Piden perdón por no haber escuchado a los acusadores

La actual dirección de los Legionarios de Cristo reconoce que son ciertas todas las acusaciones contra su fundador

Los Legionarios de Cristo han reconocido en un comunicado publicado hoy que su fundador, Marcial Maciel, abusó sexualmente de seminaristas, tuvo una hija con una mujer y otros dos con otra, por lo que piden perdón a «todos los que han sido perjudicados, heridos o escandalizados por su reprobable actuación». Los miembros de la dirección de la Legión de Cristo aseguran que «habíamos pensado y esperado que las acusaciones presentadas contra nuestro fundador fueran falsas o infundadas», pero no ha sido así, por lo que «no podemos mirar a su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal». Reprueban estos actos, que califican como «contrarios a los deberes de cristiano, religioso y sacerdote»: «No se corresponden a lo que nos esforzamos por vivir en la Legión de Cristo y en el Regnum Christi».

(InfoCatólica) La carta se ha hecho pública "con ocasión de la reunión anual de los directores territoriales con el director general y su consejo”, quienes rubrican el texto con sus firmas, y se dirige “a nuestros hermanos legionarios de Cristo, a los consagrados y a todos miembros del Movimiento Regnum Christi, familiares y amigos que nos acompañan en este momento de nuestra historia, así como a todos aquellos que han sido afectados, heridos o escandalizados por las acciones reprobables de nuestro fundador, el P. Marcial Maciel Degollado, L.C.”

“Queremos pedir perdón a todas aquellas personas que lo acusaron en el pasado y a quienes no se dio crédito o no se supo escuchar, pues en su momento no podíamos imaginarnos estos comportamientos”, dice la dirección de la LC en su carta.

A ello añaden que “si resultase que ha habido alguna colaboración culpable, actuaremos según los principios de la justicia y caridad cristianas, responsabilizando de sus hechos a estas personas”.

Gratitud y obediencia al Santo Padre y a los miembros de la Visita Apostólica

Los legionarios expresan su gratitud al Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, no sólo por renovarles “su solidaridad y su plegaria en estos momentos delicados”  sino también por haberles ofrecido “el instrumento de la Visita Apostólica para ayudarnos a superar las dificultades existentes. Así, esperamos dar los pasos necesarios para consolidar los fundamentos, la formación y la vida cotidiana de los legionarios de Cristo y de los miembros del Movimiento Regnum Christi”.

Igualmente agradecen “a los cinco visitadores apostólicos, Mons. Ricardo Blázquez, Mons. Charles J. Chaput, OFM Cap., Mons. Ricardo Ezzatti, SDB, Mons. Giuseppe Versaldi y Mons. Ricardo Watty, MSSp, todo el trabajo que han realizado con tanta entrega y solicitud paternas”.

A ello añaden su intención de acoger “con obediencia filial las indicaciones y recomendaciones del Santo Padre que resulten de la Visita Apostólica y nos comprometemos a ponerlas en práctica”.

Por otra parte, reconocen, con la mirada puesta en el futuro, que este período de su historia le ha servido para “reflexionar sobre su identidad y misión”, que asume “la responsabilidad de profundizar en la comprensión de nuestra historia, carisma y espiritualidad” y que les ha impulsado a “revisar con humildad y sencillez diversos aspectos de nuestra vida institucional”.

Maciel, instrumento de Dios pero no modelo de vida cristiana

El texto asegura que “Dios, en sus misteriosos designios, eligió al P. Maciel como instrumento para fundar la Legión de Cristo y el Movimiento Regnum Christi, y agradecemos a Dios el bien que realizó. A la vez, aceptamos con dolor que, ante la gravedad de sus faltas, no podemos mirar su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal”.

Además, la actual dirección de los legionarios, explica que inspirándose “en el ejemplo de Cristo que condena el pecado pero busca salvar al pecador, y convencidos del significado y la belleza del perdón, encomendamos a nuestro fundador al amor misericordioso de Dios".

El P. Corcuera asegura que intentó proceder adecuadamente

Por otro lado, en la carta con la que el director general de la Legión de Cristo, Álvaro Corcuera, presenta el comunicado a los miembros del Regnum Christi, aborda la intervención de los directores como uno de los factores que han determinado el rumbo de su historia: “Vista desde la perspectiva humana, se podrá juzgar que ha sido más o menos acertada. O desacertada. Repasando en particular mi propia actuación, dada la responsabilidad que me atañe, puedo asegurarles que en todo momento he intentado proceder con la mayor pureza de intención y la máxima prudencia", apunta.

 

25 comentarios

Emil Blonsky
Pues para no reconocerlas, a todas estas instituciones se les deberia pasar una auditoria de calidad por parte de la iglesia para evitar estas cosas, porque sino a la soga se le va haciendo un nudo mas, y habrá un momento que tire y nos quedemos sin nada.
26/03/10 1:11 PM
f.t.ar
¡A BUENAS HORAS LO RECONOCEN!¡QUÉ MAESTROS DE LA FALSEDAD Y DE LAS MEDIAS VERDADES! DESPUÉS DE HABERNOS HECHO CREER QUE BENEDICTO XVI HABÍA CASTIGADO INJUSTAMENTE AL POBRE PADRE MACIEL (UNA CRUZ MÁS SOBRE ÉL, DECÍAN) AHORA RECONOCEN LO QUE HEMOS VISTO TODOS YA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. VOMITIVO.
26/03/10 1:16 PM
HERÓDOTO
¡Cuánto sufrimiento habrían evitado los Sup. Mayores de la LC si esta "declaración" la hubieran hecho en 2006! Primero, a los miembros del Regnum Christi, como a los religiosos legionarios y consagrados del 3er.grado, nos dijeron que el fundador, que siempre había negado las acusaciones a lo largo de su vida, moriría sin defenderse y que la Igl. -pese a todo lo que había hecho por ella- lo apartaba y moriría condenado por los hombres. ¡Jo, parece increíble! Y nos engañaron porque, sencillamente, cuando el Vaticano tomó la medida "lo sabían todo" o, peor, lo más grave: los abusos sexuales y las absoluciones a las víctimas (ésto implicaba quedar suspendido latae sentenciae). Los Superiores y el Consejo tienen que poner el cargo a disposición del Papa. YA. Mi pobre oración va por ellos y por todos los que sufrimos y seguimos sufriendo este "Calvario".
26/03/10 1:18 PM
ARISTO
Lo ocurrido con este señor es de las cosas que más indignación y estupefacción me han causado, por no hablar del enorme daño causado a la Iglesia. Los Legionarios deben rehacerse de la raíz a la copa.
26/03/10 1:29 PM
Pablo
Aunque no sea lo más importante, sugiero humildemente que algunos comentadores de los blogs de infocatolica -NO los que me preceden- que pidan disculpas a mi compatriota Luis, porque él ha insistido, oportune et importune, con vehemencia a veces, pero creo que se ha probado que tenía razón.

Cordiales saludos.
26/03/10 1:50 PM
luis
Lamentablemente, teníamos razón Pablo.
No es ningún consuelo.

Por cierto, la Legión sigue insistiendo en la perversa teorìa de Marcial Maciel como "instrumento" de Dios.

Seguiremos combatiendo esta heterodoxia.
26/03/10 1:58 PM
Borja
No se cree NADIE que los superiores (al menos algunos, como el Director Gral) no lo supieran y esperaran que las "acusaciones presentadas (...)fueran falsas o infundadas". ¿Qué pasa, Maciel cogía un día los bártulos, se ausentaba una semana mientras se iba con su familia paralela y nadie le echaba de menos? ¡Vamos vengaaaa!

Ahora les toca, a todos los que le encubrieron, retirarse a la vida de oración y penitencia, como acabó su degenerado fundador. Y eso siendo generosos con ellos, que éstos, si no se descubre el pastel, hasta inician una causa de beatificación demostrando sus virtudes ejemplares.
26/03/10 2:25 PM
Los encubridores, si no se entregan voluntariamente, a ser demandados si es que hay pruebas y quieren los testigos. Y que sean investigados por la policía siguiendo los procedimientos adecuados. Y a la vez, poner a funcionar el Código de Derecho Canónico: nada de cargos o traslados. Y al final, muy al final, retirarse al desierto.
26/03/10 3:31 PM
ex consagrada
La verdad yo veo mucha humildad y sinceridad en todo esto. Gracias al padre Álvaro y a los demás superires. Dios sabe cuánto han sufrido y Él les va a pagar. Hay quienes se recrean en su dolor, quienes sólo piensan en sí mismo, en si tenían razón y cuánto... Desde el anonimato es fácil recriminar, hablar, esparcir y señalar... cuánta suciedad también en esas personas. Aquí no se trata de eso. Vaya que si quien puede saber algo mejor son los visitadores y ellos no han dicho nada. Lo dirá el Papa y eso bastará. Mientras tanto, a rezar y también, a perdonar. El perdón es cristiano, lo que no sea perdón no lo es. Pero algunos han olvidado esto y sólo se fijan en qué quisieran tumbar o en como quisieran "ellos" que fuera la Legión que, como está, está acogida en la Iglesia y esta realidad, aunque algunos quieran, no cambia. Gracias legionarios y consagradas. Se los dice una que estuvo en la vida consagrada 27 años y que ahora, desde fuera les sigo queriendo más.
26/03/10 5:52 PM
JORGE
No me es posible imaginar las razones de semejante encubrimiento, no es aceptable decir que se puede ser instrumento de Dios con semejante desfachatez de vida, no es humanamente posible decir que nadie sabia nada. No es posible decir que lo supieron después, predican el arrepentimiento, pero no lo practican, predican la verdad y se mentienen en la mentira. Dios los ampare. Por eso la Iglesia no depende de los hombres, por eso Dios sabe lo qe hace. Por eso la Iglesia que somos todos, sobrevive a pesar de estas cosas.
26/03/10 6:15 PM
Ricardo Seguí
Benemérita es la Legión en muchas de sus obras y personas. Dicho lo cual hay que añadir que unos dirigentes cuya conducta ha sido la que ellos mismos reconocen no tienen ninguna autoridad moral. Pienso que, por amor a la propia Legión, deberían retirarse, como se retiró el fundador Maciel forzado por el Vaticano, a hacer penitencia. La limpieza de la Legión no podrá hacerse por quienes fueron pasivos espectadores de aquellos deplorables hechos. Ruego por todos ellos, y por el propio Maciel. Tengan caridad con quienes han querido entregar sus propias vidas a Dios en la Legión.
26/03/10 6:56 PM
Ricardo Seguí
Benemérita es la Legión en muchas de sus obras y personas. Dicho lo cual hay que añadir que unos dirigentes cuya conducta ha sido la que ellos mismos reconocen no tienen ninguna autoridad moral. Pienso que, por amor a la propia Legión, deberían retirarse, como se retiró el fundador Maciel forzado por el Vaticano, a hacer penitencia. La limpieza de la Legión no podrá hacerse por quienes fueron pasivos espectadores de aquellos deplorables hechos. Ruego por todos ellos, y por el propio Maciel. Tengan caridad con quienes han querido entregar sus propias vidas a Dios en la Legión.
26/03/10 7:04 PM
Tony de New York
I am shock! si como no! Por años lo sabían, lo encubrieron y colaboraron para que no saliera a la luz.

