Se redactaría en colaboración con luteranos, anglicanos, metodistas y reformados

El Cardenal Kasper propone un «catecismo ecuménico»

El Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, el Cardenal Kasper, durante un encuentro ecuménico internacional celebrado esta semana, propuso la redacción de un «catecismo ecuménico», en colaboración con varias confesiones protestantes, que recogería la parte de la fe que es común a estas confesiones y a la Iglesia Católica. Esta idea forma parte, según el Cardenal, de un «ecumenismo básico, que identifique, refuerce y profundice en el fundamento común» y permitirá que los logros del ecumenismo lleguen hasta los fieles.

14/02/10 9:33 AM | Imprimir | Enviar

(Bruno Moreno/InfoCatólica) A comienzos de esta semana, se celebró durante tres días en el Vaticano un encuentro ecuménico internacional con el título “Cosechando los frutos”, que reunió a más de treinta prestigiosos teólogos católicos, luteranos, metodistas y reformados para tratar el tema del futuro del movimiento ecuménico. En un discurso como parte de esta reunión ecuménica, el Cardenal Walter Kasper, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos desde hace casi nueve años, realizó unas sorprendentes declaraciones.

El Cardenal señaló, en referencia al encuentro, que los participantes habían afirmado su “fundamento común en Jesucristo y en la Santísima Trinidad, tal como se expresa en nuestro credo común y en la doctrina de los primeros Concilios ecuménicos” y que era “esencial mantener viva la memoria de nuestros logros” relativos al movimiento ecuménico. También manifestó su preocupación por la posibilidad de que el diálogo ecuménico se esté convirtiendo en un diálogo de “especialistas, alejado del pueblo” y propuso transformarlo en un “ecumenismo básico, que identifique, refuerce y profundice en el fundamento común”.

Monseñor Kasper señaló las áreas en las que existen aún grandes diferencias entre los participantes del diálogo ecuménico, como la naturaleza de la Iglesia, el ministerio sacerdotal, la sucesión apostólica, el primado papal, la homosexualidad, el papel de la mujer en la Iglesia, etc. Indicó también que el Vaticano tiene que esforzarse por explicar mejor a otras confesiones la postura católica de que “la Iglesia Católica es la Iglesia de Cristo y que la Iglesia Católica es la verdadera Iglesia”, a la vez que “existen muchos elementos importantes de la Iglesia de Cristo fuera de las fronteras visibles de la Iglesia Católica”.  Del mismo modo, si bien existen “carencias en las otras iglesias”, “en otro nivel también hay carencias o, mejor dicho, heridas procedentes de la división y heridas procedentes del pecado en la Iglesia Católica”.

En este contexto, el Cardenal Kasper propuso una idea arriesgada y totalmente novedosa: la idea de un “catecismo ecuménico”, como fruto de los cuarenta años de diálogo ecuménico. Parece ser que la idea había surgido previamente, en una reunión del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, que preside el Cardenal. Este catecismo se redactaría en colaboración con los miembros de otras confesiones cristianas, pero el Cardenal confesó que aún no tienen "ninguna idea sobre cómo se estructuraría y escribiría un catecismo así”.

Como indicó en una entrevista para la Radio Vaticana, el Monseñor Kasper desea evitar que los documentos producidos por el diálogo ecuménico “cojan polvo en los estantes”. La elaboración de un resumen, según el cardenal, puede permitir que dichos logros se “reciban en los cuerpos vivos de nuestras iglesias”, “facilitando así el proceso de recepción”.

Esta idea ha recibido ya las primeras críticas y, sin duda alguna, suscitará una gran polémica.

28 comentarios

Comentario de museros
Sin comentarios.
14/02/10 9:50 AM
Comentario de Hermenegildo
¿Por qué se está tardando tanto en aceptar la renuncia por edad al Cardenal Kasper? La espera se me hace eterna.
14/02/10 10:10 AM
Comentario de rastri
¿Quiere decir esto que el Catecirsmo Católico tiene notables deficiencias teológicas dignas de antención para ser corregidas o anuladas?
14/02/10 10:31 AM
Comentario de anarico
Y antes que nada, que sea CORTITO. ¡¡¡Por Dios!!! Con un par de puntos podría quedar completísimo e insuperable. el primer punto podría a ser "amar a Dios sobre todas las cosas". El segundo podría quedar reducido a "amar a tu prójimo como a ti mismo".

