Con medidas de conciliación de la vida laboral y familiar

El PP pide al gobierno un proyecto de ley de protección a la mujer embarazada para fomentar la natalidad

El Partido Popular ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que pide al Gobierno, en el plazo de tres meses, un proyecto de ley que garantice la protección de la mujer embarazada y que contenga medidas específicas de conciliación de la vida laboral y familiar, con los objetivos de «fomentar la natalidad» y proteger el «derecho de toda mujer a ser madre».

3/02/11 9:59 AM | Imprimir | Enviar

(EP/InfoCatólica) En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, se reclama también al Ejecutivo que preste «especial atención» al colectivo de mujeres gestantes porque consideran que toda mujer tiene derecho a ser madre, sin renunciar a ningún ámbito de su realización personal y sin verse discriminada por este motivo.

En la exposición de motivos, el PP argumenta que los poderes públicos deben asegurar el ejercicio de este derecho y remover los obstáculos que dificulten su realización, tal y como dicta la Constitución española en su artículo 9.2.

La sociedad debe valorar la maternidad como un bien en sí mismo, especialmente teniendo en cuenta la caída de la natalidad en España”, añade, al tiempo que puntualiza que datos del INE ratifican que el promedio de hijos que tuvo cada mujer en España se situó en 1,40 en 2009, frente al 1,46 en 2008.

A su juicio, en un Estado social y democrático de Derecho la protección a la maternidad debe incluir medidas positivas de apoyo y asistencia, especialmente en relación con las mujeres gestantes en situación de vulnerabilidad y con necesidades específicas. En este sentido, detalla que se han aprobado diversas leyes de ámbito autonómico: la Ley de la Comunidad Autónoma de Valencia de protección a la maternidad; o la Ley de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, por la que se crea y regula una red de apoyo a la mujer embarazada.

El PP ya registró un proyecto de ley con estas medidas

Hace exactamente un año, el Grupo Parlamentario Popular ya registró en el Congreso su propia proposición de ley con las medidas que a su juicio se precisan para apoyar a la maternidad y fomentar la natalidad. Entre otras cosas, se planteaba elevar la deducción por maternidad hasta 1.800 euros anuales por el segundo hijo, y a 2.400 por los siguientes, y la garantía de acceso a la red de apoyo social e institucional de todas las mujeres embarazadas.

Entre las medidas contempladas también figuraba la ampliación del período de baja maternal de las 16 semanas actuales a 20 semanas, ampliables en el supuesto de parto múltiple de dos a cuatro semanas más por cada hijo.

El permiso por lactancia pasaría, según la propuesta del PP, del actual fijado en una hora y nueve meses de duración, con la posibilidad de sustituirlo por la reducción de jornada de media hora, a un periodo de 12 meses y 2 horas, que podría ser sustituido por una reducción de su jornada en una hora.

4 comentarios

Pues estupendo, ¿no?

Todo el mundo hablando sobre el cambio climático (una catástrofe muy hipotética a cien años vista), cuando tenemos en ciernes una catástrofe demográfica, no a 100, sino a 20 o 30 años vista (insostenibilidad absoluta de la Sanidad y las pensiones, debido al envejecimiento de la población).

Enhorabuena al PP por acordarse del problema. ¿Por qué no darle más relieve en su programa?

Por cierto, uno de cada cinco embarazos termina en aborto. Si se erradicase el aborto, nuestra natalidad podría ser un 20% más alta.

Si no lo hacen por razones morales, por lo menos que lo hagan por razones económicas. Si no tenemos más niños, esto se hunde ...
3/02/11 5:39 PM
Comentario de Antonius
Hipócritas, mientras siguen promocionando la cultura de la muerte. Que gente mas golfa.
3/02/11 6:24 PM
En principio, me parece muy bien que el PP quiera poner velas a Dios. Pero, para que su discurso sea auténtico, debe retirar las velas que todavía tiene puestas al diablo.

Por ejemplo: Recomiendo a Esperanza Aguirre que, ya que su partido desea ayudar a las mujeres embarazadas, destine a tan loable fin las partidas de dinero público que actualmente emplea para financiar el aborto en Madrid.

Y no lo digo por meterme con el PP. Me parecen muy bien estas iniciativas que propone para ayudar a la familia, lo digo de verdad. Pero debe dejar de promover, al mismo tiempo, la cultura de la muerte, como bien denuncia Antonius.
3/02/11 11:15 PM
Comentario de Plataforma por la Vida y la Mujer
No es más que oportunismo electoral. Ver
http://www.vidaymujer.es/inicio.htm
3/02/11 11:40 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.



Conferencias de espiritualidad

(131) Reino y mundo ss. XVI-XVII 18

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Sugerencias de libros

.



Librería Balmes

Aborto cero Reflexiones trabajo hogar

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso