Presentación del especial de la revista Palabra sobre Iglesia en América

En Hispanoamérica faltan seminarios para acoger el número creciente de vocaciones sacerdotales

En un acto organizado por la revista Palabra y el Centro Académico Romano Fundación (CARF), en el que se presentó el número especial «La Iglesia en América, doscientos años después de la independencia», el obispo auxiliar de Caracas aseguró ayer que «una parroquia sin sacerdote es una tragedia», por lo que es preciso ayudar a la formación de los seminaristas hispanoamericanos

21/09/10 6:42 PM | Imprimir | Enviar

(Ep/Ecclesia/InfoCatólica) El obispo auxiliar de Caracas, Mons. Fernando José Castro Aguayo, destacó la importancia del sacerdote para la misión evangelizadora de la Iglesia: “Todos debemos ser discípulos y misioneros de Jesucristo. Pero la presencia del sacerdote resulta insustituible. Una parroquia sin sacerdote es una tragedia. Iría contra la misión de la Iglesia pensar que no es necesario el sacerdote”. 

En un acto organizado por la revista Palabra y el Centro Académico Romano Fundación (CARF), en el que se presentó el número especial “La Iglesia en América, doscientos años después de la independencia”, Mons. Castro señaló también que dicho especial ofrece una panorámica acertada sobre la situación de la Iglesia en América.

El obispo auxiliar reconoció la aportación de los expertos al especial de la revista Palabra y se centró en los “retos” que afronta la Iglesia en la actualidad. Así, apuntó que, en un mundo “indiferente, ateo, egoísta y materializado”, el anuncio de la Iglesia debe darse en la familia, el colegio, la parroquia y las comunidades religiosas.  Además, monseñor Castro subrayó la labor del sacerdote. “Resulta insustituible el sacerdote, una parroquia sin él es una verdadera tragedia, prescindir de su labor iría en contra de la misión de la Iglesia”, ha asegurado.

La revista Palabra y el CARF

El director de la revista Palabra, Alfonso Riobó, recordó que es el primer acto conjunto que organizan Palabra y el CARF, dado el interés común de ambas entidades por la formación de los sacerdotes. Por su parte, Alejandro Cantero, presidente del CARF, explicó que éste es una fundación benéfico-cultural dedicada a buscar recursos económicos para que sacerdotes de todo el mundo puedan recibir una sólida formación teológica y espiritual. 

En América Latina, un sacerdote debe atender a 7.633 personas de promedio frente a la media mundial de 2.766 fieles por sacerdote, dijo Riobó. Subrayó también otro obstáculo en el camino evangelizador: las sectas que, según ha explicado, son peligrosas sobre todo para aquellos que han sido bautizados pero “no lo suficientemente evangelizados”, con una consiguiente “fácil, confusa y vacilante” fe. 

Nuevos seminarios y centros de estudios

Por su parte, Yosep Guzmán, diácono de la diócesis de Huancavélica, aseguró que el incremento de las vocaciones se refleja en los nuevos seminarios creados en diócesis jóvenes. Así, ha explicado que si aún no existen suficientes seminarios, es debido a la “escasez de medios”, sobre todo materiales. “porque ganas no nos faltan”. Se hace difícil formar a los sacerdotes “porque se carece de centros de estudios buenos”, ha puntualizado. 

En este sentido, el presidente del Centro Académico Romano Fundación, Alejandro Cantero, ha señalado que es en el tercer mundo donde hay más vocaciones. “No hay vocaciones en el primer mundo, pero muchas en el tercer mundo y hay muchas personas generosas que deciden vivir para Cristo en el sacerdocio”. 

 




11 comentarios

Comentario de hedicho
... Y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella.
Ya se pueden esforzar todo lo que quieran en perseguir el Cristianismo, que, por muchos que sean los sufrimientos que aguarden a la Iglesia, ésta saldrá triunfante de todos ellos, y la Luz acabará iluminando a todo hombre.
21/09/10 9:32 PM
Comentario de Tulkas
Pues que no se vengan a España a formarse a la mayoría de nuestros seminarios diocesanos. Es por su bien.
¿Quizá un Redemptoris Mater?
21/09/10 9:39 PM
Comentario de Vicente
si faltan Seminarios pueden decírselo a Kiko Argüello y verán qué pronto tienen Seminarios y seminaristas del C.N.
22/09/10 11:57 AM
Comentario de Naftul
¿Vocaciones en América? ¿Incremento?¿Si? ¿Donde?... vamos, vamos , vamos.
22/09/10 1:21 PM
Llamar "sectas" a todo lo que sea espiritualidad "no catolica" es inaceptable.

El Concilio Vaticano II reconoce el pluralismo religioso,la libertad de conciencia asi como la nueva ciencia del hombre como la psicologia y derivados.
22/09/10 3:05 PM
Comentario de Me sorprende
Los datos que tenía de las Conferencias episcopales de latinoamérica era el decremento de vocaciones al sacerdocio en los últimos años. Me sorprende esta afirmación, la verdad.
22/09/10 3:39 PM
Comentario de Javiergo
A mí también me sorprende esta noticia, pues yo tenía entendido todo lo contrario. En caso de que fuera cierta -¡ojala que sea así!- hay una comparación inevitable que me viene a la cabeza, y es que en España sucede al contrario: cada vez hay menos vocaciones. Oremos a Dios para que haya más vocaciones sacerdotales, que hacen mucha falta sacerdotes santos.
22/09/10 4:00 PM
Comentario de Javiergo43
Carlo, una matización: Riobó no está diciendo que toda espiritualidad no católica sea una secta; sino que está apuntando al hecho inobjetable de que las sectas son numerosas en Hispanoamérica, y, en realidad, aquí en España pasa lo mismo. Estas sectas son en su mayoría satánicas o propagan un paganismo indigenista basado en la ingesta de plantas psicotrópicas que aturden la mente y ensucian el alma. Esta es una peste que está inficionando a mucha gente joven, y está muy vinculada a los movimientos de la nueva era, que son una pandilla de pirados.
22/09/10 4:07 PM
Comentario de Patricio
Menos seminarios y mejores católicos.
22/09/10 5:19 PM
Comentario de Tony de New York
Carlo son SECTAS asquerosas que dividen familias y rompen con la UNICA iglesia fundada por Jesucristo, UNA,SANTA, CATOLICA y APOSTOLICA.
22/09/10 5:59 PM
Comentario de Francisco José Delgado
El optimismo hispanoamericano lleva a hacer estas afirmaciones, un poco ingenuas. Generalmente el aumento de vocaciones por estas tierras, suele venir por disminuir la calidad de los mismos. Es difícil encontrar jóvenes que tengan un nivel mínimo de vida espiritual, y mucho más una adecuada formación intelectual. Con todo, en algunas diócesis es cierto que se está realizando un buen trabajo de pastoral vocacional.
Esto viene, generalmente, a causa de una deficiente pastoral juvenil, que se basa en las peores prácticas pastorales ejecutadas en Europa (de ahí son los misioneros que las han traído).
Dicho esto, es cierto que los medios materiales son escasos. En diócesis pobres como la mía (Lurín, en el cono sur de Lima), necesitamos la colaboración algunas instituciones eclesiásticas para pagar los estudios de los seminaristas. Ahora, de hecho, estamos construyendo el seminario y no tenemos apenas fondos para hacerlo. Es una pena que, teniendo vocaciones, aunque sean pocas, no se puedan atender por falta de dinero.
23/09/10 3:51 AM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Conferencias de espiritualidad

(29) El crecimiento en las virtudes

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Opinión

Antonio R. Peña

Ganar el mundo, perder el alma, por Antonio R. Peña

Javier Gutiérrez

Por la Píldora Baila el Mono, por Javier Gutiérrez

Monseñor Francisco Pérez González

Europa: descubre tus orígenes y aviva tus raíces, por Monseñor Francisco Pérez González

Pedro Trevijano Etcheverria

Educación sexual anticonstitucional, por Pedro Trevijano Etcheverria

Ver todos los artículos►

Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

La teologia de la historia segun Francisco Canals Testigos

Sugerencias de libros

.


Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso