Mons. Fernando Sebastián y el benedictino Hilari Raguer, entre los vocales

El Gobierno crea una comisión de expertos para el futuro del Valle de los Caídos

El Consejo de Ministros aprobó el viernes la creación de la Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos, que tendrá como cometido la elaboración de un informe sobre posibles actuaciones a desarrollar «desde el espíritu de reconciliación y el respeto al pluralismo». Se constituirá mañana lunes en una reunión presidida por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

(Agencias/InfoCatólica) Para la designación de sus componentes se han tenido en cuenta las propuestas de diferentes grupos parlamentarios y algunos forman parte de la Comisión en representación de instituciones como la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, la Real Academia de la Historia así como la Iglesia católica. La Comisión estará adscrita al Ministerio de la Presidencia y la compondrán dos presidentes, un secretario y diez vocales, "todos profesionales de acreditada solvencia en los ámbitos académico, jurídico y científico". 

Ostentarán la presidencia, para la coordinación y dirección de los trabajos, Virgilio Zapatero Gómez, catedrático de Filosofía del Derecho y ex rector de la Universidad de Alcalá de Henares, y Pedro José González-Trevijano Sánchez, rector de la Universidad Rey Juan Carlos y catedrático de Derecho Constitucional.

Los vocales de la Comisión de Expertos serán los miembros del Consejo de Estado Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Amelia Valcárcel Bernardo de Quirós, los catedráticos Carme Molinero, Alicia Alted, Carmen Sanz y Ricard Vinyes, además del profesor Manuel Reyes y el antropólogo social Francisco Ferrándiz, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En el Comité estarán asimismo el arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, Mons. Fernando Sebastián Aguilar, e Hilari Raguer i Suñer, historiador y monje de la Comunidad Benedictina de Montserrat. Por último, será secretario de la Comisión de Expertos Carlos García de Andoin, director adjunto del Gabinete del ministro de la Presidencia.

En el Acuerdo aprobado hoy, el Ejecutivo señala que el Valle de los Caídos "es todavía un lugar controvertido en la conciencia colectiva de los españoles" y recuerda que la Ley de Memoria Histórica establece que se regirá por las normas aplicables a los lugares de culto y que en él se prohíben actos de naturaleza política o exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo.

Destaca asimismo que la Ley abre así una oportunidad para que el monumento "pueda ser contemplado por sus visitantes y por la conciencia colectiva del país con un nuevo significado más inclusivo, desde el espíritu de reconciliación y el respeto al pluralismo reconocido en el pacto constitucional".

El Gobierno señala que la tanto la explanada como los edificios que albergaban el "Centro de Estudios Sociales" ofrecen posibilidades para la creación de un "espacio de afirmación de la convivencia, la democracia y los derechos, a la vez que de rechazo de la violencia, la guerra y las dictaduras".

El acuerdo del Consejo de Ministros señala que una primera línea de actuación del Comité de Expertos "debe establecerse desde un principio de dignificación de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión posterior". Sobre las exhumaciones de los restos enterrados en el Valle de los Caídos, indica que deben ser abordadas "en el contexto global de las actuaciones sobre el lugar, aunque un equipo de peritos evaluará las demandas particulares en este sentido". 

En el Valle de los Caídos yacen los restos registrados de 33.833 personas, víctimas de uno y otro lado de la Guerra Civil, que desde 1959 hasta 1983 fueron llevados en 491 traslados desde fosas y cementerios de todas las provincias de España salvo Ourense, A Coruña, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

De los restos inhumados, 21.423 son de víctimas identificadas, y 12.410, de personas desconocidas, de acuerdo con la documentación que consta en Patrimonio Nacional. Asimismo, el acuerdo propone iniciativas en el ámbito de la exposición cultural y museística, la investigación y la educación, la reflexión pública y la divulgación, entre otros.

10 comentarios

Luis López
No sólo nos preguntamos qué sentido tiene gastar el dinero del contribuyente, en una época de crisis galopante, en actuaciones absolutamente innecesarias y no demandadas por la sociedad, aunque en el fondo todos tenemos la respuesta. Con esta farsa absurda lo único que se pretende sencillamente es cargarse el Valle de los Caídos.

Pero aquella inmensa cruz siempre recordará que lo mejor de España -su fe en Cristo- no pudo ser aniquilado por la barbarie. Y salvo que tiren la cruz abajo -y no tendrán h... de hacerlo-, aquello será una patética lucha de homúnculos contra dioses. Sí, convertirán aquello en un ridículo parque temático, pero aquella cruz siempre nos recordará el verdadero sentido de esa maravillosa obra de arte y de fe.
29/05/11 6:47 PM
Madrileño
Pues yo espero que este gobierno lamentable, creador de problemas donde no los había, dure lo mínimo e indispensable y nos deje en paz de una bendita vez.

Además no entiendo tanta comisión, es un lugar de culto, por tanto con un status especial según el ordenamiento legislativo, ¿para que una comisión?.

Y no hace falta más que ver los nombres de los que integran esa comisión para que veamos el más amplio consenso para dinamitar un monumento precioso... Lo dicho, espero que los ciudadanos les demos la patada antes de que puedan seguir dándolas a nosotros, los sufridos católicos de este país.
29/05/11 7:22 PM
Ipse venena bibas
Miedo me da pensar qué futuro pretende la Iglesia para el Valle de los Caídos.
Del monje, sin comentarios.
Metiendo en esa comisión a don Fernando Sebastián supongo que se busca un gran experto, una cabeza eclesiástica pensante en el bien de la Santa Madre para después dejarle sin apoyo alguno y a los pies de los caballos. Experiencia hay.
29/05/11 7:58 PM
Javier Almenar
¿Alquien le puede pedir al señor Jauregui que deje de meter las narices en aquello que desconoce? Sin duda es un claro prototipo de esa especie contemporanea que podriamos calificar de ignorante ilustrado. En su carta de presentación ya dio buena muestra de su incomprensión de la naturaleza de la Iglesia, carencia que intento paliar con expresiones descalificantes y agresivas.
29/05/11 10:08 PM
Jordi
- Hilari Raguer i Suñer, historiador y monje de la Comunidad Benedictina de Montserrat

De este miembro se puede impugnar su objetividad, dado su politización.
29/05/11 10:41 PM
Catholicus
Sólo espero de la Iglesia que no dejen profanar la memoria de a quienes debemos enorme gratitud, y que no sean herramienta de presiones a la familia del Caudillo para dejar que profanen su tumba como símbolo de la profanación de todas las tumbas del bando nacional, el que segú Su Santidad combatió heroícamente por la defensa de los Derechos de Dios.

Si de verdad quieren reconciliación, ojalá fuese así, la prueba del algodón es reconciliarse precisamente con el símbolo que enmarca a la otra "media" España de aquellos años de gloria y de vergüenza: el Caudillo Y José Antonio.

Mucho me temo que esto no es así, y pisoteando sus tumbas quieren pisotear a la Iglesia en primer lugar, a nuestra gloriosa historia en segundo y todo atisbo de autoestima.

Aquello es tierra Sagrada y que no se achanten ante el quejido de falsas comisiones sin poder alguno para tocar un recinto pontificio... si no es con la aquiescencia de nuestros prelados.

Lo que sí debe hacer la Iglesia de motu proprio, para dar ejemplo, es pedir perdón por cualquier cosa mala - todas las que fueren- que hiciésemos antes, durante y después de la guerra, y perdonando igualmente.

Aunque sea duro, es el ejemplo que dió Juan Pablo II, pedir perdón sin que nadie se lo haya pedido a la Iglesia. Pero eso a nosotros nos da igual.

Lo que debe conjugarse con perfección es la gratitud debida al Bando Nacional, por su defensa de la Fe, con ese pedir perdón.
A ver si toman ejemplo los nuevos resentidos que nos gob
29/05/11 10:44 PM
Hermenegildo
¿Monseñor Sebastián ha aceptado el nombramiento? No me puedo creer que se preste a este juego.
30/05/11 12:11 AM
Pedro Trevijano
Entre esta Comisión, en el que predominan los izquierdistas y el intento de Leyre Pajín contra los colegios que quieren dar enseñanza diferenciada, que no deja de ser un Derecho Humano fundamental, está claro que nuestro Gobierno ha escuchado al revés el mensaje que el pueblo le ha enviado con las votaciones del 22 de Mayo. Pedro Trevijano
30/05/11 12:12 AM
antonio grande
Socialismo es igual a antiIglesia. Por lo tanto a esta edificación cristiana se la van a liquidar. No hay que ser tan leído para decirlo así de claro. antes de irse del poder van a destruir y desmantelar todo lo que puedan y queda: Familia, Educación, Libertades, Justicia, convivencia, España, Iglesia, Sexualidad. Es que no hay nada donde no hayan hecho desastres tremendos.
30/05/11 7:41 AM
SO. ANDRES CASTELLANO MARTI
Tanto en la primera ocasión que tomaron el poder gubernamental en España los socialistas, como en la segunda, una de las cosas que menos soportan es la historia real española, la ocurrida en los tiempos anteriores. Cosa que constantemente se les recuerda cuando ven un símbolo religioso cristiano, o político de sus contrarios. Pues ellos en su momento ya intentaron borrar los símbolos y a sus contrarios.
Y de todos lo monumentos que sus contarios erigieron a sus muertos, que todos los han desaparecido, les queda uno que por vergüenza aun no le han metido mano. Pero ahora si lo desaparecerán cual talibanes pues ya han perdido la vergüenza, y lo convertirán en lo que les de la gana. Y todo ello con la cobardía de la Iglesia española y sus prelados, que lejos de imitar al cardenal Stefan Wyszynski, congenian con los actuales gobernantes que los quieren desaparecer.
Cuando esto ocurra y en el Valle de los Caídos todo se desmantele, España quedará, no como el país más democrático del mundo, quedará como el país más cerril. El país con gentes que no maduran y siempre están retrocediendo. Los talibanes comparados con nuestros socialistas son Nóbeles del raciocinio.
So. Andrés Castellano Martí. Gracias.
30/05/11 9:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.