La verdad del Evangelio ha de darse a conocer en su integridad

El Papa anima a los fieles a unirse a las redes digitales para dar testimonio evangélico

Benedicto XVI ha invitado a los cristianos a «unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible», en su Mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el 5 de junio. En la fiesta de san Francisco de Sales se publicó el Mensaje, que insta a mostrar la verdad del Evangelio «en su integridad, más que intentar hacerla aceptable».

(Zenit/InfoCatólica) En su Mensaje, titulado «Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital», el Papa ha señalado la necesidad de que los cristianos se hagan presentes en la era digital. El Pontífice ha dirigido una invitación especial a los jóvenes “a hacer buen uso de su presencia en el espacio digital”,  y ha destacado la contribución de las nuevas tecnologías en la preparación de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid en agosto.

Benedicto XVI ofrece en su mensaje diversas reflexiones sobre la propagación de la comunicación a través de internet, sus potenciales, sus aplicaciones y sus riesgos. El Santo Padre destaca que “también en la era digital, cada uno siente la necesidad de ser una persona auténtica y reflexiva. El anhelo de compartir, de establecer 'amistades', implica el desafío de ser auténticos, fieles a sí mismos, sin ceder a la ilusión de construir artificialmente el propio 'perfil' público”.

El Papa explica que “cuanto más se participa en el espacio público digital, creado por las llamadas redes sociales, se establecen nuevas formas de relación interpersonal que inciden en la imagen que se tiene de uno mismo. Es inevitable que ello haga plantearse no sólo la pregunta sobre la calidad del propio actuar, sino también sobre la autenticidad del propio ser”, continúa.

Riesgos

Entrando a analizar los riesgos de internet y en concreto de las redes sociales, el Sumo Pontífice subraya que “la presencia en estos espacios virtuales puede ser expresión de una búsqueda sincera de un encuentro personal con el otro, si se evitan ciertos riesgos, como buscar refugio en una especie de mundo paralelo, o una excesiva exposición al mundo virtual”.

Para ayudar a la reflexión, el Papa invita a los internautas a plantearse varias preguntas: “¿Quién es mi 'prójimo' en este nuevo mundo?, ¿Existe el peligro de estar menos presentes con quien encontramos en nuestra vida cotidiana ordinaria? ¿Tenemos el peligro de caer en la dispersión, dado que nuestra atención está fragmentada y absorta en un mundo 'diferente' al que vivimos?, ¿Dedicamos tiempo a reflexionar críticamente sobre nuestras decisiones y a alimentar relaciones humanas que sean realmente profundas y duraderas?”.

En su Mensaje, Benedicto XVI indica también “algunos límites típicos de la comunicación digital: una interacción parcial, la tendencia a comunicar sólo algunas partes del propio mundo interior, el riesgo de construir una cierta imagen de sí mismos que suele llevar a la autocomplacencia”.

Sin embargo, el Papa insiste en que “si se usan con sabiduría”, las nuevas tecnologías “pueden contribuir a satisfacer el deseo de sentido, de verdad y de unidad que sigue siendo la aspiración más profunda del ser humano”. Y se refiere a “un estilo cristiano de presencia también en el mundo digital, caracterizado por una comunicación franca y abierta, responsable y respetuosa del otro”.

Comunicar el evangelio por la red

Según el Obispo de Roma, “comunicar el Evangelio a través de los nuevos medios significa no sólo poner contenidos abiertamente religiosos en las plataformas de los diversos medios, sino también dar testimonio coherente en el propio perfil digital y en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean profundamente concordes con el Evangelio”.

Asimismo, “tampoco se puede anunciar un mensaje en el mundo digital sin el testimonio coherente de quien lo anuncia”, continúa. El estilo cristiano de presencia en el mundo digital implica la tradicional llamada del cristiano a responder a quien pida “razón de su esperanza”. También exige “estar muy atentos con respecto a los aspectos de ese mensaje que puedan contrastar con algunas lógicas típicas de la red”.

“El valor de la verdad que deseamos compartir no se basa en la 'popularidad' o la cantidad de atención que provoca”, advierte el Santo Padre, que además invita a dar a conocer la verdad del Evangelio “en su integridad, más que intentar hacerla aceptable”, ya que “debe transformarse en alimento cotidiano y no en atracción de un momento”.

El Papa añade que esa verdad “incluso cuando se proclama en el espacio virtual de la red, está llamada siempre a encarnarse en el mundo real” y destaca la importancia de “las relaciones humanas directas en la transmisión de la fe”. Por último, pide para quienes trabajan en la comunicación, de quienes es patrón san Francisco de Sales, “la capacidad de ejercer su labor conscientemente y con escrupulosa profesionalidad”.

5 comentarios

Pedro de Argentina
UUUUY SANTO PADRE, PARECE QUE ESTUVIERA HABLANDO DE ARGENTINA!

