Obispo norteamericano habla de que gobernar es evangelizar y da la comunión a políticos abortistas

Políticos abortistas «inmersos en el trabajo de evangelización»

El obispo de Albany (Nueva York), en su homilía del primer domingo del año, equiparó la futura actuación de los recientemente elegidos gobernador y vice-gobernador del Estado de Nueva York con un «trabajo de evangelización» y les ofreció el apoyo de los católicos. Estos dos políticos se consideran católicos a pesar de su apoyo público y constante al aborto legalizado. Su postura de «cooperación formal» con el grave pecado del aborto no impidió que recibieran la comunión en esa misma Eucaristía.

(Bruno Moreno/InfoCatólica) El obispo de Albany, Monseñor Howard Hubbard, predicó en la Misa solemne del pasado domingo sobre la función de gobernar. En su homilía en la catedral de Albany, la capital del Estado de Nueva York, el obispo consideró que ese servicio público era una forma de evangelizar.

Esta mención resultaba especialmente significativa, ya que estaban presentes dos de los principales políticos católicos del Estado de Nueva York y del país: Andrew Cuomo, gobernador del Estado, y Robert Duffy, vice-gobernador. Estos dos políticos demócratas habían tomado posesión de sus cargos el día anterior, tras haber ganado las elecciones de noviembre del año pasado.

Refiriéndose al gobernador Cuomo y al vice-gobernador Duffy, el obispo dijo que “sabemos que ellos, a lo largo de los próximos cuatro años, estarán profundamente inmersos en el trabajo de evangelización, consiguiendo la transformación de nuestro Estado y nuestra sociedad, y les aseguramos que tendrán nuestras oraciones, nuestro apoyo y nuestros mejores deseos para los desafíos a los que se enfrentarán”.

La afirmación de que la labor de gobierno de un político católico es, en cierto modo, una evangelización para la sociedad no es una novedad, sino que siempre ha formado parte de la enseñanza de la Iglesia. Pablo VI consideró que la política debe ser una forma de “vivir el compromiso cristiano al servicio de los demás" (Octogesima Adveniens 46). Santo Tomás Moro, declarado patrono de gobernantes y políticos por Juan Pablo II, constituyó un ejemplo de fe para toda Inglaterra al mantenerse firme en su rechazo a la usurpación de la autoridad papal por el rey Enrique VIII, rechazo que le costó la vida. En esta ocasión, sin embargo, la afirmación resultó polémica, debido al historial de los dos políticos católicos en cuestión.

Cuomo y Duffy, contrarios a la enseñanza de la Iglesia

Cuomo, divorciado y con tres hijos, estaba sentado en primera fila con su pareja actual, Sandra Lee, presentadora de un programa de televisión, que vive con él en Nueva York. Por otra parte, tanto Cuomo como Duffy son abiertamente partidarios del aborto legalizado, en línea con la postura oficial del Partido Demócrata, y las organizaciones pro-abortistas NARAL y Planned Parenthood se cuentan entre sus más fervientes admiradores. En multitud de ocasiones, ambos políticos han defendido la posibilidad de abortar legalmente en uno de los Estados más abortistas del país y Cuomo afirmó en una ocasión que la idea de prohibir el aborto, como defendía su rival republicano, era “espantosa”.

El hecho de que se aparten públicamente de la enseñanza de la Iglesia en materias muy graves no impidió que recibieran la comunión en esa misma Misa, celebrada por el obispo. Sin embargo, en el año 2004, el entonces Cardenal Ratzinger envió una carta a los obispos norteamericanos en la que expresamente recordaba que, en el caso de un político católico, el hecho de “hacer campaña y votar de forma continuada en favor de leyes permisivas del aborto y la eutanasia” constituye una “cooperación formal” con ese grave pecado, de modo que su “pastor debería reunirse con él, explicándole la enseñanza de la Iglesia, informándole de que no debe presentarse a recibir la comunión hasta que ponga fin a esa situación objetiva de pecado y advirtiéndole de que, de otro modo, no se le dará la comunión”. 

19 comentarios

Diego
Es de valientes ir contracorriente y parece ser que este obispo no lo es mucho.
Pero ir en contra del político que manda igual no le es conveniente a Monseñor de Albany.

Por muy valientes que seamos los católicos de a pie si no nos acompañan sacerdotes y sobretodo obispos "no farem res".
4/01/11 11:55 AM
Antonius
Obispo traidor.
4/01/11 12:04 PM
Maricruz
Caray, qué grave!
4/01/11 12:55 PM
Pues este obispo podría leer la Carta que el Cardenal Ratzinger les envió a los Obispos norteamericanos, que adjunto en el enlace.
4/01/11 1:26 PM
cruz.de.burgos
Tomando "licencia artística" y sustituyendo al ínclito Iscariote, con esas compañías se le podría decir aquello de: "Monseñor Howard Hubbard, ¿con un beso entregas al Hijo del hombre?"
4/01/11 1:30 PM
Anónimo...
Otro Anticristo...
4/01/11 1:56 PM
Martin Ellingham
De acuerdo con algunos parámetros habría que juzgar que el obispo de Albany -a pesar su equivocación- está en plena comunión con la Iglesia, sólo que un tanto aggiornado...
4/01/11 2:27 PM
Martin Ellingham
* aggiornato
4/01/11 2:28 PM
Jordi
Pues parece que Benedicto XVI habla claro:


ACCIÓN MORAL

1) Hacer campaña

2) y votar

de forma continuada en favor de leyes permisivas del ABORTO y la EUTANASIA


CONSECUENCIA MORAL

Es una “cooperación formal” con ese grave pecado del aborto y de la eutanasia


ACCIÓN EPISCOPAL

Su OBISPO debe reunirse con el político para:

DOCTRINA

1) explicarle la enseñanza de la Iglesia

COMUNIÓN

2) informarle de que NO debe presentarse a recibir la comunión hasta que ponga fin a esa situación objetiva de pecado

3) y advertirle de que, de otro modo, NO se le dará la comunión
4/01/11 6:24 PM
azteque
Este obispo en que poca cosa tiene el magisterio de la Iglesia, se impresiona por la asistencia de unos pseudos catolicos y hasta la comunion les da, falta gravisima, el Mons. tiene problemas de personalidad y de fe.
4/01/11 7:15 PM
Tony de New York
Vamos que no les cause sorpresa, el obispo Hubbard y su compadre, el obispo Clark pertenecen a la izquierda radical del episcopado de los Estados Unidos.
4/01/11 7:47 PM
Genjo
Pero, Jordi, cuando es el obispo el que coopera, la cuestión es: ¿quien debe actuar?
4/01/11 8:00 PM
ERAMO
Pero por desgracia no hace falta irse tan lejos cómo a Nueva York para que uno vea que los obispos se contradicen en muchos sitios y con muchas de sus actuaciones; también aquí en España cuando he podido leer hoy mismo que la COPE (creo que aún es la emisora radiofónica de la Conferencia Episcopal, es decir, de los obispos españoles) ha contratado también por unas cifras muyyyy millonarias, y con la que está cayendo para millones de españoles, a un periodista deportivo más que se llama Manolo Lama. Por cierto, ¿este Manolo Lama no fue quién se rió de un mendigo en Alemania y le humilló delante de un grupito de impresentables que además le rieron la gracieta?. ¿Acaso todo lo que llevan haciendo con la COPE desde hace un año es edificante o menos contradictor
4/01/11 9:24 PM
ERASMO
es edificante o menos contradictorio que la incoherencia de este obispo neoyorquino?
4/01/11 9:25 PM
antonio grande
"Me, non comprender".
4/01/11 10:24 PM
Jordi
A Genjo
"Pero, Jordi, cuando es el obispo el que coopera, la cuestión es: ¿quien debe actuar?"

No soy especialista en derecho canónico, pero en principio, desde el punto de vista de la conciencia del obispo, puede pecar mortalmente, porque el aborto y la eutanasia van contra un pecado mortal: el quinto mandamiento (no matarás), y el octavo, no mentirás (mentir sobre la verdad de fe y de moral católicas)

Y en relación con la comisión de un posible delito canónico-penal, sería cuestión de ver el derecho canónico, pero la jurisdicción pertenece al Papa a través de la Congregación competente.

Según la Ad Tuendam Fidem:

1. El aborto va contra una verdad de fe (inmoralidad de la muerte directa y voluntaria de un ser humano inocente), y negarla o ponerla en duda implica herejía castigada con excomunión latae sententiae (canon 1364)

2. La eutanasia, junto con la fornicación y la prostitución, son inmorales al ir contra una verdad definitiva, y su contraventor está apartado de la plena comunión de la Iglesia. La eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios (Evangelium Vitae) porque está excluida la autodisposición sobre la vida humana. Tanto en caso del aborto como en el de la eutanasia, además, se pierde el derecho de docencia.

Por tanto, el obispo, si bien puede quedar exento de sanción penal, no obstante, desde un punto de vista de la moral, queda afectado.

AD TUENDAM FIDEM: www.unav.es/tdogmatica/teofundamental1/AdTuendamFidem.html#DOCTRINAL
4/01/11 10:27 PM
yoshido
No todo es fariseísmo en la Iglesia Católica. En Chile, por ejemplo, sí están actuando contra la embestida abortista:

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=32226

Esperemos que las autoridades católicas españolas, estadounidenses e italianas se vayan pareciendo a las chilenas, y no al revés.

En México y en Argentina ya comienzan a titubear...
4/01/11 11:53 PM
Roi
Jordi,

Los supuestos que cita usted parecen claramente orientados a cometer aborto o eutanasia,o a cuestionar la doctrina católica referente a éstos. No parece el caso de esta noticia.

De hecho,lo que vemos aquí,no es más que la connivencia del poder con las religiones,y viceversa. Si piensan que la alta jerarquía vaya a hacer algo,me parece que pueden esperar sentadicos. Las autoridades religiosas,por lo general,prefieren llevarse bien con las autoridades civiles.Especialmente en épocas donde su poder como interlocutores ha mermado considerablemente.
5/01/11 2:58 PM
maria-a
En Argentina son cómplices los laicos también, saben de casos, y no dicen NADA!. El obispo o el sacerdote no siempre están al tanto de la vida del político,mucha culpa es nuestra. Me tocó una vez avisar, en mi parroquia, que tal persona vivía en adulterio, porque la ví comulgar. De allí, en más,(seguramente le habrán observado) no volvió hacerlo. Entiéndase,AVISAR por CARIDAD. Bendiciones!!
24/02/11 5:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.