No deberían ser de cerámica

Los copones para repartir la comunión en la Misa del Papa en Barcelona podrían ser contrarios a las normas de la Iglesia

Las benedictinas de Montserrat se están encargando de la fabricación de los copones para distribuir la comunión durante la Misa que el Papa oficiará en la Sagrada Familia de Barcelona el 7 de noviembre. Sin embargo, fuentes de la propia diócesis catalana han confirmado a InfoCatólica que si dichos copones son de cerámica, se infringirían las normas sobre los vasos y copones sagrados de la «Institutio Generalis Missale Romanum» (2002) y la Instrucción «Redemptionis sacramentum (2004).

(InfoCatólica) Como se han encargado de recordar a este medio de comunicación varios liturgistas, son muy claras las normas de la Iglesia Católica sobre los materiales que han de usarse para confeccionar los vasos o copones destinados a depositar las hostias consagradas para repartir la comunión a los fieles. Así aparecen en la Institutio General del Misal Romano, del año 2002:

327. Entre las cosas que se requieren para la celebración de la Misa merecen especial honor los vasos sagrados, y, entre éstos, el cáliz y la patena, en los que se ofrecen, consagran y toman el vino y el pan.

328. Los vasos sagrados se deben confeccionar con metales nobles. Si se fabrican con metales  oxidables  o bien menos noble que el oro, se deberán ordinariamente dorar del todo por dentro.

329. A juicio de la Conferencia de los Obispos, con decisiones reconocidas por la Sede Apostólica, pueden confeccionarse también los vasos sagrados con otros materiales sólidos y considerados nobles, de acuerdo con la común valoración de cada país, por ejemplo, de marfil, o de alguna madera dura, con tal que sean aptos para el uso sagrado. En este caso, se han de preferir siempre materiales que no se rompan fácilmente ni se corrompan. Esto es válido para todos los vasos destinados a recibir las hostias, como la patena, la píxide, la teca, el ostensorio y otros vasos análogos.

Igualmente, se reprueba el uso de materiales no adecuados en la Instrucción Redemptoris Sacramentum, publicada en marzo del 2004 por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos,

117 Los vasos sagrados, que están destinados a recibir el Cuerpo y la Sangre del Señor, se deben fabricar, estrictamente, conforme a las normas de la tradición y de los libros litúrgicos.Las Conferencias de Obispos tienen la facultad de decidir, con la aprobación de la Sede Apostólica, si es oportuno que los vasos sagrados también sean elaborados con otros materiales sólidos. Sin embargo, se requiere estrictamente que este material, según la común estimación de cada región, sea verdaderamente noble, de manera que con su uso se tribute honor al Señor y se evite absolutamente el peligro de debilitar, a los ojos de los fieles, la doctrina de la presencia real de Cristo en las especies eucarísticas. Por lo tanto, se reprueba cualquier uso por el que son utilizados para la celebración de la Misa vasos comunes o de escaso valor, en lo que se refiere a la calidad, o carentes de todo valor artístico, o simples cestos, u otros vasos de cristal, arcilla, creta y otros materiales, que se rompen fácilmente. Esto vale también de los metales y otros materiales, que se corrompen fácilmente.

Diversos sacerdotes de la archidiócesis de Barcelona han manifestado a InfoCatólica su inquietud ante la posiblidad de que en la Misa que el Papa oficiará en la Sagrada Familia no se cumpla lo que la propia Iglesia tiene establecido para estas cuestiones. Además, temen que si finalmente se usan centenares de copones de cerámica –las fuentes hablan de 300–, éstos podrían ser distribuidos posteriormente entre las parroquias de la archidiócesis, lo cual llevaría a una normalización de dicho incumplimiento de las normas eclesiales.

En la web del Monasterio de San Benet de Montserrat se puede ver el catálogo de platos y copones de cerámica que ofrecen las religiosas.

 

57 comentarios

Basilea
Vean el articulo del aparttado "flaix liturgico" de la revista "Liturgia y Espiritualidad" editada por el CPL, en su numero del mes de octubre. Muy bueno referente a estye tema de los vasos!! Escrito por el director, un sacerdote de Barcelona
28/10/10 1:34 PM
Seglar
Este grupo de sacerdotes que "han mostrado su inquietud" por estos copones podrían pensar si no tienen otros problemas más grandes que solucionar que este. POR FAVOR.
28/10/10 1:39 PM
Luis Fernando
Seglar, ¿hay algún problema en solucionar este asunto si es que necesita ser solucionado?
El que es fiel en lo poco, lo es en lo mucho. Y el que no es fiel en lo poco, ¿cómo lo será en lo mucho?
28/10/10 1:52 PM
Blanca
Creo que la cerámica bien sellada (véase simplemente la wiki) sí es apta para los copones para repartir la sagrada comunión. No sé si hay norma concreta de la CEE permitiéndolo. Se ha visto en muchas visitas del Papa y en otras celebraciones multitudinarias, como la Misa de las Familias, o las Javieradas. Ver visita Papa Valencia, o Fátima más reciente. No suele tener una diócesis, ni tiene por qué, 300 copones dorados. Cosa distinta es que en España pudiera haber 300 copones dorados y usar siempre los mismos. Me parecería mucho mejor que el lucimiento de esta o la otra fábrica de cerámicas o porcelanas. Ahora hay tiempo para preverlo para la JMJ; para la visita a Barcelona no creo que se pueda cancelar el compromiso con esas religiosas
28/10/10 2:19 PM
Armando
No es litúrgico usar cálices y copones de cerámica, y tiene su razón. La cerámica, o cualquier material que no sean metales nobles, pueden sumir el vino consagrado. Y también se han de revisar los vasos sagrados periódicamente, pues muchas veces se perforan, creando poros y agujeros por donde fácilmente se puede colar el vino consagrado.Igualmente si por algún golpe se han modificado.

Lo que no entiendo, y nunca lo he entendido es como las benedectinas de Montserrat siguen fabricando cálices y copones de cerámica, cuando deben saber lo que establece la Instrucción Redentoris Sacramentum. Peor es comprar una copa de cristal en un bazar chino para que sirva de cáliz, y cuando lo denuncias al ministro te saca la historia de siempre: que los pobres, que a Jesús le da igual, ectc.,
28/10/10 3:07 PM
Decía Jesús
Mt 23, 23-26
28/10/10 3:56 PM
JuanMaría
¿Y el dinero que se van a gastar en esos copones?
No me creo que en toda Barcelona no haya 300 copones dorados.
28/10/10 3:59 PM
JuanMaría
¡Si es que se van a suspender todas las Misas ese día!
¿No pueden usarse los copones de esas parroquias en las que no van a hacer falta? ¿No sería más digno y barato?
28/10/10 4:00 PM
gracia
ME PARECE MUY MAL QUE TENGAN QUE HACERLE UN CALIZ BAÑADO DE ORO Y ESPECIAL PARA QUE BEBA EL PAPA Y QUE NO PUEDA HUZAR UNO DE TANTOS QUE HAY EN LAS TANTAS IGLESIAS QUE HAY EN BARCELONA,CLARO QUE COMO EL NO LO PAGA,QUE LOS POBRES TONTOS IGNORANTES DONEN ESOS DINEROS PARA ESO Y SU VIAJE
28/10/10 5:21 PM
Francisco José Delgado
Como alguno ha recordado, los copones de cerámica vienen usándose en prácticamente todas las misas multitudinarias en España desde hace años. A veces han sido verdaderamente vergonzosos hasta en su diseño. Me extraña que en Santiago vayan a usar otra cosa, aunque si el de la foto es el diseño de Barcelona, entonces es particularmente hortera.

De hecho es muy fácil hacerse con copones de metal suficientes. En Toledo conservan de la visita de Juan Pablo II una gran cantidad de copones que se hicieron para la Misa en el polígono industrial. Obviamente no son de plata, pero están convenientemente dorados y tienen una tapa anti-viento muy adecuada para estas ocasiones. Además fabricaron unos estuches grandes donde caben los copones para que sea fácil transportarlos; y así se han usado en la Catedral y en otras Misas en las que se prevé que vaya a participar mucha gente.
Con todo, otras veces se han hecho también copones de cerámica.

Mi opinión es que, como se señalaba, la CEE podría fabricar una cantidad grande de copones que se puedan utilizar en estas ocasiones, y que cumplan las normas de la Iglesia.
28/10/10 5:24 PM
percival
No creo que haya que exagerar. Para un uso puntual y masivo se pueden usar unos copones de cerámica, bien sellados y adecuadamente decorados. Se usan también en las Eucaristías multitudinarias en Roma-Vaticano (¡!) y en las visitas a otras naciones (aunque también los he visto de latón, que no es metal noble). Otra cosa es el uso litúrgico ordinario en un templo.
Además, no se va a distribuir el sanguis, para el cual habría que asegurar la impermeabilidad del material.
28/10/10 6:02 PM
Francisco
La comunión que yo tomé en el dia de las familias del año 2209,era de ceramica o arcilla y no pasó nada,veo peor que la gente coja la hostia con sus manos,porque esas si que se corrompen con muchisimaaaa facilidad.
28/10/10 6:07 PM
marcial
En la tienda de los chinos al lado de mi casa tienen unos iguales.
28/10/10 6:09 PM
Hermenegildo
Las normas litúrgicas son muy claras en este punto; la cerámica no es un material noble ni sólido.
Ahora bien, las benedictinas no son las principales responsables de este abuso litúrgico, sino la autoridad eclesiástica que les ha hecho el encargo.
28/10/10 6:21 PM
Jordi
CERÁMICA E INCONVENIENTES

1. ROTURAS. Las microroturas invisibles o de difícil observación para los ojos, hace el recipiente pueda absorber o pueda hacer perder la sangre eucarística

2. GOLPES. La cerámica pintada es un material muy frágil a los golpes con otros vasos, pudiéndose beber o comer restos de barro, pintura y esmalte

3. LIMPIEZA. La limpieza de líquidos y fragmentos de la pared de la cerámica es más problemática por su porosidad y las hoquedades existentes

4. HONOR. Un vaso metálico dorado da más honor que una cerámica pintada.

5. IDENTIFICACIÓN. El cáliz y la patena de metal hacen más identificables la función de cada una de éstas, evitando el peligro de intercambiabilidad o desconocimiento de la función del vaso

6. TAPA. Los vasos metálicos tiene tapadora, por lo que se evita o aminora el riesgo de vertido del contenido en una caida

7. ALTERNATIVAS. Los sacerdotes concelebrantes pueden traer sus propios vasos, y estas cerámicas pueden regalarse como recuerdo.

8. MODA POSTCONCILIAR. Los vasos de cerámica fueron moda en el postconcilio catalán desde 1970, para crear una nueva tradición pobreza, sencillez, antitriunfalismo y populismo

En "Indiana Jones y la última cruzada", Indiana escoge como cáliz "Grial" a uno de diseño sencillo, que en la imaginación de Spielberg le pareció más adecuado a un hijo de carpintero.

www.youtube.com/watch?v=NS4-Q7N1X7Q&feature=related, desde minuto 3
28/10/10 6:34 PM
Nidixinipixi
Lo mismo pasa en las Misas de la Familia de Madrid... por no hablar de las pintas de los ministros de la Comunión. Prefiero pensar que no son sacerdotes, pantalones roidos, zapatos de todos los colores, etc.
28/10/10 6:55 PM
salvador
El fariseísmo de esta noticia es extraordinario. Qué vergüenza! Cuelan mosquitos y tragan camellos
28/10/10 7:19 PM
Xristoforos Theotokou
No todo es negativo, en las Misas vamos a poder escuchar el prefacio y el canon enteramente en latín junto con otras oraciones. A ver si el ejemplo cunde entre la jerarquía.
28/10/10 8:22 PM
Pedro Alberto Hernández.
Qué pena que se gasten tantas energías y recursos en aspectos tan intrascendentes y triviales. Qué más da de qué sean los copones cuando hay millones de gente muriéndose de hambre en el mundo. Siguen absolutizando lo relativo y relativizando lo absoluto. Se siguen quedando en las añadiduras y se olvidan del Reino y su justicia. Por suerte cada vez más somos los católicos que no hacemos ni puñetero caso a las estupideces de la jerarquía y sus marionetas.
¿¿¿Iglesia, cuándo despertarás del letargo en el que llevas durmiendo hace siglos??
28/10/10 8:57 PM
Wilian Mayer
Esta es la noticia más farisea y mediocre que hayan publicado en esta página. Qué lástima que la Iglesia siga gastando recursos en medios como este.
Líbranos Señor de tanta mediocridad.
28/10/10 9:08 PM
marcial
Los materiales nobles son una ofrenda debida al Señor. No hay en ello triunfalismo ni ostentación. El oro es un metal noble. El oro necesario para el interior de un copón vale 10 euros. Los copones de cerámica son una moda, y una moda hipócrita, y un negarle al Señor el culto debido, lo que es suyo. Acordémonos del santo cura de Ars, más pobre que los pobres, que nunca escatimó para el realce de su iglesia.

"Et deaurabis eam auro mundissimo
intus et foris; faciesque supra coronam auream per circuitum et conflabis ei quattuor circulos aureos, quos pones in quattuor arcae pedibus: duo circuli
sint in latere uno et duo in altero. Facies quoque vectes de lignis acaciae et operies eos auro..."

Ex. 25, 11-13
28/10/10 9:11 PM
Pedro L.
"Decía Jesús", "Gracia" y los otros tantos "amantes de los pobres":

Lean a Juan, Capítulo 12, 1-8. NSJC merece más que los pobres.

Saludos
28/10/10 9:12 PM
Uno que pasaba
¿Y no es noble el barro, material con que Dios creó al hombre?
28/10/10 9:46 PM
vicente
es que no hay problemas más importantes que solucionar que el tipo de copones que se vayan o no usar?
28/10/10 9:54 PM
Savonarola
Los copones de cerámica son una constante en todas las ceremonias multitudinarias, sinceramente, ser más papistas que el Papa me parece un poco estúpido.
28/10/10 10:20 PM
Jonathan
Una forma de evitar que se creen este tipo de vasos sagrados sería que la Iglesia remitiera la normativa, o se dirigiese en general, a las empresas y artesanos que se dedican a la elaboración de los distintos elementos litúrgicos, no sólo los vasos sagrados, también los ornamentos como casullas, albas, etc. Si ya en el origen se corrige el error no habrá posibilidad de que se comentan esos abusos.
28/10/10 10:44 PM
La ley litúrgica es clara al respecto, pero vayamos más allá:
Primer mandamiento: amarás a Dios por encima de todas las cosas. ¿Por qué dejamos para Dios-Eucaristía entonces el material más pobre? Parece que con el departamento de relojes de lujo, coches deportivos y alta tecnología tenemos manga ancha, también en la agencia de viajes y en la inmobiliaria nos ha ido bien. Pero ahora, llegamos a la sección de artículos religiosos y abaratando que es gerundio, barro y va que chuta, que no es para mi, sino para Dios...
28/10/10 10:46 PM
Jordi
Observo que el tema del dinero parece como una constante crítica a la Iglesia, tal como le pasó a Jesús cuando alguien le derramó un perfume carísimo y muchos se dijeron que habría sido mejor haber dado su precio a los pobres.

Cuando criticamos a la Iglesia por sus dineros, tendríamos que pensar en los gastos anuales que generamos cuando lanzamos comida caducada o compramos comida y bebidas superfluas, o realizamos malas compras en cosas lujosas, o lanzamos objetos que aún son útiles pero no están de moda, o los viajes y espectáculos que hacemos... y todo ello, lo multiplicamos por los millones de familias españolas y veremos un enorme gasto en millones de euros.
28/10/10 11:30 PM
Gregory
Uno aprende cada cosa nueva reconozco que desconocia que no se permitian los calicez de barro y asumo que los de madera tampoco, creo que esn este caso persiste más el desconocimiento que otra cosa. Por cierto sean de matal o no los calices y vasos sagrados en general merecen mantenimiento, por decoro y por higiene.
28/10/10 11:30 PM
Hermenegildo
Los comentaristas que se escandalizan por esta noticia demuestran una deficiente formación católica. No han comprendido el significado y la necesidad del culto debido al verdadero Dios. Sólo a Dios honor y gloria.
28/10/10 11:35 PM
¿Desde cuándo un portal católico (o no católico) de información se dedica a solucionar problemas?. ¿No será más bien que el portal "denuncia" ciertos comportamientos o acciones para que los responsables se percaten de que existe un verdadero problema que necesita solución?.
28/10/10 11:45 PM
Luis
¡Es un escándalo que se vayan a repartir copones de cerámica y no dorados o de oro! ¿Se han pensado que son protestantes o qué?
29/10/10 12:05 AM
Tony de New York
Los platos y copones de cerámica que ofrecen las monjas son horrorosos y feos.
29/10/10 12:23 AM
maria-argentina
Exelente comentario de Luis Fernando, y la aclaración de Jordi. Gracias! Bendiciones!!
29/10/10 12:52 AM
Maricruz
Es que raro, la verdad. Cuál es la dificultad que tienen algunas personas para, sencillamente, tomar el Ceremonial de los Obispos y consultar algunos pocos documentos para no cometer errores de este tipo?
Cuando se tienen invitados tan destacados uno debería cubrir todos los flancos para que no quede al garete ni un detalle.
Es extraña esta actitud, la verdad.

