Denuncia la deriva moral y espiritual de Europa, con España a la cabeza

Cardenal Rouco: «¿Qué esperar para estas sociedades europeas, sino decadencia física y espiritual?»

El presidente de la Conferencia Episcopal, Cardenal Antonio María Rouco, ha opinado hoy que las sociedades europeas, incluida la española, han entrado en el «sendero fatal de un radical no a la vida». «Si la sociedad española en su conjunto perdiese el sentido cristiano del valor de la vida humana, el carácter absoluto del derecho que la protege (…), habría perdido lo más esencial y fundamental de su cultura», ha indicado el cardenal en una conferencia titulada «El inmenso valor de la vida», que ha impartido en el curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos.

(Agencias/InfoCatólica) El cardenal arzobispo de Madrid ha arremetido contra las teorías socio-biológicas que “evocan el nacional-socialismo” al negar el carácter específico de la vida humana, incluso que los recién nacidos sean personas por carecer de conciencia o defienden que una cría sana de simio tiene más derecho a vivir que un feto y hasta un bebé con alguna tara psíquica o física.

“Lo más triste -ha lamentado- es que ésta antropología radicalmente materialista haya encontrado un caldo cultural y político de cultivo en las sociedades europeas postmodernas, erosionando el propio sistema jurídico del Estado de Derecho, fundamentado en el carácter prepolítico de los Derechos Humanos”.

En la conferencia “La esperanza de nuestra cultura tiene nombre: vida humana”, Rouco ha señalado que el proceso de envejecimiento que arrastran las sociedades europeas desde hace casi cuatro décadas está acelerando su “desaparición” como expresión cultural propia e inconfundible, más en tiempos de crisis.

España, a la cabeza del desastre

“España no es una excepción -ha añadido-, incluso se ha puesto de algún modo a la cabeza en algunos de los más decisivos factores socio-políticos y jurídicos subyacentes a la crisis”.

La inmigración es una solución sociológicamente “precipitada y muy corta de vista, muy interesada y egoísta en el fondo”, pues no resuelve a medio plazo los problemas económicos ni sociales “ni despeja el peligro cierto de la desaparición de nuestra cultura -ha señalado-, que se quedaría sin fuerza física ni vigor moral para sostenerse”.

El cardenal ha censurado también una práctica social y jurídica relajada del divorcio o el descenso creciente de la nupcialidad.

Existe una “confusión ética sin precedentes”, ha proseguido, sobre la naturaleza del “verdadero matrimonio” y de la familia, una negación “impresionante” del derecho a la vida de los más indefensos (concebidos, enfermos terminales y ancianos).

Decadencia y desaparición

“¿Qué esperar para estas sociedades europeas, sino decadencia física y espiritual, y progresiva desaparición de sus culturas tan fecundas para la Historia de la Humanidad?”, ha augurado.

En declaraciones previas a su intervención, el presidente de los obispos españoles ha asegurado que “una cultura que no fomente la vida, que no la propicie, se suicida a sí misma. Para que haya cultura tiene que haber gentes que la promuevan, que la protagonicen. Por tanto, tiene que haber personas, realidades sociales previas”.

“Además”, ha añadido “si una cultura determinada, con sus protagonistas históricos vivos, no promueve y favorece lo que Juan Pablo II llamaba ‘cultura de la vida’, sobre todo en España, se niega a sí misma. Desde hace casi dos milenios, el principio de ‘no matarás’, de cuidar la vida, ha sido esencial”.

También ha defendido todo aquello que sea favorecer la objeción de conciencia, no sólo desde el punto de vista de la moral cristiana, también como algo esencial de la tradición europea del Estado de Derecho.

 

16 comentarios

José María
España ya ha perdido oficialmente, y en la práctica en muchísimos sectores de su sociedad, el espírito cristano. Y ello gracias a las últimas generaciones de Pastores, incluida la actual que pastelea con el aborto (Rouco da la comunió a E. Aguirre, presidente de la Comunidad más abortera y financiadora de un 30% de los que en ella se cometen -ALBA dixit-) y el cisma (S. Carlos Borromeo y los "Romaxes" son un ejemplo).
31/07/10 11:25 AM
José María
Bueno, me olvidaba de la declaración de la CEE, por boca de su obispo portavoz, de que el rey puede comulgar porque "su caso es distinto" (después de 2 leyes de aborto -y decretos sobre píldoras abortivas-, 2 de manipulacion/destrucción de embriones, 2 de divorcio, 1 de matrimonio homosexual, etc).