Vergüenza les deberia de dar.
26/03/10 8:28 PM
Jose Luis Ruiz
Porqué hasta ahora??
Entiendo el caso de Irlanda, Alemania, EUA... pero los legionarios son insoportables con su arrogancia...Dios los ayude.
26/03/10 10:21 PM
Leticia Rojas
ME ES DIFIIL EXPRESAR LO QUE QUIERO DECIR.- NADA NI NADIE, NI LO QUE HAGA, NI LO QUE DEJE DE HACER, DENTRO DE " NUESTRA SANTA MADRE IGLESIA CATOLICA >>< FUNDADA POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
27/03/10 1:43 AM
Estimada exconsagrada:

Solo una duda me asalta:

¿ Porqué dejaste la obra de Maciel ?
27/03/10 1:56 AM
anarico
Lo primero: que se olviden de utilizar el nombre de Cristo y de ningún santo de la IC. Que sean legionarios de maciel o de lo que sea; eso sí, sin ensuciar ningún nombre de nadie del cielo: que vayan con su nombre y con sus obras como testigo y fiador.
Y si los Papas, son en lo sucesivo, más prudentes a lo hora de permitir corralitos, prelaturas, "movimientos eclesiales", comunidades, etc,... y todas esas cosas chismosas y particulares, mejor que mejor. Evidentemente, S. Pablo lo dice mejor que yo, pero creo que se me entiende el recordatorio. Y, más y más, motivos para ser prudentes, cuando más vemos las miserias que tenemos delante. Un Solo bautismo y un solo Señor. Y el que quiera un tenderete que se lo arregle por su cuenta y con su dinero, y no permitir que se utilice, se ensucie, y se comercie con el prestigio de una doctrina y personas tan santas y tan necesarias.

Menos ¿legionarios? de maciel, y más Imitadores de Cristo, es lo que necesitamos. Y recordar, que el Arcángel S. Miguel ha de tener casa en el corazón de todos los cristianos para que sean considerados y reconocidos en el Cielo. La Verdad lo ocupa todo. Me parece.
PD: entre ser políticamente correcto y la verdad: me quedo con la verdad. Y soy muy mayor para que me cuenten cuentos y bonitas mentiras.
27/03/10 3:40 AM
naftul
Este Corcuera y sus secuaces son vomitivos y muy muy peligrosos. Como no les corte banedicto XVI la cabeza estos tipos la van a volver a montar. No dimiten ni a tiros. Nos van obsequiando con unos capitulos coleccionables de sus bobadas, pero no se van a hacer penitencia ni por el forro. Y la prueba de que la gente se queda tocada del ala es el comentario de ex consagrada. Esta gente está acostumbrada a no ver la verdad y a no pensar. Mucho rezar , mucho perdonar mucho sentimentalismo barato y con eso a ir tirando, como si en realidad se pudiera andar en la Iglesia así.Estos legionarios me fastidian (con J) un montón.
27/03/10 4:13 AM
Esteban
Parece más hipocresía y querer salvar el pellejo, que desverguenza, digo ya para que el señor Corcuera se dignase a salir ante los medios a reconocer lo que cualquier persona bien informada del asunto sabía. (Si uno lo sabía que estaba afuera de Legión, ellos no lo sabían?) Espero que esto no afecte la decisión del Papa y que tarde o temprano se decrete la extinción de esa organización y las personas buenas pues sea rescatado
27/03/10 6:02 AM
Alfonso
Cada día resulta más asqueroso leer los comunicados de esa SECTA infiltrada en el corazón de la misma Iglesia. URGE QUE EL PAPA SUPRIMA A LOS LEGIONARIOS y denuncie abiertamente todas sus mentiras, extorsiones, violaciones de almas y de cuerpos y perversión y utilización del mensaje de Cristo para sus propias ambiciones de poder, dinero y sexo. "No tomarás el Santo Nombre de Dios en vano". Y por cierto, de todas sus innumerables víctimas, a quienes han destruído o intentado destruirles sus almas y sus vidas, persiguiéndoles para dejarles en la nada absoluta... de las víctimas qué?. El sufrimiento de todas esas víctimas CLAMA AL CIELO DESDE LA TIERRA!.
27/03/10 10:25 AM
Ricardo Seguí
No comparto las críticas a los Legionarios como institución. Los vientos del Espíritu no pueden ser controlados por los hombres.