Para qué gastar tanto papel para fabricar un inmenso laberinto en donde se pierda, desoriente y confunda el prójimo: 2719 me parece. Y por si fuera poco: ¡Te lo explican! ¡Por Dios, por Dios, que se ha pérdido el oremus!

La venida de Jesús al mundo nos simplificó y facilitó mucho las cosas. No está bien en volver hacer imposible que el personal prospere espiritualmente. "Ni entran ni dejan entrar". Así de fácil.
14/02/10 10:54 AM
Comentario de Paulus
Yo sugiero: 1, que se incluya a los judíos, 2, que circunciden al Cardenal.
14/02/10 12:38 PM
Creo que mons. Kasper está pidiendo a voces que le den la jubilación y ya no sabe que hacer.

El único ecumenismo sano es el que sin ceder un ápice en la sana Doctrina, fomenta la conversión de los idólatras, islamistas, judios, herejes y cimáticos a la verdadera Fe, la que profesa la única Iglesia de Cristo, la Católica, Apostólica, Romana.
14/02/10 12:55 PM
A la ocurrencia hay que reconocerle una virtualidad: el catecismo podría escribirse en media cuartilla....
14/02/10 1:22 PM
Comentario de naftul
este Kasper es un peligro público.
14/02/10 2:00 PM
Comentario de Ricardo de Argentina
Dice el Cardenal que no tiene "ni idea" de cómo será el catecismo "ecuménico".
Me permito desconfiar. Sospecho que sus amigos masones ya le deben haber acercado al menos un borrador. Si es que no han sido ellos mismos los padres de la "idea".
14/02/10 3:26 PM
A mi me parece una excelente idea.

Incluso sería excelente a la hora de combatir las sectas, demostrándoles los puntos que tenemos en común con las comunidades eclesiales protestantes históricas. Para mi quien se dedique a la labora apologética sería una herramienta invaluable.

Y no veo en que parte el cardenal habla de ceder "un ápice" en cuanto a la sana doctrina, sino de compilar en un catecismo aquello que es común con aquellas comunidades eclesiales con las que aplica el ecumenismo y que tanto para ellos como para nosotros es sana doctrina.

¿Que será que lo que mueve a algunos a buscarle la quinta pata al gato?
14/02/10 3:29 PM
Ricardo, bien te haría un poco se sensatez y sentido común a la hora de especular sobre las relaciones de un cardenal de la Iglesia Católica con la masonería.

A veces damos oídos a cuantas teorías paranoico conspirativas encontramos y terminamos creyendo que hasta la mucama del Papa es masona.

(Dawm Brown estaría que brinca en una pata)
14/02/10 3:34 PM
José Miguel:

En mi blog doy unas cuantas razones por las que algo así me parece una idea malísima.

Saludos.
14/02/10 3:59 PM
Comentario de Álvaro21
Un paso más en la senda del sincretismo.
14/02/10 4:15 PM
Primero que consiga el magisterio que al menos se lea y se enseñe el Catecismo de la Iglesia Católica, que ya es una verguenza el desconocimiento que hay del mismo.

Por otro lado esta iniciativa me parece un insulto al Credo y al depósito de la fe, que no permite rebajas de ningún tipo ENTREGADAS COMO CATECISMO.

Pero viniendo de quien viene no extraña para nada.

Un saludo en la Paz de Cristo.
14/02/10 4:20 PM
Comentario de Tony de New York
Pleaseeeeeeeeeee que le acepten la renuncia, PRONTO!!
14/02/10 5:28 PM
Comentario de Antonio de Jesús
La Verdad no es negociable ni adulterable, ni mucho menos por aquellos que se les supone custodios legítimos de la misma por mandato del mismo Jesucristo.

Las ovejas nos estamos poniendo nerviosa, señores pastores, a ver si espabilan porque llevan unos largos años de grandes desencuentros cuando no ofensas directamente a la fe que se supone compartimos todos.
14/02/10 5:48 PM
Comentario de jose de maria
Con todo respeto Sr. Cardenal en que mundo vive, primero que los catolicos tengamos el de la Iglesia y que lo leamos, que es una maravilla y ya despues vemos todo lo que quiera.
14/02/10 7:29 PM
Comentario de Piel de Toro
Dios mio perdona nuestros pecados y hazno la gracia que el Santo Padre acepte cuanto antes la renuncia del cardenal Kasper.Gracias Señor
14/02/10 7:44 PM
José Miguel Arraiz: Me alegro de haber leido sus dos comentarios.Le tengo austed por persona ortodoxa y equilibrada.también estoy de acuerdo con José de María en que nosotros deberíamos leer nuestor catecismo y añado que interiorizarlo, consultarlo y hacerlo asequible a los niños de la catequesis en vez de otras cosas que no se parecen a lo que dice el catecismo
14/02/10 9:14 PM
Comentario de Oswaldo Cobo Bahamonde, como el Generalísimo
PRIMERA PALABRA:
Padre, perdónanos porque sabemos desde hace mucho tiempo, especialmente desde CVII, que estamos haciendo todo muy mal, pero nuestra vanidad es mas grande que tus mandatos.

SEGUNDA PALABRA:
Sabemos que tienen sed y les damos a beber hiel y vinagre, jojojo.

TERCERA PALABRA:
Ellos se pregunta; Dios mió, Dios mió, porque estamos cada vez mas abandonados?

CUARTE PALABRA:
Hijos míos, no reneguéis de mis manifestaciones como vuestra Madre del Cielo, igual que los apóstatas luteranos.

QUINTA PALABRA:
El infierno esta lleno de mitras y solideos.

SEXTA PALABRA:
Cuando el ecumenismo pacte en una sola religión existencialista mundial, todo estará consumado.

Y SEPTIMA PALABRA:
Padre, en tus manos encomiendo MI IGLESIA, porque estamos agonizando. Madre, Madre, Madre y expiro.

Que Dios Se Apiade De Nosotros
14/02/10 9:33 PM
Comentario de Ricardo de Argentina
Comentario de José Miguel Arráiz : Ricardo, bien te haría un poco se sensatez y sentido común a la hora de especular sobre las relaciones de un cardenal de la Iglesia Católica con la masonería.
-------

José Miguel, me estás tratando de insensato. No conocía ese costado tuyo tan agresivo. Yo podría apelar a tanta o más agresividad para calificar tu defensa de la lamentable "idea" kasperiana. Pero no lo haré.

Lo que sí haré es señalarte dos puntos en los que fundamento mis presunciones:

Uno, es perfectamente posible que un cardenal sea masón. De hecho, el adversario de San Pio X en el cónclave lo era. ¡Cuanto más posible es que haya cardenales con masones amigos! Como es impensable que un jerarca de la Iglesia confiese abiertamente tales filias, debemos manejarnos por presunciones, a tenor de sus dichos o de sus hechos.

Dos, la masonería es esencialmente ecuménica en su peor sentido, esto es, en el sentido sincrético de la palabra. Y yo entiendo que ése es precisamente el sentido "ecuménico" que podría llegar a orientar la parición del engendro que propone el Sr. Cardenal. O sea, podar el Catecismo para llegar el "mínimo común denominador", a "lo que nos une". Traducido, confraternidad masónica pura y dura.
14/02/10 10:51 PM
Comentario de joan VerduJO
A mi entender, hay que dialogar con todos, pero deun modo especial y casi exclusivo con los hermanos ortodoxos.
Ellos creen en la Iglesia, en el sacerdocio...
pero los protestantes, anglicanos... y demas, se han alejado mucho de la Iglesia de Cristo, creo yo, con la ordenación de mujeres,etc.
Por favor, unamonos todos en un esfuerzo divino, con la ayuda del Espiruitu Santo, para que podamos consegir la comun unión.
14/02/10 11:18 PM
Comentario de Miguel Serrano Cabeza
Bueno, parece que el cardenal Walter Kasper ya ha entendido al José Antonio Marina Torres de "¿Por qué soy cristiano?".

El catecismo ecuménico por antonomasia consta de un único punto que dice que la idea de Dios es muy productiva en la cultura humana. Punto final.

Lo que no entiendo es por qué su eminencia no saca primero un catecismo con los puntos en común con la FSSPX. Si Roma no es capaz de ponerse de acuerdo con ellos, no sé cómo va a ser capaz de ponerse de acuerdo con los hechiceros vudú que asistieron a la oración de Asís.

Claro que si se pusiera de acuerdo con ellos habría que preguntarse si es que nuestras oraciones, las de católicos y brujos vudú, siguen la misma dirección.

Si no fuera patético, sería para reirse y no parar.
15/02/10 12:14 AM
Comentario de Miles_Dei

Pero viniendo de quien viene no extraña para nada.

Estimado comentarista:

Estamos hablando nada menos que del Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos. Una persona relevante que goza de la confianza del Papa.
15/02/10 12:17 AM
Comentario de matmas
La idea planteada como Catecismo me parece francamente mala y es obvio el motivo de tanto rechazo que vemos aquí mismo.

Sin embargo, sería interesante que se elaborara un documento que identifique los puntos de comunión entre las diversas confesiones. De ahí sería sumamente interesante si se pudiera tomar ese documento y usarlo para elaborar un anexo al actual Catecismo que enumerara cada uno de estos grupos eclesiales explicando en qué están errados y en qué no.

Pero un catecismo ecuménico... no gracias...
15/02/10 2:46 AM
Comentario de Luis Fernando
Aviso a navegantes: no pienso admitir que se traigan a InfoCatólica enfrentamientos personales que hayan tenido lugar en otros portales y foros católicos.
Corto por lo sano y fuera.
15/02/10 8:26 AM
Comentario de Alvaro Orozco Carballo
El Cardenal Kasper es una de los Pades de la Iglesia Contemporaneas al igual que el Cardenal Ratzinger: Benedicto XVI.
¿Saben ustedes que segun la teologia catolica muchas de las denominaciones cristianas no catolicas aun sin sucesion apostolica poseen AUNQUE SEA PARCIAL sucesion sacerdotal.?
Asi aunque los Anglicanos y Episcopalianos no tuviesen sucesion episcopal la tienen sacerdotal.
Entendiendo por ello la sucesion del testimonio en la Presidencia de la Comunidad en la Celebracion de la Renovacion de la Cena del Señor.

Asimismo que segn la teologia catolica la presencia real, sustancial y verdadera de Nuestro Señor en la Santisima Eucaristia no produce cambio alguno ontologico en el vino ni en el pan, aunque se denomine o no trabsubstanciacion.?

Que ni siquiera son necesarias para la Eucaristia las palabras atrubuidas al Señor, sino Fe en su Presencia ?
14/02/11 7:36 PM
Comentario de Luis Fernando
Comparar al cardenal Kasper con el cardenal Ratzinger, no digamos ya nada con el Papa Benedicto XVI, es como comparar a alguien que apenas ocupa una línea en los libros de historia con alguien que ocupa capítulos enteros.

Su desconocimiento de la doctrina católica es patente. Sin sucesión apostólica no existe sacramento del orden. Si los obispos anglicanos no son realmente obispos, es imposible que puedan ordenar a verdaderos presbíteros. Y sin verdaderos presbíteros, no puede haber consagración.

Por eso mismo, los presbíteros anglicanos que se convierten al catolicismo necesitan ser ordenados para ser sacerdotes católicos. Tal cosa no ocurre en el caso de que el converso proceda de los ortodoxos.
14/02/11 7:47 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
  • Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.


Suscríbete al boletín gratuito de InfoCatólica

Todos los días en tu buzón de correo

Librería Balmes

C. S. Lewis y la Iglesia católica Cuando todos se van, ellos se quedan

Conferencias de espiritualidad

(140) Vida nueva Utopía evangélica 1

por José María Iraburu


Liturgia de las Horas

  • lecturas del tiempo del Año
  • lecturas del Santoral

Sugerencias de libros

.

Patrocinios
Fundación Gratis date Traducciones técnicas
Radio María Magnificat.tv
Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso