Misa con las familias de Croacia

El Papa denuncia marginación de Dios y desintegración de la familia en Europa

En la misa que Benedicto XVI ha presidido esta mañana en la Jornada de las Familias Católicas Croatas, que reunió a 400 mil personas en el hipódromo de Zagreb, ha afirmado que «es posible amar, como Cristo, sin reservas», y les ha exhortado a comprometerse de por vida en el matrimonio, a alegrarse por la paternidad y la maternidad, y a «colaborar activamente en la evangelización».

5/06/11 4:33 PM | Imprimir | Enviar

(Zenit/Aci/EWTN) En su saludo al papa, el arzobispo Valter Zupan, presidente de la Comisión para la Familia y la Vida de la Conferencia Episcopal Croata, subrayó en la celebración “el inalienable derecho de querer vivir y de expresar públicamente los valores mediante los cuales se nos ha dado la vida”.

“Queremos que nuestros niños puedan seguir llamando a sus padres ‘mamá’ y ‘papá’”, dijo, y reivindicó el derecho a pedir a los gobernantes la revisión de ley sobre el aborto, introducida en Croacia en tiempos del comunismo, en 1978. 

En la homilía de la Misa, el Santo Padre dijo que "es bien sabido que la familia cristiana es un signo especial de la presencia y del amor de Cristo, y que está llamada a dar una contribución específica e insustituible a la evangelización".

Rezad con los niños, llevadlos a recibir los sacramentos 

El Papa hizo luego una llamada a los padres de familia a esforzarse "siempre en enseñar a rezar a vuestros hijos, y rezad con ellos; acercarlos a los Sacramentos, especialmente a la Eucaristía, (…) introducidlos en la vida de la Iglesia; no tengáis miedo de leer la Sagrada Escritura en la intimidad doméstica, iluminando la vida familiar con la luz de la fe y alabando a Dios como Padre. Sed como un pequeño cenáculo, como aquel de María y los discípulos, en el que se vive la unidad, la comunión, la oración".

En la sociedad actual, resaltó el Papa Benedicto XVI, "es más que nunca necesaria y urgente la presencia de familias cristianas ejemplares. Hemos de constatar desafortunadamente cómo, especialmente en Europa, se difunde una secularización que lleva a la marginación de Dios de la vida y a una creciente disgregación de la familia. Como dijo el beato Juan Pablo II: ‘Una auténtica familia, fundada en el matrimonio, es en sí misma una ‘buena nueva’ para el mundo’.

Y añadió: ‘En nuestro tiempo son cada vez más las familias que colaboran activamente en la evangelización... En la Iglesia ha llegado la hora de la familia, que es también la hora de la familia misionera’". "Junto a la palabra de la Iglesia, es muy importante el testimonio y el compromiso de las familias cristianas, vuestro testimonio concreto, especialmente para afirmar la intangibilidad de la vida humana desde la concepción hasta su término natural, el valor único e insustituible de la familia fundada en el matrimonio y la necesidad de medidas legislativas que apoyen a las familias en la tarea de engendrar y educar a los hijos".

El testimonio de familias que no ceden a la secularización

“No cedáis a esa mentalidad secularizada que propone la convivencia como preparatoria, o incluso sustitutiva del matrimonio”. “Enseñad con vuestro testimonio de vida que es posible amar, como Cristo, sin reservas; que no hay que tener miedo a comprometerse con otra persona”, aseguró en una celebración en la que participaron al menos mil sacerdotes y 60 obispos croatas y de países cercanos.

Y añadió: “Alegraos por la paternidad y la maternidad”. “La apertura a la vida es signo de apertura al futuro, de confianza en el porvenir, del mismo modo que el respeto de la moral natural libera a la persona en vez de humillarla”. 

"Quisiera reiterar lo que ya he dicho otra vez: ‘La edificación de cada familia cristiana se sitúa en el contexto de la familia más amplia, que es la Iglesia, la cual la sostiene y la lleva consigo... Y, de forma recíproca, la Iglesia es edificada por las familias, ‘pequeñas Iglesias domésticas’. Roguemos al Señor para que las familias sean cada vez más pequeñas Iglesias y las comunidades eclesiales sean cada vez más familia".

Familias misioneras 

Tras alentar a las familias a ser testimonio de Cristo, el Papa concluyó exhortando a sentirse "llamados a evangelizar con toda vuestra vida; escuchad con mucha atención la palabra del Señor: ‘Id y haced discípulos a todos los pueblos’.  

Al final de la misa, al rezar la oración mariana del Regina Caeli, invitó a las familias del mundo a participar en el VII Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Milán del 29 de mayo al 3 junio de 2012.

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan



Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso