El Santo Padre finalmente se vio durante cuatro minutos con un líder sufí

El Gran Muftí de Chipre le da plantón al Papa

A pesar de que no estaba previsto en el programa Benedicto XVI ha mantenido hoy un breve encuentro con un anciano líder musulmán del norte de Chipre, el anciano Mohamed Nazim Al-Haqami. Sin embargo no era con el venerado líder sufí con quien el Pontífice esperaba reunirse hoy en 'tierra de nadie', como se llama la franja que parte en dos la isla de Chipre. El Papa iba a saludar al Gran Muftí Yusuf Suicmez, la máxima autoridad islámica de la isla. Sin embargo Suicmez no se ha presentado al encuentro, sin ofrecer ninguna explicación de su ausencia.

(Agencias/InfoCatólica) Según ha explicado el portavoz del Vaticano, padre Lombardi, el encuentro con el anciano líder sufí Mohamed Nazim Al-Haqami se ha producido cuando se dirigía desde la nunciatura a la cercana iglesia de la Santa Cruz, en la llamada "línea verde" de Nicosia –zona bajo control de las Naciones Unidas y que separa el norte ocupado por los turcos de la República de Chipre–, para oficiar una misa. 

El líder musulmán, de 89 años, esperaba al Papa sentado a las puertas de la nunciatura. Cuando Benedicto XVI se ha acercado a él, lo primero que ha hecho ha sido pedirle disculpas por estar sentado. “Es que soy muy viejo”, le ha indicado. “Yo también soy viejo”, le ha respondido el Papa, que tiene 83 años. Nazim Al Haquami le contó que vive en la parte dominada por los turcos y que quería verle, como hizo con Juan Pablo II.

Regalos y oraciones

El musulmán regaló al Papa un bastón y una placa en la que estaba escrita la palabra “paz” en árabe. “Por favor, rece por mí”, le ha pedido. “Rezaré por usted, pero por favor rece también usted por mí”, ha respondido Benedicto XVI, quien le entregó una medalla de su pontificado.

Este ha sido, hasta ahora, el único encuentro del Pontífice con un dirigente musulmán de Chipre, dentro de su visita a esta isla mediterránea por invitación de la Iglesia ortodoxa chipriota y el Gobierno. Benedicto XVI tenía previsto un encuentro con el Gran Muftí Yusuf Suicmez, la máxima autoridad islámica de la isla. Sin embargo Suicmez no se ha presentado al encuentro y no ha dado explicación alguna de su ausencia.

31 comentarios

Cándido
Toma diálogo interreligioso, moreno...
5/06/10 7:10 PM
JMA
Con la Secta de Mahoma solo queda hacer lo mismo que con judíos y paganos rezar por su conversión y EVANGELIZAR.
5/06/10 7:21 PM
Ricardo de Argentina
¿Qué sentido teológico tendrá que un Papa le pida oraciones a un musulmán?

¿O habrá que circunscribir ese gesto a una diplomacia de circunstancias?

Si alguien me sabe responder, agradecido desde ya.
5/06/10 8:22 PM
patagonico argentino
AMO A LA IGLESIA DE CRISTO SIN LA CUAL NO HAY SALVACION!!!

ME SUMO AL PEDIDO DE JMA REZEMOS POR LA CONVERSION DE LOS INFIELES, Y NO DEJEMOS DE EVANGELIZAR...

UNA, SANTA, CATOLICA, APOSTOLICA Y ROMANA, FUERA DE LA CUAL NO HAY SALVACION...LE PESE A QUIEN LE PESE!!!
5/06/10 8:29 PM
gringo
JMA:
Por un momento he pensado que te referías a hacer con los musulmanes TODO lo que se hizo con judíos y paganos...
5/06/10 8:53 PM
rosamaria
Bueno, despues de poner la otra mejilla ya no hay nada escrito.
5/06/10 9:08 PM
Tulkas
Un líder sufí, un místico islámico. El mismo sufismo no es aceptado por el islam oficial.

El diálogo interreligioso es una patochada. Otra cosa es el diálogo con las personas religiosas, que es lo qe aquí se ha dado.

Y que el Papa le pida oraciones es lo más natural del mundo. Vamos a ver el Introito de Pentecostés:

"Spiritus Domini replevit orbem terrarum, alleluia,
et hoc quod continet omnia
scientiam habet vocis, alleluia, alleluia."

Ah, se me olvidaba que con el Novs Ordo esto no se canta...
5/06/10 9:23 PM
Ricardo de Argentina
Gracias Tulkas pero no entiendo latín. Si me lo traduces te lo agradecería.

Lo que me cuesta entender es que como lo único que sabe hacer el turco es "rezarle" a ese ídolo-concepto que se inventó Mahoma, supongo que eso no tiene ningún valor en orden a la salvación del Papa. Ni de nadie. Sencillamente porque Alá no existe.

¿O me equivoco?
5/06/10 10:08 PM
Javier
“Secta de Mahoma”, los “infieles”, “lo que me cuesta entender es que como lo único que sabe hacer el turco es ‘rezarle’ a ese ídolo-concepto que se inventó Mahoma, supongo que eso no tiene ningún valor en orden a la salvación del Papa. Ni de nadie. Sencillamente porque Alá no existe…” Cuando leo comentarios como estos, tan despectivos, anacrónicos y beligerantes, tengo todo el derecho a dudar de que sean auténticos cristianos quienes los escriben. Se percibe fácilmente que no hay paz ni amor en vuestros corazones, que no están aún modelados por Cristo. Fijaros sin embargo en la gran humildad del Papa, dulce Cristo en la tierra, siempre dialogante, rebosante de paz y de amor. Recordad sus palabras en Fátima, y ahora en Chipre. Mirad, si nos acogemos al discurso del odio al otro, al final nos ponemos exactamente a la misma altura de quienes criticamos. No hay ninguna diferencia. Por otro lado, como teólogo, quiero informar de que si leéis los documentos del Vaticano II, veréis que nuestra Santa Madre Iglesia considera al Islam como una religión monoteísta que adora al Único Dios Verdadero. Así que, ¿por qué no van a ser válidas sus oraciones? Al menos las de aquellos musulmanes que sean personas de bien, que os aseguro que los hay. Todo esto no quita, por supuesto, que no podamos criticar o denunciar lo que está mal, y por descontado el plantón del Mufti es una ofensa al Santo Padre. Esto es así, y ya está. Pero no extrapolemos las cosas, y, tal y como nos dice Cristo Nuestro S
5/06/10 11:33 PM
Javier
y, tal y como nos dice Cristo Nuestro Señor, recemos por nuestros enemigos y por su conversión. Pero con amor, por favor, no con desprecio.
5/06/10 11:35 PM
Hermenegildo
¿No resulta raro que un greco-chipiotra sea musulmán? La religión ortodoxa es uno de los rasgos de identidad de los greco-chipiotras.
5/06/10 11:57 PM
Ricardo de Argentina
"comentarios como estos, tan despectivos, anacrónicos y beligerantes, tengo todo el derecho a dudar de que sean auténticos cristianos quienes los escriben. Se percibe fácilmente que no hay paz ni amor en vuestros corazones, que no están aún modelados por Cristo."
---
¡Vaya, Javier, ¿y esto no es un insulto personal, verdad?
Habrá que recordarte que una de las obras de misericordia es "enseñar al que no sabe". Y yo como no sé, pregunto.

¿Así que los musulmanes adoran "al único Dios Verdadero", o sea a la Ssma. Trinidad?
La cita por favor, porque eso a mí me parece un auténtico disparate.
6/06/10 12:38 AM
Ignasi Pau para Ricardo de Argentina
Chicos dad ejemplo nada de discutir ni faltar al respeto a gente que cree que Mohammed era el profeta de Dios.
Ricardo, los musulmanes cree en el mismo Dios por eso puedes pedirles que rezen por ti.
No es ningún error teologal.
6/06/10 1:48 AM
amauta
Gran virtud, a suplicar de rodillas, a Dios nuestro Señor, es la humildad, cuyo modelo es la Stma. Virgen. Ésta es el certificado de autenticidad de las virtudes. Una fe formalmente ortodoxa, pero sin humildad, no es más que apariencia de fe: fe deficiente. Como cristianos, lo que hagamos, que sea con María, y como ella, con humildad. Humildemente, me permito una reflexión, si me equivoco, me corregís. Si se adora a un Dios trascendente, pues sólo se puede adorar al Dios verdadero, no hay otro. Pero adorando al Dios verdadero se le puede adorar acogiendo la plenitud de su revelación o acogiendo una revelación incompleta o deformada. Por tanto, la petición del Papa, además de gesto de cortesía, encierra una verdad teológica. Los musulmanes adoran al Dios único, como lo adoraban ya los hebreos, pero tanto unos como otros desconocen que este Dios único es Trino en personas, entre otras cosas. No podemos admitir una revelación específica a través del islam, pero hay que tener en cuenta que sus textos están tomados del judaísmo y del cristianismo en versiones heréticas; pero las herejías no lo invalidan todo, sino solo aquello en que yerran. Así, en el islam, hay presentes verdades reveladas que le vienen tanto del judaísmo como del cristianismo, pero deformadas por la herejía. Si hay una montaña, y la contemplan dos personas, uno con una vista sana y otro con una miopía, los dos verán la misma montaña, uno de forma clara y el otro borrosa, pero la montaña es la misma.
6/06/10 2:22 AM
amauta
Respecto al diálogo intereligioso, pues no creo que sea ninguna patochada, la verdad. No es lo sustancial del Concilio Vaticano II, pero si en un concilio ecuménico se definió esto no tiene mucho sentido que se desprecie. Y por supuesto, la base de este diálogo es el de las personas religiosas. El objeto de este diálogo no es, por supuesto, hacer un cambalache con las verdades de fe y caer en el irenismo o peor aún en el sincretismo. El objeto es evitar que el hecho de que no todos compartan la misma fe, e inclusos algunos no crean en Dios, no puede ser motivo de violencia, coacción, humillación, desprecio... Por lo tanto el mandato de evangelizar sigue vigente, pero de evangelizar como nos manda el Señor, no imponiendo sino proponiendo, pero a la vez pidiendo respeto para que no se nos intente imponer otra fe, o que se nos quiera impedir manifestar y vivir conforme a nuestra fe. Lejos está esto de interpretaciones falsas y a la vez inoperantes, que confunden este diálogo con un ceder en la fe y deformarla, o considerar que todo tiene el mismo valor, algo que sólo se puede hacer con mero voluntarismo y renunciando explícitamente a la verdad. Es más el diálogo intereligioso verdadero es una condición indispensable para la evangelización: difícilmente se podrá intentar evangelizar a aquel al que no se le respeta como persona.
6/06/10 2:35 AM
sergio
gracias a dios se quienes son ambos q se saludaron y pidieron rezos mutuos gracias a dios se que dios es uno y es amor gracias a dios no necesito entrar en discusion con nadie
6/06/10 2:54 AM
Francesco
Comentario importante, para aclarar algo: en realidad, no estaba ni está previsto ningún encuentro con el gran Muftí. Basta mirar el programa del viaje para darse cuenta. Y el mismo Padre Lombardi, en el briefing sobre el viaje de la semana pasada, afirmó que no estaba previsto un encuentro si bien tampoco podía descartar que, en el curso del viaje, se realizara. Por lo tanto, no es que se haya faltado a algo acordado: simplemente no hubo ningún cambio en el programa inicial.

Gracias.
6/06/10 3:05 AM
Pioquinto
No sabe latín Ricardo de Argentina? Pues es que se está poniendo de moda. Quisieron matar una lengua ya muerta, pero les falló. El latín sigue vivito y campante, Ad Majorem Dei Gloriam!!
Yo no creo que exista Alah, ni Manitou, ni Huichilopchtli, ni Vishnu, ni todo el´panteón de Dioses falsos. El que rechaza a Jesucristo Nuestro Señor, a Dios rechaza. Y el que lo niega delante de los hombres, El lo negará delante de su Padre, que está en los Cielos. Lo aprendí en primero de Catecismo con la madre Dolores y son lecciones que no se olvidan. Hay que rezar por la conversión de los que no conocen la verdadera fé. El dichoso diálogo ecuménico es una lamentable pérdida de tiempo, si no se dedica a la evangelización. Además que nuestra casa anda patas arriba en doctrina, nosotros somos los que necesitamos mpas el catecismo que los de fuera.
6/06/10 3:21 AM
Juan de Dios
La fotografía del encuentro es imporantísima, la Cruz en medio del Santo Padre y del anciano sufí, habla por si sola, me recuerda, cuando el el Gran papa Leon Magno se encontró con Atila.
6/06/10 8:33 AM
A.L.
Benedicto XVI es un gran Papa. Toda la confianza, el apoyo y el cariño vayan con él. Hermosa la noticia que trae infocatólica (y algo penosos muchos de los comentarios).
6/06/10 8:59 AM
JMA
Toda la razón Pioquinto.

"Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí" (Jn 14, 6)" (Jn XIV, 6).

Más claro el agua.
6/06/10 10:09 AM
Comentario penoso
¿Es cierto que Mohammed era pederasta?
¿Es cierto que era esclavista?
¿es cierto que era polígamo?
¿Es cierto que era ladrón?
¿es cierto que era asesino?
¿Es cierto que era analfabeto?
¿Alguien ha contado en número de veces que las palabras PAZ, AMOR ó LIBERTAD aparecen en el coran?. Contadlas, intentad buscarlas.

Todos los monoteismos NO son iguales.El islam a lo único que se parece es a una secta peligrosa, y su inventor si apareciese hoy, desde el único sitio que evangelizaría sería desde Alcalá Meco.En el islam el peligro debiene no ya de los pobres infelices y que no saben leer, sino de los que leen los desvarios, elucubraciones e imprecaciones de Mohammed y siguen insistiendo en ellos.

Recemos por su conversión y los islamistas cuanto más lejos mejor.
6/06/10 12:05 PM
jojojo, menuda Cruz le planta el Santo Padre al hombre, así como discreta no es, no.
6/06/10 12:41 PM
Tulkas
Bien, pero confundir sufismo con islamismo no es correcto. Sería como confundir a santa Teresa de Jesús con los cien mil hijos de san Luis: una daría su vida por la salvación de las almas de los indios y de los luteranos y los otros daban su vida por los absolutismos monarquicos.

La única forma correcta de entender el diálogo interreligioso es como un término tontista y buenista (típico producto V-II, claro en su concepto pero ambiguo en su expresión), un eufemismo dúctil y maleable, de EVANGELIZACIÓN.
Diálogo interreligios es EVANGELIZACIÓN y por tanto no es una dicusión entre sistemas religiosos ni un colegueo con los que rechazand a Cristo de cierto se condenan, es una mano tendida a los paganos e idólatras para que ellos avancen por el camino por el que TAMBIÉN nosotros debemos avanzar: Cristo.
6/06/10 1:41 PM
Ricardo de Argentina
Humildemente, me permito una reflexión, si me equivoco, me corregís. Si se adora a un Dios trascendente, pues sólo se puede adorar al Dios verdadero, no hay otro.
----
Me temo que no es así, Amauta. Puedes imaginar 1.000 dioses "trascendentes" diferentes entre sí, y la historia de las religiones lo atestigua. El que los cristianos adoramos se reveló en las Escrituras, es el unico verdadero.


" Si hay una montaña, y la contemplan dos personas, uno con una vista sana y otro con una miopía, los dos verán la misma montaña, uno de forma clara y el otro borrosa, pero la montaña es la misma."
----
No es ejemplo que valga para los musulmanes. Hacía 6 siglos que se sabía cuál era la verdadera "montaña": Cristo, la Ssma. Trinidad. Pero vino don Mahoma y dijo "No, que va! ésa es sólo una pequeña colina, ¡la verdadera montaña es Alá! Y los hizo mirar a los musulmanes para el lado que él señalaba, a una "montaña" imaginada por él.
6/06/10 7:01 PM
Ricardo de Argentina
"Ricardo, los musulmanes cree en el mismo Dios por eso puedes pedirles que rezen por ti.
No es ningún error teologal. "
---

Ignasi, ¿Tienes algún fundamento para lo que dices?

Porque a mí me parece exactamente lo contrario, pero si me demuestran que estoy equivocado y que lo que me enseñaron décadas ha en el catecismo era un error, estoy dispuesto a rectificar.

Respeo tu opinión, claro, pero opinión por opinión, me quedo con la mía.
6/06/10 7:35 PM
Pedro
El Dios de Mahoma es el Dios que ignora los derechos humanos y exige sumisión absoluta , su ley es la Sharia y es la que quieren imponer al mundo , yo no voy a permitir que encomienden mi alma al anti Dios que es el Dios del Islam.
6/06/10 9:51 PM
Miguel Antonio Barriola
El único Dios verdadero ha querido manifestarse de muchas maneras y diferntes modos a nuestros padres (Hebr 1, 1 ss)hebreos, antes de hacerlo definitivamente en su Hijo Jesucristo.
No porque no conozca la totalidad de su manifestación, está uno desprovisto de todo contacto válido con el único Dios.
Así hoy, en la primera lectura, nos encontramos con un sacerdote pagano, no aperteneciente al pueblo elegido, Melquisedec, que sólo por participar en "algo" con el verdadero Dios de Abraham, bendice al patriarca y merecerá ser el tipo del único y sumo sacerdote Cristo Jesús (Salmo 110 y Carta a los Hebreos). Danielou, lo coloca entre los "Santos paganos del A. T."
Es,pues, posible conocer algún aspecto verdadero (aunque no completo) del verdadero Dios y poder rezarle válidamente.
6/06/10 11:25 PM
Ricardo de Argentina
Miguel Antonio, ésa es una buena argumentación, gracias.

Aunque reconozco que me cuesta identificar a San Melquisedec, que era un rey de Jerusalén contemporáneo de Abraham, con el jerarca de Chipre, porque éste conoce perfectamente la revelación completa de NSJC, y no obstante la rechaza.
7/06/10 2:53 AM
mike
Bueno bueno hombre, veamos Dios sólo tenemos uno, tanto si creemos o no en Él. me parece muy bien que un mismo Dios tenga las mismas leyes; universales no de acuerdo a como sopla el viento. Nuestro Dios es el mismo de antes, y será el mismo por los siglos de los siglos. Por lo tanto el Dios de los mahometanos es el mismo que el nuestro . Ahora bien el dios al que adoran no es el mismo al que adoramos.
Me parece bien que el tal Ala, que en principio nunca significó “dios”, sino que es aceptado que es el nombre de Dios. Ya me parece extraño.
Segundo, ¿cuantas veces ese dios Ala que es claramente el dios Luna entre los tantos dioses de la Meca y que además tenía 3 hijas... diga en principio que no hay compulsión en Islam pero según le convenga a Mahoma, éste dios cambia de opinión, abroga, cancela los versículos porque dice que tiene poder para cancelar los versículos cuando es conveniente; de ahí sale lo de matadles donde les encontréis y tantos versos de muerte. ¿El mismo Dios? Pues si lo queréis creer adelante. Curioso que el padre de Mahoma era Abdullah o sea el esclavo de esa deidad Alá ya ese Ala que convenientemente cuando los compañeros de Mahoma fruncían el ceño por haberse éste enamorado de la esposa de su hijo en el justo momento le revela que no hay problema eso es lo que él quiere para su amadísimo profeta. Y tantas cosas.
Recuerdo sin embargo una musulmana amiga pedirme que rezase por ella y su padre y sé que hay buenos musulmanes que inspirado por Dios vi
7/06/10 4:12 AM
mike
(continuación)
Recuerdo sin embargo una musulmana amiga pedirme que rezase por ella y su padre y sé que hay buenos musulmanes que inspirado por Dios vivo son inspirados a rezar al Único creador y si sus escrúpulos se lo permiten pueden rezar por mí al Dios que verdaderamente habla a todos los corazones. Claro no le voy a pedir a Bin Laden o incluso Erdogan que por mçi intercedan....
En éste caso sin duda alguna nuestro sant Padre sin duda ha hecho lo propio.
7/06/10 4:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.