Se acerca la persecución de la Iglesia en el país sudamericano

Hugo Chávez se burla del papado y anuncia la revisión de los acuerdos entre Venezuela y el Vaticano

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio ayer un paso más en su campaña contra la Iglesia Católica en su país. Calificó de «trogloditas» a los obispos, anunció la revisión del convenio con el Vaticano y arremetió contra el Papa Benedicto XIV asegurando que «Cristo no necesita embajador». Chávez respondía de nuevo a las críticas del cardenal Jorge Urosa, arzobispo de Caracas, que le acusa de llevar a su país hacia un socialismo «marxista».

(Agencias/InfoCatólica) En un discurso televisado, Chávez tildó a los obispos de “trogloditas” y “cavernícolas” en varias ocasiones, y aseguró que están aliados con la oposición. Para el presidente de Venezuela, “la sangre ya llegó al río” tras unas críticas que, en su opinión, “son sumamente graves porque no lo está diciendo cualquier líder de oposición o dirigente, no, lo están diciendo los obispos”.

“Los obispos”, dijo Chávez, “nos están acusando a nosotros, no sólo al Gobierno Nacional, que es representante legítimo de un pueblo, está señalando a la Asamblea Nacional como cuerpo legislativo que las leyes y hechos que desconocen la voluntad popular y la constitución vigente, se están abrogando papel de Estado que no les corresponde porque aquí hay un Estado legítimo con poderes constituidos”.

El convenio y el Papa

Además, el presidente venezolano pidió a su canciller, Nicolás Maduro, que revise el convenio en el que Venezuela otorgó “ciertos privilegios” a la Iglesia Católica, algo que –dijo- “sí que viola la Constitución”. El documento denominado “Modus Vivendi”, sellado en 1964, reconoce el traspaso de fondos provenientes de la exportación de petróleo a la Iglesia para obras sociales y proyectos educativos.

Además, aunque reconoció al Papa Benedicto XVI como jefe de Estado del Vaticano, dijo: “No es ningún embajador de Cristo en la Tierra, como ellos dicen ¡por el amor de Dios! ¿Qué cosa es eso embajador de Cristo? Cristo no necesita embajador”. Ante el fervor de sus partidarios, Chávez añadió a voz en grito: "Cristo está en el pueblo y en los que luchamos por la justicia y la liberación de los humildes. Ahí está Cristo, el verdadero"

La Asamblea Nacional pide la comparecencia del Cardenal Urosa

Por su parte, la Asamblea Nacional (AN) llamó públicamente a comparecer ante la Comisión Coordinadora del parlamento al cardenal Jorge Urosa Savino para que exprese sus apreciaciones sobre el gobierno del presidente Chávez y presente pruebas de las acusaciones que ha hecho contra el jefe de Estado.

La presidenta de la AN, diputada Cilia Flores, ha citado al Arzobispo de Caracas para el próximo martes 20 de julio, a las 11.00 de la mañana, en el Palacio Federal Legislativo ante la Comisión Coordinadora.

12 comentarios

Los calificativos que merece este señor ni acostumbro a utilizarlos ni me bastarían con el vocabulario que tengo.

Me espanta pensar a lo que son capaces de exponer a Monseñor en esas audiencias. Que el pueblo católico no vaya a dejarlo solo.
16/07/10 11:01 AM
Percival
No está solo el Cardenal: muchos se pronuncian y se pronunciarán ante estos desmanes. Pero ése es también el problema, porque lo que busca Chávez es "alborotar el avispero" para suspender las elecciones a la Asamblea Nacional, que sabe que va a perder.
16/07/10 11:38 AM
Roi
Ayyyy,qué personajillo...
16/07/10 1:13 PM
Miguel Antonio Barriola
Es triste y deplorable el caos, que este energúmeno (hablando con exquisita caridad) está desatando en Venezuela.
El Card. Urosa, al que conozco personalmente, ha hablado con toda justicia, señalando los atropellos a la libertad, que paso a paso va cometiendo este señor mandatario, que poco a poco va asumiendo el talante de Fidel,Stalin y Mao.
Además, con las parrafadas demagógicas de semejante leader, diciendo que Cristo no necesita embajador, está usurpando el lugar mismo de la Biblia, donde Pablo se presenta como "embajador de Cristo", y donde el mismo Cristo encomendò "sus ovejas" al pastoreo de Pedro. Con gente así, que suplantan sus propios devaríos en vez de la misma palabra de Dios, ya no se puede dialogar, porque no tienen otro punto de referencia que sus mismos caprichos.
Oremos mucho para que esa "sangre que ha llegado al rìo" no desborde más todavía,anegando la frágil paz del pueblo vernezolano.
16/07/10 1:18 PM
MH
A personajes como a este lo que realmente les "solivianta" es que alguien les critique, a ellos que se creen el paradigma de las virtudes "liberadoras" de la humanidad oprimida....

