Se usan himnos pobremente compuestos como «relleno» durante la liturgia sagrada.

Joseph Cullen, ganador de un Grammy, lamenta la música que se usa en parroquias

El director de música coral en la Orquesta Sinfónica de Londres (Inglaterra) y ganador del Grammy, Joseph Cullen, pidió a las conferencias episcopales católicas ceñirse más a los documentos de la Iglesia sobre música sacra, e instrumentalizar una buena capacitación en las parroquias en esta materia.

(Aica / InfoCatólica) En un artículo publicado el 9 de abril en el semanario católico inglés The Tablet, Cullen elogió la música que acompañó la visita del papa Benedicto XVI al Reino Unido en septiembre de 2010. Sin embargo, advirtió, "esa excelencia no es común en la mayoría de las iglesias católicas".

Cullen lamentó que se utilicen himnos basados en música popular "sin tener en cuenta la incompatibilidad de las palabras originales y conocidas". Para el reconocido músico existe "una evidente falta de compasión por el patrimonio, que debe ser la piedra angular de la música sacra digna en la Iglesia de hoy".

Cullen, que ganó el Grammy en 2006 junto a Sir Colin Davies por la grabación de "Falstaff" de Giuseppe Verdi, también reprobó el mal uso de una sola voz tras el micrófono en la música parroquial, lo que denominó "un karaoke eclesiástico" que "parece haber asesinado el canto congregacional unificado".

Para el director inglés, el problema se originó con la búsqueda de un nuevo arreglo musical para la Misa del Novus Ordo en la década de 1960, lo que condujo a una laxitud en el control artístico del proceso musical. El resultado de esto, indica Cullen, es que la mayoría de las misas en las parroquias usan himnos pobremente compuestos como "relleno" durante la liturgia sagrada.

La crítica más dura de Cullen estuvo dirigida a los músicos oficiales diocesanos, que comisionan y promueven sus propias melodías. Cullen concluyó indicando que "los comités electos de música sacra de las conferencias episcopales no pueden tener intereses creados en la promoción de su propia música, o tipo de música. Esto se consideraría una corrupción en cualquier otro campo".

32 comentarios

Por fin
Me ha gustado mucho esta entrevista, y quiero también recordar estas otras del papa:

http://humanitas.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=364%3Ael-arte-y-la-liturgia-la-musica-del-libro-del-cardenal-joseph-ratzinger-el-espiritu-de-la-liturgia-una-introduccion-&catid=92%3Avia-pulchritudinis&Itemid=67

http://www.teologoresponde.com.ar/respuesta.asp?id=522
4/05/11 11:36 AM
percival
¡Qué razón lleva este director! Ha dado sucesivamente en todos los clavos. Y ya no es el único que ha levantado esta voz.

Muchas Conferencias Episcopales y muchisimos Obispos no se preocupan lo más mínimo por este problema. Creen que no atañe directamente a la fe o que afecte la pastoral. Pero la música está en la liturgia y muchas veces ES liturgia. Y en la liturgia va la fe.

Muchas composiciones son penosas; las que más se imponen son producto de las iniciativas espontáneas de unos guitarristas parroquiales que no tienen ni idea de teología, poesía o música. Toman un canto popular, le inventan una letra con cuatro o cinco palabras del "recetario" religioso, y ¡ya está!

Y la sobreabundancia de géneros que no tienen nada que ver con una celebración religiosa, bailables...
Y los intérpretes... Sí: los que tienen un poco de oído, centran el canto, a veces lo monopolizan. El pueblo se convierte en espectador del show.

Otro reino del caos. Y a mucha gente le da igual y le parece bien... Penosísimo.
4/05/11 1:20 PM
Hesse
Excelente artículo. En dos oportunidades he propuesto a diferentes párrocos intentar formar una pequeña orquesta de cámara parroquial : para la liturgia y para realizar conciertos en las parroquias.
A ninguno le interesó la propuesta ( gratuita por cierto)y con los feligreses que he conversado de los “coros” parroquiales tampoco. Como dice Joseph Cullen : mucha gente piensa más en “su propia actuación y en mostrarse “ que en el verdadero significado de la música en la liturgia.

