EL Ministro de la Presidencia cree que la Iglesia aceptará la ley para la muerte digna

Ramón Jáuregui: «Las leyes las hacemos los hombres, no Dios»

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, cree que hay una posición «favorable» de la Iglesia a facilitar la «homologación legal» para que la muerte, en el caso de los enfermos terminales, se produzca «sin sufrimiento». Ha dicho que espera que en el debate público en estas materias exprese «su punto de vista», pero «aceptando y asumiendo» que «las leyes las hacemos los hombres, no Dios».

(EP/InfoCatólica) El ministro Jáuregui ha mantenido algunas conversaciones sobre este asunto –la propuesta del Gobierno de regular por Ley los cuidados paliativos y la muerte digna para los enfermos terminales– con cardenales españoles y también con parte de la Conferencia Episcopal y, según precisa, no ha visto, por su parte, “una actitud particularmente negativa”.

“Yo creo que ha habido más bien una posición favorable a aceptar una regulación que evite el encarnizamiento terapéutico y por lo tanto a facilitar la homologación legal de este tránsito al fin de la vida que todos deseamos dulce, sin sufrimiento, también la Iglesia”, argumentó en una entrevista concedida a Europa Press.

El ministro de la Presidencia explica que, durante sus conversaciones, ha propuesto que “sea escuchado” el punto de vista de la Iglesia. En este sentido, argumenta que es de los que cree que “en estas materias de valores éticos, morales, la Iglesia debe expresar su punto de vista, pero aceptando y asumiendo que son las Cortes Generales las que acabarán configurando la ley y que la soberanía popular tiene que ser siempre respetada”.

Por ello, aclaró que su posición es la de “escuchar” porque entiende que “el punto de vista ético de la Iglesia debe formar parte del debate público”. No obstante, recalca que “la decisión siempre debe de ser de los órganos legislativos de la soberanía”.

“Las leyes las hacemos los hombres, no Dios”

“Las leyes las hacemos los hombres, no Dios, y eso debe ser aceptado por la Iglesia de manera clara y rotunda desde el principio del debate público”, exclamó Jáuregui, quien recordó que en algunas materias, la Iglesia concibe los valores, “por ejemplo entre vida y muerte, etc. no son discutibles”. Sin embargo, cree que “también eso pueden decirlo y puede ser escuchado, puede formar parte del debate público”.

Para explicar su posición, Ramón Jáuregui citó al filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas –conocido por sus trabajos en filosofíca práctica– quien, en una discusión con Ratzinger, cuando aún no era Papa, le dijo: “tienen ustedes, la Iglesia, que trasnformar sus principios teológicos en argumentos razonables”.

En opinión del ministro, la Iglesia debe hacer esta “ecuación” para “participar en el debate público” porque “lo que no cabe es que impongan en el debate público principios teologales que no puedan ser transformados en argumentos razonables”. “Esta es la base de la ecuación, la esencia de cómo tenemos que producir este tipo de debates”, concluyó.

38 comentarios

YO
El poder político, a través de las leyes, no dicta lo que es bueno o malo.
Sócrates, por defender la libertad de conciencia, fue asesinado por el Estado.
Afirmar que el poder decide lo ético es la base de las dictaduras.
Preparémonos a afrontar el mayor debate de la actualidad: la libertad. Será un debate a muerte (intelectualmente y literalmente). Y a muerte es ya, cuando el Estado decide y quiere decidir sobre la necesidad de asesinar a seres "indeseables" como fetos, bebés, ancianos y discapacitados.
8/12/10 10:29 AM
Vicente
en efecto, las leyes las hacen los hombres, pero estas leyes deben estar de acuerdo con la Ley de Dios.
8/12/10 11:21 AM
rastri
-¡Cierto! Las leyes de la muerte las hacen los hombres, como éste, y no Dios..

Y las leyes de la Vida, ciertaqmente, las hace Dios y no los hombres como éste.
8/12/10 11:28 AM
Luis López
"La boca del justo expone la sabiduría, su lengua explica el derecho, PORQUE LLEVA EN EL CORAZON LA LEY DE DIOS" (Salmos 36,30-31)
8/12/10 11:48 AM
Nova
Que el PSOE tiene esta forma de pensar (yo, más bien, diría de no pensar) no es una sorpresa. Es algo que se deduce de sus miserables obras.

Jáuregui no ha oído hablar de los Diez Mandamientos de la Ley de Dios, por lo visto. Ni se ha enterado de que la autoridad moral de la Iglesia procede de Dios. A mí me gustaría que el señorito Jáuregui me aclarase que pasaría si, un día, la "sacrosanta" soberanía nacional presuntamente representada en las Cortes decidiera legalizar la esclavitud, por ejemplo, o que la gente pudiera ir por la calle pegando a tiros a quien se le antojase; ¿Habría que aceptarlo?

Qué desgracia para España estar en manos de unos impíos. Ay de quienes apoyan con su voto a esta clase de formaciones políticas.
8/12/10 1:30 PM
LEYES DE LOS HOMBRES
Las leyes las hacemos los hombres en los parlamentos. Pero los que formamos los parlamentos proponemos y votamos las leyes de acuerdo a nuestras creencias.
Si yo propongo una ley contra el aborto, o la voto, entonces es Dios mismo el que está haciendo las leyes a través de mí.
Zapatero dijo que si queríamos que las leyes las hiciese el Papa. No es cuestión de eso, sino de que, si los ciudadanos quieren (pues de ellos procede la soberanía nacional), se tendrán que hacer leyes como quieran los ciudadanos, aunque sean las leyes que el Papa quiere.

Lo que ocurre es que los progres no creéis en la libertad, y os pensáis que sólo se pueden hacer leyes como queréis vosotros.
8/12/10 1:30 PM
Pedro
¿Conoce alguien las definiciones de muerte digna e indigna?
8/12/10 1:33 PM
Ricardo de Argentina
«Las leyes las hacemos los hombres, no Dios»
---
La ley de la gravedad, por ejemplo...

Digo yo, ¿tienen los españoles más necios que éste en el gobierno, o éste es el que se lleva las palmas?
8/12/10 1:35 PM
voltaire
Resulta paradójico comprobar que haya gente que defienda la ley de Dios: habida cuenta de que esta ley cambia en función de las creencias de cada cultura o religión mayoritaria.

Nadie en su sano juicio puede defender la Sharia como fuente del del derecho. Nadie puede asumir que se juzgue a los hombres y las mujeres en función de las creencias animistas zulúes, o que se base la legislación en la ley del Thalion o el Deuteronomio.

Es una realidad que la democracia debe basarse en criterios independientes de las creencias, que llevar al extremo este planteamiento nos condena a una legislación irracional. Entiendo que muchos de los que escriben en esta página son creyentes estrictos, y es respetable, pero también deben entender que sus creencias pueden ser aplicables a ellos pero no a aquellos que de manera libre y respetable, toman la decisión de optar por una opción diferente.
8/12/10 1:50 PM
Menka
Y de paso, resuelven el problema de jubilaciones... eliminando los jubilados.
Ya lo hicieron en Holanda, y venían los ancianos aquí a que los operen, temiendo que los dejen morir en la mesa de operaciones.
8/12/10 1:54 PM
Fred
Esta frase es una obviedad, pero puesta en boca de cualquier persona, en especial los sociatas que están en constante desafio de la ley de Dios, suena a prepotencia, y al diábolico "non seviam". Ni la Iglesia, ni ningún hombre de bien puede tolerar leyes injustas, por mucho que hayan realizado parlamentos muy democráticos.
8/12/10 2:03 PM
Antonio Torres
¿Sabe lo más grave en su caso, Excmo Sr. D. Ramón Jáuregui? Que sabe que miente y, aún peor, que no desconoce el daño que hace y se hace a sí mismo propalando la mentira y el escándalo.

Poner en entredicho la cristalina razonabilidad de la fe, a la que han destinado lo mejor de sí mismos la mentes más agudas y honestas de los últimos dos mil años, es cuando menos un acto de profunda inmoralidad que sólo Dios en su infinita misericordia podrá perdonarle algún día.

Otros miembros del incalificable Consejo de Ministros al que pertenece, incluido su Presidente, no saben muy probablemente lo que dicen ni sus consecuencias; pero usted, a quien muchos teníamos por un hombre honesto, sí lo sabe y con encomiable claridad.

Con su melifluo y letal discurso, se parece usted a esos católicos en nómina del PP, que tanto daño han hecho y hacen en España y en el mundo, entronizando las opiniones de los hombres que se creen dioses en detrimento de la Verdad del mismo Dios hecho hombre por amor al hombre.

Cuenta usted con mis oraciones y con el profundo deseo de que la luz del Altísimo le haga crecer en sabiduría, en amor a la Verdad y en valor y audacia para defenderla.

Y cuente usted con que la dictadura del relativismo y la cultura de la muerte impuestas en la tierra por los dueños del mundo, de los que usted no parece ser sino un títere temporal, habrá de desaparecer antes o después por que Cristo está vivo y Su Iglesia permanecerá a salvo hasta el final de los tiempos.
8/12/10 2:17 PM
tipofeo
Hace unos años en este país hubo una ley del Servicio Militar Obligatorio. Era una ley que emanaba de la Soberanía Popular y que, por cierto, abolió el gobierno de JM Aznar. Pues bien, frente a esta ley se generó un movimiento de insumisión que estoy seguro apoyaron mucho de los que aquí exigen que se meta a la Iglesia en cintura. Movimiento de insumisión que no respetaba la soberanía popular, claro que aquella era un ley mala y las leyes que ahora nos propone el PSOE son leyes buenas.

En conclusión, la soberanía popular se invoca para defender y hacer respetar las leyes del PSOE, que son buenas, las leyes que no son del PSOE no son tan buenas y por lo tanto la insumisión es legítima. Pecadillos de juventud. Palabra del PSOE
8/12/10 3:19 PM
Luis Fernando
Ricardo, ese es el CATÓLICO del gobierno.

Pertenece a cristianos por el socialismo.
8/12/10 3:30 PM
Edipo
Le recomiendo que se lea Antígona, de Sófocles.
Quizás le aclare las ideas.
8/12/10 4:07 PM
Daniel Ballesteros
Las leyes las hacen los hombres, no Dios... claro, y si los hombres deciden que el aborto ha de ser financiado con dinero público, entonces los cristianos no pueden dedicarse a la política ya que sería su deber legal financiar tales abortos, entrando en conflicto total con sus creencias religiosas... por tanto las leyes del hombre expulsan a otros hombres del espacio público.

Entonces las leyes de los hombres no las hacen los hombres, sino los anticatólicos (ateos, masones, etc.)
8/12/10 4:51 PM
CCCP
Dice Voltaire: "la democracia debe basarse en criterios independientes de las creencias".

No es cierto. La democracia se apoya en una serie de creencias: la igualdad moral de los seres humanos (de ahí el principio "un hombre, un voto"), la inalienabilidad de ciertos derechos (y la prevalencia de dichos derechos frente a la voluntad de la mayoría), etc.

Me dirás que éstas son creencias "políticas, no metafísicas". Pero es que hay una serie de materias cuya regulación tiene necesariamente connotaciones metafísicas. La bioética es el ejemplo más claro. Las concepciones sobre la santidad de la vida humana van a variar radicalmente, según que creamos que el hombre es una especie animal más, surgida por azar, o la criatura favorita de Dios, dotada de un alma inmortal y llamada a un diálogo amoroso con su creador.
8/12/10 4:56 PM
JAA
"""Nadie en su sano juicio puede defender la Sharia como fuente del del derecho.""

Claro que no, porque la sharia no es Palabra de Dios; los musulmanes se equivocan al creer que es voluntad de Dios esa legislación.

""Nadie puede asumir que se juzgue a los hombres y las mujeres en función de las creencias animistas zulúes"

Claro que no se puede asumir: las creencias animistas zulúes tienen gravísimos errores que horrorizana Dios y la justicia natural.

"o que se base la legislación en la ley del Thalion o el Deuteronomio"

Claro que no: la ley del Evangelio explica muy bien cómo debe leerse y entenderse Deuteronomio.

""Es una realidad que la democracia debe basarse en criterios independientes de las creencias""

Esta frase es absurda. Para empezar, la frase en sí misma es una creencia. Es tan relevante como escribir: "es una creencia que la democracia debe basarse en criterios independientes de las creencias". Además, ¿qué criterios son independientes de las creencias? La misma idea de "ley justa" o "bien común" son puras creencias. Pero hay creencias que son verdaderas y otras que son falsas.

"ue llevar al extremo este planteamiento nos condena a una legislación irracional"

Lo irracional, Voltaire, es creer que matar bebés está bien a este lado de la frontera de Andorra porque lo dice un 51% de nuestro Parlamento, y que está mal en cuanto cruzas la frontera si lo dice un 51% del Parlamento andorrano. Y si de repente un parlamentario cambia de voto (o
8/12/10 4:58 PM
JacinTonio (Católico, laico fiel, tercera edad, España)
Dice la Constitución: “La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”. Es decir, QUE LOS PODERES DEL ESTADO NO EMANAN DE LA SOBERANÍA NACIONAL, SINO DEL PUEBLO ESPAÑOL, QUE, CON SU SOBERANÍA LOS DETERMINA, Y QUE LA SOBERANÍA NACIONAL NO RESIDE EN LOS PODERES DEL ESTADO, SINO QUE ÉSTE ES REPRESENTANTE DEL PUEBLO, NO DE SU SOBERANÍA. Ni siquiera el Rey es soberano de España, pues la constitución no lo determina.

El día en que el pueblo ceda (ya ha sucedido) su Soberanía a quien le representa, se quedará sin ella. Esto ya ha sucedido, y lo vemos por su inanición y su posición atónita y paralizante ante lo que está viendo. (Por lo visto, muchos de nuestros representantes piensan que la soberanía popular y el dinero público no son de nadie en concreto y que, por eso, pueden hacer con ellos lo que quieran).
8/12/10 5:37 PM
JacinTonio (Católico, laico fiel, tercera edad, España)
Lo último que cabía oír es que “las leyes las hacemos los hombres, no Dios, y eso debe ser aceptado por la Iglesia de manera clara y rotunda desde el principio del debate público”. Pero nada se habla en la constitución de que las leyes las hagamos los hombres y no Dios, pues si en su día hubiese sido propuesto tal como señala Jáuregui, la constitución no habría salido adelante. Estoy seguro de ello. Por el contrario, toda Ley promulgada en beneficio de los hombres y del bien común, viene suscitada por Dios, y cualquier disposición corrupta, corruptora y cizañera, promulgada de forma interesada por unos y en contra del sano bien común, es suscitada por el príncipe de este mundo.

¡Que nos dejen por lo menos el derecho a la objeción de conciencia, el respeto por nuestro propio sentir, decir y hacer, y el derecho a la conservación del significado de nuestras propias expresiones con las que, sin confusión, damos a conocer nuestra riqueza espiritual en el respeto, no vinculante, hacia el que, con sinceridad, no piensa como nosotros!
8/12/10 5:38 PM
voltaire
Estimado CCCP: yo no le obligo a que abandone sus creencias, pero resulta absurdo en que se me apliquen pautas de comportamiento en función de las suyas. Yo no le obligo a que usted se case con alguien de su propio sexo, ni que alguien le ayude a morir llegado el caso (si fuese esa su voluntad), pero al menos si le pido que no me impide a mi hacerlo. Sus creencias no son imponibles, yo a usted no le obligo que se comporte de una manera determinada, siempre que no perjudique a nadie. Si algún día yo decidiese morir de forma asistida, no perjudico a nadie pues únicamente es MI VIDA y usted no debería preocuparse por ello.

Usted seguramente dirá que mi vida no es mía. Pero comprenderá que eso es una creencia que no tengo por qué compartir.
8/12/10 6:25 PM
voltaire
JAA:

En todos estos meses leyendo Infocatólica no había visto nunca un mayor ejercicio de dogmatismo excluyente, no se lo tome a mal. Habitualmente suelo pasar de este tipo de comentarios dogmáticos pero voy a darle una oportunidad de que entre en un debate razonado: Los musulmanes piensan que el resto es el que está equivocado. Exactamente igual que ustedes. ¿me podría dar una razón objetiva para creerle a usted y no a ellos?.

Usted habla de "justicia natural", sin tener en cuenta que esta ley natural de la que habla depende del tiempo y la cultura, por eso no está escrita en ningún sitio. Podría decir que en la Biblia pero entenderá que dadas las diferentes interpretaciones que han dado las diferentes iglesias (incluida la judaica a través de la Torah), y de las continuas readaptaciones que hay que hacer a la ley natural según avanza la sociedad, que no merece la pena que caiga en ese error de razonamiento.

