Al responder a Zapatero, quien anunció que no habrá nueva ley de libertad religiosa

Un diputado de ERC llama a la Iglesia garrapata de lujo del Estado

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que no hay «urgencia» ni «necesidad imperiosa» para reformar la Ley Orgánica de Libertad Religiosa. Fue la respuesta a una pregunta por el portavoz de ERC, Joan Ridao, quien en el turno de réplica dijo que la Iglesia es «una garrapata de lujo mantenida por el Estado».

(EP/InfoCatólica) El portavoz republicano ha cambiado su pregunta al jefe del Ejecutivo, inicialmente relativa a las medidas del Gobierno para “mejorar las relaciones Cataluña-España”, para emplazarle a explicar por qué ha “aplazado” esta reforma, en contra de sus propios “compromisos” y los “mandatos” de la Cámara. Ridao comunicó el lunes el cambio a la Mesa del Congreso, que lo ha aceptado formalmente esta mañana.

Según Zapatero, la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa (LOLR) “es conveniente pero no urgente” y, además, “exige el mayor consenso político y social” porque “regula un derecho fundamental”. Por eso, ha señalado que la reforma se acometerá cuando el Gobierno entienda que se puede producir ese consenso, fundamentalmente en la Cámara.

A su juicio, la ley actual, que data de 1980, “ha cumplido bien su función” y, aunque necesita ser actualizada, “objetivamente” el Gobierno cree que no es urgente porque en España no hay problemas de discriminación religiosa y, además, “funciona con normalidad” el principio de aconfesionalidad del Estado.

Ridao llama garrapata a la Iglesia

En su réplica, Ridao ha tachado de “irónico” que Zapatero haya renunciado a su “agenda laicista para no pasar por anticlerical” y deje “a otro Estado, que es el Vaticano”, que le marque su política de libertad religiosa, precisamente mientras el Papa, en su reciente visita a España, le ha hecho “casi responsable de un laicismo agresivo, trasnochado, que evoca casi la quema de iglesias de los años 30”.

Ridao ha lamentado que el Papa pasase por alto “el nacionalcatolicismo de 40 años bajo palio e incluso los años en que la espada y la cruz iban de la mano”, porque eso supone desconocer la “realidad social” española y, además, que la Iglesia hace “nula autocrítica” de sus propias posiciones sobre el matrimonio homosexual, el preservativo, el aborto, e incluso el papel de la mujer.

A su juicio, España es sólo “aparentemente aconfesional” pero que, en realidad, tiene a la Iglesia Católica como “una especie de “mantenida, una 'paparra' (garrapata en catalán) de lujo” que cuesta cada año 6.000 millones de euros: “Lo que usted se ahorra en pensiones y en el sueldo de los funcionarios”, le ha espetado a Zapatero.

De este modo, le ha reprochado que renunciase a exigir la autofinanciación de la Iglesia y que le aumentase un 34% la asignación en el IRPF, --algo “que ni la derecha se atrevió a hacer”, ha dicho-- que los símbolos religiosos sigan en la escena pública y que la asignatura de religión, “dogmática y no científica”, siga siendo obligatoria.

Dios y el César

Para Ridao, Zapatero ni siquiera ha “explorado en ningún caso el consenso” y, por eso, le ha pedido que, “respetando eso sí la legítima influencia que tiene la Iglesia católica, que es la confesión mayoritaria”, apueste por una sociedad “libre de dogmas” con “plena neutralidad religiosa”. “A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, ha rematado.

Zapatero, en cambio, le ha respondido con ironía afirmando que le costará “mucho” convencer a buena parte de los españoles de que su Gobierno muestra “entrega o devoción a la Iglesia católica” y que lo único que hace es mostrar “respeto” al principio constitucional de aconfesionalidad del Estado.

 

 

