos, etc.).

En cualquier caso, no debemos olvidar que quien nos "representa" es la Iglesia y, por lo tanto, ante todo nuestro obispo. Los fallos del propio obispo hay que considerarlos con una especial caridad, como los fallos de un padre, no como los del jefe de la oficina o de un político. Ése es, a mi juicio, el punto más débil de Germinans.

Por otra parte, no creo que a los de Germinans les haya molestado lo que dice el obispo. Más bien al contrario.

Saludos.
07/06/11 2:33 PM
El novel obispo habla de "intención destructiva de atacar" por parte de Germinans Germinabit.

Me gustaría saber donde compró el intencionómetro, porque no se recibe con la ordenación episcopal que yo sepa.
07/06/11 2:56 PM
Comentario de Faramir
En general las contestaciones del obispo Novell son muy buenas y nos animan ante la nueva época que se abre ante los católicos españoles. Tiene una actitud magnífica, como la de retirar de la catequesis a quienes tienen una fe débil o contemporizadora Y también me ha gustado su descripción del ambiente e que viven los jóvenes.

Un consejo: que oficien misas en catalán para los inmigrantes hispanoamericanos... y para los fieles que las deseen.

Como los que me han precedido, digo que la alusión a Germinans no me gusta.
07/06/11 3:56 PM
Como norma en la Iglesia, todo lo que sea secretismo no es bueno. Y todo lo que sean ataques publicos a la Jerarquia, tampoco son buenos. En estos aspectos GG no anda por el buen camino. Pero también es cierto, que un periodista estuvo a punto de perder su trabajo porque un clérigo sospechaba que escribia en GG, y llamó a su empresario para que lo echara, por tanto los ataques a GG no son poca cosa, por tanto el anonimato está en cierto modo justificado. Y también GG cumple la función de dar a conocer el progresismo destructivo de la diocesis, que hasta ahora estaba oculto y/o protegido.
07/06/11 6:46 PM
Comentario de latino
Respecto a los latinoamericanos que van a España a trabajar, es muy penoso lo que dice el señor Obispo en cuestión, ya que, ciertamente los que se van de nuestra América Latina, son albañiles, amas de casa muy pobres, muchos de ellos tal vez sin ni siquiera haber terminado la enseñanza básica.
En la primera evangelización de AL, fueron los misioneros españoles los que sembraron la semilla de la fe, con sus características MUY españolas. Cada congregación promovió a "sus santos y sus devociones", y tambien los laicos vinieron con "sus propias tradiciones regionales y locales". Nada extraño pues, que así sea la iglesia en este Continente. A los pastores en España, les hace falta conocer mejor las expresiones de fe que los mayores nos dejaron en AL.
07/06/11 7:35 PM
Bueno, Excelencia:
¿No será que las personas de Germinans que algunos parecen ser sacerdotes y otros laicos metidos en la vida de la Iglesia de Barcelona TIENEN MIEDO a las venganzas que se tomen contra ellos si firman con su nombre?
No negará que las cosas que dicen son verdad. Aunque comprendo que sus modos no le gusten.
Un amigo mío cura, dice que con la verdad se puede ir a todas partes menos al Obispado, que es el único lugar donde si dices la verdad "te cascan". Esto es lo que suelen opinar los curas majos, que obedecen al Papa, a su Obispo, y que suelen estar relegados en las diócesis: ¡tienen miedo!...
Un poco triste ¿no?.
Espero que como Obispo, vd. no sea así con los suyos. Y, comprenda, tiene experiencia para hacerlo, que hay curas y laicos que tienen miedo a sus Obispos y a los que les rodean de cerca.
Por lo demás FELICIDADES POR SU LIBRO Y SUS RESPUESTAS.
07/06/11 9:16 PM
Comentario de De Solsona
Muchas gracias Monseñor Xavier. Dios le bendiga. Le encomiendo mucho para que el Espíritu Santo siga iluminándole. Comunión plena con todo lo que dice. Ánimo, a muchos nos llena de esperanza testimonios claros y libres como el que Ud. da en esta entrevista.
07/06/11 10:00 PM
La verdad es que este Obispo me parece un buen Obispo, en general y la entrevista es excelente, pero:

