Decenas de miles de personas dicen «sí a la vida» en Madrid

Bajo el lema de «Sí a la vida» miles de personas han realizado el recorrido que va desde la Plaza de Cibeles en Madrid hasta la Puerta del Sol. La organización cifra la asistencia en más de 120.000 personas en torno a una gran pancarta que decía «todos tienen derecho a la vida». Además se han realizado concentraciones similares en más de setenta ciudades de toda España.

26/03/11 5:26 PM | Imprimir | Enviar

(Agencias/InfoCatólica) Miles de personas salieron ayer a las calles de ochenta ciudades españolas para exigir a «todas y cada una» de las fuerzas políticas que incluyan en sus programas electorales el compromiso de «defender la vida y cortar el paso a la cultura de la muerte». Así lo proclama el manifiesto suscrito por más de trescientas asociaciones del ámbito civil, con motivo del Día Internacional de la Vida, cuyo acto central se ha desarrollado en Madrid con la asistencia, según fuentes de los organizadores, de mas de 120.000 personas.

Bajo el lema Sí a la vida , los manifestantes exigieron la abolición de toda legislación permisiva del aborto y el rechazo a iniciativas que faciliten la eutanasia, la manipulación de embriones y cualquier «condescendencia» con el terrorismo y el maltrato. La movilización madrileña se ha desarrollado entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, acompañada de una pancarta gigante elevada por 150 globos de colores, en la que se podía leer «todos tenemos derecho a la vida». Otras, de menor tamaño, exhibían frases como: «Ni aborto del PSOE, ni aborto del PP» y «Ley de Aído no, tampoco la anterior».

Manifestación y testimonios

La manifestación estaba liderada por grupos como la Federación Española de Asociaciones Provida, la Fundación Redmadre, Derecho a Vivir y la Fundación Madrina. En un ambiente festivo, y con la ayuda de 400 voluntarios que, entre otras cosas, portaban huchas para sufragar los 90.000 euros que ha costado el acto, los ciudadanos han coreado proclamas como «Vida sí, aborto no», «Sí a la vida, alegre y divertida» o «Se nota, se siente, la vida está presente».

En la Puerta del Sol, el presentador Miguel Ángel Tobías ha guiado el testimonio de varias personas que han apostado por la vida, como Oscar Elías Biscet, encarcelado en Cuba por defender los derechos humanos; una madre que siguió adelante con su embarazo pese a dificultades económicas y familiares; un joven con síndrome de Down y una doctora especializada en tratar a niños con cáncer. Sobre el escenario, se han sucedido relatos de personas con distintos tipos de discapacidades que han agradecido públicamente a sus madres el haberles «dejado vivir». 

El manifiesto Sí a la Vida

En el manifiesto de los convocantes se pide a los poderes públicos que ayuden a la mujer embarazada y que establezcan políticas activas de apoyo al nacimiento de nuevas vidas. «Exigimos a las Administraciones Públicas dar especial protección a los discapacitados, ancianos y enfermos terminales, proporcionando medios para mejorar su calidad de vida, especialmente en sus últimos días y desarrollando cuidados paliativos», reza el texto. 

La doctora Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir, ha señalado ante los presentes que “las leyes se aprueban. Y las leyes injustas se derogan. La Constitución Española afirma que todos tienen derecho a la vida. Los españoles sabemos que leyes que contemplan el aborto como un derecho son injustas e inconstitucionales, y pueden y deben ser derogadas democráticamente”. En este sentido, añadió que los gobernantes de hoy y de mañana, deben elegir entre respetar y hacer respetar el derecho a la vida, acabando con las leyes que lo han atacan frontalmente, o seguir manteniendo leyes que han permitido que unos cuantos se hayan hecho ricos con la muerte violenta de miles de niños y el sufrimiento.

La portavoz de la Fundación Madrina, Yolanda Melul, ha pedido un “gran pacto social” a favor de la maternidad para proteger a las “miles de mujeres” que sufren graves dificultades debido a que su maternidad “se convierte en un motivo de exclusión laboral y social”. La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, ha advertido de que “la cultura de la muerte” no tendrá la “última palabra” y ha invitado a sus “cómplices”, como los empresarios del “negocio del aborto”, a dejar atrás “ese oscuro camino”.

«Cada año nos manifestaremos para mostrar nuestro compromiso por la vida», ha asegurado Carmina García Valdés, directora general de la Fundación Red Madre. «Tenemos mucho que decir ya que todos estos embates arremeten contra la deontología médica. Somos muchos médicos los que no queremos practicar abortos y nos sentimos obligados a ello. Y no sólo nosotros, también afecta a anestesistas y auxiliares», ha afirmado Enrique Jaureguizar, presidente de Médicos por la Vida

Manifestaciones por toda España y otras ciudades en el extranjero

Además de la capital, más de 80 ciudades de toda España han sido testigos de concentraciones y manifestaciones, a las que se unen otras convocatorias en el extranjero. Son familias enteras, desde los abuelos a los recién nacidos, para simbolizar ese clamor cívico que dirigen a sus representantes políticos, exigiendo un firme compromiso con la defensa del primer derecho humano, la vida, desde su inicio en la gestación hasta la muerte natural, a lo que se enfrenta abiertamente el aborto y la eutanasia que tratan de imponerse a nuestra sociedad.

Los grupos convocantes pretenden que esta cita se consolide cada 25 de marzo -”Día internacional de la Vida” y que se celebre cada año de forma unitaria en todo el mundo. 

2 comentarios

Comentario de un poquito de respeto
Si es verdad que el editor del blog estuvo en la manifestación del sábado, como nos aseguró que haría, debería respetar un poco más a sus lectores en materia de números. La entrada dice 120.000, el primer párrafo 160.000, y la realidad que yo y él pudimos ver no pasaría de 15.000. No es la propaganda la que nos hará libres.
28/03/11 11:46 AM
Comentario de Luis Fernando
La noticia decía más de 120.000 y luego dada 160.000... que ciertamente son más de 120.000.

En todo caso, yo no estuve en la concentración de Madrid sino en la de una capital de provincia. Y como información doy la que dan todas las agencias.
28/03/11 12:12 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.

Conferencias de espiritualidad

(115) Reino y mundo -2

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral


Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo


Librería Balmes

Isabel Juan Pablo II

Editorial Vita Brevis todos

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso