Un hecho histórico, según La Stampa

El Papa publica un motu proprio para evitar el lavado de dinero en el Vaticano

Benedicto XVI publicará hoy el Motu Proprio o decreto legislativo que creará un supervisor financiero en el Vaticano. La Santa Sede se compromete así a luchar contra el lavado de dinero tres meses después del inicio de una investigación contra dos directivos del Istituto per le Opere di Religione (IOR), más conocido como el banco vaticano. El texto supone la transposición de la convención monetaria alcanzada entre el Vaticano y la UE el 17 de diciembre de 2009.

(Agencias/InfoCatólica) El decreto tiene como objetivo “prevenir y luchar contra el blanqueo de dinero proveniente de actividades criminales y para la financiación de terrorismo”, indicó el Vaticano en un comunicado.

La aplicación de las nuevas leyes y la creación de una “Autoridad para la Información Financiera” permiten al Vaticano entrar en la lista de Estados que respetan las normas para la lucha contra el lavado de dinero de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

El decreto contiene una serie de disposiciones para el respeto de los acuerdos firmados en el 2009 entre el Vaticano y la Unión Europea (UE) y cobija todas las actividades económicas de la Santa Sede, incluso los Museos Vaticanos y la entidad que administra su enorme patrimonio inmobiliario de Roma.

“Se trata de un hecho histórico”, sostiene el diario La Stampa, que anticipó la noticia. Con las nuevas medidas se pone fin a una laguna en la legislación vaticana y se envía un señal importante de rigor, después de los escándalos que estallaron en los años 80 por la gestión de sus finanzas y sus controvertidas relaciones con banqueros cercanos a la mafia siciliana.

5 comentarios

Hermenegildo
¿No llega un poco tarde esta normativa?
30/12/10 9:48 AM
Javier Almenar
Hermenegildo, la normativa llega lo más pronto posible, la convención monetaria entre la Santa Sede y le UE a iniciativa de la propia Santa Sede se aprobó el año pasado.

Me parece inaceptable el modo como se presenta la noticia con lo de la referencia al "lavado" de dinero, con lo que se pone de manifiesto la ineptitud o tendenciosidad de las "agencias".

La "investigación" contra los directivos del IOR se quedó en nada; se trataba de una trasferencia de fondos a un banco alemán para gestionar efizcamente un excedente de tesorería para financiar, entre otras cosas, los sueldos de los enfermeros de un hospital infantil en Roma.
30/12/10 10:52 AM
gringo
Ergo, antes se hacía.
Ergo, tenían razón los que lo denunciaban.
Ergo, mentían los que lo negaban categóricamente y acusaban a los demás de demagogos.
¿Lo veis como la realidad al final se impone?.
Este Papa está siendo muy valiente al coger el toro por los cuernos en lo relativo a problemas como la pederastia y el lavado de dinero, dos asignaturas pendientes que s edejó Juan Pablo II.
30/12/10 12:45 PM
Joaquín
ergo, gringo razona de una forma muy extraña. Una medida se puede tomar para solucionar un problema o para evitar que el mismo se dé en el futuro.

Que el Papa tome esta decisión no implica necesariamente que en el pasado se haya lavado dinero. Lo que sí implica es que en el futuro no se podrá hacer.
30/12/10 1:16 PM
Chimo Vice
Gringo, serénate y no te confundas. Es precisamente la Santa Sede la que ha tomado la iniciativa de crear este supervisor financiero, dada la naturaleza singular del Estado Vaticano a cuyo regimen no puede ser de aplicación otras instituciones reguladoras, pero no hay ninguna denuncia sobre presuntas irregularidades de la llamada "Banca Vaticana" y no será por falta de ganas de muchos de que existan.

La prueba de que las cosas se hacen bien es que el IOR va ingresar en la lista blanca de buenas prácticas según las normas internacionales.

Por cierto, respecto a lo otro, te recuerdo que no se trata de pederastia, sino basicamente de efebofilia, es decir, atración de adultos hacia adolescentes del mismo sexo.
30/12/10 9:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.