Dudo mucho que me pueda dar una razón por la que sabe que el animismo zulú horroriza a Dios, me imagino que habla porque Dios se lo ha dicho. Es curioso: a un chamán Zulú su dios le dijo lo contrario. Me imagino que usted tendrá la prueba documental de que eso es cierto, aunque es evidente que Juan Pablo II no pensaba lo mismo cuando invitó a representantes de las religiones africanas al encuentro de oración de Asís (1986).

No sé lo que usted entiende "la ley del evangelio". Me imagino que se refiere a la carta a los Hebreos, que usted podrá ilustrar quién
8/12/10 6:53 PM
Fraterno
Nadie me puede imponer una ley que vaya en contra de mi conciencia. De ahí el derecho a la objeción de conciencia.
8/12/10 7:08 PM
Filósofo Católico
Me tomo la libertad de responder a Voltaire, a pesar de no dirigirse a mi persona.

Voltaire,
¿Qué llama usted "dogmatismo excluyente" y cuál es su postura epistemológica sobre la capacidad y límites del conocimiento humano?

¿De verdad espera una exposición sería sobre los motivos de credibilidad del cristianismo en un blog? Empiece por el Catecismo y despúes lea los tratados de teología pertinentes. No dudo por un instante de su capacidad intelectual y buena intención. Pero parece partir de un supuesto epistemológico que no demuestra: la imposibilidad de alcanzar conocimiento cierto en materia religiosa.

Sobre lo que dice de la ley natural:
1. Las afirmaciones gratuitas se niegan gratuitamente.
2. La interpretación correcta de la Biblia pertenece a la Iglesa Católica.
3. Si quiere saber la base racional para creer el punto 2 estudie los motivos de credibilidad de esa Iglesia.
4. Parece plantear usted un relativismo moral prescriptivo en sus intervenciones. Pero sólo para estar seguro: ¿Niega la existencia de valores morales absolutos independientes del tiempo y espacio concretos?


Sobre el animismo:
El animismo, sea Zulu, Amerindio u Oriental es demostrablemente falso una vez que se sabe cuál es la religión verdadera. Incluso sin saber esto último la crítica filosófica a esas creencias es contundente. Sobre lo que dice de SS Juan Pablo II, muestra desconocer la doctrina católica en lo concerniente al trato con otras religiones y lo que persigue el diálogo
8/12/10 7:34 PM
Ezequiel
Voltaire si estudia la historia de la Iglesia vera porque creer en la Iglesia Catolica y no en los musulmanes, u otras religiones, credos.
La diferencia es que Jesus es el Hijo de Dios. Eso no lo digo yo. Yo solo lo creo (hay otros que creen lo contrario como usted sabe). Jesus es quien dijo que es el Hijo de Dios y que vino para salvar lo que esta perdido, es decir a nosotros. Y aseguro tanto esto, una y otra vez que lo llevo a la Cruz . Luego los apostoles, hombres cobardes que huyen al ver a su lider en la cruz, salen valientes, sin miedo a que los maten, a predicar, a dar la buena noticia porque dicen y estan totalmente seguros de que Jesus, el Hijo de Dios, resucito. No les importa ser solo 11 y que haya detras un imperio.
Y si estudia un poco mas vera que esta historia llega a nuestros dias. La obra de Cristo, Su Iglesia, a resistido a todos los ataques internos y externos y permanece en pies desde hace 2000 años y seguira permanciendo hasta que Jesus vuelva (eso tampoco lo digo yo, sino que El mismo lo dice).
8/12/10 7:39 PM
Nova
Voltaire: Por supuesto que sí que nos afecta a todos que uno quiera quitarse la vida y le dejen hacerlo. La minusvaloración de la vida humana en las leyes es muy peligrosa para todos, no sólo para los que quieran morir.

Además, está comprobado que los enemigos de Dios no se detienen jamás en su lucha contra los valores cristianos. Primero querían el divorcio y, en teoría, nada más; obtenido el divorcio, pasaron a querer el aborto; obtenido el aborto quirúrgico, legalizaron las píldoras abortivas y la investigación con embriones humanos; hecho eso, ahora buscan legalizar la eutanasia (y todo esto, de la mano de todos los partidos del Sistema, no sólo de la Izquierda, ojo).