Todo lo cual es distinto de que personas concretas de la institución no se comporten como deben. En mi opinión, las personas responsables por acción u omisión deben dejar los cargos que ocupan y confinarse a un rincón. No volver a hablar ni a influir ni a actuar. La desconfianza hacia ellos debe ser máxima.

Luego viene lo de siempre: por sus frutos los conoceréis. Si hay personas que están cerca de Dios "gracias" a la Legión, adelante.
27/03/10 1:54 PM
Esteban
RIcardo, si los legionarios fueran un producto comercial o algo así por ejemplo, serían demandados por plagio, no existe ningun carisma, ni nada del Espíritu en ello, es solo una imitación humana de carismas verdaderos

Marcial Maciel se limitó a copiar cosas de:

La COmpañía de Jesus (vamos incluso el nombre se ve fusilado COmpañía=Legión terminos militares, Jesus y CRisto, bueno es obivio)

Los Salesianos de DOn Bosco (hasta eso de "Nuestro Padre" y "Mama no se que")

El OPus DEi (su Regnum Christi no es mas que una copia del OPus Dei)

Todo fue copiar y copiar, si hay buenos sacerdotes en la legión o buenas personas en el Regnum Christi, no es por que tenga carisma alguno, sino porque DIos no abandona totalmetne a sus hijos y pese al espiritu Sectario de esa Empresa disfrazada de congregación, pudo sembrar algo de Trigo.
27/03/10 7:54 PM
Ricardo Seguí
Si fuera como dices, no entiendo las aprobaciones recibidas de la Jerarquía. Habría que pensar que la Jerarquía ha hecho mal aprobando a LC y, por consiguiente, JPII y sus colaboradores fueron, o tontos, o malvados.

No deseo que desaparezca LC, puesto que es camino de santificación para muchos y medio de apostolado para la Iglesia. Reitero: mirad los frutos en muchos.

Sí pienso que deben quitarse de enmedio los dirigentes. Son tontos y malvados.
28/03/10 2:10 PM
Foix
Todo esto es ridículo. Los más cercanos discípulos y colaboradores de Nuestro Señor Jesús fueron unos golfos de mucho cuidado: uno le vendió, otro le negó, todos salieron por piernas y le dejaron tirado cuando más necesitaba de ellos. ¿Pero qué queremos?¿Ser más santos, perfectos e impolutos que los compañeros de Jesús?.

Maciel cometió muy graves pecados; con su pecado lleva ya la penitencia. ¿O es necesario también escupir sobre su tumba? Que Dios le perdone y que de nosotros se acuerde.
28/03/10 8:58 PM
Esteban
Ya nada más faltaba comparar a los apostoles con Maciel, hasta Judas se arrepintió de haber entregado a Jesus, Maciel no mostró arrepentimiento alguno, ni en los ultimos momentos de su muerte, y sus colaboradores (desde Corcuera para bajo) tampoco mostraron piedad, ni humildad, la Legión esta mal desde el fondo. Ellos sabían que las acusaciones de pederastia, absolución de complice y demás eran ciertas desde 2006, y aun así pretendieron mantener la mentira hasta el ultimo momento. Esto parece una medida desesperada de estos sujetos.

Ricardo, la aprobación de una congregación no goza de infalibilidad el Papa, y la Curia pueden errar, mas cuando es bien sabido que una cosa son las COnstituciones que le entregaron a la Santa SEde y otras las que aplican en su congregación, que por el hecho de que alguien las publique demandan al mismo, cuando has sabido que se demande a alguien por publicar las COnstituciones de la Compañía de Jesus, o la de los Salesianos?
29/03/10 3:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.