Gracias, Por fin, por los enlances.
4/05/11 1:37 PM
Flavia
Para el director inglés, el problema se originó con la búsqueda de un nuevo arreglo musical para la Misa del Novus Ordo en la década de 1960, lo que condujo a una laxitud en el control artístico del proceso musical. El resultado de esto, indica Cullen, es que la mayoría de las misas en las parroquias usan himnos pobremente compuestos como "relleno" durante la liturgia sagrada.
==========================
Tiene más razón que un santo. Y algunos lo venimos diciendo durante muchos años, pero daba igual, duro al pan duro de la ordinariez musical y cencerrera. Y encima, a veces, la ponen hasta " enlatada ", como en cierta iglesia de mi ciudad donde sólo voy cuando no me queda otra.
4/05/11 2:21 PM
Carlos
Ha dado en la clave.
Pero, Dios quiera que me equivoque, me temo que en nuestras iglesias esta decadencia seguirá. Los obispos españoles seguirán sin dar importancia a esto. Y, poco a poco, la liturgia se irá empobreciendo AÚN MÁS.
4/05/11 2:25 PM
Fox
El problema es realmente serio, porque de fondo se percibe un empobrecimiento del sentido misteriosamente maravilloso y trascendente de la liturgia. Una vulgarización de la belleza.
¿Qué educación teológico/musical reciben nuestros sacerdotes en los seminarios? ¿Y los laicos?
Dignifiquemos la música en las parroquias acudiendo a los grandes tesoros musicales con los que contamos. Tomen carta en el asunto los responsables de cada parroquia.
Imaginemos el coro celestial que merece el Rey del Universo.
4/05/11 3:24 PM
Lizeth Flores
Cuanta razón tiene, ojala tomaran en cuenta su opinión, no solo por la composición pobre y aveces hasta carente de todo sentido espiritual, sino, porque muchos estamos cansados de ir a Misa buscando ese encuentro íntimo con Dios y sentir que estamos en un concierto de Rock americano con música estridente y perturbadora.
4/05/11 6:18 PM
Lizeth Flores
Quizás me salga un poco del tema de la nota, pero incluso hay parroquias que tienen coros que cantan y tocan música de famosos cantantes protestantes como Marcos Witt, Adrian Romero, Miguel Casina etc.

Nuestras Misas ya parecen cultos pentecostales, el corazón se me apachurra cada vez que escucho al coro de alguna parroquia tocar durante la comunión alguna alabanza de intérpretes protestantes y me pregunto ¿porque hemos llegado tan lejos?, teniendo música tan hermosa, himnos sacros en verdad sublimes para dar culto a Dios, terminamos con cantos que ni siquiera fueron compuestos por personas que aman Sagrada Eucaristía. Una vez fui a una parroquia donde ya ni se tomaron la molestia de tener coro, prendían su estéreo en cada parte de la liturgia y todos los cantos eran protestantes al fondo se podía oír que el disco había sido grabado en vivo, por los gritos, amenes y aleluyas que se oían al fondo entre llantos y bullicios.

Espero mi comentario no desvíe el tema, si considera que es mejor no publicarlo, no hay problema. al menos me desahogué.
4/05/11 6:33 PM
santi
Yo por edad, no he conocido otra música en las ceremonias (aparte de grandes ocasiones) y siempre he pensado que para la mala calidad eran preferible sin ellas o clásicas 'enlatadas'... pero efectivamente los párrocos parecen encantados con el versionado clusco. Claro que algunos sermones...
4/05/11 7:06 PM
Gabar
Lo de la música enlatada,( y además mala) es ya norma en la zona donde vivo. Hay un coro de guitarras etc, que algunos domingos, canta en misa....y no se que es peor. Bueno, puede que una misa rociera.

Desde luego ese tipo de música, poco invita al recogimiento y a remarcar la sacralidad de la Santa Misa.
4/05/11 7:14 PM
Hesse
Me vino a la memoria , y quiero compartir con todos, el concurso de pies de foto, de Bruno Moreno Ramos ( infocatólica). Les pego el enlace por si quieren ver mi aporte a dicho concurso. ( sólo para personas con sentido del humor). Es muy gracioso, porque providencialmente hoy tenemos ésta noticia.


http://infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1104180318-concurso-de-pies-de-foto#comments
4/05/11 8:18 PM
Pedro de Argentina
Las canciones de la misa que se escucha comunmente son para llorar...

Qué bueno que un director de Orquesta Sinfónica, en este caso, Joseph Cullen tenga estos pensamientos.

Hay que vover a la verdadera liturgia, con la verdadera música sacra y no este rejunte de música popular sensiblera nada menos que en una misa.

Esto es no tener la menor idea de lo que es una misa.

