«En estos momentos no hay nubes de desconfianza entre nuestras dos iglesias»

Católicos y ortodoxos trabajan en la redacción de un documento conjunto sobre el primado del Papa

Una de las cuestiones que provocaron el cisma entre las Iglesias Ortodoxas y Roma, el primado del Papa, es el núcleo de la fase actual del diálogo teológico entre católicos y ortodoxos en búsqueda de la unidad plena. «El papel del obispo de Roma en la comunión de la Iglesia en el primer milenio» ha sido el tema de la sesión plenaria de la Comisión mixta internacional para el diálogo entre la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica, celebrada en Viena, del 20 al 27 de septiembre.

(Zenit/InfoCatólica) La reunión continuó trabajando en la redacción de un documento conjunto, que ya había comenzado a elaborarse en 2009, durante la asamblea plenaria del año pasado, celebrada en Pafos, Chipre.

“En esta fase –revela el comunicado conjunto emitido por los representantes católicos y ortodoxos al final del encuentro–, la Comisión está discutiendo este texto como un documento de trabajo y se decidió que el texto debería ser ulteriormente revisado. Se decidió asimismo formar una subcomisión para comenzar a considerar los aspectos teológicos y eclesiológicos del primado en su relación con la sinodalidad”.

La reunión de Viena ha mostrado que, si bien el camino todavía es largo, la voluntad de avanzar en él se da por parte de católicos y ortodoxos, lo cual ha sido visto ya como algo importante. El 24 de septiembre concedieron una rueda de prensa los dos co-presidentes, por parte católica, el arzobispo Kurt Koch, nuevo presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, y por parte ortodoxa el metropolitano Juan Zizioulas de Pérgamo.

Discusión amigable y fraterna

Éste último aseguró que “en estos momentos no hay nubes de desconfianza entre nuestras dos iglesias. Nuestros predecesores, y en especial los responsables de ambas iglesias, tanto por parte católica como ortodoxa, han preparado el camino para una discusión amigable y fraterna. Les tengo que asegurar que este espíritu ha prevalecido en nuestras discusiones”.

“Y por ello –añadió el representante ortodoxo– deseo asegurar que si seguimos así, Dios encontrará el camino para superar las dificultades que permanecen, y llevar a la plena comunión a nuestras dos iglesias –las iglesias más antiguas, iglesias que comparten el mismo pasado ecuménico, las mismas tradiciones, el mismo sentido de la Iglesia–”.

El arzobispo Koch, tocando la cuestión del primado del obispo de Roma, recordó que Joseph Ratzinger ya había afirmado en un famosa conferencia, pronunciada en Graz, en 1976, que “no podemos esperar más de la Ortodoxia de lo que se vivía en el primer milenio”. “Por tanto, la discusión fundamental es sobre cómo estas iglesias vivían en el primer milenio y cómo podemos encontrar un nuevo camino común hoy. Esta discusión necesita espacios de libertad y paciencia”.

“Sé que algunas personas pueden estar impacientes, pero la paciencia es una expresión del amor”, aseguró el prelado suizo. “La gente sabe por experiencia personal lo que significa el que dos personas se separen en un matrimonio. Y nosotros llevamos mil años de separación. Debemos y queremos emprender nuevos caminos, pues Jesús nos dio la misión de vivir juntos”.

Homilía del Cardenal Schönborn

En la homilía que el cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, dirigió en la catedral de esa ciudad durante la eucaristía celebrada por los miembros católicos, en presencia de los ortodoxos, explicó que “tenemos y necesitamos un primado en el sentido canónico, pero por encima está el primado de la caridad. Todas las disposiciones canónicas en la Iglesia sirven a este primado del amor (ágape)”. 

El comunicado final conjunto puede leerse en la página web de Zenit

 

7 comentarios

¡Guau! Esto es grande. Del tipo de eventos que salen en los libros de historia 500 años después.
30/09/10 3:25 AM
Ze Daniel
Muy pero que muy buenas noticias. La verdad es que resulta dificil no ser impaciente en este tema, pero gracias a Dios los encargados de llevarlo hacia adelante son gente que se han abandonado totalmente en manos de Dios. Que gran alegría si lo vieran mis ojos.
30/09/10 11:08 AM
Nova
Dios quiera que católicos y ortodoxos volvamos a la unidad a no tardar mucho. Todo esto me parece un milagro. ¡Gracias sean dadas a Dios!
30/09/10 12:49 PM
Miguel Antonio Barriola
Parece que se está olvidando que el Card.Ratzinger, enseñó, no menos que, "se afirma que la Iglesia católica no puede en modo alguno acudir a los dogmas del segundo milenio para la comunión con los ortodoxos. Con ello se supondría que las iglesias orientales permanecieron en la tradición del primer milenio, lo cual, como tal es legítimo y, bien entendido, no contiene contradicción alguna respecto al desarrollo posterior, que, por cierto, despliega aquello que también estaba ya dispuesto en el tiempo de la Iglesia indivisa. Semejantes intentos de pensamiento, en los cuales también yo he participado, han evolucionado,entretanto, hacia la opinión de que los Concilios y decisiones dogmáticas del 2°milenio no deban ser vistos como ecuménicos, sino como desarrollos particulares de la Iglesia Latina, que serían su 'patrimonio específico' en el sentido de
'our two traditions'. Pero así, el primitivo intento de pensamiento se ha cambiado en una tesis totalmete nueva y de grandes consecuencias. Porque semejante concepción significa que, de hecho, la existencia de la Iglesia universal ha sido negada y que la Tradición, en cuanto grandeza viviente que transmite la verdad, se quedó congelada al pasar al 2° milenio. Pero con ello se atenta al concepto de Iglesia y de Tradición en su núcleo, porque en último término el concepto de lo antiguo diluye la potestad apostólica de la Iglesia que, en tal caso, se queda sin voz alguna en el presente" ("Probleme und Hoffnungen des anglikanisch - ka
30/09/10 1:49 PM
Hermenegildo
Hay que tener en cuenta que en las Iglesias Ortodoxas carecen de una autoridad única y suprema como tiene la Iglesia Católica, por lo que el acuerdo alcanzado con algunas de ellas puede no ser admitido por las otras.
30/09/10 6:32 PM
Miguel Antonio Barriola
La reproducción de mi aporte ha cercenado los datos de la cita, que propongo ahora completar:
"Probleme und Hoffnungen des anglikanisch - katholischen Dialogs", en su obra: "Kirche, Ökumene und Politik", Einsiedeln - 1987 - 67 y 87).
30/09/10 8:53 PM
Alfredo
Que buena noticia, prepararnos para volver a ser uno como nos mando Jesus. El fundo una Iglesia, no dijo Mis iglesias. No hay duda que la desunion provino del diablo
1/10/10 1:29 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.