Por otro lado, LF, recuerdo que en el Reino Unido vi un par de errores en la litúrgica, no recuerdo cuáles pero los hubo. Me parece que en Roma cuentan con estas cosas, no obstante, es oportuno llamar la atención sobre ellas.
29/10/10 2:30 AM
Mariano (Argentina)
Los comentarios de los católicos escandalizados porque un portal católico bregue por la pureza litúrgica y el acatamiento de las normas de la Iglesia atrasan, por lo menos, 30 años. Por favor, a aggiornarse!
29/10/10 5:09 AM
Mèxico
De lo que tambièn debemos estar seguros que "las monjitas"
no saben nada de liturgia..., ni de ornamentos, ni de vasos sagrados, ni de altares ....

Lo hacen con la mejor de las intenciones.... pero no hay tiempo para que ellas estudien introducciòn a la liturgia o introducciòn a rùbricas o introducciòn a normas litùrgicas...
O TAMPOCO NI SIQUIERA HAY UNA MONJITA QUE LEA LOS MISALES con sus especificaciones rojas.
29/10/10 5:55 AM
Vayavaya
Es absurda esta preocupación. Acaso no han aprendido las enseñanzas de Jesús (a esto no se hace referencia). Esto es retroceder al fariseismo más puro, parece mentira.
29/10/10 9:54 AM
Alberto
A los que se quejan del gasto inútil en ornamentos litúrgicos simplemente les pagaría con la misma moneda. El día del entierro, boda, bautizo, etc. de algún familiar que el cura le dé la comunión al niño con un cuenco de esos o haga el funeral con una bufanda del todo a cien, y si se queja el susodicho que le diga que hay que vivir en la pobreza y que si la Iglesia no debe gastar en minucias litúrgicas los fieles aún menos deben gastar en cajas de muerto, trajes de boda y demás. Lo mejor sería que al empezar el entierro el cura denuncie el gasto inútil del suntuoso ataud y haga enterrar a los muertos envueltos en una manta, y que la gente se case en chanclas, y lo que no se gaste que se lo den a los pobres por los que tanto se preocupan.
29/10/10 10:08 AM
ciudadano
La primera vez que ví calices de cerámica fue en el taller de un ceramista. Me resulto curioso aquello y ante mis preguntas me explicó que los vendia a muchas parroquias pues los metálicos los robaban con frecuencia.
Desde entonces he observado, que efectivamente en muchas parroquias se utilizan de cerámica. Esta cerámica es vitrificada con lo que los riegos debidos a la porosidad están solventados.
He estado viendo algunos catálogos de calices, con sus precios. Verdaderamente muchas parroquias no podrian mantener el costo que representa la adquisición de unos calices, su robo, más el destrozo que conlleva la entrada de quienes entran a robar. Sin olvidar el sacrilegio que suponen esas sustracciones, cuando no el riesgo a la integridad física del sacerdote que pueda estar en la Iglesia.
Ante tal situación uno se plantea la pregunta de siempre ¿qué haría Jesús en esta situación?.
29/10/10 10:20 AM
Manuel Ruiz León
La Última Cena no cumplía las normas litúrgicas. Sigamos haciendo batalla por estas cosas y pronto no necesitaremos vasos sagrados, He visto muchas veces vasos sagrados de cerámica o de otros materiales "innobles" perfectamente dignos para recoger el Cuerpo de Cristo. Y es es por estética, también hay vasos de oro macizo feisimos.
29/10/10 10:33 AM
Xristoforos Theotokou
¿Qué los vasos sagrados no son los mandados? No pasa nada, a Dios no le importa.
¿Qué la Misa sea cada vez más breve y dicha sin piedad? No pasa nada, a Dios no le importa.
¿Qué no vamos a Misa cuando la Iglesia lo pide? No pasa nada, a Dios no le importa.
¿Qué nos permitimos renegar de algunas normas y creencias? No pasa nada, a Dios no le importa.
¿Qué dejamos de ser definitivamente católicos? No pasa nada, a Dios no le importa.
¿Qué finalmente prescindimos de Dios totalmente? No pasa nada, a Dios no le importa.

Y así llegamos que a Dios no le importa nada de lo que hagamos, ni lo que hagamos mal ni lo que hagamos bien, le da igual que le demos lo mejor o que le demos basura, que seamos unos santos o que seamos reos de condenación perpetua.

Se empieza criticando el derroche de perfume de nardo y se cambia por un perfume más barato, luego por un simple aceite, después por agua, y finalmente por nada.

"Los cálices, los corporales, los ornamentos del altar y todo lo que concierne al sacrificio, deben tenerlos preciosos." (San Francisco de Asís)

"Quiso a veces enviar por el mundo hermanos que llevasen copones preciosos, con el fin de que allí donde vieran que estaba colocado con indecencia lo que es el precio de la redención, lo reservaran en el lugar más escogido." (Tomás de Celano, sobre san Francisco de Asís)
29/10/10 11:30 AM
percival
Cristo se merece todo el respeto y devoción del mundo. Y en la Eucaristía en particular. Pero cuando se trata de una liturgia puntual masiva, ¿tiene sentido práctico alguno que exijamos copones dorados? ¿Cuántos para repartir la comunión a miles de personas? ¿Cientos de cálices? ¿Miles? ¿Para tres días? ¿De dónde se sacan? En la liturgia cotidiana, es factible y necesario cumplir con las normas. Pero en estos casos extraordinarios y puntuales... ¡Si hasta en Roma reparten la comunión con copones de cerámica, por Dios! Creo que estamos confundiendo las situaciones por rigidez excesiva y poco realista en la interpretación de las normas. Eso sí es fariseísmo.
¿No deberíamos preocuparnos más si todos los que van a comulgar lo hacen en gracia? No son más importantes las personas que los copones?
29/10/10 12:55 PM
Hermenegildo
Manuel Ruiz León: ya Pío XII, en su encíclica "Mediator Dei" condenó el "arqueologismo litúrgico".
La Santa Misa no es mera reedición de la Última Cena; es la actualización del sacrificio de Cristo en la Cruz.
29/10/10 2:43 PM
Pedro Segorbino
Estoy acorde con Percival, Armando y Blanca. Gracia, tú te expresas de modo muy agresivo, será por qué amas el dinero?
Armando, hace tiempo que en Montserrat se ha deteriorado en lo que respecta a la fe auténtica, se han convertido en un gran negocio, foco de nacionalismo y otras barbaridades...
29/10/10 3:06 PM
Tito Livio
Otra vez estas benedictinas de Montserrat, parece que todas son Forcades y Forcades son todas. Y el Papa ¿va a permitir oficiar la Santa Misa y que las Sagradas Formas, el Cuerpo de Cristo, se reparta de manera contraria a lo que estipulan las normas de la Santa Iglesia Católica? Esperemos que este desaguisado se solucione para el día 7
29/10/10 5:29 PM
Alfonso
Estamos llegando ya a una estupidez al cuadrado, vamos a ver,en la ultima cena cuando Cristo partió el pan, el plato debería de ser de cerámica no era de oro ni nada de eso... Por Dios, que Cristo dijo ¡Ai de los Ricos, porque no entraran en el Reino de los Cielos!
29/10/10 5:47 PM
Armando
Hace muchos años que las benedictinas de Montserrat fabrican estos vasos de cerámica que son antilitúrgicos, y ellas lo saben, el porqué lo hacen es ya entrar en otro tema. Se ha querido imponer como tradicional de la Iglesia Catalana el uso de estos vasos. En esta ocasión con la visita del Santo padre alguien quiere legitimar su uso.

