Conferencia del obispo de San Sebastián en Bilbao

Mons. Munilla: «¡La asignatura de Religión está padeciendo una agresiva estrategia de acoso y derribo!»

Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, ha pronunciado esta mañana una conferencia en el Hotel Ercilla de Bilbao, en el marco del Forum Europa-Tribuna Euskadi. El prelado vasco ha defendido la asignatura de religión en la enseñanza pública, como parte importante y clave de una educación integral de la persona. Asímismo ha criticado la «laicidad agresiva» que desde algunos sectores se trata de imponer en la sociedad y en las instituciones públicas.

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) Mons. Munilla ha dado comienzo a su intervención asegurando que sus palabras “no están pensadas ni expresadas en clave política, y no apuntan a ningún partido político concreto”, sino que las dirige “a la conciencia de todos cuantos conformamos la sociedad vasca”, a la vez que ha advertido que es “consciente de que resultarán políticamente incorrectas, al chocar con una mentalidad laicista -con frecuencia, anticlerical- muy desarrollada en nuestro espacio socio cultural”.

El prelado ha explicado que “la laicidad del Estado y de las instituciones públicas supone neutralidad ante las diversas creencias religiosas, y al mismo tiempo, colaboración con todas ellas en la medida en que contribuyan al bien común de la sociedad”.

Sin embargo, ha aseverado el obispo, “el Estado laicista no reconoce la vida religiosa de los ciudadanos como un bien positivo para el individuo y para la sociedad, que deba ser protegido por los poderes públicos. Por el contrario, lo considera como una sensibilidad privada, solo tolerable en la medida en que no tenga pretensiones de impregnar la vida social o de influir en ella”.

Mons. Munilla ha asegurado que los “presupuestos laicistas están llenos de falsos prejuicios y que son deudores de algunas de las leyendas negras que se han vertido contra el cristianismo; además de que desconocen la riqueza de la doctrina social católica”.

Defensa de la clase de Religión

En relación a la asignatura de religión, el obispo de San Sebastián ha sido claro y rotundo: “¡No es justo lo que está ocurriendo con la asignatura de Religión! ¡La asignatura de Religión está padeciendo una agresiva estrategia de acoso y derribo! ¡La libertad de enseñanza y la misma libertad de conciencia están en peligro!”

Mons. Munilla ha explicado el proceso que se sigue en la campaña contra dicha asignatura: “se empieza por poner todo tipo de “palitos” en las “ruedas” al estatus de la asignatura (evaluable o no evaluable; troncal o secundaria;  con asignatura alternativa o sin alternativa; en horario escolar o extraescolar; etc, etc, etc); se sigue por reivindicar su exclusión del sistema público de enseñanza, en nombre de una malentendido concepto de “escuela laica”; y se terminará -a medio plazo- por forzar su salida del curriculum de la misma enseñanza privada concertada”.

El prelado ha defendido la clase de religión asegurando que es un derecho y no un privilegio. Don José Ignacio ha advertido que “algunos católicos pueden estar arrastrando una especie de complejo, como si hubieran logrado hacerles creer que la presencia de la clase de Religión en la escuela, es una reminiscencia del antiguo régimen en esta sociedad democrática”. “Muy al contrario”, ha apuntado, “se trata de un derecho, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU (1948)”.

El obispo de San Sebastián ha insistido igualmente en que la clase de Religión no es equiparable ni sustituible por la Catequesis: “La asignatura de Religión está destinada principalmente a una formación intelectual, aún con la peculiaridad de ser confesional; mientras que en la Catequesis se procura introducir al alumno en el seguimiento personal de Jesucristo”.

Mons. Munilla ha asegurado también que esa asignatura “ayuda a entender la cultura que hemos heredado” y ofrece al alumno “una cosmovisión frente a la fragmentación del saber”. Y tras explicar la necesidad de que se incluya la dimensión moral en la educación si se quiere que la misma sea integral, ha señalado el papel vital que la religión ocupa en esa tarea.

El obispo ha criticado “la toma de postura de la llamada Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Euskal Herria, contraria a que la asignatura de Religión pueda ofertarse en la escuela pública”. Mons. Munilla ha explicado que en su “experiencia como obispo de Palencia, antes de ser destinado por el Santo Padre a la Diócesis de San Sebastián, fui testigo del siguiente fenómeno: En Castilla León la gran mayoría de los padres –el 80 % en Palencia- matriculaban a sus hijos en la asignatura de Religión, en la escuela pública; y sin embargo, las asociaciones de padres, al igual que en Euskadi, pedían públicamente la expulsión de la Religión de la escuela pública”.

El prelado vasco atribuye ese sinsentido a “la tradicional pasividad de los católicos en el escenario de la vida pública, es corresponsable del avance del laicismo en nuestra sociedad. La participación de los católicos en la vida pública ha sido y es, notablemente inferior a la de los grupos laicistas”. “¡Nosotros mismos hemos mordido el anzuelo de quienes han querido recluirnos al ámbito de las sacristías!”, ha sentenciado el obispo.

Mons. Munilla ha considerado como “signo muy positivo y esperanzador”, “la confluencia de diagnósticos entre personajes tan experimentados y tan complementarios como son Benedicto XVI y el dirigente de la Unión Europea Jacques Delors. El primero ha denunciado proféticamente en diversos foros la “emergencia educativa” en la que se encuentra Occidente. El segundo, plenamente consciente de esta realidad, elevó un informe educativo a la ONU en 2008, bajo el título “La Educación encierra un tesoro”, en el que habla de la importancia de superar la tensión entre lo material y lo espiritual”.

El obispo de San Sebastián ha concluiso asegurando que “sólo cuando sabemos que venimos del amor y que volvemos a él, venciendo el sufrimiento y la muerte, es cuando podemos dar lo mejor de nosotros mismos con desinterés y alegría. ¡¡Por esto, reivindicamos la enseñanza religiosa!!

 

8 comentarios

María Dolores
Mi hija va a clases de religión en la escuela y va encantada y aunque sean una minoría no le importa por que la base comienza desde casa y seguirá optando por la clase de religión aunque ello a lo mejor suponga en el futuro hacerlo fuera del horario escolar, pues ya sabemos las tretas que se pueden gastar estos "laicistas" para minarnos la moral, pero al contrario, cuanto más difícil nos lo pongan, más nos crecemos los cristianos y más nos reafirmamos en nuestra fe. Un cordial saludo.
12/05/11 12:35 PM
Beatriz Montes
Soy maestra de Religión y aseguro que cada vez resulta más dificil impartir esta asignatura cuando se pretende dar realmente los contenidos del cristianismo de una forma seria y a tu alrededor respiras y sientes como aún se arrastra lo que la asignatura ha sido durante años: una asignatura maría, facilona, que se aprueba sin esfuerzo.
Sobretodo es dificil que los alumnos se la tomen en serio cuando son sus propios padres los que no le dan apenas la importancia y el valor tan grande que supone para sus hijos esta educación en la fe católica.(Exceptuando los niños que aún tienen una familia cristiana que les apoya)
Ánimo a todos los que luchan por el Evangelio!!
12/05/11 2:38 PM
josé
se kiere la religión fuera de las aulas porque se kiere prescindir de Dios.
12/05/11 2:54 PM
lufernan
Mis hijas asisten a un colegio de ideología catolica, es decir, a un colegio de la FERE.

Una de ellas, 10 años (quinto año de primaria), me preguntó hace poco: "¿por qué en las clases de religión tenemos que aprendernos lo que creen los musulmanes y los budistas si no sabemos bien lo que dice el catecismo?". Y llevan así la mitad del curso.

10 años.

Y en casa con catecismo en la mano desde los 8 años.

Yo estoy de acuerdo con que los niños aprendan religión, pero la católica. El resto no les interesa de momento ni les aporta nada sino que les siembra confusión, porque al final lo que resulta es que todas las religiones son iguales en concepto con lo que dá lo mismo en el fondo al 'equipo' en que te metas.
La pregunta que nos debemos hacer es qué clases de religión debemos impartir a los niños para que les sirva en su vida de acercamiento a Cristo.
Y cuando lo pongamos en práctica eficiente tendremos autoridad moral para protestar por lo que sea.

A ver si hay alguien que de una vez revise este tema, entre otros. Porque viene de largo. Pordríamos hablar de los libros de texto propuestos, de los profesores y de más cosas. Pero es un tema largo de exponer, difícil de hacer comprender y paradójicamente muy fácil de solucionar por la autoridad eclesial.
12/05/11 3:59 PM
Catholicus
En realidad Monseñor le diré que lo que yo he vivido directamente alrededor de mi familia es que los propios religiosos acallaban a los católicos comprometidos cuando llegaron los años del progresismo y comenzaron a enseñar mentiras en los colegios religiosos.

Así lo que quedó en parte de una generación de laicos católicos comprometidos con la fe - digo fe- es que había que callarse y dejar a los progres todo el control.

Y de dos catequistas que conozco, las dos viven con los novios sin casarse, una esperando un hijo. Otra catequista de férrea fe y virtudes le regañó el propio sacerdote cuando se le ocurrió decirle a los niños malhablados que fornicar, divorciarse y etc era pecado..., "a ver si se van a enfadar los padres" conmigo dijo el hombre. De la Gregoriana, no se crea.

A casa llorando que volvió la pobre sin comprender nada de nada...

Como dijo el Papa, el gran problema sigue dentro y eso va aser tarea ardua cambiarlo.

O reconvirte usted a los vascos a sus orígenes y reflota el espíritu carlista o hay poco que hacer ... :-))
12/05/11 6:21 PM
aníbal de la cruz
A mi juicio, los que principalmente acosan y derriban las clases de Religión católica en la pública son muchos docentes de esa asignatura, puesto que ni en teoría saben lo que significa e implica ser militantes. Esto es, en la práctica de sus vidas no son militantes, son burócratas-tecnócratas con muy escasa vivencia del ideal de la fe católica.

Quien piense que me equivoco o exagero, que repare para sus adentros en cuántas familias realmente militantes cree conocer entre la juventud católica. O entre el profesorado que imparte Religión católica en la pública. ¿A cuántas? ¿Cuántas son realmente misioneras: abiertas generosamente a la vida -si es que resulta que hasta las mujeres católicas en edad fértil, al menos una mayoría de ellas, ni se plantea la generosa apertura a la vida-, a la generosidad, a la espiritualidad conyugal?


Para mí que el panorama eclesial es penoso. Patético. Y no porque el Espíritu Santo no sople ya o esté dormido, sino porque los católicos están durmiendo la siesta tan tranquilos, tan panchos, sin darse cuenta de que el enemigo principal, el principal enemigo de la fe, esto es, Satanás, campa a sus anchas en el seno de la Esposa de Cristo.

De modo que si así están las cosas, muchos lamentos de pastores del Pueblo de Dios (sacerdotes y obispos), me extrañan, no consigo entenderlos. Porque a estas alturas de la película, es decir, de la historia, ya casi ni asomo de duda abrigo sobre que la Iglesia católica romana está en exceso mundanizada.
12/05/11 7:25 PM
María
Esta conferencia ya está en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=2wf6FCdEbog
13/05/11 12:12 AM
Chimo Vice
Excelente conferencia de Monseñor Munilla en defensa de la asignatura de religión. Por cierto, no es, obviamente, culpa de los obispos que sólo se permita dar una hora de religión a la semana sino de los planes gubernamentales. Si fueran de tres a cinco horas, sería mucho más factible impartir la asignatura con el rigor, seriedad y metodología que se merece, aunque, obviamente, el laicismo a izquierda y derecha se crisparía todavía más por ello.

Aún estamos viviendo los últimos coletazos de esas campañas de secularización interna que se gestaron entre los 60 y los 80 pero hay que reconocer la calidad de las nuevas generaciones de eclesiásticos que vuelven a la plena ortodoxia en la fe, lo que pasa que los frutos aún no se pueden percibir en su plenitud.
13/05/11 1:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.