36 comentarios

Doncs si s'atreveix a dir això de la santa Església jo vaig a cecirlo que l'és un veritable escarabat pelotero de la pitjor mena.
11/11/10 8:58 AM
Anna
“Que la Iglesia hace “nula autocrítica” de sus propias posiciones sobre el matrimonio homosexual, el preservativo, el aborto, e incluso el papel de la mujer” – la autocritica que debe de hacer la Iglesia… seria que cada persona que está en Ella se pregunte ¿“porque defiendo – o no - lo que enseña la Iglesia”? – ¿es por amor? ¿Amor al prójimo? Dado que no existen (mas en una construcción mental) “matrimonios homosexuales” – preguntarse porque nos discrimen los homosexuales que desean que nosotros cambiemos a ser lo que son y no nos aceptan tal y como somos – y porque ellos, si realmente y honestamente quieren ser parte de Dios - no cambien a ser lo que Dios desea de todos… ¿por tanto hemos cambiado nosotros o solo sabemos criticar a otros? A cuanto el preservativo y el aborto no pueda haber autocritica en una Iglesia que es de Dios ya que – pasa lo mismo que con la unión ante la Cara de Dios de gente del mismo sexo – donde la fornicación no existe… no pueda haber aborto… (El aborto proviene de la fornicación) y la fornicación no existe donde el hombre ama a la mujer como a sí mismo y su propio cuerpo y por tanto dado que el cuerpo para un cristiano es el Templo de Dios. ¿Se vive por tanto la Ley de Dios en la Iglesia? Amar a Dios con todo el ser y al prójimo como a uno mismo… ¿o no? ¿Por tanto que debo de cambiar? Al otro, o a mi mismo… y eso va por todos nosotros. Iglesia son TODOS los bautizados… si el señor Ridao esta bautizado habla de sí mismo también.
En Cristo
11/11/10 10:03 AM
Luis López
Seguimos con los paralelismos con la II república, donde los políticos de izquierda se referían a los curas como "la cucaracha del clero".

S.S. Benedicto XVI desde luego dio en el clavo.

Por otro lado asombra el cinismo de estos vividores del Estado español, que pese a su deseo de cargárselo están ahí diciendo memeces todo el santo día, y cobrando pensiones vitalicias del enemigo.
11/11/10 10:06 AM
Nacho Rodríguez
Mire, Sr.Ridao:
1. Usted identifica Estado con Sociedad; y no son lo mismo. El Estado es aconfesional, y es el que debe estar libre de todo dogmatismo religioso (también del dogmatismo ateo y laicista que usted predica)
Pero la Sociedad no tiene que ser aconfesional, la Sociedad es libre para ser lo que le salga de la punta las narices a la gente. La Sociedad puede estar influenciada por el dogmatismo de cualquier tipo (también del laicista y ateo), porque hay una cosa llamada libertad de expresión y libertad de enseñanza para difundar las doctrinas y manera de pensar que se deseen.

2. El día que usted ponga la "x" en la Declaración De la Renta, entonces usted ya podrá criticar dónde va ese dinero. Porque el Estado no da dinero a la Iglesia: son los contribuyentes católicos y no católicos que LIBREMENTE optan por donar su dinero a la Iglesia Católica o a otras instituciones (que según su opinión también serían garrapatas)

3. A ver si estudiamos un poco más y no confundimos Sociedad con Estado. Pero, claro, qué vamos a esperar de comunistas no declarados: a los comunistas les encantan las sociedades totalitarias en las que el EStado y la Sociedad se encuentran identificados.

LAS GARRAPATAS SON USTEDES
11/11/10 10:08 AM
Anna
http://www.youtube.com/watch?v=ExWfh6sGyso&feature=related

:)
En Cristo
11/11/10 10:42 AM
Catholicus
El problema de por qué repiten estos mensajes y tienen su efecto es la poca capacidad que tenemos de comunicar la verdad de que la Iglesia ahorra billones al Estado.

Pero como saben que la mentira cuela, pues la repiten.

Pero en fín, que cualquier miembro de la clase política hable de "garrapatas " del estado da bastante risa.
11/11/10 10:49 AM
Catholicus
e incluso los años en que la espada y la cruz iban de la mano”
___

Años gloriosos, años de grandeza y entrega que dejaron una huella imborrable en el mundo. Años en donde la gloria de España era sin duda una gracia especial de Dios por la fidelidad a la Fe de nuestros monarcas.

Como nos callamos decir esas cosas, en el colmo de los colmos, aquello que nos debería llenar de orgullo nos lo tiran a la cara como insulto.

Ese es el precio del silencio y de no dar la batalla cultural desde la Fe.

Toma Ridao, esto para tí:

http://www.youtube.com/watch?v=x6vwggmhCUU
11/11/10 10:54 AM
Fraterno
Tú si que eres un garrapata mantenido con el dinero del pueblo.
11/11/10 11:09 AM
ricardo
La garrapata ha servido ya 800.000 menus para indigentes.
ERC por cuanto va?
11/11/10 11:19 AM
Vicente
al Sr. Ridao: no sabe Vd. que la Iglesia en España le ahorra miles de euros al Estado?
11/11/10 11:31 AM
Son las postreras bascas de los chupitos...
...y del morreo posterior que el incontinente Ridao le infligió el otro día a una reportera delante de las cámaras de La Sexta.
Infiérase de ello la categoría intelectual del personaje (por cuyas venas, por cierto, corren ríos de sangre murciana, a pesar de los litros de independentismo catalán que se trasfunde a diario. Para desdicha de los de Murcia, claro...).
11/11/10 11:34 AM
Ángel Exterminador
Esto... a ver como lo digo... ¿este portal no es en español? Lo digo porque veo comentarios en una lengua que no es español y no lo he entendido muy bien. ¿Tanto cuesta escribir en español? No se, igual y subo un comentario en chino mandarín y me lo pasan.

Y respecto al sujeto este de ERC... en fin, se comenta por sí mismo aparte que los demás comentaristas ya han dicho lo que hay que decir.
11/11/10 11:56 AM
Xavi
Ángel Exterminador, no te equivoques. El catalán es una de las lenguas propias de esta gran nación que es España.
11/11/10 12:05 PM
Fred
Los partidos son las autenticas garrapatas de la población, que se dedican a colocar a sus miembros, y a darse subvenciones a sus propias fundaciones. La lacra de los partidos en España tiene proporciones colosales, y la izquierda tradicionalmente se ha dedicado a mentir sobre la Iglesia, porque necesitan un enemigo para tapar sus desmanes y para y que queden impunes.
11/11/10 12:26 PM
Fred
Las mentiras de Ridao son escandalosas, pero a él sólo le interesa el odio y la manipulación. El Estado no financia a la Iglesia, son los ciudadanos que libremente deciden si financian o no a la Iglesia. Si este Ridao fuera democrata, cosa que dudo, propondría que los partidos fueran financiados por la x en la renta. Además la asignatura de religión no es obligatoria, mentiroso Ridao. Lo que si es obligatoria es la "Educación para el socialismo", aunque le llamen educación para la ciudadania, pandilla de dictadores.
11/11/10 12:32 PM
percival
Lo que escribió Joan está, supongo, en catalán. Pero se entiende perfectamente. Y tiene toda razón.
11/11/10 1:19 PM
Odet
Señor ridao,la I.catolica se financia por la X de la declaracion de la renta,ustedes los politicos y sindicatos sois las verdaderas GARRAPATAS que sufren los ciudadanos.
11/11/10 2:23 PM
Odet
Angel exterminador,dice el catalan:"SI DICE ESO DE LA SANTA IGLESIA,YO DIGO QUE ÉL ES UN ESCARABAJO DE LA PEOR ESPECIE.(he vivido en cataluña).
11/11/10 2:26 PM
"andalú"
Hombre ángel destructor, no te pongas tan abajo. el mensaje de Joan Muntaner Fornells viene de perillas y demuestra lo que el nuevo monseñor respondío en la mal intencionada entrevista. No hay una iglesia catalan allá está La Iglesia Católica. Y ese escarabajo pelotero se debiera enterar que un catalán digno le rebate y con peso en lengua española, que no se te olvide.
Si Joan escribió en su lengua materna es porque sabía que todos lo íbamos a entender pero el tiparraco ese sin dudas.
Gracias Joan
11/11/10 3:16 PM
la.anacoreta@gmail.com
Pues yo no entiendo el comentario de Joan porque soy de latinoamerica, podria haber puesto una traducción abajo, o uno de los que hablan catalán haber tenido la caridad de traducirlo, yo pense que estaba en frances, que lengua rara.
11/11/10 4:19 PM
Ricardo
Es de risa como estos polítiqueros izquierdosos luego de hacer trizas a la Iglesia en todas sus publicaciones y en todos los medios a su disposición, de cerrarle los templos, de eliminarle todos sus reconocimientos y hasta sus derechos, y de públicamente denigrarle y destrozarle en todo sentido, luego ahora se quejan de que "mantienen" a la Iglesia... Rídiculo, pero también poco comprensible, si en ellos estuviera, mandarían fusilar a todo religioso o religiosa o católico no "progre", por ser garrapatas. Y se ofenden porque SS Benedicto XVI les acentuó su maracada violencia anticatólica.
11/11/10 4:23 PM
Ángel Exterminador
Xavi

Si, si yo no me equivoco sino mas bien creo que se equivoca usted, yo lo que he dicho es que este portal es en español, no he dicho otra cosa, y el catalán lo saben hablar los catalanes, el resto de españoles ni lo sabemos ni nos interesa por muy española lengua que sea, que lo es.
11/11/10 4:53 PM
Gregory
Es evidente la agresividad del laicismo en España si no lo creen lean las declaraciones no tanto de Zapatero sino de Joan Ridao, quien hace pasar al mismo Zapatero como un moderado en este asunto. Dios nos libre de un gobierno presidido por Joan Ridao.
11/11/10 4:56 PM
Ángel Exterminador
Narices, pues lo siento, pero yo no lo he entendido, ¿será porque la lengua común de TODOS los españoles es el ESPAÑOL? No sé... no sé... empiezo a dudarlo.

Por ello gracias por la traducción.

Y por favor, sin faltar, que yo no he faltado nadie.

Con esto pongo punto y final al asunto en lo que a mí respecta.
11/11/10 4:57 PM
Tony de New York
Ya es tiempo que la iglesia local española renuncié a está 'ayuda' estatal y sea libre de sus influencias.

Dios proveerá, el gobierno ATEO de Zapatero se las va a ver gorda si toma RESPONSABILIDAD del trabajo hecho por la iglesia.
11/11/10 5:15 PM
Solo una frase.. "Como vives juzgas" (viniendo de un político de tan distinguida corriente de las "corrientes".... que se pierde esperar, ¿no sera acaso garrapata quien vive y se sirve del pueblo?
11/11/10 6:04 PM
Ana
son nuestros impuestos sobre todo, la casilla de la x lo que financia todas las obras de la garrapata que da de comer a los pobres, no son las sanguijuelas de los partidos y los sindicatos los que lo hacen. Para construir una nueva parroquia hay que conseguir determinado número de suscripciones aunque sean de poca cuantia así la archidiócesis puede pedir un crédito que se paga religiosamente,los políticos afortunadamente no dan nada, lo pagamos nosotros, lo se porque estamos en esa fase
11/11/10 6:29 PM
Ana
Joan ,Ara castellá la llengua de tots els espanyols:Aunque no me gustan los califícativos no está mal comparado con el escarabajillo pelotero, tiene su gracia
11/11/10 6:34 PM
conchi
No le hagais el juego a ese Dn.Nadie."A palabras necias,oídos sordos".El Castellano,es el idioma oficial de España,llamado Español;el catalán y valenciano,son lenguas romances y vienen del latín.También españolas,pero regionales.El gallego y el vasco,son también lenguas regionales.Por lo tanto también españolas y co-oficiales,allá donde se hablen,con el idioma de todos que es el Español.Está en la Constitución Española.Yo soy Madrileña y no me molestan, si los utilizan, debidamente.Vivo en Valencia y convivimos normalmente con los dos.¡No son garrapatas,ellos,(los "politiquillos de turno",)son VAMPIROS.¡He dicho! y me quedo tan tranquila.
11/11/10 7:18 PM
Juan
recemos por nuestros enemigos, tal y como nos enseñó el Maestro.
11/11/10 9:18 PM
Raúl
No me extraña que lo diga. Este sujeto sabe perfectamente de lo que habla. Es un experto en el tema de las "garrapatas estatales". Lo domina a la perfección, y claro, a veces se despista y piensa que todo el mundo es de su misma condición...
11/11/10 10:59 PM
Nova
Dios mío, ilumina al pueblo español para que los eespañoles quedemos libres de la asquerosa clase política que padecemos. Danos políticos santos, Dios mío...
12/11/10 9:07 AM
pedro
Esta izquierda "moderna", nacional y socialista, no es capaz de entender que para ayudar al pobre hay que vivir la pobreza. El sueldo medio de un cura es 600 euros (con estipendios, 800 euros). ¿El de un político? Los primeros dan de comer a 800.000 personas y los segundos generan 5 millones de parados. Eso sí, venga embajadas catalanas en todo el mundo.
12/11/10 9:19 AM
Nova
Todo esto no es por el dinero, que a los enemigos de Dios les trae al fresco. Lo que pasa, en realidad, es que no quieren que haya Iglesia Católica y no se atreven a decirlo abiertamente. Y no hay más.
12/11/10 10:21 AM
Dignidad
Tiene toda legitimidad para instar la aprobación de las leyes que estime oportuno. Para eso fue votado, para eso ostenta representación popular.
Pero no la tiene para el insulto burdo y tabernario. ¿Cómo se supone que tenemos que responder? ¿Poniéndonos a su nivel y diciéndole que mantenida lo será su mamá, señor Ridao, no la nuestra?
(al menos en los años 30 no se las daban de defender los derechos humanos, o sea que estos de ahora son peor; en aquellos habría algo de ignorancia e ilusión, estos son estrictamente maliciosos)
12/11/10 5:15 PM
anacoreta@gmail.com
LLamar a la iglesia garrapata de lujo,es cuando menos
irrespetuoso.Me explico,la iglesia en este momento está dando de comer,a más indigentes que el propio Estado, esto unido a Cáritas y otras asociaciones religiosas,son la esperanza de los que nada tienen.
Un saludo. SANTOS
6/12/10 9:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.