EL OTRO DÍA EN MISA DE DOMINGO UN SACERDOTE MUY JOVEN - BUEN SACERDOTE EN GENERAL Y CON MUY BUENA VOLUNTAD - PERO SE LES FILTRA LA FORMACIÓN DEL CARDENAL BERGOGLIO, DE LOS SEMINARIOS, EMPEZÓ A DECIR QUE DIOS NUNCA CASTIGA, E INSISTIÓ MUCHO EN ESTO, CON LA MISA LLENA DE FIELES, QUE NOS AMA CON UN AMOR Y MISERICORDIA INFINITA.

Me pregunto entonces:

Sin dejar de aclarar que es TOTALMENTE CIERTO QUE NOS AMA CON UNA MISERICORDIA INFINITA e INPENSABLE,

Que son acaso las PURIFICACIONES que DIOS PERMITE que nos sucedan para poder así EMBELLECER NUESTRA ALMA y haciéndola cada vez más transparente y santa para prepararnos así para EL REINO que no es otra cosa que llegar un día a CONTEMPLARLO CARA A CARA - (lo que llamamos cielo) y no como en un espejo, como nos dice San Pablo.

Qué VALIOSO es el SUFRIMIENTO ASÍ VIVIDO, conociendo verdaderamente el SENTIDO que tiene, el tema es que en la era del hedonismo, de los vicios y del libertinaje, no es tan fácil hablar de sufrimiento.

PERO ES NECESARIO. Es necesario hablar del Reino de Dios , lo que eso es , lo IMPORTANTE que es PONERSE EN SINTONÍA con LO TRASCENDENTE. Por lo tanto es imprescindible hablar de la GRACIA y del PECADO (su contrario)..
24/01/11 9:42 PM
Pedro de Argentina
continuación

La paz que trae, aún en medio de las adversidades el ESTAR EN GRACIA.
Se habla mucho de la PAZ, pero la que vino a traer NSJC, ÉL MISMO lo dijo: NO ES DE ESTE MUNDO, ( no es como la da el mundo ), es un estado espiritual que proviene de estar en sintonía justamente con ÉL por lo cual trae consigo GOZO.
24/01/11 9:44 PM
Pedro de Argentina
Creo verdaderamente que INFOCATOLICA cumple muy bien los requisitos planteados por el santo Padre y felicito de corazón a este sitio católico.
24/01/11 9:49 PM
JacinTonio (Católico, laico fiel, tercera edad, España)
El Santo Padre invita a dar a conocer la verdad del Evangelio EN SU INTEGRIDAD, más que intentar hacerla ACEPTABLE.

Para dar a conocer a otros el EVANGELIO y poder hablar sobre su contenido CON LA SUFICIENTE GARANTÍA, es preciso conocerlo; y dado que su simple lectura, fuera de los actos litúrgicos, puede no reportar fruto, debido al espíritu retorcido con el que se suele leer, o la ignorancia sobre conocimientos previos que nos ayuden a bieentenderlo, qué mejor para ello, que conocer el Catecismo de la Iglesia Católica o su resumen autorizado.

Muchos creen conocer el Evangelio sin conocerlo o teniendo imágenes deformadas o sesgadas de él, y ni siquiera conocen el Catecismo ni su resumen; y discuten de forma disparatada, incluso airada, con otros que sí los conocen. Y es que los comentarios amparan el anonimato, no sabiendo con quiénes se dialoga o discute. Lo mismo pasa con las discusiones y diálogos sobre la realidad de la Iglesia a través de los siglos. Para dar a conocer la realidad de la Iglesia con verdad y justicia, hay que conocer su historia veraz, no las diferentes leyendas que sobre ella se hayan podido escribir por lo que, en la medida de lo posible, han de explicarse los hechos y las fuentes históricas de la forma más asequible posible, según los diversos colectivos a los que van dirigidos los escritos.

CONTINÚA
25/01/11 12:10 AM
JacinTonio (Católico, laico fiel, tercera edad, España)
CONTINUACIÓN

A todo ello se dedican, según sus posibilidades, muchos internautas católicos. Pero yo echo de menos:

- una página web dedicada, exclusivamente, a divulgar de forma fiable el CATECISMO de la Iglesia Católica, mediante la exposición metódica de temas para coloquios y comentarios.

- una página web dedicada exclusivamente a divulgar la HISTORIA de la Iglesia, o más ampliamente, la Historia de la Salvación, mediante la exposición metódica de temas para coloquios y comentarios.

- una página de consulta o ENCICLOPEDIA sobre el depósito de la fe de la Iglesia y la Historia de la misma, al estilo de Wikipedia, pero FIABLE, a la que se vayan añadiendo escritos y temas garantizados y censurados convenientemente, de forma ordenada y garantizada.

- Y echo de menos organismos consultorios a los que el internauta católico que escribe en los diferentes portales, pueda acudir para VERIFICAR sus escritos, llevado por personas dignas de toda confianza. (En las publicaciones de antaño existía un “nihil obstat” y otras diligencias que hacían fiable lo que se leía o escribía), escritos que irían a engrosar una eventual ENCICLOPEDIA viva y abierta, de carácter confesional católico.

Claro que… todo esto, requiere un gran esfuerzo y medios, tanto humanos, como técnicos y económicos. Soy muy dado a soñar, pero quizás algún día se haga realidad. Si existe algo de esto actualmente, yo lo ignoro.
25/01/11 12:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.