Serían obligados a practicarlo si no hay otro médico que quiera hacerlo

El Consejo de Europa intenta «regular» la objeción de conciencia de los médicos ante el aborto

Las autoridades europeas habrán de afrontar el «problema» del ejercicio de la objeción de conciencia por parte de los médicos que no quieren realizar abortos, según un proyecto de declaración de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE). Los médicos serían obligados a practicar abortos en casos de «urgencia» y si no existe otro médico que quiera llevar a cabo la intervención. Además, deberán dar información a todas las mujeres sobre las posibilidades de abortar.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) El documento, elaborado por la británica Christine McCafferty para el Comité de Asuntos sociales, sanitarios y familiares, pide el establecimiento de un “marco legal y procedimental completo y claro que regule el ejercicio de la objeción de conciencia de los proveedores de servicios de salud”, con un “mecanismo eficaz de supervisión y reclamación”.

De acuerdo con las líneas maestras del documento, los médicos serían obligados a dar a las pacientes información sobre “todas las opciones de tratamiento disponibles”, y a dirigirlas a las que ellas solicitaran. Además, en casos de “urgencia” o “cuando no sea posible derivarlas a otro proveedor de servicios de salud”, el médico objetor de conciencia tendría obligación de “proporcionar el tratamiento solicitado”, contra su voluntad.

En una maniobra que podría tener gran incidencia en las instituciones sanitarias católicas, muchas de las cuales reciben financiación estatal, el proyecto de declaración indica también que las “instituciones públicas o estatales, como en general los hospitales y clínicas públicas” no podrían asumir el coste de garantizar el derecho a la objeción de conciencia.

Preocupación por el número creciente de personal sanitario que objeta a ciertas prácticas “médicas”

“Aunque se reconoce el derecho de la persona a la objeción de conciencia a realizar una determinada práctica médica”, dice el proyecto de declaración, la Asamblea Parlamentaria “está seriamente preocupada por el número creciente de casos, sin apenas regulación”, de médicos y demás personal sanitario que se niegan a proporcionar “determinados servicios de salud con base en objeciones religiosas, morales o filosóficas”.

Esta práctica, dice el proyecto de documento, es particularmente preocupante “en el ámbito de la salud reproductiva”, por lo que hay que afrontar la “necesidad de conciliar el derecho a la objeción de conciencia” con “la responsabilidad profesional y el derecho de todo paciente al acceso a la atención médica legítima en un plazo adecuado”.

Primacía del “derecho incondicional” de las pacientes a la “salud reproductiva” y al “aborto”

Además del aborto, el documento se refiere al derecho a la objeción de conciencia de los médicos respecto a fármacos contraceptivos y abortivos como la píldora del día después, los procedimientos de reproducción asistida, el diagnóstico preimplantatorio y la selección de embriones, que a menudo incluyen asesoramiento sobre el aborto.

El documento, que  “invita” a los 47 estados miembros del Consejo de Europa a “desarrollar regulaciones completas y claras de la objeción de conciencia”, será debatido por la Asamblea Parlamentaria en su próxima sesión plenaria de otoño. El proyecto tiene mucho que ver con decisiones anteriormente tomadas por la PACE, que, ya en 2008, aprobó una resolución que proclama el “derecho incondicional” al aborto legal.

10 comentarios

iperico
¿Por qué no se quitan la careta de una vez, sacan plazas para especialistas "aborteros" y dejan en paz a la mayoría de los ginecólogos, que han elegido su profesión para traer niños al mundo y no para matarlos? ¡POR ESO OBJETAN!
Pero no, los "tolerantes" que respetan la libertad de todo el mundo, imponen su educación sexual, imponen que se estudie en la carrera de medicina el aborto (ya no te educan para curar, sino para matar) y quieren que no se fume en ningún lado, que no se coman hamburguesas... Dentro de poco nos obligan a hacer footing, nos imponen una dieta (porque la ética de la salud es la moda... ¡no hay otra!) y nos teledirigen nuestra vida... todo por nuestro bien, es decir, por lo que un listillo piensa que es nuestro bien, su excusa para seguir teniendo poder y dominar al resto.
24/06/10 10:38 AM
Conozco a médicos religiosas, osea monjas que trabajan de médico en un hospital y esta "obligación" las "obligaría" a dejar la medicina.
24/06/10 11:08 AM
ARISTO
Si ésta es la Europa del futuro: dictatorial y depravada, voto por seguir nuestro camino en solitario. ¿A qué grado de perversión estamos llegando que se quiere obligar a los médicos, a pesar de su juramento hipocrático, a pesar de las evidencias científicas sobre el comienzo de la vida humana, a convertirse en matarifes?
Lo dicho, si esto es lo que Europa nos ofrece, mejor solos que mal acompañados.
24/06/10 11:42 AM
Pepe Domenech
Los profesionales sanitarios están muy preocupados.

No solo por el aborto quirurgico.

Los abortos quimicos con las pastillas del día después... en las consultas de centro de salud o en las urgencias no hospitalarias van a obligar a muchos médicos a que dejen de trabajar en la medicina.

Esto pasa en autonomías de TODO signo.

Los profesionales sanitarios no tienen protegida su objeción.

Necesitan ayuda.
24/06/10 12:08 PM
zuma
Esta es la Uuropa y el mundo que los buenistas y relativistas progres de derechas e izquierdas anhelan: "consenso,"derechos humanos"; lo peor es que la inmensa mayoría de nuestros pastores enviarán un mensaje ambiguo,cuando no,explícito para que más de 8 millones apoyen con su voto todo esto: el ppoe, y demás recua liberal apuestan por esta barbarie.
Padres de familia,profesores,personal sanitario,jueces, los primeros en sufrir la persecución.
24/06/10 12:55 PM
HARTO
La Unión Europea es la peor dictadura jamás habida. Debe morir.
24/06/10 2:25 PM
Ana
Habrá muchos que tendrán que cambiar de especialidad si eligen su conciencia. La unión europea utiliza medios dictatoriales disfrazadaos de democracia
24/06/10 5:53 PM
luigichido
Como de costumbre, la blandenguería de la Derecha católica terminó por robustecer a la Izquierda feminazi.

El simple hecho de plantear la objeción de conciencia era un tipo de complicidad: es como si nos contentáramos con no violar a niños nosotros, pero permitiéramos que otros lo hicieran.
25/06/10 2:25 AM
Zarkov
Recuerdo haber leido de una serie de casos de objecion de conciencia en Estados Unidos en los años 60, en la que una buena cantidad de gente de apoyo en la "objecion de conciencia", para evitar prestar servicio militar, acatar leyes, pagar ciertos impuestos, recibir transfusiones y no hacer el saludo a la bandera ni el juramento de lealtad. Todas estas personas se escudaron en que no creian su deber hacer estas cosas, entonces los democratas y la izquierda de Estados Unidos les dio todo su apoyo y quedo acentado en la legislacion de aquel pais que no puede obligarse a nadie a que hiciera algo que iva contra sus creencias. Pero ahora pasa lo contrario, la izquierda no reconoce la "objecion de conciencia" cuando este bando es el que da las ordenes, y esto esta pasando en toda Europa.
25/06/10 3:49 AM
José Jacinto Verde Colinas
De confirmarse esta noticia, creo que a los médicos coherentes y de bien, sobre todo si son católicos, no les va a quedar más que una sola salida: desobedecer civilmente, aunque ello les suponga la pérdida de su empleo y tuvieran que verse obligados a tener que ir a pedir limosna. Porque cuando una ley humana, venga de donde venga, es injusta, es decir, contraria a según la Ley de Dios, no queda más que negarse a cumplir dicha ley humana. Porque, como se dice en los Hechos de los Apóstoles: “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.”.

No se puede justificar la matanza de un ser humano por defender un supuesto “derecho” al aborto o, como dicen algunos, a la salud reproductiva de la madre.

Tampoco estaría de más que las instituciones sanitarias católicas empezaran a buscar otras formas de financiación diferentes a las estatales y manifestasen clara y rotundamente su voluntad de incumplir cualquier ley humana contraria a la Ley de Dios.
25/06/10 3:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.