Los prelados de Bagdad y Mosul visitan Madrid para pedir ayuda

Arzobispos de Irak: «Si continúan atacándonos, la comunidad cristiana se extinguirá»

Los arzobispos de Bagdad y Mosul visitaron ayer Madrid para recabar ayuda para los cristianos que se «encuentran desprotegidos en Irak». El asesinato de 61 católicos durante la misa dominical en la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Bagdad motivó a Mons. Shaba Matoka, y Mons. Basile Georges Casmoussa a viajar a Estrasburgo para solicitar protección de la Unión Europea.

(Efe/InfoCatólica) En rueda de prensa ofrecida en la Universidad San Pablo CEU de Madrid junto a Mons. Matoka, Mons. Casmoussa aseguró que después del atentado contra la iglesia el éxodo de los cristianos iraquíes ha ido en aumento.

“Piden las partidas de bautismo para poder marcharse. En primera instancia emigran a los países cercanos, luego a Australia, Estados Unidos”, afirmó el prelado, quien considera que la emigración no es la solución.

Quedan sólo un tercio de los cristianos

Según Mons. Casmoussa, antes de la invasión de Irak que encabezó Estados Unidos, en marzo de 2003, vivían en el país alrededor de 900.000 cristianos, actualmente la cifra puede situarse en un tercio. “Si continúan atacándonos, la comunidad cristiana en Irak se extinguirá” añadió Casmoussa, quien dice que los cristianos poblaban esas tierras ya antes de la llegada del Islam.

El arzobispo de Mosul considera que la solución pasa porque la Unión Europea ayude al Gobierno de Irak a tomar medidas. “Se trata de un gobierno débil, con luchas intestinas entre los partidos políticos y con grupos extremistas que sólo quieren la práctica de la religión islámica”, afirmó.

Paralelamente, Mons. Casmoussa considera que mientras que en Europa las minorías están protegidas, en Irak se encuentran en estado de indefensión. “Los cristianos que venden alcohol en sus tiendas son atacados, las jóvenes que estudian en la Universidad tienen que cubrirse con el pañuelo” islámico, manifestó el prelado iraquí, quien dijo desconocer las causas que originan los ataques a los cristianos, aunque considera que éstos son “una víctima fácil”.

No se investigan bien los atentados contra cristianos

Por su parte, Mons. Matoka añadió que los atentados contra los cristianos no son investigados en profundidad, y por ello “queremos saber quiénes son nuestros agresores, y por qué las investigaciones se frenan cuando llegan a ciertas personas”, sin dar más precisiones. Por esta razón los dos arzobispos proponen la creación de una comisión investigadora por parte de la Unión Europea y la presión de Occidente a Irak con el fin de que se respete a las minorías.

Ambos arzobispos consideran que los acontecimientos de Occidente repercuten en la vida de los cristianos. “Cuando se publicaron las caricaturas de Mahoma, se nos señaló con el dedo; cuando Bush habló de las Cruzadas se nos llamó cruzados. Por todas estas razones pedimos la protección de Europa”, dijo Mons. Casmoussa

3 comentarios

Gregory
De que cuentan con nuestras oraciones sepanlo, de la misma forma que estoy seguro que no estan solos el Señor esta con ustedes quiza más que con nosotros porque a fin de cuentas ustedes padecen más la violencia y la indiferencia de los gobiernos que no les importa en lo más minimo siempre y cuando no afecte sus intereses.
17/12/10 2:57 PM
Álvaro
Oyéndoles contar en primera persona la persecución que sufren es increíble.

Las cifras de muertos, heridos y desaparecidos son escandalosas. Están aniquilando a la comunidad cristiana.

La realidad supera cualquier cosa que nos podamos imaginar. Como él mismo comentó: se ceban con ellos pues no les importan a nadie y son el eslabón más débil.
17/12/10 7:05 PM
alonso c
Dolor, tristeza y desesperación me causan los lamentos de estos prelados santos. Dolor por ellos y por su angustia que nos extremece ante la injusticia que se ha cometido con ese pueblo de Irak atacado brutalmente por el Occidente cristiano, bajo la instigación del sionismo USA-Israel. Antes de la bárbara injustificada guerra desatada con violencia críminal, los cristianos vivían tranquilos y en paz en Irak en armonia con el Islam. Incluso hay secuencias en TV de sacerdotes dominicos mezclados entre la multitud que denunciaba la amenaza de la guerra. Su ministro de Exteriores, Tarik Aziz, era cristiano y trato en vano ante Juan Pablo II intentar su mediación ante Bush para que no atacara a su pueblo. El poder terrenal del maligno, no atendió las dramaticas llamadas de Su Santidad a la `paz. Ese pueblo martirizado, de muertos y vivos sin brazos o sin piernas, ciegos por la metralla, consideran que los gobiernos del Occidente cristiano son complices de la barbarie, y se toman torpe y criminalmente la justicia por su mano arremetiendo contra los pacificos cristianos de su tierra que no tienen culpa alguna. La culpa es de Occidente y de sus aliados agresores.

Pobres santos prelados que piden ayuda a Occidente. El maligno que impera en Occidente, desde las sombras de su poder oculto, además del petroleo, veía la posibilidad de acabar con las raices mesopotámicas culturale del Oriente Cristiano. Lo han conseguido con la sangre de los martires derramada por culpa de este endemon
17/12/10 7:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.