Las esposas de los presos políticos cubanos agradecen la mediación de la Iglesia

El Cardenal Ortega intercede para que las Damas de Blanco puedan manifestarse sin ser agredidas

El Cardenal Arzobispo de La Habana, S.E.R Jaime Ortega y Alamino, se reunió en días pasados con las autoridades de la dictadura comunista cubana a fin solicitarles que permitieran a las Damas de Blanco llevar a cabo una marcha pacífica en reivindicación de los derechos de sus esposos, presos políticos del castrismo. La mediación del cardenal pudo ser determinante para que ese grupo de mujeres defensoras de la libertad para sus esposos y para Cuba pudieran realizar su marcha habitual por la Quinta Avenida en La Habana, sin que en esta ocasión fueran insultadas o fustigadas por elementos afines a la dictadura.

(Aci/InfoCatólica) El Cardenal Ortega, según informa AFP, aseguró que las autoridades se comprometieron con él a permitir la marcha pacífica sin amedrentar a las mujeres. "Es un buen gesto un modo novedoso de actuar. En otros momentos se nos habría respondido con el silencio", dijo al explicar que había solicitado no se repitiera los "dolorosos" hostigamientos de anteriores domingos.

Las Damas de Blanco agradecieron a la Iglesia y calificaron la reanudación de sus caminatas como una "pequeña victoria", pues solo estarán satisfechas cuando sus familiares presos sean liberados por el régimen.

"Queremos agradecer la intervención de la Iglesia porque estábamos tercos el Estado y nosotras, lo admitimos", manifestó Loida Valdés, otra de las mujeres que se agruparon tras el arresto y condena de 75 opositores en la llamada "primavera negra" de 2003.

En opinión de Monseñor Emilio Aranguren, Obispo de Holguín y encargado de la Pastoral Penitenciaria del Episcopado cubano, el permiso del gobierno hacen parte de "gestos que van paulatinamente, pero esperamos que sigan avanzando. En estos momentos hay conversaciones, siempre planteamos las necesidades que tenemos para cumplir nuestra misión, en particular la situación de los presos".

El prelado comentó que las Damas de Blanco, "ante la situación de sus familiares tienen esa manera de expresarse - las marchas- y es una postura que merece respeto y consideración". "El comportamiento que tiene la Iglesia con los presos, incluidos los denominados de conciencia, es inherente a su misión. Ante ellos mantenemos atención de sus necesidades y la de sus familias", agregó.

2 comentarios

M.V.
Es un alivio, y ojalá sea cierto, porque el obispado de la isla no se ha distinguido nunca por plantar cara al régimen que fuera... ¡Bienhallado, Monseñor Ortega!
5/05/10 11:15 AM
Gregory
Dos observaciones la primera hay quienes critican a la Iglesia en Cuba por no plantar cara al regimen cubano, y quienes critican porque supuestamente no son cercanos o no bendicen al regimen cubano garante supuesto de la esperanza del pueblo Frey Betto dixi.
Es importante destacar hasta que punto el regimen va mostrar tolerancia o en que momento se va a hartar de mostrar esta debilidad burquesa frente a una personas que vienen derrocar las esperanzas de los pueblos de America la pedir la libertad de sus familiare que una vez creyeron en la buena fe del regimen cubano.
5/05/10 3:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.