El Papa visita a los luteranos de Roma

Benedicto XVI: «Dios es el único que puede darnos la unidad»

Benedicto XVI visitó en la tarde de ayer domingo el centro de culto de la comunidad religiosa evangélico-luterana de Roma, como él mismo reconoció, para seguir impulsando la unidad de manera que católicos e hijos de la Reforma den testimonio común de Cristo. «Escuchamos tantas quejas por el hecho de que no se dan nuevos desarrollos en el ecumenismo, pero tenemos que decir -y podemos decirlo con mucha gratitud- que ya se dan muchos elementos de unidad», afirmó el Papa en un discurso que pronunció en alemán, dejando a un lado los papeles. Pero a su vez, el Santo Padre recordó que «la unidad no puede ser fruto de los hombres, tenemos que encomendarnos al Señor».

El pontífice invitó a dar gracias por el hecho "de que estamos aquí presentes, por ejemplo, en este domingo, porque cantamos juntos, porque escuchamos la Palabra de Dios, porque nos escuchamos los unos a los otros mirando todos juntos hacia Cristo, y de este modo damos testimonio del único Cristo".

Benedicto XVI fue acogido con un prolongado aplauso en la "Christuskirche" de la Vía Sicilia de la ciudad eterna. El coro, compuesto por luteranos y seminaristas católicos alemanes, entonaba el "Jubilate Deo" de Mozart.

La presidente de la comunidad evangélico-luterana de Roma, que cuenta con unos 350 miembros, la señora Doris Esch, en su saludo de bienvenida en italiano y alemán, recordó que ya en 1983 Juan Pablo II había visitado esa iglesia, con motivo del quinto centenario del nacimiento de Martín Lutero.

El cardenal Joseph Ratzinger ya conocía el templo, pues en 1998, siendo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, mantuvo un encuentro con la comunidad luterana con motivo de su fiesta anual.

La señora Esch recordó que este encuentro ecuménico recordaba los diez años de la firma de la histórica declaración católico-luterana sobre la Doctrina de la Justificación, y concluyó sus palabras diciendo: "Santidad, puede sentirse en su casa".

Por su parte, el joven pastor de la comunidad, Jens-Martin Kruse, comenzó reconociendo: "Para nosotros es verdaderamente un día de alegría". Su homilía se convirtió en un profundo comentario del significado de la "alegría" cristiana en este domingo litúrgico de "Laetare", en pleno camino cuaresmal.

Citando a san Pablo, el pastor invitó a avanzar por el camino de Cristo, "pero no caminando los unos junto a los otros, sino juntos", "y, en la tribulación, a consolarnos mutuamente, con el consuelo de que nosotros mismos somos consolados por Dios".

El Papa, en su discurso, reconoció que "ciertamente no tenemos que contentarnos con los éxitos del ecumenismo de los últimos años, pues no podemos beber del mismo cáliz, ni podemos estar juntos alrededor del mismo altar". "Esto nos tiene que entristecer, pues es una situación pecaminosa, pero la unidad no puede ser fruto de los hombres, tenemos que encomendarnos al Señor, pues Él es el único que puede darnos la unidad. Esperamos que Él nos lleve a esta unidad", añadió.

Citando las palabras del pastor Kruse, el Santo Padre reconoció que el primer punto de encuentro entre luteranos y católicos "debe ser la alegría y la esperanza que ya vivimos, y la esperanza de que esta unidad pueda ser más profunda".

Tras el servicio dominical, el Papa participó en un encuentro de fraternidad con la comunidad y con su pastor.

La construcción de la iglesia evangélico-luterana, obra de Franz Schwechten, arquitecto de corte del emperador alemán Guillermo IV, fue concluida en 1922.

11 comentarios

Esteban
Que efectos en el plano de lo teologico tiene este encuentro, estos pastores luteranos, si quiera creen lo que dice la DEclaración de Augsburgo?
15/03/10 3:57 AM
Perpleja
Siempre hay que desconfiar de las noticias que dan los diarios, pero, aparentemente, el Papa habría participado en un servicio religioso de la comunidad luterana (no le cabe, con propiedad, la calificación de iglesia). En otros tiempos, se habría dicho secta luterana, y nadie se habría escandalizado. Pero hoy se escaman.