Con semejante progresión, dentro de no mucho podremos dispararnos los unos a los otros tranquilamente, porque será legal. Y, si no, al tiempo. Total, la vida humana no valdrá nada y, como en España también hay gente que no es católica, si las Cortes nos dejaran que nos matásemos unos a otros, pues oigan, eso estará bien, ¿No, Voltaire?

Finalmente, la opción "Ley de Dios sí" - "Ley de Dios no" no es cualquier cosa; de ella depende que se evite o se genere un sufrimiento inmenso para toda la sociedad. Los católicos le hacemos un gran favor a España queriendo que las leyes españolas se ajusten a la Voluntad de Dios, que quiere el bien del hombre.
8/12/10 7:58 PM
Francisco
Voltaire que usa el seudonimo de (voltaire)uno de los personajes historicos que mas se caracterizó por su odio a la Iglesia catolica y que incluso en determinados ambientes franceses se le llamó "anticristo";es bien recibido,supongo a una pagina catolicaque es "su casa"pues el 2 de Marzo de 1778 hizo su profesión de fe:"yo el que suscribe,declaro que habiendo padecido un vomito de sangre hace cuatro dias,a la edad de ochenta y cuatro años y no habiendo podido ir a la Iglesia,el parroco de San Sulpicio ha querido añadir a sus buenas obras la de enviarme a M.Gautier,sacerdote.Yo me he confesado con el y,si Dios dispone de mi,muero en la santa religión catolica en la que he nacido esperando de la misericordia divina que se dignará perdonar todas mis faltas,y que si he escandalizado a la Iglesia,pido perdón a Dios y a ella" FIRMADO:Voltaire,el 2 de Marzo de 1778en la casa del marques de Marques de Villete,en presencia del señor abate Mignot,mi sobrino y del señor marques de Villevielle.Mi amigo.Firman también:el abate Mignot,Villevielle.Se añade:"declaramos la presente copia conforme al original,que ha quedado en las manosdel señor abate Gauthier y que ambos hemos firmado,como firmamos el presente certificado.En Paris a27 de mayo de 1778.El abate Mignot,Villevielle (Revista,Correspondence Lithérairer philosophique et Critique,nº de abril 1778 pag 87-88)
8/12/10 8:00 PM
YO
Si el Estado puede decidir la muerte de un ser humano significa que éste Estado se convierte en enemigo de la persona.
Si el Estado niega la libertad de conciencia el Estado pasa a ser enemigo de la libertad y no debe ser obedecido.
A la pregunta de "¿puedo decidir acabar con mi vida y por ello el Estado debe ayudarme ya que se trata de favorecer mi libertad?", mi certeza es la siguiente: matar a una persona es matar a la humanidad entera, ya que la vida de toda persona está relacionada con el resto de sus hermanos. Mi vida no me pertenece ya que yo pertenezco a todos cuantos me rodean (a fin de cuentas yo no me he dado la vida, más bien mi vida me ha sido dada por otros y me ha construído la aportación de mis semejantes).

Y si alguien opina otra cosa desearía me indicara cuál es la diferencia entre un ser humano y un piojo. Yo mato a un piojo y no tengo remordimientos de conciencia, por tanto, ¿por qué hay que tener remordimientos por asesinar a una persona?
Viniendo como vengo de una familia relacionada con el terrorismo la respuesta a ésta pregunta es fundamental.
Hasta la fecha no he encontrado razones (desde posturas ateas que me puedan convencer de la maldad del crimen).
8/12/10 8:44 PM
Pedro de Argentina
Y A VOS QUIÉN TE HIZO?

SIN DIOS, NO EXISTIRÍAS!!

DIOS ES EL SEÑOR DE LA HISTORIA, EL REY DEL UNIVERSO Y CREADOR DEL UNIVERSO, POR ESO, ÉL ES TAMBIÉN EL DUEÑO DE LAS LEYES!!

EL SEÑOR DE LAS LEYES!!

NO HAY LEY BUENA, LEY VERDADERAMENTE HUMANA, QUE NO EMANE DE DIOS.
8/12/10 9:03 PM
Ricardo
Exactamente, las leyes las hacen los hombres. Pero por lo mismo es que las deben hacer muy bien, nunca a la medida de unos cuantos y a los intereses de una grupo en particular, nada tiene de malo hacer leyes laicas, cuando el laicicismo no implique anti-catolicismo o anti-religiosidad, este es el punto medular.
8/12/10 9:04 PM
Lucas
Satanás habla por boca de este pobre hombre.

No hay expresión más clara de quiénes son socialistas en España: los enemigos de Dios.

Le ley, tal como siempre fue entendida, es una ordenación de la razón al bien común conforme a la Ley Eterna.

Las leyes no las crea el hombre ex novo, sino que explicita lo que preexiste conforme a la voluntad y razón divinas.
8/12/10 9:38 PM
Chimo Vice
El señor Jáuregui ha puesto de manifiesto su ignorancia atrevida. No hay "leyes de hombres" si previamente no se reconoce la Ley de Dios, que es su presupuesto ontológico. Además comete la torpeza de enfrentar a Dios con el hombre, cuando lo que fundamenta en el hombre su naturaleza personal, libre y racional - y por tanto su capacidad de hacer leyes - es su filiación divina.

Sr. Voltaire, reflexione antes de hablar. Observo que usted se siente más a gusto con las supersticiones paganas que con la racionalidad de la fe. Ninguna religión niega la Verdad de la que es depositaria la Iglesia, la Encarnación del Verbo Eterno en la Historia, fundamento del Amor y de la Razón. Las otras religiones tendrán elementos de verdad pero no son incompatibles ni niegan la Verdad que nos interpela definitivamente.No hay más que un Kyrios - no hay cinco, seis o doce a elegir - sólo hay uno, y ese es Jesucristo.
8/12/10 10:36 PM
InfoCatólica
No es este el lugar para debatir sobre las ideas del señor que firma con el nick de Voltaire. No escriban más comentarios sobre ese asunto. No serán publicados.
8/12/10 11:53 PM
Tony de New York
España sufre un 20% de desempleados y este hombre hablando de la eutanasia?
9/12/10 12:19 AM
Nova
Es una pena que hombres como éste Jáuregui no se den cuenta de que, si el mundo sigue existiendo, es porque Dios, que lo creó, lo mantiene en el ser cada instante, con amor infinito. Bastaría que Dios dejara de querer mantenernos en la existencia para que, simplemente, dejáramos de existir.

Por eso, resulta ridículo que una simple criatura, tan pequeña y tan frágil como un hombre, se atreva a decir que las leyes las hacen los hombres y no Dios. Este pobre Jáuregui no sabe Quién es Dios, ni quién es el hombre, con respecto a Dios.

Conviene que los católicos españoles recemos mucho por la conversión de la clase política española. Si no por simpatía natural hacia ella, al menos, sí por dos razones: Porque Dios así lo desea y porque... España está en manos de esa clase política (siento añadir que para desgracia de todos).

Eso sí, también ruego a Dios que nos dé políticos santos. Que envíe auténticos siervos suyos a las Instituciones españolas. Quiera el Señor inspirar a los españoles el apoyar con su voto a los siervos de Dios en la vida política.
9/12/10 1:30 AM
Javier Almenar
¿Cómo puede el señor Jauregui ser tan torpe de creer que la Iglesia en España va a rebajarse a apoyar la nueva ocurrencia legislativa con fecha de caducidad de este gobierno?. Sr.Jauregui, serénese y tómese una tila, se legisla desde la razón y es evidente que esta es más eficaz si viene iluminada por la fe a si viene ofuscada por su ideología.
9/12/10 2:16 AM
maría-argentina
Justamente... así nos va con las leyes de los hombres, cuando no están inspiradas en las leyes de Dios!"el pez muere por la boca al comer... y al hablar también!!, de lo que dice la boca,abunda en el corazón... Bendiciones!!
9/12/10 3:55 AM
Jordi
1. LEYES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

Las leyes las aprueba el parlamento democráticamente elegido y son de obligado cumplimiento.


2. OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Existe el derecho humano fundamental a la objeción de conciencia, por el cual se puede incumplir una obligación legal si ésta va contra los principios morales fundamentales de la persona.

Por ejemplo: las leyes de aborto y eutanasia van contra el quinto mandamiento y por ello son inicuas e injustas.

Recuerden los de PSOE la desobediencia civil de la década 1980 que incumplió totalmente las leyes obligatorias del servicio militar y la prestación civil sustitutoria.
9/12/10 9:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.