¿Están engañados o nos quieren engañar como a chinos?
31/07/10 11:28 AM
Dm
Datos: En España cada vez hay menos católicos, los que lo son no suelen ir a misa (56% de los creyentes). 72% son católicos, en el 2000 eran el 84%. Uno de cada cuatro se declara ateo. En un 2% han aumentado en otras religiones, antes era 1%. Para pensar.
31/07/10 11:36 AM
Nova
¿Y qué pasará con las almas, Eminencia? Lo que suceda en el Más Allá me preocupa, como cristiana, todavía más que lo que vaya a suceder en este mundo. Al fin y al cabo, Jesucristo no dio Su Vida por el Estado de Derecho, ni por los Derechos Humanos, sino por la salvación de las almas...
31/07/10 11:55 AM
Menka
Dudo que más del 3% de la población española va a misa todos los domingos.
Tenemos que reflexionar sobre nuestra evangelización. Hemos convertido las parroquias en lugares casi administrativos, donde parece que se dan certificados de bautizos, etc.
Hemos olvidado que la principal evangelización la tienen que realizar todos, que tenemos que hablar y dar a conocer el objeto de nuestro amor, que es Jesús, y que nuestra vida debe ser encaminada a glorificar la Santísima Trinidad.
No fórmulas, sino vida.
31/07/10 11:56 AM
Muy buenas palabras del Cardenal, hay que seguir clamando e iluminando, con la Fe y con la evidencia diaria de lo que va ocurriendo.

La crisis de natalidad, de la familia, de la sexualidad van íntimamente unidas en un totum revolutum que parece no encontrar freno porque hemos dejado de clamar por las virtudes personales que deben ser la prioridad en cada cristiano. Demasiado tiempo hablando de una Iglesia que no hace política, pero que en el fondo tienen el ojo siempre puesto en ella.

La Fidelidad personal, como virtud, el compromiso personal coom virtud, el sentido del honor, como virtud, el pudor personal, como virtud, la fortaleza como virtud personal, etc, etc, etc, son cosas que no se nombran y hasta dentro de la educación católica se han asumido los "valores" etéreos del "diálogo", el "encuentro", la "solidaridad". Cosas que no son necesarias porque ya están en el propio mundo.

La sal que necesitamos es la fe y virtudes personales, nombrarlas continuamente, recuperarlas, como forma de hacerlas presente de nuevo en el imaginario y vocablo de los cristianos. Hay que hablar con palabras duras de nuevo, y contraponer modelos.

No habrá cristianismo social si no hay cristianismo, al menos predicado, en lo personal. Y no somos demasiada sal hoy en día. Hay demasiado "miedo" en los sacerdotes para hablar claro y asumir entuertos, debido a falta de autoestima. La cosa mejora un poco pero hay que acelerarlo más.
31/07/10 12:22 PM
Oh, Señor, que cuando los Obispos del mundo actúen como una sola voz se darán cuenta del poder que estuvieron desperdiciando.
31/07/10 12:40 PM
Tulkas
Rouco, como cada uno de nosotros, tiene sus limitaciones. Como liturgista debe de ser un cero y si no, basta pasearse por su catedral de la Almudena; como pastor regulín; como teólogo ¡ejem! y su espiritualidad... es suya; como político... ¿desde cuándo un obispo ha de ser político?

No se puede negar, no obstante, que es gran jurista y buen analista de la realidad. Que emplee sus dotes humanas y las ligue a su Ministerio ordenado para dar lugar a una denuncia profética como ésta es muy bienvenido.

Hace falta que se alce alta y clara de nuevo la denuncia profética. Los escarceos con el mundo, con los partidos políticos, con el relativismo democrático, ejercidos desde hace más de tres décadas, no llevan a nada.