Lo que no soportan es que un laico les diga que éso es antilitúrgico, pues ellos se creen muy soberanos para que alguien les diga lo que es correcto.
29/10/10 7:29 PM
Pedro L.
Percival:

Ambas cosas son importantes, porque ambos serán recipientes del Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de NSJC. Son necesarios los copones dignos para NSJC, así como también es necesario que quienes comulguen lo hagan en gracia.

Saludos
29/10/10 8:33 PM
maria-argentina
Por lo que leo, no nos vamos a poner de acuerdo. Dejemos a la Santa Sede opinar.Gracias hermanos. Bendiciones!!
29/10/10 10:31 PM
winy
Viendo la mañoria de comentarios, algunos fariseos del evangelio estaran a la diestra de jesus
29/10/10 10:40 PM
demelo
mientras estallaba la revolución rusa, los popes discutían sobre el color del sobrepelliz.
29/10/10 11:14 PM
Jordi
1. LA MISA DE JESÚS

Existe diversidad litúrgica, tradiciones litúrgicas y unidad eucarística. La culminación de la misa es la comunión, y los ritos que la conducen deben de estar aprobados por Roma porque Pedro es el sucesor de Cristo en la Tierra.

Acusar a Jesús de ir contra la liturgia o relativizar el rito porque Jesús efectuó el inicio del nuevo rito bajo las formalidades propias del momento (Jueves Santo), es desconocer la misión de Pedro.

2. EL GRIAL DE VALENCIA

El Grial de Valencia, el más que posible caliz que tomó Jesús en la Última Cena, está hecho de ágata, es decir, el cáliz original era de piedra preciosa, dado que en la Antigüedad grecorromana era de uso frecuente en las mesas lujosas los cálices de dicho material, por ser de material de mayor valor, más aún que los de plata u oro.

Por lo tanto, se puede deducir que, en cada momento histórico, se debe de usar el material más valioso posible, porque debe contener al Rey del Universo y el don más preciado del mundo. ¿Lo es la cerámica?

http://es.catholic.net/escritoresactuales/251/846/articulo.php?id=8821

3. UNA MISA INTERNACIONAL

Otro hecho que debe hacer reflexionar es la circunstancia de que la misa de la Sagrada Familia puede ser vista en potencia por toda la Humanidad. Los gestos, vestidos y materiales usados son muy importantes, tanto para los tradicionalistas, los ortodoxos, el ecumenismo y los creyentes en general.
29/10/10 11:29 PM
Sólo repasando, por si a alguien se ha olvidado, el significado de la EUCARISTIA en el "Catecismo de la Santa Iglesia Católica" se entiende la Instrucción Redemptoris Sacramentum. Espero que quien organiza el acto rectifique. No le demos más disgustos al Santo Padre en particular y a los creyentes en general. Encomiendo al Monasterio de las Benedictinas.
29/10/10 11:32 PM
Yaestabien
Con este tipo de preocupaciones, me sorprende que aún haya gente que se escandalice por la secularización galopante que hay. Qué pena que no exista humildad y sencillez, y sobre todo amor, en la Iglesia. Si fuese así, seguro que no estaríamos con estas preocupaciones y estas disputas.
30/10/10 1:20 AM
Anibal
Me he interesado minuciosamente en los distintos comentarios, en realidad son muy respetable, pero no sería mejor para cada uno de nosotros que nos preocuparamos mas en primer lugar del "COPON" que somos nosotros mismos-y como o de que modo esta "este copon" para darse a los demás como buenos cristianos y en quien los demás realmente esperan al menos de una mínima acción en nombre de Cristo. Si lo hicierais a algunos es como lo hicierais conmigo dice el Señor, muchas bendiciones para todos. Que la Santísima Trinidad los bendiga siempre.
11/08/11 10:48 PM
jose
A MI ME PARESE ESTO A MI AQUELLO... PENSEMOS HERMANOS QUE LAS NORMAS DE LA IGLESIA SON PARA DAR EL TRATO QUE MERECE TAN PRESIOSISIMOS TESOROS CELESTIALES LOS SANTOS SABEN EL INFINITO VALOR DE LAS SAGRADAS ESPECIES...ALABADO SEA JESUS SACRAMENTADO
25/10/11 12:20 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.