Aunque sostiene su visión sobre la Iglesia y la doctrina católica

El P. Manel Pousa confía en «entenderse» con el cardenal Sistach

El sacerdote Manel Pousa, conocido popularmente como Pare Manel, ha reiterado este viernes su opinión contraria a varios puntos de la doctrina católica, y ha confiado en «entenderse» con el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach. El arzobispo le ha convocado tras la publicación de su biografía, en la que confiesa entre otras cosas haber pagado un aborto y realizado ceremonias religiosas de uniones homosexuales.

(EP/InfoCatólica) Durante la presentación de su libro 'Pare Manel. Més a prop de la terra que del cel', escrito por el periodista Francesc Buxeda, el sacerdote ha quitado hierro al revuelo generado por la “supuesta advertencia” que le pueda dirigir el cardenal Sistach, después de la que ya le realizó cuando en una entrevista periodística el cura reveló que había pagado abortos.

El arzobispo le ha convocado tras la publicación de su biografía, en la que confiesa haber pagado un aborto, celebrado ceremonias religiosas de uniones homosexuales y tener una amiga íntima con la que no convive ni mantiene relaciones sexuales. “Seguro que nos entenderemos”, ha declarado el sacerdote, arropado por más de 300 compañeros, amigos y demás asistentes en el salón de actos de la Librería Bertrand de Barcelona.

Diálogo para la “resolución del conflicto”

En declaraciones a Europa Press tras el acto, el Pare Manel ha revelado que la cita con el cardenal barcelonés ya tiene día y hora, aunque no ha querido revelarlo. El sacerdote ha apostado por el diálogo, como vía indispensable de la resolución del conflicto, y se ha mostrado “dispuesto a hablar siempre que haya una buena voluntad”.

“Lógicamente me atacarán, si soy abierto”, ha admitido el sacerdote, que ya fue galardonado con la Creu de Sant Jordi, conocido en amplios sectores de la capital catalana por la tarea social de la fundación que preside en favor de los niños y presos. En cualquier caso, ha argumentado que “en la Iglesia católica ha habido mucha gente que libremente ha manifestado sus pensamientos”.

Preguntado por los casos de pederastia entre algunos sacerdotes católicos, el Pare Manel ha criticado la “costumbre” de la Iglesia de esconder los problemas y de demonizar a los medios de comunicación, y también ha criticado la concepción del sexo de “ciertos estamentos” de la Iglesia, que ha tildado de “aberrante y enfermiza”.

Dirigido por el televisivo Ferran Monegal, el acto ha contado también con la presencia de Carles Flavià, íntimo amigo del sacerdote, así como del autor del libro quien ha atribuido el revuelo generado por la publicación de  su libro a la “mala interpretación” de algunos medios de comunicación.

 

16 comentarios

Manolo Valenciano
Hoy en el noticiero de TV3, el 3.24, daban la noticia de la presentación ayer de un libro sobre este cura. Al final se le hace una breve entrevista en la que dice que todo este debate, sobre el aborto, ya está explicado, que hizo en su momento una nota, que EL PROPIO CARDENAL MARTÍNEZ LE AYUDÓ A REDACTAR.
12/03/11 10:27 AM
Armando
¿Qué querrá aclarar? ¿y qué querrá que le entienda el Arzobispo?. para el Pueblo de Dios está muy clara la actitud de este presbítero.

Si no está conforme con el Magisterio de la Iglesia, pues que se vaya de ella; de hecho ya está autoexcomulgado. Y que se una a esas comunidades eclesiales en que todo es bueno y aceptable a Dios, y nos deje en paz.

Lo que espera este heterodoxo es que el obispo le dé una palmadita en la espalda, y a esperar, otra ocurrencia, que le da fama, y por supùesto dinero. Seguroa que ya ha recibido alguna propuesta de canales de TV basura para que explique sus tonterías.

Sr, Pousa: estamos hartos los cristianos de a pie de personas como VD. que se creen que pueden opinar de todo, que ponen de parapeto a los pobres para justificar sus tonterías; que cuando un laico les planta clara los juzgáis de "fachas", cuando los intrasigentes y fanáticos sois vosotros.

Váyase, Sr. Pousa, a una de esas "capillitas" de estilo pentecostal que inundan los barrios de latinos. Dudo de que Vd. se adhiera a esos grupos, porque Vd, sabe que allí no sería nada, y no es su estilo.
12/03/11 11:25 AM
Alodia i Nunilo
Pero ¿quién se cree qué es para dictar las "reglas del juego"?
O sea, ¿el cabo está dispuesto a dialogar con el general siempre que éste demuestre buena voluntad?
Cardenal Sistach, haga algo antes que a los pocos que nos queda una esperanza la perdamos!!!!!!!
12/03/11 11:25 AM
xaverius
Sobretodo debe pensar en entenderse con Dios.
12/03/11 1:13 PM
Ricardo de Argentina
Bueno sería que Mons. Sistach terminase su pontificado dando un giro copernicano a su inaceptable tolerancia con el error.
Aunque lo hiciese sólo por conveniencia, los frutos serían buenos y la señal, clarísima para la vieja guardia progre que aún intenta mantener vigencia.
12/03/11 2:32 PM
Chaguaceda de Sanabria
Yo digo, también, que este pobre hombre, Manel Pousa, si no respeta lo que dice el evangelio y no sigue la doctrina de la Santa Madre Iglesia ¿Qué pinta en ella? ¿Es tan tonto? ¿es de los que pretende destruir a la Iglesia desde dentro? ¿es un mandado más en una forma de ataque a la Iglesia?. Lo más coherente es que vd. se vaya y siga su vida o, por el contrario, se convierta. Yo rezo por ello.
No quiero pensar que tiene un problema mental que cree que puede hacer su propia iglesia a partir de la Católica y, con ello, llamar la atención y "ser importante y conocido, enriqueciéndose a la vez, lo que le convertiría en un golfo". De una manera u otra da pena este señor porque, voluntaria o involuntariamente es un enemigo de Cristo, por no decir, también, un asesino de seres humanos (por lo del aborto) y, eso sí, es un caradura, por el provecho que saca de los pobres ignorantes.
12/03/11 2:41 PM
Pedro Rodrìguez Ocampo.
Bienvenido en la Iglesa anglicana liberal.

¡Què llegue a ser Obispo, Obispo anglicano... si quiere.... PERO, IGUAL QUE MUCHOS COMO EL, ....
QUE SE VAYA.

Que se vaya con El, Hanz Kung, que se vayan los MOCEOP, las catòlicas por el derecho a decidir y muchos màs que dicen querer una Iglesia Nueva y distinta!

Hay quienes se mueren con ansia de recibirles para que, siendo lumbreras teològicas vayan a anunciar sus verdades a esas religiones nuevas, tambièn como ellos!
12/03/11 2:46 PM
Aguila de La Torre - Bolivia
Eminencia, Señor Cardenal, suspenda de una vez a este apóstata, se lo pedimos como Moisés con los brazos en alto. Su ejemplo cundirá en otras iglesias donde sus hermanos obispos no saben qué hacer con sacerdotes similares.
12/03/11 3:30 PM
Pedro
No es cuestión de que Manel Pusa se ponga de acuerdo con el Arzobispo. Lo unico que resta es que Pousa se someta a la autoridad de la Iglesia y su Magisterio. NADA MAS y nada menos.
Algunos han dicho que hay que tener paciencia con los sacerdotes rebeldes, pues con el dialogo, la paciencia, se les puede recuperar, si no ellos que también son almas que hay que salvar se perderían. Este argumento no vale pues como el Papa Ratzinger dijo que primero estaban los derechos del pueblo cristiano y luego los derechos del sacerdote. No se puede tener paciencia a costa de inocentes fieles que mientras tanto reciben como alimento del cielo basura por boca de quienes representan oficialmente a la Iglesia Madre y Maestra; dialoguese todo lo que se quiera, proporcioneseles vacaciones pagadas todo el tiempo que se quiera, pero sin licencias de enseñar en nombre de la Iglesia. El dialogo sincero y verdaderamente caritativo que procura su autentico bien es que mientras no estén en comunión plena con la Iglesia y con las disposiciones debidas, no pueden ni celebrar ni recibir los sacramentos; además con las conversaciones privadas sin ninguna medida, no se cumple con la exigencia de que quien públicamente yerra públicamente ha de ser corregido para repararse así el escándalo.
Pousa está excomulgado, y ahora solo resta o se retracta o debe ser reducido al estado laical.
12/03/11 4:24 PM
Antonio A. Badilla
Si el cardenal no hace su deber, expulsar a este llamado sacerdote de la Iglesia, entonces la Santa Sede tendrá que hacer algo porque las palabras de este individuo ya se pasan del escándalo.
12/03/11 7:37 PM
juan prats ferrer
El Cardenal Martínez Sistach es patrón del Hospital de Sant Pau y allí sí que se pagan abortos y se hacen. Hace tiempo que lo sabe y no ha hecho nada. ¿Qué le puede decir al cura Pousa?
13/03/11 9:32 AM
JacinTonio (Católico, laico fiel, tercera edad, España)
Si ha pagado un aborto, malo. En otros sitios ha habido excomunión para los fieles. ¿Tienen bula los clérigos? Que hay fieles laicos excomulgados por este motivo es cierto, por eso, repito la pregunta: ¿tienen “bula” los clérigos enredados con culpa en un asunto de aborto, para no ser excomulgados? Lo pregunto por caridad cristiana hacia los laicos involucrados en esta clase de pecado, y porque es de dominio público lo que pasa con el sacerdote P. Manel Pousa.

Aparte de todo esto, me parece cierto algo de lo que dice el P. Manel Pousa sobre la concepción “aberrante y enfermiza” del sexo de ciertos estamentos: pero no de la Iglesia, sino de la sociedad, y no me refiero a hoy día, sino al tratamiento (o su ausencia de él) que han tenido tradicionalmente los asuntos relativos al sexo en la educación de los niños y jóvenes, y en las conversaciones abiertas de las gentes, (por ejemplo, allá, por los años 50 y 60 y, supongo, que anteriores –y posteriores, cómo no–), barros de los que proceden en gran medida los lodos actuales. Pero las maneras y tendencias torcidas de entender y explicar el sexo, no se corrigen con las posturas contrarias, igualmente torcidas, incluso más. Por eso, si Manel Pousa ha casado parejas de homosexuales, malo. Va contra el amor cristiano y el matrimonio auténtico, y es motivo de escándalo.
13/03/11 12:02 PM
JacinTonio (Católico, laico fiel, tercera edad, España)
CONTINUACIÓN

Pero si tiene una amiga íntima con la que no mantiene relaciones sexuales, si sus pensamientos y deseos se mantienen incólumes, es decir, puros y limpios de todo pecado de pensamiento y deseo, y no hacen peligrar su celibato, puede pasar, (en mi opinión), siempre que no se sobrepase del amor a una hermana o a una madre; (recordemos la amistad que Jesús tuvo con la familia de Lázaro, y sus hermanas Marta y María). El amor “humano” en los sacerdotes, ha de entenderse en la misma línea que el amor de Cristo en la Tierra. Pero si aún así, y hablando del caso del Padre Manel Pousa, es motivo de escándalo, debería poner remedio y renunciar, si es preciso y en la medida de lo posible y con la máxima caridad cristiana, a cualquier relación con dicha persona. Lo siento por dicha persona, que habría de comprenderlo. Pero lo que con esto quiero decir es que, en principio, no se puede prohibir a los sacerdotes a tener amigos y amigas según nuestra naturaleza humana, siendo fieles, claro está, al celibato que han asumido. Me parecería injusto.

CONTINÚA
13/03/11 12:04 PM
JacinTonio (Católico, laico fiel, tercera edad, España)
CONTINUACIÓN

En cuanto a los casos de pederastia, el Pare Manel ha criticado la “costumbre” de la Iglesia de esconder los problemas y de demonizar a los medios de comunicación. Eso también lo he notado yo, pero no sólo, con los casos de pederastia sino con cualquier caso de ‘pecado’, para no manchar la imagen de la Iglesia y evitar situaciones de escándalo. Pero no es costumbre en ningún lugar del mundo airear trapos sucios y eso, comprensible en cualquier institución, grupo o familia, ¿no lo será en la Iglesia?, sobre todo, en tiempos pasados, cuando aún no habían reventado los escándalos de pederastia y se creía, por parte de las gentes de buena fe, que dichos casos eran excepcionales; en aquellos tiempos eran mal vistas, entre gentes de buena fe, las habladurías sobre casos dados, que creíamos calumniosas; y si algo saltaba a la prensa, se ponía sordina al dar por hecho que se ponía el remedio apropiado a casos esporádicos, y que por culpa de unos pocos no se podía poner en entredicho a toda la Iglesia. Pero entonces… ¿cómo se atendía a las víctimas?. Pero no se conocía plenamente el problema, que quedaba bastante soterrado.

Ciertamente son minoría los curas envueltos en ese pecado, pero las víctimas se han hecho oír, destapándose escándalos recientes que han abierto los ojos a la Iglesia, dándose cuenta del error cometido por la manera de tratar estos problemas, y ahora se trata de poner remedio. Pero el daño a la Iglesia ha sido enorme.

Vivamos en el Señor.
13/03/11 12:14 PM
rosa
Ole, ole y ole!! con más curas como este la iglesia se acercaría más a la humanidad y las personas abririan más su corazón a cristo.Un cristo de amor y no de temor.
14/03/11 1:46 PM
Luis Fernando
¿Un Cristo de amor pagando abortos, rosa?

Me da que no.
14/03/11 3:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.