¡PREDICACIÓN Y NO MÁS QUE PREDICACIÓN! ESA ES LA LABOR DE LOS PASTORES.
31/07/10 2:16 PM
Ana
Menka: Estoy de acuerdo contigo. Hay que revitalizar las parroquias, que seamos piedras vivas todos, laicos y sacerdote y que se elaboren las homilias, todos los domingos hay al menos diez minutos, sería una gran labor y cuidar la preparación a los sacramentos de iniciación cristiana, que se da en las catequesis y las reuniones con los padres, que sepan que es el bautismo, primera comunión etc de sus hijos y también cuidar los cursillos prematrimoniales. Que sepamos lo que somos y que vuelva la confesión a las iglesias.
31/07/10 5:54 PM
Menka
Sí Ana, es tan sencillo, pero no sé el trabajo que cuesta ponerlo por obra. Pero es eso lo que hay que hacer.
31/07/10 6:20 PM
Menka
Y a veces algo ingeniosos, como Tom Peterson, responsable de la campaña Catolicosregresen.org, que hizo que 200.000 católicos vuelvan a la Iglesia.
31/07/10 6:31 PM
rastri
¿Qué esperar para estas sociedades europeas,... Y las otras,...?

-Lo que nadie quiere ni oír ni escuchar. La depuración del vegetal, del animal y del racional.

-Pronto, pronto llega.
31/07/10 8:07 PM
Patricia
Respecto al comentario de Menka si; se necesita evangelizar pero tambien se necesita corazones abiertos que quieran ser evangelizados, y oidos que quieran escuchar la palabra de Dios y las verdades de la Iglesia, no se puede catequizar por ejemplo a una persona cuando todavía no está dispuesta a la conversión, cuando recibes respuestas como no creo en los curas, el oro del Vaticano que daría de comer a tanta gente, cada uno intempreta la religión a su manera????? referida a la católica con respuestas así no se puede hablar de Dios a una persona que no ha abierto su corazón, (experiencia personal).. cada persona tiene su tiempo de madurez espiritual, el tiempo lo pone cada uno interesandose por su religión y SOBRE TODO ABRIENDO SU CORAZON A CRISTO porque de lo contrario.. la parabola de la semilla es un claro ejemplo de lo que produce la palabra de Dios..depende de donde caiga..
31/07/10 8:15 PM
José Jacinto Verde Colinas
Creo que esta vez acierta de pleno el cardenal Rouco Varela. Efectivamente, la ausencia de Dios no puede sino traer mayor vicio, corrupción y pérdida de la moralidad en la sociedad europea.

Pero creo que, aunque me pasé un poco (o quizás bastante) por la forma en la que le critiqué en un artículo de hace alrededor de una semana, creo que hay que intentar denunciar esta situación de decadencia física y espiritual de manera más valiente, si es necesario enfrentándose de manera más clara al poder político, cosa que algunos echamos cuando menos un poco en falta, aunque ello lleve consigo una pérdida de ingresos económicos para la Iglesia o el regreso a las catacumbas o algo parecido.
1/08/10 12:20 AM
Rolan
ANÁLISIS

Tulkas propone predicación, Ana revitalizar las parroquias, Catholicus fe y virtudes personales, José más denuncia pública, Menka más vida espiritual, Nova más preocupación por las almas, Rastri oir y escuchar, Maricruz episcopados con una sola voz, y así, todos un poco.

Yo, por mi parte, y siguiendo a Maricruz, y por experiencia personal, propondría una acción, entre otras, más directa con Jesús, porque la situación ya ultrapasa a nuestra acción personal, colectiva y a la capacidad de análisis y denuncia de Rouco y de cualquier otro obispo o fiel.

Opino que para Dios, lo más grave es el aborto y luego el divorcio: es la completa aniquilación de la vida y del hogar que la contiene. Además, las cifras son impresionantes: dos divorcios por cada tres matrimonios, un aborto por cada cuatro nacimientos... ¡Y en una sociedad avanzada!

PROPUESTA

Propondría identificar lo más principalmente amenazado en la España de hoy día: fe, vida y familia.

Concluiría que esta situación no nace de una acción humana, sino que tiene su origen en una actividad satánica y demoníaca: destruir la fe, la vida y las familias.

Establecería un plan colectivo voluntario: toda persona, grupo y parroquia que lo quiera, está invitado durante un año a jornadas continuas de oración, adoración eucarística y práctica de devociones y sacramentos (confesión y eucaristía) para la salvación de la fe, la vida y la familia en España.
1/08/10 1:19 PM
Sergei
¿Esperar? Pero ustedes, Eminencia, no deben "esperar", deben evangelizar. Lo que no deben hacer en ningún caso es amoldarse a la misma forma de pensar de esas sociedades en decadencia diciendo que no les cabe otra que aplicar la ley.
2/08/10 1:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.