Se empeñan en manchar la imagen de un Papa alabado por los judíos de su tiempo

Quejas de una parte de la comunidad judía internacional por la declaración de venerable de Pío XII

El secretario general del Consejo Central de Judíos de Alemania se declaró «furioso» y «triste» de que el papa Benedicto XVI haya proclamado «venerable» este sábado a su predecesor Pío XII, criticado por su silencio durante el Holocausto judío y estimó que el Sumo Pontífice «reescribe la Historia». Por su parte, la comunidad judía de Italia, aunque asegura no pretender inmiscuirse en las decisiones internas de la Iglesia Católica, «se mantiene crítica» con la decisión del papa Benedicto XVI, según un comunicado difundido ayer sábado. Dicha actitud crítica choca radicalmente con la que mantuvieron los líderes judíos que vivieron durante el pontificado del Papa Pacelli.

(InfoCatólica) «Estoy al mismo tiempo triste y furioso porque la Iglesia católica trata de reescribir la Historia», declaró Stephan Kramer, secretario general del Consejo Central de Judíos de Alemania, este sábado a la agencia AFP.

«Es un desvío claro de los hechos históricos sobre la época nazi. Y Benedicto XVI reescribe la Historia sin permitir que haya una discusión científica seria (sobre la actitud de Pío XII frente al nazismo). Lo que me deja furioso», agregó Kramer.

Judíos italianos

«No podemos de ninguna manera inmiscuirnos en decisiones internas de la Iglesia, éstas conciernen su libertad de expresión religiosa», declararon conjuntamente Riccardo Di Segni, jefe de los rabinos de la Comunidad Judía de Roma, Renzo Gattegna, presidente de la Unión de Comunidades Judías de Italia, y Riccardo Pacifici, presidente de la Comunidad Judía de Roma.

«Si esta decisión implica en cambio un juicio definitivo y unilateral sobre la obra histórica de Pío XII, repetimos que nuestra evaluación sigue siendo crítica» afirmaron, para añadir que  «la comisión que reúne a historiadores del mundo judío y del Vaticano sigue esperando acceder a los archivos (del Vaticano) de este periodo».

Líderes judíos que alabaron a Pío XII tras su muerte

La actitud de parte de la comunidad judía internacional ante el Papa Pío XII choca abiertamente con la de los líderes judíos que fueron testigos directos de las actividades del Papa Pacelli y que no dudaron en alabar su figura tras su muerte.

Así por ejemplo, Golda Maier, ministra de Asuntos Exteriores de Israel justo tras la fundación de dicho Estado, declaró lo siguiente en la muerte de Pío XII: «Compartimos el dolor de la humanidad por la muerte de Su Santidad Pío XII. En una generación afligida por guerras y discoridas, él ha afirmado los altísimos ideales de la paz y de la piedad. Durante el decenio del terror nazi, cuando nuestro pueblo sufría un terrible martirio, la voz del papa se elevó para condenar a los perseguidores y apiadarse de sus víctimas. La vida de nuestro tiempo se ha visto enriquecida por una voz que expresaba las grandes verdades morales más allá del tumulto de los conflictos cotidianos. Lloramos a un gran servidor de la paz».

El Rabino Jacob Philip Rudin, presidente de la Central Conference of American Rabbies, afirmó: «La Conferencia Central de los Rabinos Americanos se une con profunda conmoción a los millones de miembros de la Iglesia católica romana por la muerte del papa Pío XII. Su amplia simpatía por todos, su sabia visión social y su comprensión lo hicieron una voz profética para la justicia en todas partes. Que su recuerdo sea una bendición para la Iglesia católica romana y para el mundo».

Y el Rabino jefe de Londres, Doctor Brodie, en un mensaje dirigido al arzobispo católico de Westminster tras la muerte de Pío XII, aseguró que «nosotros, miembros de la comunidad judía, tenemos razones particulares para dolernos de la muerte de una personalidad que, en cualquier circustancia, ha demostrado valiente y concreta preocupación por las víctimas de los sufirmientos y de la persecución».

10 comentarios

Maris
Los rabinos ortodoxos antes de la guerra mundial consideraban el sionismo una idolatría ajena a la fe de Israel pero ahora el rabinato son los Setienes de esa ideología política y sus intereses, en todos los sentidos y con los mismos síntomas. A caerse del burro "ecuménico", señores... que va siendo hora: los anticristianos anticristianos son y como tales se comportan y de ello hacen su "seña de identidad", y tal "identidad" es lo que de verdad les importa; lo que hay que hacer es evangelizar, evangelizar y evangelizar, a tiempo y a destiempo, en casa y fuera de casa; el "diálogo" que esta clase de sujetos busca es el de la serpiente.Son mentirosos que quieren hacer pasar por mentirosos a los demás.
20/12/09 10:17 AM
rastri
Y por lo que fuere y será: Yo me quedo con lo que dice un judío muy notable y conocido:

" Conozco tu tribulación y pobleza, aunque estás rico, y la blasfemia de los que dicen ser judíos y no lo son antes son de la sinagoga de Satanás" (Ap.2,9)

Y sigo por lo quefuere y será:

"He aquí que yo te entregaré algunos de la sinagoga de Satán, de esos que dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; yo los obligaré a venir y postrarse a tus pies y a reconcoer que te amo" (Ap.3,9)

El que tenga oídos, oiga lo que el Espiritu dice a las Igelsias.
20/12/09 10:45 AM
argentino
la fuerza de la iglesia es Dios y la moral.
no tiene otras armas.
el socialista y ateo hitler, el comunista, ateo y fundador del facismo mussolini, decidieron que habia que aplicar la solucion final con los judios y otros grupos. asi mussolini ademas de usar a las SS tambien aplico en un pais catolico como italia medidas para acorralar a la iglesia, esperando mejores momentos para destruirla. igualmente no cabe duda que los planes de hitler pasarian por acabar con la iglesia en el momento oportuno.
a pesar de la destruccion fisica de toda oposicion, los buenos catolicos y la iglesia ayudaron a los perseguidos, aun a sabiendas que ellos serian los proximos.
el mayor logro de las izquierdas sectarias es el dominio de la propaganda y los medios de comunicacion, asi han conseguido que el termino facista sea aplicado a las derechas, cuando su creador fue un ateo de izquierda.
asi han logrado hacer creer a muchos que el hitler del partido socialista obrero aleman era de derechas.
asi han logrado hacer creer que son los defensores de los trabajadores, cuando en sus gobiernos la miseria de esas clases es el comun denominador. han logrado hacer creer que la plusvalia del trabajo (según marx ) se la lleva el empresario, cuando la verdad es que la plusvalia creada por los empresarios y los obreros se la llevan los politicos de izquierdas y de derechas con sus privilejios irritantes.
si alguien tiene la responsabilidad del holocausto son los grupos extremos socialistas comunistas y de izquierdas que estan infiltrados en organizaciones internacionales de alto nivel.
pero la mejor cortina para que no se vea su culpa es desviar la atencion.
yo soy catolico, y en mi coche tengo un rosario, en su cruz esta un judio crucificado. cuando una angustia me asalta toco su cuerpo y hago una oracion. algunas veces leo el antiguo testamento, que es el mismo que el del pueblo de israel, mis hijas todas se llaman Maria de primer nombre.
mi cultura es judeocristiana.
hitler preparo su holocausto haciendo burlas y ridiculos de los judios, hoy dia siglo 21 los cristianos somos victimas de burlas y ridiculos que desde los gobiernos y grupos de izquierda y de derecha se lanzan como paso previo a no sabemos que pero que nos lo imaginamos.
¿puede alguien creer que despues de los judios y los gitanos los siguientes no serian los cristianos y su iglesia?
hoy mismo en israel los creyentes judios tienen grupos laicistas que les estan atacando con el viejo sistema que ya aplicaron los nazis.
20/12/09 11:58 AM
Espero que algún día reconozcan sus méritos al Papa Pacelli.
20/12/09 12:06 PM
T_Paz
Mucho me temo que esta noticia no la vemos a ver publicada en libertaddigital.es

Y tampoco en religión_en_libertinaje.com
20/12/09 1:13 PM
DJ
Dios mio desde cuando los "judios" nos pueden decir que hacer o no. Desde cuando son los dueños de la verdad? La historia se repite hoy como ayer...
NO ENTRAN NI DEJAN ENTRAR..
El "sionismo" nos quiere destruir, levantemos una oracion por su conversion.
VEN SEÑOR JESUS!!!
20/12/09 2:00 PM
Hablando de reescribir la historia. Son un grupo de judíos los que no se resignan a que la historia fuera como fué, ¿porqué? no lo sé, pero hay fuentes,documentos, cartas...que ponen por los suelos su "historia".La
evidencia, la honradez y la verdad, les debería hacer cuanto menos: prudentes, si no quieren caer en el ridículo. Un libro muy bonito y ameno es "Antes del alba", la conversión autobiográfica del nada menos que rabino de Roma en tiempos de Pio XII y la persecución judía.
20/12/09 2:11 PM
Virgilio
Cuántas divisiones tenía el Papa Pio XII?
Cómo podía frenar la matanza? Porqué los
judíos de EEUU y de Inglaterra no hicieron nada?
Porqué los católicos hemos empezado a ser perseguidos, calumniados y reprimidos?
Cuánto más se tardarán en meternos en campos de concentración?
Venerable Papa Pío XII, Ora pro Nobis!!
20/12/09 8:18 PM
Lluís
Como cristiano, yo tampoco estoy de acuerdo con la venerabilidad-honorabilidad de Pío XII.
20/12/09 11:46 PM
Esteban
Cuando se caen en absurdos, como los de "argentino" no se puede decir que no se busque reescribir la historia, es como una especie de beso de judas ha Pío XII, comentarios como los de este sujeto
21/12/09 7:36 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.