El obispo de Gerona anima a los padres a no retrasar el bautizo de sus hijos

Monseñor Pardo: «Si queréis lo mejor para vuestros hijos, bautizadlos»

En una carta dirigida a los fieles católicos gerundenses, monseñor Francesc Pardo i Artigas, obispo de Gerona, responde a la pregunta «¿Bautizar o esperar?» que muchos padres se plantean ante la duda de si no sería mejor esperar a que sus hijos decidan libremente si quieren ser bautizados. Monseñor Pardo las explica que «un regalo o un don no sólo no es un obstáculo, al contrario, es una gran ayuda para vivir» y que «el bautismo es un don, y no un don o un regalo cualquiera, es el gran don de Dios que nos hace hijos suyos, unidos a Jesús, hermanos suyos, por la recepción del Espíritu Santo». Por ello, les anima a bautizar a sus hijos.

(InfoCatólica) Monseñor Pardo enseña en su carta que "nosotros somos de Cristo, cristianos, de aquel mismo Jesús. Diciendo que somos de Él no solo afirmamos que aceptamos su palabra, sino que estamos unidos a Él para siempre, que su vida pasa por la nuestra, que existe esta comunicación". "¿Cuándo se inicia esta comunicación-unión vital?", pregunta el obispo, quien a continuación responde: "En nuestro bautismo y, posteriormente, por medio de los demás sacramentos".

Por ello, afirma don Francesc, ha titulado su carta  "¿Bautizar o esperar? Se trata de una cuestión que nos han planteado en más de una ocasión. Unos padres que han dado vida a un hijo quieren ofrecerle todo lo que está en sus manos para que pueda sentirse amado y ayudarle en su desarrollo, y se preguntan si deben bautizarlo o esperar a que sea él quien decida".

"Se preguntan", escribe el prelado catalán, "si no bautizándolo será más libre para tomar una decisión… Otros ni siquiera se lo plantean, sencillamente lo rechazan o no piensan en ello".

Monseñor Pardo asegura que "es frecuente, antes de celebrar la primera comunión, la práctica de bautizar a niños que no lo han sido de pequeños. Y actualmente está aumentando el número de adultos, jóvenes o no tan jóvenes, que se preparan para el bautismo por medio del catecumenado. Lo importante es recibir el bautismo y el momento dependerá de muchos factores".

Respondiendo a la pregunta planteada, el obispo explica a los padres que "el bautismo ofrece el amor de Dios Padre, la comunión con Jesús y el don del Espíritu. No existe mejor regalo para vivir". Además, añade que "los niños tienen que ser amados. Les daréis comida y vestido. Les ofreceréis una familia, irán a la escuela, aprenderán una lengua, incluso se aficionarán a un deporte, les llevaréis al médico". "En todos estos casos", constata el pastor gerundense, "no esperaréis a que sean más libres, a que lo puedan entender y decidir, sencillamente porque entonces ni podrían vivir ni tendrían capacidad para decidir nada. Gracias a todo lo que reciben gradualmente podrán ejercer su libertad".

Por ello, afirma Monseñor Pardo, "si queréis lo mejor para vuestros hijos, bautizadlos". "Naturalmente", recuerda, "debéis creer que Jesús es el Salvador, que es la Vida; y debéis educar a vuestros hijos e hijas como cristianos. A semejanza de Jesús, que crezcan en edad, bondad y la sabiduría de la fe ante Dios y ante los hombres".

Buenos padrinos

Por último, el obispo exhorta a los padres a que escojan "unos padrinos, padrino y/o madrina, que os ayuden en esta misión, y no para darles una alegría, puesto que la alegría hay que ofrecerla al bautizado, sino para que velen con vosotros por su educación cristiana".

12 comentarios

gonzalo
Chapeaux¡¡¡¡

salud
8/01/10 2:56 PM
Josep
si queréis lo mejor para vuestros hijos, bautizadlos y educadlos cristianamente.
8/01/10 7:45 PM
perplejo
¿Y el pecado original? Vamos a decir las cosas claras. El bautismo es imprescindible para salvarse. Por eso los padres deben bautizar cuanto antes a sus hijos, para borrar la mancha del pecado original que impide ir al cielo. Es dogma de fe que los que mueren solamente con pecado original no gozan de la visión beatífica. De ahí la doctrina tradicional del limbo para los niños muertos sin bautizar.
Si comisiones de teólogos se dedican a escribir textos sobre "La esperanza de salvación para los niños muertos sin bautizar", alentados por autoridades eclesiásticas, ¿cómo se extrañan luego de que pierda importancia este sacramento? A ver si nos dedicamos a predicar la doctrina tradicional y nos dejamos de aggiornamientos a la mentalidad de los que no creen y que sólo consiguen desorientar a los católicos de buena fe, a los que se les oculta la doctrina verdadera y se les suministran falsedades.
8/01/10 8:03 PM
Joaquín
Perplejo, el limbo no es dogma de fe.
8/01/10 8:13 PM
Daniel Suárez
Sí, claro, se bautizan a los niños sin esperar a que ellos decidan y así aumenta el club de los católicos. Después cuando el niño ha crecido y quiere salirse de la iglesia todo son problemas y contrariedades.
Me sorprende que las mismas personas que piden libertad religiosa obliguen a su hijo a entrar en la religión que ellos quieren. Empezad por dejar la libertad de elección a vuestros hijos.
8/01/10 9:21 PM
Joaquín
Daniel, ¿usted dejaría libertad de conciencia a su hijo para decidir si se opera o no en caso de apendicitis? ¿le dejaría libertad de conciencia para decidir si estudia o no matemáticas en 2º de primaria?

Quien quiere salirse de la Iglesia lo tiene fácil. Con no acudir a sus templos y no participar de ningún sacramento, ya está fuera.
8/01/10 9:37 PM
DanielSuárez
Para Joaquín. Si mi hijo está enfermo de apendicitis y hay que operarlo, se operaría, siempre que no fuera mayor de 16 años y él decidiera lo contrario. No entiendo este argumento. En cuanto a lo de estudiar matemáticas en 2º de primaria: es obligatorio. Me has puesto dos ejemplos que nada tienen que ver con lo de entrar a formar parte de una religión. Los católicos confundís cosas necesarias u obligatorias con otras accesorias como son, por ejemplo, el bautismo o pertenecer a alguna confesión o credo.
Pienso que son mucho más necesarias y productivas las matemáticas que el bautismo.
Cuando digo salirse de la iglesia me refiero a no aparecer en sus listas, y esto no es fácil.
8/01/10 10:32 PM
Joaquín
Daniel, es usted quien se confunde gravemente. Para un incrédulo, ateo o agnóstico la creencia es algo accesorio. Para un católico verdadero, la fe conforma toda su vida. No es un tema menor. Sabe, por ejemplo, que en ella tiene su mejor apoyo para los momentos de dificultad. Por tanto, como además de querer lo mejor para sí mismo, lo quiere para sus hijos, es de sentido común que les eduque en la fe, para lo cual es imprescindible darles primeramente el sacramento de iniciación a la misma, que es el bautismo.
Que usted sea incapaz de entender eso no cambia las cosas. Los creyentes no tenemos que funcionar en base a la incredulidad de otros. Actuamos en base a lo mejor para nuestros hijos. Y el bautismo es lo mejor para ellos. Si no les bautizamos, somos malos padres de la misma manera que usted sería un mal padre si dejara que un hijo suyo de 5 años -no de 16-, fuera el que decidiera si se opera o no en caso de gravedad.
9/01/10 9:06 AM
Suárez
Quiero aclarar que no soy el mismo Suárez que DanielSuárez. Saludos.
9/01/10 9:51 AM
Daniel Suárez
Hola Joaquín. Para mí eres tú quien no es capaz de ver el mundo real. Yo no soy incapaz de entender la fe de las personas puesto que estoy rodeado de gente que cree en dios y para las que la religión es un gran soporte. Si mi hijo no se opera de apendicitis se muere y esto es real, está demostrado, y hay evidencias que así lo enseñan. Una persona no bautizada tiene una vida perfectamente válida, el bautismo no cura ninguna enfermedad. Vuestra fe puede ser para vosotros todo lo real e importante que queráis, pero se basa en fantasías y en supuestos que no tienen la más mínima base real. Es como pensar qué haría yo con mi hijo si se enamorara de Blancanieves. Para alguien puede ser un gran soporte pensar que el Sol gira alrededor de la Tierra y esta creencia puede conformar toda tu vida, pero esto no es cierto, es basar su vida en fantasías. En pocas palabras: estamos discutiendo sobre la existencia de los centauros.
9/01/10 12:46 PM
perplejo
Estimado D. Joaquín:
Tiene usted razón en que la existencia del limbo no ha sido definida dogmáticamente como lo ha sido la inmaculada concepción, por poner un ejemplo. En mi comentario no decía que fuera un dogma de fe. Lo que sí ha sido establecido dogmáticamente es que los que mueren con el pecado original solamente, no gozan de la visión beatífica. Puede usted consultar el clásico manual de Ott sobre teología dogmática. El limbo se deriva de aquí y de otro dogma de fe que es la necesidad del bautismo para salvarse. Por otra parte el Catecismo de San Pío X expresamente afirmaba que los niños muertos sin bautizar no van al cielo.Por eso es conveniente bautizar cuanto antes y pecan gravemente los padres que no lo hacen.

Atentamente.



Atentamente.
9/01/10 1:35 PM
Daniel Suárez
Bueno, me despido de todos vosotros: Joaquín, Perplejo, Josep y el Suárez que no soy yo. Veo que me he metido en un diálogo que nada tiene que ver conmigo ni con mi vida. Yo sí que estoy perplejo: pecado original, limbo, salvación, cielo, dogmas de fe...
Encantado de haber dialogado con vosotros y muchas gracias por haberme leído. Me voy y limpio el polvo de mis sandalias.
9/01/10 7:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.