ES NECESARIO ENTENDER LO QUE ES UNA MISA!!!!
4/05/11 9:24 PM
Set Point
Lizeth Flores, me temo que es usted un poco más papista que el Papa. ¿Habría que proscribir a Johann Sebastian Bach porque era luterano?
4/05/11 10:22 PM
Chema
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice este director de musica. Hay veces que en vez de una misa, parece que estes en un concierto de pop. No entiendo como en algunos sitios se usan instrumentos inapropiados como baterias, instrumento que puede invitarte a moverte o llevar un ritmo, pero no invita al recogimiento espiritual.
4/05/11 11:14 PM
Lizeth Flores
Set Point:

¿Estas diciendo que la música estruendosa y sentimentalona que por lo general tocan algunos ministerios de música protestante, es comparable con las composiciones de Johann Sebastian Bach?, con tu perdón pero no le veo punto de comparación.
4/05/11 11:17 PM
Miguel
Pues a mi todo este artículo y la mayoría de los comentarios me parecen totalmente penosos y de mucho desprecio hacía los que ayudamos en las parroquias con los cantos y la música.

Sí, YO TOCO LA GUITARRA en las liturgias de mi parroquia acompañando a los cantos, ¿Y QUÉ?, es el carisma que me dio el Señor, y lo pongo al servicio de Dios y mi parroquia, y NO ME AVERGÜENZO. Lo que si me da vergüenza, son muchos de los comentarios que he leído aquí, despreciando a los que hacemos este servicio a la parroquia.

No llego a entender el rechazo que algunos tenéis este servicio con el que hacemos de la comunidad parroquial UNA SOLA VOZ, ¿acaso eso no es unidad? ¿acaso eso no ayuda a que la comunidad parroquial participe más activamente en la liturgia? ¿o es que es mejor -y esto lo digo con el máximo respeto- que cante un coro gregoriano allí, alejado de la asamblea parroquial, que raramente incita a que el resto de la comunidad pueda seguir el canto debido a la dificultad de dicha música?

Entiendo que los que queréis IMPONER la liturgia antigua al resto, pues no os gusten los nuevos cantos o música, pero gracias a Dios no podéis imponer nada. Ojo, no estoy criticando al usus antiquor, solo digo que A MI no me sirve para nada, pero yo no digo que lo quiten; que nos dejen a la inmensa mayoría seguir nuestra celebración tal como lo hacemos. A Dios no se llega por más boato en las celebraciones, ni por menos, se llega por un corazón contrito y convertido a EL, lo demás es parafer
4/05/11 11:32 PM
Lili
Miguel:

Los comentarios anteriores y el artículo son claros.
5/05/11 1:27 AM
Miguel
Lili, sí, perfectamente claros. O sea, lo que he dicho en mi mensaje, ¡¡que despreciables y malos que somos los que ayudamos en la parroquia acompañando los cantos con guitarras!!

Simplemente lamentable la actitud de algunos hermanos de la Iglesia.
5/05/11 12:04 PM
Hesse
Dios es Misericordioso...pero no es sordo... no confundamos, por favor. ( un chistecito).
5/05/11 2:01 PM
Miguel
Exacto Hesse, puede ser que a Dios le chirríen los oídos con grandes orquestas, o coros gregorianos u otros grandes boatos, y a lo mejor disfruta más del canto sencillo del pueblo sencillo. (No es un chistecito).
5/05/11 3:23 PM
Para Miguel el guitarrista
Miguel:

El papa te responde a tus pretendidos derechos sobre tocar la guitarra en misa:

De J. Ratzinger:

http://www.teologoresponde.com.ar/respuesta.asp?id=522

"Los Papas siempre se han preocupado de corregir los abusos en materia de música litúrgica, sobre todo para que la liturgia no se confunda con una teatralización de tipo operístico. Así, por ejemplo, Benedicto XIV, en la Encíclica Annus Qui, de 1749, delimitó el uso de los instrumentos musicales, admitiendo: «...el órgano, también violones, violoncelos, fagotes, violas y violines» y excluyendo «los timbales, los coros de caza, las trompetas, los oboes, las flautas, los flautines, los salterios modernos, las mandolinas e instrumentos similares, que sólo sirven para hacer la música más teatral». Aquí se circunscriben las guitarras."
5/05/11 3:55 PM
Miguel
Claro, hermano, por eso que tanto Juan Pablo II, como Benedicto XVI han presidido celebraciones donde se tocaban guitarras y otros instrumentos, como charangos, timples, ... y hasta bongos o timbales.

El uso de ciertas palabras y escritos, mutilados o usados al interés propio, no solo es manipulación, es además PECADO.