1. No comparto su crítica hacia Germinans Germinabit.

2. Me molesta bastante que vea como lo más normal del mundo que en su diócesis no se pueda oír ni una sola Misa en español. Qué escándalo que la Iglesia en Cataluña se haya plegado a los intereses del separatismo pseudo-catalán y antiespañol y esté contribuyendo a mutilar la cultura y la tradicional pluralidad lingüística catalana.
07/06/11 11:53 PM
Comentario de Germano
Tristemente esta realidad de curas apartados y con miedo no es cosa sola de España, o de Cataluña para ser más precisos, es una realidad de todas partes. El mayor mal de la Iglesia son sus curas mediocres y vividores que son tantos como los santos y sacrificados. Si supieran la realidad de la Provincia Eclesiastica de Puerto Rico se caerían de espanto. Dede acá me considero un Germinans. Ánimo Novell, siga adelante
07/06/11 11:54 PM
Dice el bisbe:

"No es fácil una pastoral de todos los latinoamericanos.
Hay algunos que son unos cristianos firmes. Vienen allí a Solsona, que es todo catalanohablante, no entienden nada en la Misa y allí están, de rodillas y comulgando como Dios manda"

Pues tal vez la pastoral sería un poco más fácil si les pusieran alguna misa en castellano, para que los pobres puedan entender algo, porque si no entienden nada en la misa... Tanto sermonear en el postconcilio que se había quitado el latín para que el "pueblo" pudiera entender la liturgia en su lengua vernácula y mira ahora... Personalmente siempre pensé que era todo una farsa para encubrir otros objetivos y cada día me convenzo más.
08/06/11 12:24 AM
Comentario de Gregory
Me gusto la entrevista veo en ella aun Obispo no solo conciente de su ministerio como de su misión en medio de la sociedad conciente de la realidad en la que vive. Sobre su trabajo con lo jovenes pues lo veo muy claro solo el concuentro amigable y fraterno es el camino para trabajar con ellos esto amerita una verdadera conciencia apostólica.
08/06/11 3:25 AM
Comentario de pepiño
Estamos siempre instalados en una crítica perenne, y todos criticamos, por lo que no creo que se pueda decir algo a alguien por hacerlo, al menos si lo hace con cierta verdad y caridad.

Tampoco veo ningún problema al usar el anonimato, la verdad es la verdad y no quién la dice. A ver si resulta que en ciertos juicios admitimos que haya testigos protegidos cuyas identidades no se hacen públicas, y para otras cosas vayamos exigiendo la inmolación. El anonimato no es pecado ni causa para disminuir el valor de un testimonio, en caso de verdad.

Por otra parte Novell me parece que va a hacer mucho bien, incluso con sus limitaciones, como todos, y GG, bien entendidos, por supuesto, son necesarios en muchísimas diócesis del mundo, y por supuesto españolas.

Son tiempos muy complicados, y más que van a venir, con muchas carestías materiales y espirituales. Bienvenida sean las opiniones de frente que de provecho serán para que sepamos discernir lo bueno de lo malo y escoger lo mejor.
08/06/11 2:49 PM
Comentario de Nelson Medina
Bueno, agradezco a Infocatólica que haya publicado esta entrevista, sobre todo por lo que tiene que ver con GG. Ciertamente veo en sus palabras una confirmación, casi literal, de lo que algunos habíamos indicado a su debido tiempo.

Quiera Dios que elementos diversos, pero valiosos, como son la sensatez de este obispo y el celo de GG den fruto útil para todos.
08/06/11 4:23 PM
..."tolerancia cero con la actitud de contemporizar con personas que permiten e impulsan la secularización interna de la Iglesia. A mi juicio, eso nos ha hecho un daño impresionante... La secularización interna en el sentido de gente que está en grupos de Iglesia que no tiene experiencia de encuentro con Cristo, que tiene una versión de fe muy contemporizadora".
No puedo hablar con gran conocimiento de causa, pero ¿no es ésto lo que ha pasado frecuentemente en los profesores de religión que se lo han tomado como una posibilidad fácil de salida profesional independientemente de su fe o su fidelidad a la fe de la Iglesia?
Junto a la falta de transmisión de la fe en las familias ¿no ha contribuido ésto también a que la mayoría de los jóvenes de hoy no estén en la Iglesia?

Por otra parte la falta de vocaciones no es más que la punta del iceberg, la consecuencia y el reflejo de la situación de la Iglesia en nuestro pais, de esas parroquias que se dejan languidecer y decaer inexorablemente, que ni siquiera en horarios de oficina permanecen abiertas, etc.
08/06/11 6:34 PM
..."en este contexto actual, salvo casos aislados de grupos en los que se ha hecho un trabajo pastoral desde niños, muchos jóvenes tienen una experiencia eclesial muy puntual y, en plena juventud, conocen a un amigo, se apuntan a un grupo, participan en una Jornada Mundial de la Juventud, hacen el Camino de Santiago..."

Desde la mayor admiración y respeto a Monseñor Novell, así como al beato JP II ¿porqué removemos "Roma con Santiago" en las JMJ y similares, para intentar recuperar a algunos jóvenes y unos años antes los dejamos perder cuando no hacemos lo mismo para que continúen en la Iglesia tras su Primera Confesión y Comunión?
Aparte de buenas catequesis ¿cómo se facilita en las parroquias el acceso de niños y jóvenes a estos sacramentos?
¿porqué falta ese trabajo pastoral desde niños en la mayoría de los casos?
08/06/11 7:05 PM
Por último, sólo insistir en que, los jóvenes alejados de hoy, metidos en la cultura de la muerte, el sexo, las drogas, el aborto, etc no hace muchos años estuvieron en nuestras parroquias: sus padres pidieron para ellos el bautismo, acudieron a nuestras catequesis y clases de religión.

Es totalmente cierta la influencia ambiental y familiar, pero yo creo que algunas cosas más están fallando.
08/06/11 7:15 PM
Comentario de Tulkas
Es PENOSO lo que dice de los inmigrantes hispanoamericanos y el catalán.
¡PENOSO!

Es penoso porque no sucede ya sólo con la Administración Pública que todos pagamos, o con la Sanidad pública que todos pagamos, o con la Escuela pública que todos pagamos.

¡SUCEDE EN LA IGLESIA!

Lo mejor que se puede hacer, a mi entender, es recurrir a lo que la Sacramentum Caritatis dice sobre el uso del latín.

Pero ya verás tú como es que NO.

...................................................
Dice el obispo:
“Los que nos tuvieron que pasar el testigo, nos escondieron un tesoro y no lo pudimos descubrir y así nos va”.

Y a mí me viene a la cabeza un antiguo anuncio de una guía de carreteras en el que salía Camilo José Cela y le preguntaban:
-¿Caldereta, don Camilo?
Y respondía:
-¡A VER SI ES VERDÁ!

Pues eso mismo: ¡A VER SI ES VERDÁ!
08/06/11 10:47 PM
Comentario de Hendeka
1.Rompo también una lanza a favor del anonimato de GG.En tiempos de persecución, y eso es el nacionalismo frente a todo discrepante, no sólo es lícito y moralmente impecable actuar en la clandestinidad de los primeros cristianos, sino seguir el precepto evangélico de ser sencillo como las palomas (en la forma de exponer las críticas) y astuto como las serpientes (en el modo de no salir a la luz sino después de la hibernación: entiéndase, de que acabe el mandato Sistach).¡Sólo faltaría que por hacerle el juego a déspotas, los desvalidos -la grey barcinonense- perdiesen a sus únicos benefactores!
2. La posición frente a inmigrantes hispanoamericanos (y españoles de otros territorios) es, cuando menos, sibilina (en honor al maestro de Novell la llamaré jesuítica). También en Alemania, cuando yo frecuentaba aquellos pagos, se esperaba que españoles, italianos, yugoslavos católicos, etc., se integraran en la sociedad y en el idioma, lo que no era óbice para que los PASTORES (así, con mayúsculas) comprendiesen, por el bien de su rebaño, que era necesario establecer etapas de adaptación. Por eso había capellanes para inmigrantes, que oficiaban en los respectivos idiomas, confiando en que con el paso del tiempo se llegaría DE FORMA NATURAL y paulatina, y no por imposición nazi, a una capacitación para seguir la misa en alemán. ¿Tan difícil sería aplicar un sistema similar? La respuesta es que sí, porque ningún obispo quiere el bien de los fieles que el Señor les ha encomendado, sino
11/06/11 3:17 PM
Comentario de Hendeka
sigue//...
evitar que los talibanes de turno les salten al cuello por no practicar la inmersión drástica y dura (aunque todos decidan pasarse al protestantismo, que no los trata de ese modo). Por eso hay privilegiadas ovejas de primera y roñosos corderillos de segunda, que deben limitarse a ir a misa y comulgar de rodillas aun estando en el limbo de la incomprensión, "com Deu y la Santa Mare Esglesia de Solsona manen". Pero de estos benditos será, no me cabe duda, el reino de los Cielos. Sus pastores y ramaders creo que no lo verán.
11/06/11 3:28 PM
Comentario de Juan H.
Bueno, yo no conocía GG y gracias a la publicidad del Obispo Novell la he conocido y me ha gustado. Quizá no sea para tanto su crítica ¿no?
21/06/11 3:31 PM
Comentario de Lluís
Ay el idioma, que os pierde a los nacionalistas españoles.
04/08/11 1:45 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Conferencias de espiritualidad

(115) Reino y mundo -2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

Isabel Juan Pablo II

Editorial Vita Brevis todos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso