Comunicado de la Conferencia Episcopal

Consternación y repudio de los venezolanos por los ataques a imágenes religiosas

Los obispos de Venezuela han emitido una nota condenando la ola de ataques vandálicos contra imágenes religiosas que ha conmocionado a los venezolanos. La mayoría de los ataques ha consistido en agresiones directas contra estatuas e imágenes de la Divina Pastora, la Virgen de Coromoto y el beato José Gregorio Hernández

5/06/11 9:36 AM | Imprimir | Enviar

(ElObservador/InfoCatólica) Una ola de ataques vandálicos contra imágenes religiosas ha conmocionado a los venezolanos. La mayoría de los ataques ha consistido en agresiones directas contra estatuas e imágenes de la Divina Pastora, cuya fiesta anual es una de las más grandes de América Latina. El peor ataque hasta ahora ocurrió en el estado Lara, donde aparentemente una bala hizo un agujero en la mejilla de la estatua de la Divina Pastora, mientras que las ovejas que cuidaba fueron decapitadas. 

Dentro de decenas de profanaciones registradas en las últimas semanas se cuenta la decapitación de la estatua de José Gregorio Hernández. Otras imágenes han sido pintadas de rojo, mientras que a una escultura de la Virgen de Coromoto le cortaron las manos. El peor ataque hasta ahora ocurrió en el estado Lara, donde aparentemente una bala hizo un agujero en la mejilla de la estatua de la Divina Pastora, mientras que las ovejas que cuidaba fueron decapitadas 

Hasta el momento no han sido capturados los responsables de los ataques. Unos pocos creen que un culto satánico realizó estos actos, pero varios venezolanos sospechan que políticos están detrás del vandalismo. 

Pese a proclamarse seguidor de Cristo y utilizar citas bíblicas en sus discursos, Hugo Chávez está divorciado de la jerarquía católica, a la que ha acusado en sus 12 años de Gobierno de estar aliada con élites millonarias. El militar retirado no ha perdonado a los líderes católicos de haber, a su juicio, bendecido el golpe de Estado que lo alejó del poder momentáneamente el 2002. 

El ministro del Interior Tareck El Aissami manifestó recientemente su intención de castigar a los responsables del vandalismo y señaló que sospecha de enemigos del Gobierno que buscan desacreditarlo. "Son prácticas históricas de la ultraderecha fascista (...) Si algún Gobierno ha respetado la libertad de culto, las iglesias y la fe, es este gobierno", dijo a periodistas.   

Pero en la oposición, muchos creen que los ataques fueron hechos por extremistas izquierdistas que apoyan a Chávez. "Los antecedentes de esos excesos anticatólicos en la historia de la 'izquierda' son mucho más extensos que los de la derecha, por ultra que sea", publicó el diario Tal Cuál. El editorialista Fernando Rodríguez añadió que sospechaba de los partidarios del Gobierno por la naturaleza atea del marxismo y la existencia de bandas de choque afines al Gobierno. 

Publicamos a continuación la versión íntegra del comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana: 

1.- Los Obispos que conformamos la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana manifestamos nuestra consternación y firme repudio ante los ataques infringidos a la Imagen de la Divina Pastora y a otras sagradas y veneradas imágenes en diversos lugares de nuestro país. 

2.- Estos ataques, vienen a añadirse a otros hechos semejantes, ocurridos en los últimos años, en contra de personas, lugares y símbolos católicos y de otras denominaciones cristianas. Tales acciones vulneran el sentimiento católico de la mayoría del pueblo venezolano, desdicen del espíritu de respeto, tolerancia o afecto hacia lo religioso que es tradicional entre nosotros, atentan contra la convivencia pacífica, inciden negativamente en el clima de la seguridad ciudadana, y ponen en peligro el disfrute del derecho fundamental a la libertad religiosa y de conciencia consagrado en nuestra Constitución. 

3.- En consecuencia, instamos a los organismos competentes a adelantar con diligencia las investigaciones pertinentes que lleven a esclarecer las causas e identificar y sancionar a los responsables de estos hechos, como muestra de lucha contra la impunidad y testimonio eficaz de vigencia del Estado de derecho. En efecto, es obligación de las autoridades y poderes del Estado proteger y promover el derecho a la libertad religiosa y los otros derechos inviolables del ser humano. 

4.- Expresamos a todo el pueblo de Dios y, en particular, al pueblo larense y yaracuyano, nuestra oración y solidaridad ante estos lamentables e inadmisibles hechos vandálicos, y saludamos sus testimonios de fervor y veneración, de identidad religiosa y cultural, como muestras de su espíritu de libertad y reconciliación. 

5.- Rechazamos, al mismo tiempo, la utilización reiterada del lenguaje, imágenes u otros símbolos religiosos, con fines comerciales, políticos o ideológicos, ajenos por principio a su naturaleza y finalidad. 

6. - Reiteramos el firme compromiso de todos los miembros de la Iglesia católica en trabajar con la fuerza y la gracia de Jesús, Príncipe de la Paz, y con la ayuda de Nuestra Madre Santísima de Coromoto, para que ninguna persona o grupo religioso sea coaccionado o atemorizado ni vea limitadas o impedidas la profesión pública o la enseñanza de su fe. 