En referencia al blog que me ha dejado, le dejo un párrafo muy bueno:

"...Pues bien, sobre estos principios, reformulamos la pregunta: ¿puede utilizarse la guitarra en la liturgia? Creemos que NO PUEDE EXCLUIRSE DE PLANO, sino que su aceptación dependerá del tipo de música que se sirva de ella, y de su modo de ejecución." (Las mayúsculas son mías para resaltar un trocito).

Ese escrito de ese blog, deja bien claro que todo depende del uso que se le de y como se usen los instrumentos, que no es lo mismo tocar rock, pop u otras cosas, que cánticos que ayuden a que la asamblea participe del canto para lograr ser UNA SOLA VOZ, y así conseguir la unidad de la comunidad de fieles.

De todos modos, y sin usar ese blog, que para mi no es autoridad ninguna, me remito a que se me de un solo documento donde la Iglesia prohíba EXPRESAMENTE el uso de las guitarras en las misas.
5/05/11 5:45 PM
Lizeth Flores
Miguel no te lo tomes personal, si analizas el tema con objetividad y eres sincero contigo mismo te darás cuenta que la situación va más allá de tocar una bonita música al son de la guitarra, el problema es que lo de los coros parroquiales ha sobrepasado el limite de lo admisible, empobreciendo la Liturgia y desvirtuando el Culto que le rendimos a nuestro Señor en la Santa Misa, en la mayoría de los casos pareciera que en vez de estar en la Santa Misa estamos en un concierto de Rock o Pop, bueno hasta "salsa cristiana" se toca en algunas parroquias para el canto de despedida o de salida, una vez que ha terminado la celebración.

Lo que me gustaría que comprendieras es que la mayoría de nosotros si quisiéramos música "bailable" y rítmica iríamos a un concierto para centrarnos en la banda con toda libertad, o ponemos el reproductor de música en casa para disfrutar de nuestro grupo favorito.

Pero a la Misa vamos a dar Culto a Dios, a vivir las cosas que son del Espíritu, al encuentro íntimo con Jesús Eucaristía. El mundo y la vida diaria de por si ya esta lleno de ruidos, no encuentro lo favorable en empeñarse en meter ese ruido también a la Celebración Eucarística.

En lo personal asisto a la Renovación Carismática desde hace 4 años, pero ello no me impide ver la realidad y admitir que so pretexto de "gozo del Señor" hemos sobrepasado el límite del orden y respeto. (aclaro que no culpo a la renovación, ni grupos similares, sino a la falta de una voz que ponga orden).
5/05/11 8:29 PM
Hesse
El que nace para bemol, nunca llega a sostenido.
( otro chistecito)
No te enojes Miguel,estamos intercambiando pensamientos entre todos( y un poco de humor). Si tú interpretas en la Misa en condiciones que invitan al feligrés al recogimiento íntimo con Dios, no te des por aludido a lo que se dice aquí.
5/05/11 8:30 PM
Miguel
Perdón Hesse, no me enojé, sólo que no veo correcto (y no lo digo por ti) que se trate así a quienes tratamos de servir a Dios y la Iglesia con el don que Él nos ha regalado.

Yo paso mucho tiempo mirando el Cantoral Litúrgico Nacional (de España), tratando de adaptar las partituras que ahí aparecen al canto con guitarra, y tratando de hacerlo con toda la dignidad y el decoro de que se. No niego que, como soy andaluz, el acompañamiento que le damos al canto con las guitarras algunas veces nos hace ser más alegres y tal, pero es algo que tratamos de evitar, o sea, tratamos de hacer que la guitarra sea eso, un acompañamiento al canto.

Es cierto que hay cantos más "ñoños", algo sentimentales y tal, pero en lo que a mi respecta trato siempre de buscar que sean salmos, o trozos de la escritura, o que estén inspirados por ella. Además suelo buscar cantorales populares, para que al pueblo fiel les resulten fáciles y conocidos.

Otro aspecto es la misa con los niños, que es en la que suelo hacer mi servicio, ahí es donde tengo que estar mucho más tiempo buscando cantos que sean cercanos a ellos, pero tratando siempre que tengan contenido bíblico. Lo cual no evita que se hagan algunos cantos que no son bíblicos, pero que haga que los peques entiendan que Dios les quier, que en la Iglesia y en la Eucaristía es donde lo pueden encontrar más fácilmente, etc. Pero siempre sin perder de vista la importancia de la liturgia.
5/05/11 11:49 PM
Eduardo Solorio Jiménez
Excelente artículo, soy de México, D.F., estoy totalmente de acuerdo con los puntos de vista del autor del artículo. Yo soy el organista de la iglesia de la Sagrada Familia, col. roma, y para el párroco el P. José Camarena, S.J., la solemnidad de una fiesta es con guitarras y cantos de guitarreros, con todo el respeto.
Al padre la música de órgano no le interesa, insisto la solemnidad de una fiesta es con guitarras, que edificante y la mera verdad no invitan a elevar el espíritu a la oración.
6/05/11 5:52 AM
Miguel
Lo siento Eduardo, no estoy de acuerdo con su última frase. El espíritu lo puede elevar cualquier palabra de Dios, o cualquier música interpretada con fe y con devoción.
6/05/11 10:05 AM
Hesse
Gracias Miguel, por tu respuesta.
Te cuento, por poner un ejemplo: Amo la música de Paco de Lucía ( de tus pagos) pero no para cuando estoy en misa. También escucho otro folklore, me gusta el buen jazz. pero no cuando estoy en misa.
Una cosa es la música religiosa para ser interpretada en los escenarios, en nuestras casas con amigos, o dentro del mismo templo ( fuera de la celebración litúrgica), como un medio para reunir - unir a la gente y que ésta también participe del evento, sumándose al canto , con palmas, tambores , chinchines etc,etc, y otra muy distinta es la Santa Misa. Son dos momentos diferentes.

Quizá por falta de recursos ( o de interés ) se haya llegado a una despreocupación por el tema musical – pastoral. Y como dice el artículo “es algo de relleno”.
Ir a misa, no es ir a un evento deportivo o social ( en el sentido de esparcimiento ) Vamos a agradecer a Dios, a alabarlo, a estar en silencio frente a Él : sin conversar con el de al lado , sin celulares que suenen, etc etc. Y en ese sentido, el respeto
se ha perdido en gran medida. Por ello, es mejor que la misa transcurra en silencio, sin cantos, a poner lo que se tenga a mano.( no digo que sea tu caso ).

Respecto a tema de los niños, te cuento que nunca en mi vida he visto un público tan respetuoso e interesado como el de los niños y su relación con la música clásica. ( al menos mis experiencias) Se suele subestimar muchísimo la percepción y capacidad de los más pequeños, y éstos qued
6/05/11 10:43 PM
CAROLINA DAVILA
Ni a favor ni en contra, y no es que sea indiferente, tengo el placer de disfrutar una misa o otro servicio religioso desde los mas selectos o los mas sencillos, segun la situacion debe haber entrega y comunion por lo que representa. a mi en lo personal me sorprendi cuando se empezo a celebrar la misa con mariachi, me encanta el mariachi pero no en misa, y respeto a quien haya sugerido esa modalidad....
7/05/11 12:47 AM
Hesse
( ahí va el resto)
..... y éstos quedan maravillados cuando ven los instrumentos musicales y los coros. Por supuesto, eligiendo un repertorio clásico adecuado.
En fín, Miguel, el tema musical es de educación también, de aprendizaje, como en otras áreas.
Será cuestión de ir sacándole algunas notas a tu interpretación.( ja, ja).
Desconozco tu historial musical, pero quizá si te pones en contacto con alguien de tu ciudad ( quizá algún conservatorio de música) puedan facilitarte material sacro, y que tu puedas adaptar a tu instrumento.( una idea)
Un abrazo fraterno. Hesse.
7/05/11 2:09 PM
Miguel
Gracia Hesse por tus palabras.

Ya en mi anterior comentario dije que paso mucho tiempo con el Cantoral Litúrgico Nacional, que es el que edita la conferencia episcopal española. De el extraigo muchos cantos, y los adapto a la guitarra, lo mejor que puedo y que se.

Es cierto que los niños se adaptan a muchas cosas, aunque no es menos cierto que se adaptan más a cantos más ¿"movidos"?, o con ritmos un poco más ¿"alegres"?. Perdón por las dos palabras entre interrogantes, pero no encontraba otras mejores.

Acabo de llegar de una de las tandas de primeras comuniones de mi parroquia, habíamos preparado mucho los cantos con los peques, con mucho cariño, e incluso he traído a varios jóvenes de la parroquia para hacer un poco de coro .... pero como muchas otras veces vengo algo triste, ya que es penoso el ruido y murmullos de gente que no viene nunca a la Iglesia y solo vienen para estos actos, eso sí, solo vienen a molestar, con sus murmullos y su falta de educación hacía lo que se está celebrando.
7/05/11 4:31 PM
Hesse
Arriba el ánimo, Miguel! Tú has hecho tu parte.
7/05/11 7:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.