Admiro sinceramente el magisterio de Benedicto XVI, pero este tipo de actos me dejan, cuando menos, perpleja, y supongo que no contribuye en nada a contrarrestar la opinión predominante entre los católicos hoy en día, de que con tal de ser un buen luterano, budista, anglicano, animista, ortodoxo, o lo que se quiera, uno se salva, y que no hace falta convertirse a la verdadera y única Arca de la Salvación, la Iglesia de Cristo, o sea -y hay que aclararlo...- la Iglesia Católica.

Además, hasta donde yo sé, un católico no puede "participar" en un culto luterano o "asistir" activamente a él. No sé si es eso lo que hizo el Papa, pero el ejemplo no deja de ser confuso.

A ver si los que entienden y saben, me lo pueden aclarar un poco.

No sé en qué esto contribuye al ecumenismo, tal vez algunos luteranos por esto vean con mayor simpatía a la Iglesia, y reconozcan el error en que se encuentran, y respondiendo a la gracia de Dios, se conviertan.

Gracias.
15/03/10 4:57 AM
Esteban
A ver Perpleja si te queda claro algo, el Papa no va a negar Ut Unum Sint ni Unitatis REdintegratio, si usted se quedó en Mortalium ANimos, es cosa suya, pero la Iglesia esta viva
15/03/10 6:41 AM
Aia
Aparte de las reflexiones del papa, tres cosas encontré muy interesantes: El crucifijo en el centro flanqueado por cirios, la oración ad orientem por parte del pastor luterano y la presencia del cardenal Levada, que recientemente ha hecho unas declaraciones "católicas" sobre el ecumenismo.
15/03/10 11:04 AM
Vicente
VIVA EL PAPA!
15/03/10 12:31 PM
MH
Parece que el Espíritu santo hizo un Papa de un país bajo la dominación comunista para ayudar a derrumbar el comunismo y después a un Papa de un país dividido en dos versiones del cristianismo para ayudar a la unidad de los cristianos.
15/03/10 1:13 PM
Muy sorprendidos veo a algunos comentaristas y solo he de decir que ya han pasado unos cuantos años desde el Concilio Vaticano II y la formulación del ecumenismo.

A nadie debería sorprender que el Papa hable a la cara a los evangélicos y que lea la Biblia con ellos.
15/03/10 1:59 PM
Qvo Primum
Los protestantes no dejan de ser herejes. No creen en las verdaes eternas de la Iglesia, ni siquiera reconocen al Santo Padre como Sumo Pontífice. Si creyeran estas cosas, dejarían de ser protestantes y se convertirían a la verdadera religión, la católica. Hay demasiados problemas que arreglar en la Iglesia hoy día. Hay que empezar por arreglar la casa. Estos gestos se repiten periódicamente, pero no traen conversiones. No les veo sentido.
15/03/10 2:16 PM
Foix
El Papa Benedicto es sabio y es santo. Y hace las cosas bien.
15/03/10 2:58 PM
Cidvir
¿Y quién se atreverá a decir que ama a Jesucristo, sino procura con todas sus fuerzas realizar los deseos que El manifestó al rogar a su Padre que sus discípulos fuesen una sola cosa?
(Juan 17, 21).
Esto es lo que intenta hacer el Papa Benedicto XVI.
Para analizar todas estas cuestiones sobre la Unidad de los Crsitianos es bueno mirar TODO el Magisterio de la Iglesia, que nos conduce de forma segura.
Veamos algunos textos:
MORTALIUM ANIMOS, Encíclica acerca de como se ha de fomentar la verdadera unidad religiosa, del Papa Pío XI; http://www.mercaba.org/PIO%20XI/mortalium_animos.htm#_ftnref1
DIRECTORIO PARA LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y NORMAS SOBRE EL ECUMENISMO http://www.mercaba.org/CONSEJOS/Unidad/directorio_0_ecumenismo.htm
15/03/10 4:29 PM
Qvo Primum
Unidad, sí, pero renunciando a qué? La fé es íntegra, no puede desmontarse para complacer a la otra parte. La paz, el humanismo, qué bonito, pero los protestantes cada día se desvían más de la sana doctrina. Ordenación de mujeres, aceptación del aborto, ministros y matrimonios gay, etc. No puede haber comunión con unos tales. Los luteranos pidieron un servicio concelebrado el próximo mayo, a Dios gracias la Santa Sede declinó. Los mismos evangélicos ningunean el ecumenismo y piden a sus fieles que rechacen tal proposición.
15/03/10 6:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.