Presentación de la obra por parte de la editorial Encuentro

Mons. Martínez Camino recuerda que el libro del Papa sobre Jesús no es magisterio

La editorial Encuentro ha presentado en un hotel de Madrid el último libro del Papa, Jesús de Nazaret. Desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección, que ya está a la venta. Junto con el editor Juan Miguel de Oriol, participó en el acto el obispo y portavoz de la Conferencia Episcopal Española Juan Martínez Camino. Los dos presentadores destacaron que en la portada del libro aparecen dos autores: Joseph Ratzinger y Benedicto XVI.

(InfoCatólica/Madrid) Esa dualidad se debe, según explicó Mons. Martínez Camino, a que Ratzinger empezó a escribir el libro antes de ser elegido papa en 2005 y elogió el esfuerzo del autor por acabarlo, en un esfuerzo inédito para un papa, a la vez que desempeña la Cátedra de Pedro.

El obispo español anunció que la tercera y última parte el libro estará dedicado a la infancia de Jesús y que el Papa ya ha empezado a trabajar en ella, pues él acabó este volumen hace más de un año, tiempo que se ha dedicado a traducirlo lo más fielmente posible y a preparar la edición.

Mons. Martínez Camino subrayó que “no es un documento del magisterio”, sino un libro en el que el teólogo Ratzinger dialoga “de tú a tú con los especialistas en la exégesis de Jesús” al alcance de los fieles, en un lenguaje llano y con conceptos rigurosos, los frutos de su pensamiento.

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española explicó la esencia del libro: “El Papa-teólogo sabe que en la cuestión del Jesús histórico se juega el ser o no ser de la fe cristiana”. “Si Jesús no murió aproximadamente en torno al año 30, en las afueras de Jerusalén, debido a una conjunción de los intereses de las autoridades judías y romanas, instaurando una Nueva Alianza, y todo ello no ha sido corroborado por Dios con la resurrección,”, la fe, destacaba el obispo, sólo sería fruto de un malentendido o “un miserable engaño”. Por el contrario, afirmó el jesuita, Jesús murió “con conciencia de que realiza una nueva Pascua, como el verdadero cordero pascual de Israel”.

Para el prelado, “los Evangelios ofrecen la verdadera y única imagen histórica de Jesús”, el hijo eterno de Dios, mientras que las teorías que presentan a un Jesús revolucionario o profético o maestro ético son imágenes parciales elaboradas por ciertos exégetas, además, influidos por su propia época.

Como ejemplo del trabajo intelectual hecho por el Papa en el libro, Mons. Martínez Camino puso el ejemplo de la interpretación de la Última Cena: “Jesús no celebró la cena de Pascua con sus discípulos; fue su Pascua”, se ofreció como Cordero al mismo tiempo que se estaban sacrificando los corderos para esa cena. De esta manera, se complementan los relatos de los evangelistas Lucas, Mateo y Marcos, que dicen que Jesucristo comió la Pascua con sus discípulos con el escrito por Juan, que fija la muerte de Jesús en la cruz en el día de Pascua.

 

8 comentarios

luis
¿Y por qué en la portada ponen Benedicto XVI?

Eso es oportunismo...
11/03/11 4:19 PM
andrés
Aunque las cosas están mal, me rascaré el bolsillo para comprarlo.
11/03/11 5:31 PM
Luis Fernando
Obviamente se nos coló un comentario con una acusación intolerable contra el Papa. Lo hemos retirado ya junto con los comentarios que le estaban respondiendo.
11/03/11 8:03 PM
Olmos
De oportunismo, nada. Obviamente, hoy en día a Joseph Ratzinger se le identifica mejor con el nombre de Benedicto XVI que con el suyo propio.
Igual que casi nadie sabe quién fue Eugenio Pacelli, pero todo el mundo reconoce a Pío XII, ni a casi nadie le suena Giuseppe Sarto, pero todo el mundo identifica a San Pío X.

Me asombra la capacidad de algunos para escribir sobre los supuestos defectos de los libros del mayor teólogo católico de las últimas décadas. Pero me asombra todavía más lo mucho que se parecen las críticas de los católicos progres y las de los católicos tradis. Ay, la naturaleza humana.
11/03/11 8:31 PM
Ignasi Garrido
Okay LF, me parece bien aunque borrases los que defendimos al papa también.
Aprovecho para comentar que en Catholic Herald se puede encontrar un capitulo del libro, en inglés, sobre la ultima cena. Hope you like it!
11/03/11 10:26 PM
araxes
no he leído las críticas que se han borrado...
pero se puede criticar a JOseph Ratzinger? al Santo Padre no!!! pero al que ha escrito el libro que no lo hace en forma de magisterio a éste sí??????????
VAYA LIO....................
12/03/11 10:25 AM
Agapito, sacerdote
Estoy leyendo algunos capítulos a través de internet. Es un libro más de un teólogo (no es un documento magisterial ni fija doctrina) sobre la figura histórica de Jesúcristo y su significación. Intenta clarificar interrogantes y propone opiniones sobre la lecura que se ha de hacer acerca de algunos episodios clave de la vida de Jesús poco conocidos o de difícil comprensión. Creo que Ratzinger choca en ocasiones con opniones más documentadas y prestigiosas como la de Brown o la de Meier, por mencionar solo dos de los grandísimos exégetas y estudiosos de la figura de Jesucristo. Por ejemplo, lo de que la Ulima Cena no fue una cena Pascual es discutible, si bien es indiscutible que Jesús reveló ahí el sentido e interpretación que él daba a su muerte en la cruz, como entrega de inmolación para llevar hasta la máxima expresión su misión de poner en marcha el Reino de Dios. Por eso, la Eucaristía no es una cena ritual de tipo judío (aunque deriva de esa Cena en concreto) sino el Sacramento de una entrega salvadora por amor, verdadera Pascua de Dios. Seguiré leyendo y trasladare mi opinion.
12/03/11 10:41 AM
Luis Fernando
Las críticas pasan. Las acusaciones más o menos veladas de herejía, no pasan.
12/03/11 11:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.