Actúa al margen de la comunidad eclesial

El Obispo de Oruro en Bolivia desautoriza las actividades del grupo «Somos Iglesia»

A raíz de la propuesta de siete jóvenes para el Diaconado del grupo «Somos Iglesia» a la Diócesis de Oruro, Mons. Cristóbal Bialasik ha publicado un comunicado en el que advierte que éste grupo actúa al margen de la comunión eclesial. Sus integrantes, recuerda el obispo, apoyan reformas radicales, rechazan la doctrina católica y promueven la disidencia.

3/05/11 8:57 PM | Imprimir | Enviar

(LaPatria/InfoCatólica) Como respuesta a la propuesta de siete jóvenes “comprometidos con una Iglesia profética y liberadora” para el Diaconado del grupo Somos Iglesia a la Diócesis de Oruro, el Obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik, a través de un comunicado publicado hoy ha hecho saber que el grupo denominado "Somos Iglesia" no cuenta con aval eclesiástico ni reconocido.

El prelado de la Diócesis califica como apócrifo al grupo, asegurando que actúa de forma arbitraria, al margen de la comunidad eclesial y sin cumplir las normas establecidas, más aún, en una actitud contraria a la fe católica, en busca de protagonismo de sus integrantes, que asumen acciones de interés personal, antes que una posición de iglesia. Afirma también que no se debe considerar el Diaconado como “un ascenso, concesión o premio”.

No están dentro de la comunión eclesial

Además asegura que dicha entidad busca promover disidencia en sectores eclesiales, en colaboración con otros grupos y personas que no cuentan con el aval eclesiástico, como el ex teólogo Hans Küng, así como otros grupos, como los denominados Católicas por el derecho a decidir, Asociación de teólogos Juan XXIII, Conferencia para la ordenación de mujeres al sacerdocio, Amerindia.

Mons. Bialasik afirma que estos grupos no son reconocidos porque buscan reformas radicales en la Iglesia Católica cuestionando e incluso condenando, enseñanzas inmutables de la doctrina eclesial, entre otros. Proponen por ejemplo la igualdad de orientación sexual, la ordenación de mujeres al sacerdocio, la conducción de las diócesis y parroquias por asambleas del pueblo, la aceptación de sacerdotes casados, el aborto, métodos anticonceptivos y otros en total oposición al magisterio de la iglesia.

Por tal razón, declara el Obispo, “hago saber al pueblo de Dios peregrino en Oruro, que dicho grupo actúa al margen de la comunión eclesial entre pastores y fieles, por lo tanto no goza de ninguna representatividad”. Asimismo el prelado pide a los fieles que preserven preservar “la unidad de la fe” y se mantengan en “alerta para no dejarse sorprender por corrientes ajenas que quieren conducir a la división a la comunidad”

Este es el comunicado hecho público hoy: 

Declaración del Obispo de Oruro sobre la corriente “Somos Iglesia”

“En fecha 29 de mayo, el periódico La Patria,  informa que un grupo denominado “Somos Iglesia”, “propone a la Diócesis de Oruro considerar la admisión de siete jóvenes para el Diaconado por su servicio a la comunidad”. 

En virtud de esa información, y como Obispo de la Diócesis de Oruro, y con el fin de evitar mayores conjeturas y confusión en los fieles, deseo hacer conocer lo siguiente a la comunidad diocesana encomendada a mi cuidado pastoral: 

1º.- “Somos Iglesia”, como se denomina a sí misma, dice ser “una corriente establecida en 1995, que está presente en todos los continentes y tiene lazos con organizaciones afines en el mundo entero, comprometidos en la renovación de la Iglesia sobre la base del Concilio Vaticano II”. 

Ha promovido desde entonces, esta así llamada corriente, la disidencia en sectores eclesiales, en colaboración con otros grupos y personas, que no cuentan con aval eclesiástico, como el ex teólogo Hans Küng, “Católicas por el derecho a decidir”, “Asociación de teólogos Juan XXIII”, “Conferencia para la ordenación de mujeres al sacerdocio”, “Amerindia”, y otros similares, quienes buscan reformas radicales en la Iglesia Católica, cuestionando, e inclusive condenando, enseñanzas inmutables de la doctrina eclesial, entre otros, proponen por ejemplo la “igualdad de orientación sexual”, la ordenación de mujeres al sacerdocio, la conducción de las diócesis y parroquias por “asambleas del pueblo”, la aceptación de sacerdotes casados, el aborto, métodos anticonceptivos y otros, en total oposición al Magisterio de la Iglesia. 

2º. Esta corriente, consecuentemente es una corriente apócrifa, anti Iglesia, pseudo clerical y anti jerárquica, con una postura reduccionista, a través de la cual busca construir una Iglesia según su propio proyecto y no según el proyecto de Dios. 

3º. Por tal razón, y al no contar este grupo, con aprobación eclesial, fundamental en la Iglesia Católica para presentarse como organización integrante de la misma, hago saber al Pueblo de Dios peregrino en Oruro, que dicho grupo actúa al margen de la comunión eclesial entre pastores y fieles y que por lo tanto no goza de ninguna representatividad. 

En un momento en el que la Conferencia Episcopal Boliviana ha llamado a todos los bautizados a participar activamente de la evangelización, en virtud de su bautismo, resultan extrañas esas voces disidentes que promueven agendas ocultas con intereses y posturas dirigidos a desviar la fe de los fieles, de la sana doctrina.

4º. En referencia a la solicitud que hacen, y en nombre de otras instituciones, algunas de ellas sin aprobación eclesial diocesana, para incorporar al Sacramento del Orden a 7 personas, debo recordar que “a la autoridad de la Iglesia corresponde la responsabilidad y el derecho de llamar a uno a recibir la ordenación” (CIC, 1598), no siendo por lo tanto, el Diaconado un ascenso, concesión o premio, sino una vocación.

5º. Como cabeza visible de la Iglesia en Oruro, pido a los fieles preservar la unidad de la fe, y mantenerse siempre alertas para no dejarse sorprender por corrientes ajenas que quieren conducir a la división de la comunidad. 

A los medios de comunicación, les solicito, en el futuro efectuar cualesquier consulta en la Curia diocesana, donde como Pastor de la Iglesia local, estaré gustoso de absolver sus requerimientos informativos en referencia al accionar de nuestra Iglesia. 

Es dado en la Curia diocesana de Oruro, en fecha 1 de Mayo de 2011 

Mons. Cristóbal Bialasik svd, Obispo de la Diócesis de Oruro”

15 comentarios

Comentario de Francisco Javier
Más claro el agua.

¡A ver si aprendemos a denunciarlos!

Son solo individuos que planean división.

Se visten de amor y siembran odio.

Hablan de fe y lo que hacen es no tenerla.

Hablan de esperanza y en realidad te venden desesperanza.

Hablan de respeto, pero ellos no respetan.

Hablan de pluralidad, pero ellos sólo admiten su pensamiento.

etc etc etc

MÁS FALSOS QUE JUDAS
3/05/11 10:52 PM
Comentario de jose de maria
Felicidades Mons. Bialasik, ejemplo para que los obispos descubran a tiempo a los lobos con piel de ovejas.
3/05/11 10:58 PM
Comentario de percival
Muy bien. Que mantenga la firmeza por el bien del pueblo de Dios... Pero que mejore la redacción: el último párrafo no está completamente en castellano.
3/05/11 11:35 PM
Comentario de Hermenegildo
Entonces, ¿serán ordenados diáconos los siete jóvenes?
3/05/11 11:54 PM
Comentario de maria-a
Felicitaciones Monseñor Cristobal Bialasik!!Bendiciones!!
4/05/11 1:23 AM
Comentario de Francisco
Todo claro Excelentísimo Señor Obispo, nos da esperanza su firmeza, a veces creemos que todo anda mal en nuestra Iglesia. Oramos para que el Espíritu del Señor le siga concediendo fortaleza y valentía.

Para Hermenegildo: está claro también que los 7 propuestos, no tendrán la aceptación del Pastor al estar "propuestos" por un "grupo de camaradas".
4/05/11 2:30 AM
Comentario de p. Gabriel
Excelente Mons. Eso significa voz profética. Ustedes son los vigilantes y los que tienen que defender al pueblo de Dios de los verdaderos lobos.
4/05/11 7:53 AM
Comentario de Caesar Augustinus
Me quito el sombrero ante Monseñor Bialasik. Ojalá nuestros pastores de aquí actuarán con esa rapidez y claridad, sobre todo con esa claridad. Este hombra sí es un Pastor, con mayúsculas.
4/05/11 10:02 AM
Comentario de Alejandro
Para todos los herejes: (Gálatas 1,8)
Si un angel del cielo os anuncia un evangelio distinto del que os hemos predicado, sea maldito.
Y esto incluye a las almas consagradas, porque ya hay bastantes que se atreven a contrariar la doctrina de la Iglesia. Para todos ellos si no quieren obedecer a Dios les espera la condenación, sufrimiento eterno.
No hace mucho un cura en una homilia se atrevió a decir que el infierno estaba vacio porque Dios es muy bueno.
Dice el evangelio al hablar de Judas: Mas le valdria no haber nacido.
También tenemos al rico epulón en el infierno, y si leemos a los santos nos aclaran mucho mas sobre el mas allá. Muchos piensan que Dios es tonto, pero Dios es Misericordioso y Justo, ambas cualidades no se pueden separar.
4/05/11 1:30 PM
Comentario de Forestier
Sí Señor. Un obispo inteligente y con personalidad, con la cabeza bien amueblada, dando argumentos convincentes. Lástima que no todos los obispos gocen de tales caulidades, pues otro gallo nos cantaría.
4/05/11 2:00 PM
Comentario de raquel
Gracias, monseñor, sobre todo por la esperanza que suscita entre los que queremos que cunda su magnífico ejemplo.
4/05/11 3:09 PM
Comentario de Tony de New York
Bien por el obispo.
4/05/11 7:41 PM
Es posible recbir infocatólica diariamente ?
Afmo
José
4/05/11 10:40 PM
Comentario de cruz.de.burgos
Sorprende que venga un Obispo desde Bolivia "a cantar la gallina" a este grupo español mientras que aquí mirando para otro lado.
Aunque quizás el silencio sea mejor para no darles la publicidad que, día a día, como sus efectivos, van dejándose en el camino...
5/05/11 12:11 PM
Comentario de Zarkov
Personalmente he conocido a esta gente que pretende ser religiosa, pero solo emplea la religión como fachada. Las Católicas por el Derecho a Decidir son un ejemplo perfecto, la inmensa mayoría de sus miembros no son cristianas, mucho menos católicas, de hecho hace algunos años se publicaron sus estadísticas internas; solo el 30% se dicen cristianas, y las católicas no sobrepasan el 12%.
21/06/12 1:25 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(144) Vida nueva Utopías profanas 5

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

Mi viaje hacia el perdón Cómo el mundo occidental perdió realmente a Dios

Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso