El cardenal critica la nueva ley del aborto

Cardenal Cañizares: «La Humanidad no tardará en avergonzarse del aborto»

El cardenal valenciano Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede, afirmó ayer por la noche en Valencia que «la Humanidad no tardará en avergonzarse del aborto, como se avergüenza de la esclavitud, de genocidios tan cercanos todavía a nosotros o del deterioro de la naturaleza». El purpurado, que pronunció una conferencia titulada «Ecología humana: No matarás», en el marco del Foro sobre Educación y Solidaridad que organiza la Gran Asociación de Beneficencia Domiciliaria Nuestra Señora de los Desamparados, explicó que el aborto «quiebra la ecología humana y, por tanto, la ecología en general», ya que «atenta contra el derecho fundamental de la persona a la vida», que es «la base de los demás derechos».

(AVAN/InfoCatólica) En relación a la nueva ley del aborto que en la actualidad impulsa el Gobierno de España, el cardenal Cañizares ha advertido que no sólo “atenta contra la vida de seres humanos inocentes”, sino que “abre también una puerta a la eutanasia”, ya que según plantea su articulado “se puede practicar el aborto al final mismo de la gestación, incluso con un embarazo de nueve meses, si hay previsión de enfermedades graves e incurables”. La ley, que fue aprobada el pasado mes en el Congreso de los Diputados y está previsto que sea sometida a votación en febrero en el Senado, “contempla ya, por tanto, el principio de la eutanasia”.

El cardenal valenciano ha subrayado la contradicción en la que algunos grupos incurren cuando “defienden el cuidado del medio ambiente, lo que es loable, pero no protegen la verdad y la dignidad de la persona, comenzando por su derecho a la vida desde su concepción hasta su muerte natural”. Por ello, ha asegurado que “no puede haber una auténtica ecología sin una verdadera protección de la persona humana, es decir, sin una ecología humana”.

En este sentido, el prelado ha lamentado que “muchas veces se actúa hoy como si Dios, que es el Creador de la naturaleza, no existiese, y como si no hubiera una verdad de lo que es el hombre que nos viene dada por Él”. Ello conduce a que “el hombre se erija en creador de esa verdad, aun cuando la falsifique”, lo que “hiere no sólo a la persona, sino a la sociedad y la naturaleza”. Sin embargo, la verdad del hombre “está inscrita en nuestra naturaleza, y no habrá auténtico desarrollo si no se la respeta”.

Desde el punto de vista ecológico, “la verdad del hombre es que Dios lo ha constituido administrador de la naturaleza, pero no debe abusar de ella”. De ahí que, “debemos reafirmar que el hombre ha sido creado superior a las demás criaturas por su dignidad como persona, al ser imagen de Dios”, al contrario de lo que sostienen “teorías igualitaristas que ponen a la persona en un plano similar a otras especies”.

Durante su presencia en la Gran Asociación, el purpurado, que ha sido acompañado por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, y los obispos auxiliares de la diócesis, monseñores Esteban Escudero y Enrique Benavent, ha firmado en el libro de honor de la entidad. Monseñor Osoro ha agradecido la presencia del cardenal Cañizares, de quien ha destacado su “gran servicio en el anuncio de la verdad”, así como el hecho de que “sus palabras siempre son algo muy valioso para nuestra sociedad”.

A la conferencia del cardenal valenciano han asistido también el vicepresidente tercero de la Generalitat, Juan Cotino; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau; la secretaria autonómica de Inmigración, Gotzone Mora; el presidente de la Audiencia Provincial, Pedro Castellano; el rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), José Alfredo Peris; el presidente de la Gran Asociación, Fernando Musoles; y el coordinador del Foro sobre Educación y Solidaridad, así como vicerrector de Extensión Universitaria y Cultural de la UCV, José Luis Sánchez, entre otros.

La Gran Asociación, fundada en 1853, además de regentar un colegio, desarrolla una labor benéfica basada en el humanismo cristiano y centrada en la asistencia a personas y familias
necesitadas, en la educación y formación de la infancia y en la entrega de alimentos a personas sin recursos. Además, mantiene acuerdos de colaboración con diversos programas de instituciones de acción social dirigidos a jóvenes madres solteras, ancianos y enfermos de alzheimer, así como comedores sociales.

9 comentarios

Miguel Serrano Cabeza
Claro, claro. Y la Humanidad tampoco tardará en convertirse de todo corazón a Dios... Y la COPE no se va a hundir... Y Bono es un buen chaval...

Tanto "wishful thinking" me hace sospechar si detrás de él no habrá en realidad un complejo autoexculpatorio del tipo "¡A mí que me registren, que yo no he sido¡"

Pero sí, sí, sí que ha sido él.

¿O no era Cañizares el Cardenal de Toledo, el Primado de España? ¿O no apareció, foto tras foto, riéndose junto a Bono, Abrazando a Bono? ¿O no movió sus fichas para que salieran de la COPE Luis Herrero, César Vidal y Federico Jiménez Losantos? ¿O no se "olvidó" de todo el movimiento objetor a EpC? ¿O no se "olvidó" de recriminar a Aznar primero y a Ana Botella después sus respectivas actitudes ante la primera Ley del Aborto y la Píldora del Día Después, respectivamente?

Si miento, que alguien me desmienta. Lo agradeceré de todo corazón. Ojalá que nada de lo que acabo de escribir fuera cierto. Ojalá fuera sólo una alucinación provocada por el Maligno.

ADVENIAT REGNVM TVVM
27/01/10 9:22 AM
Blanca
También el nombrecito... "Gran Asociación de Beneficencia Domiciliaria Nuestra Señora de los Desamparados". Ojalá que los "cofrades" de la misma estén a la altura del mismo: grande a los ojos de Dios y no de los hombres.
27/01/10 9:46 AM
azahar
Me chirría el título de la conferencia: "Ecología humana: No matarás". ¡En fin!
27/01/10 10:33 AM
Así es, esta esta será la etapa más negra de la historia europea, por más que todos se crean superiores moralmente a los antepasados.
27/01/10 11:47 AM
En todas la épocas ha habido augures...
27/01/10 11:54 AM
Arantza
De verdad, no acabo de entender la antipatía que parece levantar el Cardenal Cañizares. _Que si buenismo, voluntarismo ... pues no sé qué hay de malo en decir que la humanidad no tardará en avergonzarse del aborto. Muchas veces hemos dicho eso todos los contrarios al aborto.
27/01/10 2:47 PM
A Miguel Serrano:
-Se puede abrazar al pecador y no abrazar su pecado.
-Algunos locutores hacen daño desde los micrófonos, más vale tarde que nunca.
-No, claro que no se ha olvidado del problema de la EpC, solo que ese problema es más complejo y serio de como demagógicamente se presenta. Se lo dice una madre-objetora-hasta hace poco.
-La Iglesia en España se ha pronunciado siempre clarito y fuerte sobre el tema (aborto). Otra cosa es que la gente solo se manifieste cuando está ZP en el gobierno, pero eso ya no es culpa de la Iglesia, ni de Cañizares.

No digo que ud. mienta, pero sí que observo una antipatía por estos lares un poco dolorosa para una católica de apié hacia un Cardenal que, realmente, no merece tanta reacción crítica. Pero ya me han borrado de un blog por intentar defenderle a él y al -Cardenal Rouco. Y como a nadie le gusta que le llamen pesada, pues quizás lo mejor es que me dedique a mis ocupaciones como madre de familia /y como objetora al sistema educativo/, y me aleje por un tiempo por mi bien. Un saludo.
27/01/10 3:08 PM
Ana
Espero que así sea lo mismo que es para vergonzarse la esclavitud y ahora está más claro que el agua que era una aberración, las próximas generaciones se darán cuenta de lo abominable del crimen del aborto
27/01/10 4:51 PM
Miguel Serrano Cabeza
Arantza:

Yo digo mi opinión. Vd. dice la suya.

Sí, las cosas deben de ser muy complicadas. Ahora como hace dos mil años.

Si vd. es capaz de apreciar algún tipo de animadversión hacia alguien en las frases "Ojalá que nada de lo que acabo de escribir fuera cierto. Ojalá fuera sólo una alucinación provocada por el Maligno." habré de suponer que, en realidad, la única animadversión es la que vd. alberga hacia lo que digo. Lástima que no la razone.

Critico un posibilismo pastoral instalado en una concepción del mal menor que se ha acabado por convertir en un auténtico pacto de sangre con el error.

Tenemos 30 años de experiencia con la primera ley del aborto. Sabemos de lo que hablamos.

La historia se va a volver a repetir. Pero esta vez será sin mi consentimiento. Sin mi apoyo a los silencios pastorales hacia don Alberto Ruiz Gallardón, doña Ana Botella, don José María Aznar López, don Mariano Rajoy Brey, don Francisco Vázquez (PSOE), don José Bono, don José Antonio Durán Lérida, y don Jorge Pujol Soley, entre tantos y tantos otros políticos "católicos" abiertamente proabortistas que siempre actúan como lo segundo pero nunca como lo primero.

Un saludo.

ADVENIAT REGNVM TVVM
27/01/10 6:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.