Dimisión indispensable «por respeto a la víctima, a su familia, y a la verdad»

El Papa acepta la renuncia del obispo de Brujas que reconoce haber abusado de un joven

Benedicto XVI ha aceptado la renuncia del obispo de Brujas, monseñor Roger Joseph Vangheluwe. Esta misma mañana el prelado belga ha reconocido en un comunicado haber abusado de un joven y ha pedido perdón tanto a la víctima como a su familia, a toda la comunidad católica y a la sociedad en general. Posteriormente el presidente de la Conferencia Episcopal belga y arzobispo de Malinas-Bruselas, monseñor André Josep Leonard, ha convocado una rueda de prensa en la que ha reiterado «la voluntad de transparencia que la Iglesia católica en Bélgica quiere aplicar rigurosamente en esta materia».

(VIS/InfoCatólica) Mons. Vangheluwe explica en su comunicado que al inicio de su sacerdocio había abusado sexualmente de un joven, que sufre aún los efectos del abuso y que en las últimas semanas se ha traumatizado aún más, por lo que no le era posible continuar en esta situación. En este sentido el presidente de la Conferencia Episcopal belga ha señalado que la dimisión del obispo de Brujas era indispensable, “por respeto a la víctima, a su familia, y por respeto a la verdad”. 

Esta es la declaración del obispo Roger Joseph Vangheluwe, a propósito de su dimisión como obispo de la diócesis de Brujas (Bélgica): 

"Cuando era todavía un simple sacerdote y durante un cierto tiempo al comienzo de mi episcopado, abusé sexualmente de un joven del ambiente cercano a mí. La víctima sigue estando marcada por este hecho. En las últimas décadas he reconocido en repetidas ocasiones mi culpabilidad contra él, así como contra su familia, y he pedido perdón. Pero esto no lo ha pacificado. Y ni siquiera yo estoy en paz. La tormenta mediática de las últimas semanas ha reforzado el trauma. No se puede continuar en esta situación. Lamento profundamente lo que hice y presento mis más sinceras disculpas a la víctima, a su familia, a toda la comunidad católica y a la sociedad en general. He presentado mi renuncia como obispo de Brujas al Papa Benedicto XVI y ha sido aceptada este viernes. Por eso, me retiro".

Y esta es la declaración del arzobispo André-Mutien Léonard, de Malinas-Bruselas, en la rueda de prensa de este mediodía en Bruselas: 

"Nos enfrentamos a una situación particularmente grave. Pensamos ante todo en la víctima y en su familia, de la que muchos miembros han conocido solo hoy la tremenda noticia. Para la víctima se trata de un largo calvario, que sin duda no ha terminado.

"En cuanto al obispo Roger Vangheluwe, tiene derecho, como persona, a la conversión, confiando en la misericordia de Dios. Pero, por cuanto corresponde a su función, es indispensable que por respeto a la víctima y a su familia y por respeto a la verdad, dimita de su cargo. Es lo que se ha hecho. El Papa ha aceptado inmediatamente la renuncia del obispo de Brujas, que en estas horas se hace pública en Roma.

"La Iglesia insiste en que en estos asuntos no se debe tergiversar. Esperamos contribuir de esta forma al restablecimiento de la víctima.

"La decisión del obispo de Brujas y la organización de esta conferencia de prensa corresponden a la voluntad de transparencia que la Iglesia católica en Bélgica quiere aplicar rigurosamente en esta materia, pasando completamente página respecto a la época, no tan lejana, en que en la Iglesia como en otros lugares, se prefería la solución del silencio o del ocultamiento".

"Ni que decir tiene que este hecho causará gran dolor en toda la comunidad católica en Bélgica, sobre todo porque el obispo Vangheluwe era considerado una persona generosa y dinámica, muy apreciada en su diócesis y en la Iglesia de Bélgica. Y nosotros, como compañeros suyos, somos conscientes de la crisis de confianza que este hecho causará en muchas personas. Sin embargo, nos atrevemos a esperar que la sensatez prevalezca y que los obispos y sobre todo los sacerdotes de este país no sean en conjunto indebidamente desacreditados, ya que la gran mayoría vive de forma coherente con su vocación, y con una fidelidad que les agradezco públicamente".

4 comentarios

Pedro
Con mucho dolor y frustracion veo como salen casos de clerigos pederastas. Primer por lo que tiene que ver con las pobres victimas, que les han dejado marcados para siempre y es posible que no exista nunca una buena reparación. Por otro lado referente a lo que respecta a estos clerigos pederatas que traiciona los principios mas básicos de la Fe, de la moral cristiana, y de sus compromisos sacerdotales.
Por ello, la Santa Sede, no solo debe aceptar estas renuncias, sino que debe proceder a la expulsion inmediata del estado clerical de estos clerigos, ya sean presbíteros u obispos, con la recomedación de que acudan a tratamiento psiquiatrico y sean juzgados, si aún procede, según la ley civil.
Esto, quiera Dios, frenará a estos enfermos de la perversion. Y logrará una catarsis en la Iglesia para bien de su limpieza y coherencia.
Asi como será ejemplo para el conjunto de la Sociedad, que tambien deberá iniciar un procerso de limpieza, pues la Pederastia es un Mal de esta sociedad y no solo de la Iglesia.
24/04/10 4:31 PM
María Monvel de Ciurrutti
Basta!
Este parto de la Iglesia es demasiado largo. Cuánto más. Ayer Viernes 23, en el metro de Buenos Aires fue expulsado desde un vagón en la Estación Puigrredón una pareja de seminaristas con un sacerdote LC. Los abucheos eran escandalosos. Y se trata de una ciudad mayoritariamente católica y civilizada.
El sufrimiento es demasiado.
24/04/10 4:52 PM
luis
Hay que seguir limpiando.
24/04/10 5:55 PM
Fidel
Totalmente de acuerdo con MARIA MONVEL. ¿Es que no hay un término medio entre la losa del silencio del pasado y esta orgía de publicidad ante un mundo que se frota las manos por el descrédito de la Iglesia? Y más cuando todo va acompañado de una incomprensible UNILATERALIDAD. Bien que se aplique el rigor de la ley a los que incurren en estos abusos gravísimos, ¿pero y los demás? ¿Por qué sigue Fisichela en el Vaticano después de haber desautorizado al Arzobispo de Recife desde las páginas del Osservatore Romano? ¿Y Rouco en Madrid incapaz de arreglar el escándalo de Entrevías? Y los mil casos que desgraciadamente se podrían citar. ¿Mirar para otro lado? ¡Pero si es lo que hacen todos o casi todos! Nada se va a arreglar de verdad mientras no se vaya a la raiz del problema que es doctrinal y que es, en definitiva, la crisis de la Iglesia.
25/04/10 2:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.