Pidió que la retiraran el respirador que la mantenía viva

El Parlamento andaluz apoya una ley de muerte digna inspirada en el caso de Inmaculada Echeverría

El pleno del Parlamento de Andalucía aprobó ayer la primera norma autonómica de España que regula los derechos del paciente durante la última etapa de su vida y las obligaciones de los médicos que les traten, tanto en centros públicos como privados. Mientras que PSOE e IU han respaldado los 33 artículos de la normativa, el PP ha votado en contra de tres de ellos, ya que defiende que los profesionales puedan acogerse a la objeción de conciencia, el «respeto» a la libertad individual y pide una «clara» regulación de los comités de ética. La Consejera de Salud del gobierno andaluz reconoce que se han inspirado en el caso de Inmaculada Echeverría, tetrapléjica que pidió ser desconectada del respirador que la permitía vivir. Finalmente lo consiguió y murió.

(Efe/InfoCatólica) La denominada ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte regula la limitación del esfuerzo terapéutico, prohíbe el ensañamiento terapéutico y permite a los pacientes rechazar un tratamiento que prolongue su vida de manera artificial.

También da cobertura a la sedación paliativa para aliviar el sufrimiento de los enfermos aunque ello pueda "acortar su vida".

Solventa situaciones como la vivida por Inmaculada Echeverría en 2007, cuando la Orden Hospitalaria San Juan Dios pidió su traslado del Hospital San Rafael de Granada, dependiente de la citada orden religiosa y donde permaneció paralizada diez años la enferma con distrofia muscular, a otro centro público en el que se autorizó la desconexión de la ventilación mecánica que la mantenía con vida.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha reconocido que este caso ha sido una de las inspiraciones de la norma, que ha calificado de "vanguardista, valiente y sensible".

Queda fuera del paraguas legal la eutanasia activa y el suicidio asistido, ya que la comunidad no tiene competencia para legislar esta materia tipificada como delito en el Código Penal.

Tampoco regula la objeción de conciencia de los médicos porque, según los juristas del Consejo Consultivo de Andalucía, debe ser una ley estatal la que lo haga.

"La ley traspasa nuestras fronteras y convierte a Andalucía en referente legislativo desde una posición respetuosa", ha señalado.

La ley, respaldada por el PSOE e IU, tiene como objetivo principal que prevalezcan los derechos del paciente a no recibir determinados tratamientos, así como al obligado cumplimiento de las garantías de estos enfermos por parte de cualquier institución sanitaria, ya sea pública o privada, incluso de raíz religiosa.

El texto también plasma que los profesionales sanitarios que atiendan al paciente en su fase terminal deberán respetar las decisiones que éste tome sin imponerle sus propias opiniones personales, morales, religiosas o fisiológicas.

Tal y como ha defendido la titular de Salud, la norma recoge el derecho de los pacientes que tengan que ser hospitalizados a una habitación individual durante su estancia, tanto en el ámbito público como en el privado, y a estar acompañados de sus familiares durante el proceso de la muerte.

Ana María Corredera (PP-A) ha expresado su "decepción" por "falta de diálogo y postura inflexible" de la Junta en el trámite parlamentario, y ha argumentado que hay "suficientes" instrumentos para ayudar a morir dignamente.

Andalucía, según ha dicho Corredera, no cuenta con recursos "necesarios" para garantizar la atención a estos pacientes, teniendo en cuenta "carencias" de la red sanitaria como las pocas habitaciones individuales.

José Manuel Mariscal (IU) ha calificado de "histórico" el momento por la capacidad legislativa de la comunidad y el desarrollo de uno de los artículos del Estatuto, el que regula los derechos de la ciudadanía.

Además, ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que sea "valiente" y legisle y regule la eutanasia para poner a este país en la "senda de la modernidad" sin que grupos conservadores "le marquen la agenda".

A la ley se incorporaron nueve enmiendas de IU y dos del PP.