7. invitamos a todos los sectores de la sociedad y en particular a sus dirigentes a trabajar juntos para que la violencia y la intolerancia desaparezcan de los espíritus y de los corazones y cedan el paso a la concordia y al diálogo entre todos los ciudadanos, sin importar cuál sea su origen, raza o credo religioso y tomando en cuenta simplemente nuestra común condición de personas llamadas a vivir fraternamente como hijos de un mismo Padre. 

+Ubaldo Ramón Santana Sequera, Arzobispo de Maracaibo, Presidente de la CEV 

+Baltazar E. Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida, 1° Vicepresidente de la CEV 

+Roberto Lûckert León, Arzobispo de Coro, 2° Vicepresidente de la CEV 

+Jesús González de Zárate, Obispo Auxiliar de Caracas, Secretario General de la CEV

 

7 comentarios

Comentario de juvenal
Sorprende que se considere beato a José Gregorio Hernández, cuando eso es totalmente falso. No hay sido declarado beato por la iglesia católica, aunque si hay un proceso en marcha. Si alguno conoce algo de Venezuela sabrá que se ha creado un culto paralelo basado en la figura de este señor, con características muy preocupantes.
5/06/11 2:19 PM
Comentario de percival
Juvenal: JGH es Siervo de Dios, y está incoado su proceso de beatificación. Que quizás no avanza porque era un simple laico. Pero de vida realmente ejemplar.
Y el culto "paralelo" (santero), pues es un mal prácticamente inevitable en un país que se descristianiza y donde impera una muy profunda ignorancia religiosa. Si se adoran más que a Dios a ciertas ánimas benditas de vida de dudosa moralidad, y hasta capitalizan para su culto santero hasta la Santísima Virgen, ¿nos puede sorprender que lo hagan con el Dr. JGH?

Estos ataques a las imágenes no creo que sean tanto por odio antirreligioso como una manera de distraer de los otros muchos problemas importantes que tiene el país. Son lamentabilísimos, pero son una de las tantas cortinas de humo.
5/06/11 6:19 PM
Comentario de Pedro de Argentina
Estos actos de vandalismo y ataques frontales a la Iglesia en la figura de sus santos _ llámese hoy "discriminación"- es obra del monstruoso gobierno que padecen nuestros hermanos venezolanos con Chávez que tiene un odio visceral a la Iglesia y a Dios, por lo que no soporta que Dios esté por encima de él.
5/06/11 6:36 PM
Juvenal, más quisiéramos nosotros los venezolanos que José Gregorio Hernández fuera ya beato. La verdad es que por el momento es solo venerable, a la espera del milagro preceptivo. El día de su beatificación media Venezuela se caería de la alegría. Y cuando lo vayan a canonizar, por la gracia de Dios, Roma se transformaría seguramente en una segunda Caracas. Así de hondo es el cariño que le tiene el pueblo venezolano a José Gregorio.

Sobre los cultos paralelos, lamentablemente es algo bastante común en América Latina y el Caribe y no solo se circunscribe a José Gregorio Hernández, sino que abarca a otros santas y santos de la Iglesia. Tema de ignorancia religiosa y mezcla tropical con los contenidos religiosos africanos y aborígenes, como se ha dicho. En Venezuela se le llama Marialioncismo. Que por cierto no tuvo un impacto significativo en su causa de canonización.

El proceso ha sido lento porque lamentablemente la mayoría que recibe la gracia de Dios por la intercesión de JGH simplemente cumple con el voto que hicieron, agradecen y ya, no lo avisan a la oficina encargada de la causa. Y tampoco tienen los medios para hacer la búsqueda debida.
5/06/11 6:54 PM
Y lo de Tal Cual tiene su guasa, porque es un periódico de izquierdas, donde su estrella es Teodoro Petkoff, un hombre de izquierdas de toda la vida (y de antes, porque sus padres eran de Europa de Este, ambos marxistas totalmente convencidos), un hombre sin fe, formalmente judío (su madre era judía) aunque se declara católico sociológico. En fin, es otra izquierda...
5/06/11 7:13 PM
Comentario de Gregory
Teodoro Petkoff es de izquierda y publicamente ha condenado estas agresiones contra los catóicos venezolanos y esto es necesario destacarlo y reconocerlo. Fernando Rodriquez por su parte es ateo declarado y hostil a la Iglesia sus criticas son de tinte político.
6/06/11 12:37 AM
Comentario de hector
Percival, el Venerable Siervo de Dios (no es beato) el Dr. Jose Gregorio Hernandez, no era un "simple" laico, además que intentó ser monje cartujo, pero por motivos de enfermedad, no pudo continuar, fue de la Orden Franciscana Seglar, y sin mencionar sus aportes en el área de la medicina y la investigación.

PD.: Era de una familia muy pudiente.
6/06/11 4:09 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Conferencias de espiritualidad

(144) Vida nueva Utopías profanas 5

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

Mi viaje hacia el perdón Cómo el mundo occidental perdió realmente a Dios

Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso