Para evitar que les acusen de absentismo escolar

Una madre extremeña objetora a EpC acude al colegio para estar al lado de su hijo cuando se da la asignatura

Margarita Cabrer, madre de tres alumnos extremeños que se han declarado objetores de conciencia, acude dos veces por semana al colegio público Luis de Morales, en la localidad de Santa Marina, para acompañar a su hijo en el patio de recreo del colegio público durante las clases de Educación para la Ciudadanía, porque los reponsables del colegio se niegan a que el niño se quede en la biblioteca del centro escolar.

(Hoy/InfoCatólica) A pesar de que los tribunales le han negado hasta el momento el derecho a la objeción, una y otra vez ha recurrido a las sucesivas instancias judiciales y el caso está ahora en el Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo, al que se han dirigido otras 470 familias españolas que comparten su planteamiento. El número de objetores roza el medio millar, pero en este caso concreto se observa una persistencia poco usual.

Margarita acude los lunes y viernes durante una hora al colegio de su hijo de 11 años para hacerse cargo de él mientras el resto de sus compañeros asisten a Epc. “Yo he pedido que el niño se quede en la biblioteca, como ocurre con otro hijo mío que objeta en el instituto Rodríguez Moñino, pero en este colegio se niegan”.

Esa acusación es rechazada por el equipo directivo del colegio Luis de Morales, que justifica la negativa argumentando que no hay un bibliotecario que pueda hacerse cargo del alumno. Además, todos los maestros del colegio están ocupados a esa hora, por lo que les resulta imposible hacerse cargo de ese alumno. Del mismo modo, señala que no puede quedarse en los espacios comunes porque están llenos.

La directora del centro, Paqui Narváez, añade que desde el colegio se intentó ayudar a esta familia fijando las clases de Epc a última hora de la mañana (entre las 13 y las 14 horas) para que el niño pudiera marcharse a casa. “La sorpresa fue que, en lugar de llevárselo, la madre viene al colegio y se queda con él dentro”.

La directora, la jefa de estudios y el secretario insisten que es totalmente imposible liberar a un profesor para que se haga cargo del niño. “Eso exigiría quitar los refuerzos educativos programados. Además, no dejarían. Para la religión sí hay alternativa, pero Educación para la ciudadanía no la tiene”.

La madre no se fía

Pero Margarita Cabrer no se fía, y cree que sacar a su hijo del colegio dos días a la semana podría costarle caro. “Es cierto que me dejan llevármelo, pero a las 15 veces me declararían absentista, me mandarían los servicios sociales y me quitarían la patria potestad de mi hijo. Por eso me quedo en el recreo”.

Así las cosas, Margarita Cabrer tiene claro que se mantendrá firme en su postura para evitar que el niño sea adoctrinado.

“Epc es una asignatura que tiene un componente moral adoctrinador, pero no en el sentido religioso, sino en la concepción de lo que es una persona y lo que le rodea. Y ese primer contacto con la realidad se lo quiero dar yo. No quiero que a mi hijo le digan que todo es relativo, que todo se puede justificar. Yo no quiero que le enseñen una ideología que criminaliza al varón por tener gustos distintos a las niñas. Yo creo que los niños y las niñas son diferentes. Aquí todavía no ha ocurrido, pero en Granada hubo una niña que le preguntó a su maestra cómo podía saber si le gustaba su novio. ¿Sabes qué le respondió? Que probando. Yo no quiero que le enseñen eso a mi hijo”.

La Consejería de Educación

El equipo directivo deja claro que la Consejería de Educación no actuaría contra la madre si se marchasen a casa, puesto que la propia inspección educativa sugirió que, a pesar de que la ley no permite objetar, lo mejor era poner esa clase a última hora. “Ni nosotros ni la inspección ponemos pega a que se lo lleve esa hora”.

Desde Educación solo se ha indicado al diario Hoy que la madre de este alumno “conoce perfectamente que no existe en el ordenamiento jurídico español derecho a la objeción de conciencia a Epc”. Al tiempo, la Consejería destaca que el colegio “ha mantenido una actitud de diálogo con esta madre para mantener el clima de tranquilidad que exige la enseñanza en un centro educativo modélico, caracterizado por la excelencia educativa”.

12 comentarios

Observador
Quiero felicitar a esta madre, consecuente con sus ideas de manera ejemplar, a la vez que denostar la manipulación socialista de las conciencias de los estudiantes. Ahora bien así es el socialismo, impone la mentira de su falsa ideologia alli donde des-gobierna, como es el caso de España. Espero que los echen fuera pronto y no vuelvan nunca jamás. Su cercania es como la cercania de las alimañas.
28/02/11 5:18 AM
ÁNIMO. TODOS LOS QUE CREEMOS EN LA LIBERTAD, ESTAMOS CONTIGO
Desde Zamora te doy todo mi apoyo. Sigue con tu lucha. Que hay muchos más como tú. Todos juntos lo conseguiremos.

Viva la libertad de educación!!!!
Abajo la dictadura del Estado!!!
28/02/11 8:51 AM
ÁNIMO. TODOS LOS QUE CREEMOS EN LA LIBERTAD, ESTAMOS CONTIGO
Desde Zamora te doy todo mi apoyo. Sigue con tu lucha. Que hay muchos más como tú. Todos juntos lo conseguiremos.

Viva la libertad de educación!!!!
Abajo la dictadura del Estado!!!
28/02/11 10:35 AM
Siroco
La iniciativa de esta madre es maravillosa, a ver si la copian el resto de padres objetores de EpC, a ver si aprenden algo.
28/02/11 2:04 PM
Dr. Todd
Desde Kentucky te doy todo mi apoyo.
28/02/11 2:28 PM
Miguel
Felicidades a esta madre. La educación de los hijos es un derecho y deber de los padres, no una obligación por parte del estado.

Los únicos con derecho a enseñar moral a los hijos son los Padres, no el estado.
28/02/11 4:05 PM
Emmanuel K.
Que alguien le diga a esa mujer que no puede tapar el sol con un dedo, ya la etnografía ha mostrado que lo que impera en las costumbres de los humanos es el relativismo, lo que en unas culturas es bueno en otras es malo y viceversa, ni siquiera el único valor que tuvo visos de "universalidad", el incesto, se define igual en una y otra cultura, es decir que va variando lo que se considera incesto en cada cultura y lo que en una se permite en otra se prohíbe y viceversa.
28/02/11 4:26 PM
maria-a
Y "eso" es "democracia"?, me parece que el gobierno es analfabeto ( en el mejor de los casos). Por las dudas, existe el término en el diccionario. Fuerza MAMÁ!! estamos contigo!! Bendiciones!!
28/02/11 4:43 PM
amador
Todo mi apoyo para esa madre extremeña. Ojalá hicieran lo mismo todos los objetores de España, alli donde tuvieran serios problemas. Tenemos que resistir y denunciar todos los abusos que está propiciando este gobierno, que no merece tal nombre, sobre todo en el campo de la enseñanza, tanto a nivel de alumnos (epc), como del profesorado de religión, que también sufre muchos desprecios y calumnias. No lo olvidemos: la batalla por nuestra civilización destá en este campo y el que luche y resista triunfará.
28/02/11 4:47 PM
jraul
Me alegra que infocatolica se haga eco de esta noticia. La verdad es que Margarita y Andrés están dando que hablar, ya es bueno. Y encima, va ahora Margarita y se presenta al ayuntamiento de Badajoz por AES. ¡Bravo! La lucha, hasta el final, por todos los medios que tenemos a nuestro alcance. ¡Vamos, mañica!
28/02/11 5:20 PM
ÁNIMO. TODOS LOS QUE CREEMOS EN LA LIBERTAD, ESTAMOS CONTIGO
Desde Zamora te doy todo mi apoyo. Sigue con tu lucha. Que hay muchos más como tú. Todos juntos lo conseguiremos.

Viva la libertad de educación!!!!
Abajo la dictadura del Estado!!!
28/02/11 9:16 PM
Freider Florián
Madre querida te felicito, en mi país yo me alegro de que no se nieguen nuestras raíces y nuestra fe así, y todavía a los niños de primaria se les enseñe el Padrenuestro.
¡Bendito sea Dios!
1/03/11 3:49 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.