8 comentarios

Nova
A ver si lo he entendido: Esta ley se basa, sin lugar a dudas, en el artículo 20 del actual Estatuto de Andalucía, que permite su realización. Ese Estatuto necesitaba de los votos del PSOE y del PP para salir adelante y el PP lo apoyó sin alusión alguna a la objeción de conciencia.

Y ahora que, para aprobar esta ley, ya no era necesario el concurso del PP, es cuando el PP pide la objeción de conciencia, porque oigan, al fin y al cabo, algo no le huele bien.

Qué ganas de tomarle el pelo a la gente. Siempre las mismas tretas. Señores del PP: No les digo a donde se pueden ir ustedes por respeto a Info Católica y a los demás lectores. De hecho, se están yendo, desde hace mucho tiempo, a donde está el PSOE. Cuanta hipocresía.
18/03/10 10:27 AM
Nacho Rodríguez Coco
"...obligado cumplimiento de las garantías de estos enfermos por parte de cualquier institución sanitaria, ya sea pública o privada, incluso de raíz religiosa."

Ya estamos con lo de siempre: Que los de izquierda quieren mandar en las casas de los demás, sobre todo si son casas religiosas.
Somos muy "liberales":
"obligado cumplimiento"
"en lo privado"
"incluso en lo religioso"

Eso no es libertad, eso es dictadura.

"Bienvenido a la República independiente de mi casa" ¿Es que no habéis visto el anuncio?
¡¡¡A mandar a los hospitales socialistas!!!
18/03/10 10:43 AM
EL TEXTO HA SALIDO ADELANTE POR UNANIMIDAD,O SEA,EL PP HA VOTADO A FAVOR.UNA MUESTRA MAS DE QUE EL PP NO DEFIENDE LOS VALORES CRISTIANOS NI LA LEY NATURAL.
A PESAR DE TODO MUCHOS ESPAÑOLES SIGUEN ENGAÑADOS Y SEGURO LOS VOTARAN.
18/03/10 10:53 AM
Nacho Rodríguez Coco
"...obligado cumplimiento de las garantías de estos enfermos por parte de cualquier institución sanitaria, ya sea pública o privada, incluso de raíz religiosa."

Ya estamos con lo de siempre: Que los de izquierda quieren mandar en las casas de los demás, sobre todo si son casas religiosas.
Somos muy "liberales":
"obligado cumplimiento"
"en lo privado"
"incluso en lo religioso"

Eso no es libertad, eso es dictadura.

"Bienvenido a la República independiente de mi casa" ¿Es que no habéis visto el anuncio?
¡¡¡A mandar a los hospitales socialistas!!!
18/03/10 10:53 AM
InfoCatólica
Gerardo, el texto de AES sobrepasa el límite de 2000 caracteres y por ello lo tenemos que borrar para que no nos dé problemas la base de datos.. Si es posible, ponga el enlace al mismo.
18/03/10 11:53 AM
Por motivos de espacio os dejo el enlace con el comunicaco de Alternativa Española (AES) mostrando su desacuerdo con esta ley que no es más que la extensión de la cultura de la muerte que promueven PP y PSOE y el comienzo de una carrera legislativa que acabará con el reconocimiento de prácticas Eutanásicas como derechos igual que han hecho con el aborto.

http://www.alternativaespanola.com/comunicados_detalle.php?id=480
18/03/10 12:56 PM
LP
¿Y que pasa si despues de aprobar esta ley ven que no habia demanda?Son muy listos,si no hay demanda,ya la crearan,porque no van a hacer una ley para que luego no haya negocio.CUALQUIERA que lea el articulo del estatuto,se dara cuenta de que es ambiguo.Al pp, o lo engaña cualquiera y son muy ingenuos,que es posible, o es que hacen la vista gorda muy bien.Sea lo que sea, es por complejo.Los sin complejo,que tomen el poder
18/03/10 4:17 PM
Nova
El PP, ni es ingenuo, ni hace la vista gorda. Es tan culpable y autor de estas canalladas como pueda serlo el PSOE.
19/03/10 11:42 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.