Comunicado tras la reunión con los obispos de Irlanda

Benedicto XVI: el abuso de menores es un «delito odioso» y un «grave pecado»

Benedicto XVI ha calificado los abusos sexuales de sacerdotes irlandeses contra niños como «un delito odioso» y ha pedido a los obispos irlandeses que afronten el problema con decisión. Así lo ha señalado este mediodía el Vaticano en un comunicado hecho público tras los dos días de reuniones entre el Papa, cardenales de la Curia y los obispos irlandeses, para tomar medidas contra esos delitos. El texto también reconoce que la Iglesia irlandesa fue incapaz de actuar y de impedir los abusos, y asegura que en los próximos dìas se hará pública una carta del Papa a los fieles católicos irlandeses, en la que les indicará «claramente», según dijo en diciembre, las iniciativas adoptadas para responder a la situación.

(Agencias/InfoCatólica) El Papa Benedicto XVI dijo a los obispos irlandeses durante los dos días de reuniones que han mantenido en el Vaticano que el abuso sexual de niños por parte de sacerdotes es un “delito odioso”. “El Santo Padre observó que el abuso sexual de niños y jóvenes no es sólo un delito odioso, sino también un grave pecado que ofende a Dios y daña la dignidad del ser humano creado a su semejanza”, añade el comunicado.

Aunque es consciente de que la dolorosa situación actual no se resolverá rápidamente, instó a los obispos a afrontar los problemas del pasado con determinación y decisión, y enfrentarse a la presente crisis con honestidad y coraje”, asegura el Vaticano.

El texto también reconoce que la Iglesia irlandesa fue incapaz de actuar y de impedir los abusos contra centenares de menores. Asimismo señala que en los próximos dìas se hará pública la carta que el Papa prometió a los fieles católicos irlandeses el pasado mes de diciembre, en la que les indicará “claramente”, según dijo, las iniciativas adoptadas para responder a la situación.

Los obispos irlandeses prometieron al Papa que cooperarían con las autoridades civiles, dice el comunicado: “También subrayaron su compromiso de cooperar con las autoridades legales en Irlanda –Norte y Sur– y con el ‘Consejo nacional para la salvaguarda de los niños en la Iglesia Católica en Irlanda’, para garantizar que los estándares, políticas y procedimientos de la Iglesia representan buenas prácticas en este área”, termina la nota del Vaticano.

5 comentarios

Ana
Y mirar para otro lado también es horrible, no sólo por las víctimas inocentes y sus familias sino por todos nosotoros , toda la Iglesia a la que se le causa mucho daño.
16/02/10 3:37 PM
Tony de New York
Ok ok pero a donde estan los nombres de los obispos que se les ha removido, expulsado echados, destituidos retirados de sus cargos por encubridores y colaboradores de tales crimenes?
16/02/10 8:21 PM
Vicente
DELITO Y PECADO GRAVE.
16/02/10 8:44 PM
anarico
Sobre todo y antes de nada hay que dar mucha caña: caña en cantidad. Los mangantes deben saber que la Iglesia Católica no es el mejor lugar para realizar sus fechorías. Que les quede muy claro antes que nada: caña, mucha caña, caña en abundancia.

Si la Iglesia se mantiene sana: la sociedad estará sana.
17/02/10 8:56 AM
Manuel_RH
Un delito odioso y un grave pecado es en sí mismo el abuso de un menor...Pero lo que me parece muchísimo más grave y aberrante aún es la continuidad en él sin que haya dolor y arrepentimiento, sin dar la cara hasta que han sido descubiertos; permaneciendo en la mentira quienes, por su consagración a Dios, deberían ser ejemplo de santidad. ¡ Y aún hay quien no cree en diablo! La credibilidad de la Iglesia está en juego para muchos... para otros muchos, lamentablemente, ya dejó de ser creíble por otras circunstancias.
17/02/10 11:26 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.