Es miembro del Comité de Bioética de España

César Nombela afirma que el aborto nos lleva a una «evolución demográfica bastante oscura»

El catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Comité de Bioética de España (CBE), César Nombela, defendió hoy que la existencia humana comienza desde la concepción y se mostró contrario al aborto que, a su juicio, aboca «a una evolución demográfica bastante oscura». Nombela criticó la Ley del Aborto por «anticonstitucional» y dijo confiar en que prospere el recurso presentado para que se derogue por una normativa que «proteja más la vida humana». Así lo indicó en la rueda de prensa previa a su conferencia en el hospital de Cabueñes titulada 'Bioética y nuevas biotecnologías biomédicas. ¿Cabe revisar el concepto de dignidad humana?', organizada por la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI).

A su parecer, no tiene sentido que se deje en manos de la madre el tomar una decisión antes de las 14 semanas y luego no. "Es una parcelación de la dignidad del Ser Humano", apostilló. En cuanto la cuestión de fondo de su ponencia, abogó por la revisión del concepto de dignidad humana, que para él "no es parcelable" y empieza "desde el comienzo de la existencia humana hasta el final natural".

Invitación a la eutanasia

También rechazó la eutanasia o suicidio asistido y enfatizó que la muerte natural no significa que el paciente tenga que morir desasistido, aunque apostó por no llegar "al encarnizamiento terapéutico si sentido". Sobre esto último, reconoció que pueden plantearse dudas en situaciones extremas y auguró que se seguirá investigando sobre los propios criterios de la muerte cerebral. Con todo, afirmó que las decisiones en muchos casos serán "dolorosas y difíciles".

Para Nombela, en una sociedad como la española en la que se aspira a mejorar la calidad de vida, la eutanasia supone "un golpe contra la autoestima" de las personas mayores o disminuidos que parecería que se sientan "invitados a abandonar este mundo de manera poco natural". A su juicio, una misión de la Sanidad en España es la de "humanizar lo más posible" la muerte de los pacientes.

Por contra, abogó por la dignificación y el acompañamiento del enfermo terminal. Asimismo, diferenció la eutanasia del testamento vital, aunque no consideró que sea necesario establecer normas específicas sobre "cómo gestionar esos últimos momentos", como es el caso de Andalucía. "Existe un derecho a vivir pero no a morir como algunos pretenden", apuntó.

Investigación con células adultas

Por otro lado, destacó el hecho de que la investigación con células embrionarios ha ido quedando desplazada por la de células madre adultas, lo que solventa el dilema ético que se planteó en sus inicios. Un dilema que, en su opinión, la Ciencia lo está resolviendo "muy bien".

Según él, de los cerca de 3.000 ensayos registrados para experimentar con terapias celulares, "ninguno" es de células embrionarias. Y aunque reconoció la información que proporcionaron las embrionarias al principio para avanzar en las investigaciones, aseguró que el futuro son las células adultas.

Los comités de bioética y religión

Nombela también justificó la existencia de los Comités de Bioética en España. De hecho, aseguró hoy día "tienen más sentido que nunca". No obstante, matizó que son órganos de consulta y dejó claro que nunca se pretendió que tuvieran capacidad disuasoria.

Además, apeló a su pluralismo y puso de ejemplo el voto en contra que él mismo emitió contra la reforma de la Ley del Aborto, que luego fue refrendado por otros dos miembros. Asimismo, pese a señalar que él con la exposición de su criterio aspira a convencer, son luego los Gobiernos los que tienen la capacidad de legislar y el Pueblo la de pedirles cuentas.

Sobre el papel que juega la religión, se mostró orgulloso en declararse católico pero apuntó que cuando habla de ciencia no habla de una ciencia católica. Nombela señaló que se trata de una cuestión personal y justificó que en España el ámbito religioso tenga derecho a manifestarse. Es más, indicó que la dimensión religiosa forma parte de la vida de todos, incluso de los agnósticos, ya que es también parte de la sociedad.

4 comentarios

Javier
La dimensión religiosa forma también parte de personas como yo, ateas. Y forma parte debido a que el ateo es aquel que niega veracidad al alegato del creyente, luego está íntimamente relacionado.

Eso no implica que yo deba regir mi vida, en sociedad con los creyentes, vía la moral de una creencia. Por el contrario: tal circunstancia nos obliga a ambas partes a buscar un común punto intermedio. Lo que llamamos laicismo, donde no impere la dictadura de las mayorías que, alternativamente pudiera hacernos vivir en un estado ateo o en un estado islámico o en otro católico. EL derecho a ser ateo o creyente está claramente reconocido. Permitamos a ambos que lo vivan bajo el paraguas común que supone la escrupulosa neutralidad en lo de todos.

Respecto de los valores comunes, en lo de todos... pues ya los tenemos: La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Luego cada quien, en lo suyo, que aplique valores católicos o valores ateos.

Respecto de la cuestión inicial del artículo... no me gustaría que mi hija fuese violada y obligada a ver el resto de su vida la cara de su violador en la de su hijo. No lo acepto de ninguna forma.
4/03/10 6:26 PM
Manuel
"... no me gustaría que mi hija fuese violada y obligada a ver el resto de su vida la cara de su violador en la de su hijo. No lo acepto de ninguna forma. "

Poner los gustos personales por encima del derecho a la vida de una criatura inocente platea algunos problemas ...
A mí, por ejemplo, no me gusta ver la jeta de mi jefe todos los días en el trabajo, etc...
4/03/10 8:44 PM
Dan
Oye Manuel, Javier merece un respeto a su pensamiento y la comparación que haces es odiosa. Si no te gusta ver la geta de tu jefe todos los días, pues mira cambia de trabajo ¿no?.
5/03/10 1:30 AM
Luigi
Dan:

El hijo "bastardito" puede ser dado en adopción. No hace falta asesinarlo.

Tanto los asesinatos de esposas a manos de su marido, como los homicidios de fetos a manos de sus madres, son violencia doméstica que debe penalizarse.
5/03/10 2:30 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.