En España pasa algo parecido cada vez que los obispos critican al gobierno por cosas como legalizar el asesinato del aborto, enseguida surgen voces que piden "revisar" los acuerdos Iglesia-Estado. Está visto que una cosa es predicar "libertad" y otra llevarla a la práctica cuando toca recibir críticas...
16/07/10 3:27 PM
Gregory
El Cardenal va a comparecer a una Asamblea donde encontramos verdaderas fieras, salvo honrosas esepciones como la Diputada Pastora Medina que hizo una oración en el hemiciclo, razón por la que recibio un insulto por parte de la presidenta de la Asamblea Nacional quien cree que va desempeñar ese cargo toda su vida. Nuevamente cristianos arrojados a los leones.
16/07/10 4:25 PM
Pedro de México.
La persecusiòn continùa.Ahora más abierta.Imploremos a Dios su misericordia.Al final,los poderes de este mundo no prevalecerán.
16/07/10 5:50 PM
Este es el video donde aparece el presidente insultando al cardenal al principio:

http://www.youtube.com/watch?v=JfQoXj6PPS8

Luego siguió lo que explica la noticia.
16/07/10 7:42 PM
Magali Medina
No seria mas facil ignorarlo por completo, tanto la prensa nacional, internacional y el internet. No hablen ni escriban mas de Chavez. Olvidense de el y ya veran que no resiste a ser ignorado.
M.M.
16/07/10 9:07 PM
Bismark Chaparro Giraldo
Al fin y al cabo, Chavez no se esta dando cuenta que él esta representando varias de las profecias biblicas: Persecucion de la iglesia, el asesinato de los santos, etc.
17/07/10 3:03 AM
E. Antonio.
Hermanos de InfoCatólica, como venezolano y católico quisiera pedirles que por favor oraran mucho por la Iglesia Católica venezolana y por nosotros. Esa nota no refleja ni un cuarto de las cosas que hemos tenido que escuchar y soportar en las últimas dos semanas. Todo el gobierno en pleno volcado contra la Iglesia Católica. El presidente, sus ministros, los diputados, los magistrados del Tribunal Supremo, la Fiscal General, etc, se han dedicado a dar fuertes y graves declaraciones contra la Iglesia y los obispos. Por si fuera poco, diariamente desde los medios del gobierno -radio, prensa y tv- se insulta, vilipendia y difama con total impunidad y de forma criminal a toda la iglesia, incluyendo el Papa. Haciendo zappin escuché decir hace poco que el "Pulpo Paul" tenía más criterio y autoridad que el Papa para elegir a los Cardenales. Y eso es, si se quiere, de lo más inofensivo que se dice. Ahora salió un frente de mujeres socialistas que va a ir a El Vaticano a pedir la revocatoria de Monseñor Jorge Cardenal Urosa y hasta han llegado a proponer protestar esde domingo en las iglesias. Es duro lo que estasmo viviendo, por eso les pido que nos apoyen con mucha oracoòn, de verdad. Un abrazo.
17/07/10 4:20 AM
manuel f h
Creo que la Iglesia Católica no tiene que meterse en los asuntos de un estado debe preocuparse de limpiar su casa y de orar por el bienestar de una nación el pepita es tan solo un líder religioso el Señor chavez tiene su forma de gobernar y hay que respetarlo
1/04/11 6:05 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.