Dicen que o se ponen todos los símbolos o ninguno

La Alianza Evangélica Española se muestra de acuerdo con la sentencia de Estrasburgo contra el crucifijo

Ante la sentencia del Tribunal de Estrasburgo apoyando la retirada de símbolos religiosos -crucifijos- de las escuelas públicas italianas «nuestra posición ha sido y es siempre la misma. Los espacios públicos no deben tener sesgo confesional, sino ser neutrales o laicos, en el sentido de no ser monopolizados por ningunas confesión o ideología» ha dicho Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española (AEE). Según Llenas, «deben usarse sólo los símbolos que son de todos, o no ponerlos».

(ProtestanteDigital/InfoCatólica) Jaume Llenas, abogado y secretario general de la AEE (Alianza Evangélica Española) ha expuesto que a la hora de analizar el hecho de que existan símbolos religiosos en la escuela pública debe verse desde dos perspectivas. La primera es la visión de la igualdad de derechos, lo que supondría caso de permitir los católicos o cristianos que también debería permitirse poner todos los símbolos religiosos o ideológicos, incluidos los de la `no creencia´, algo que en opinión de Llenas “sería ridículo, por lo que debemos quitarlos todos”.

La segunda perspectiva -explica- es la aconfesionalidad del Estado, lo que supone en la práctica evitar que el Estado se identifique de manera específica con alguna confesión por encima de las demás. Por lo tanto, “deben usarse sólo símbolos que son de todos, o no ponerlos”.

Ante el, según la AEE, empeño de la Iglesia Católica, en este caso el Vaticano en Italia, por no perder esta especie de "sello" católico en todo lo público Llenas interpreta este empeño “porque existe en el catolicismo una mezcla y confusión de lo religioso y lo político, que viene del constantinianismo que fusionó Estado e Iglesia. Y esto no sólo no es bueno para el Estado, sino que perjudica también el cristianismo, porque al final da cobertura moral al poder político, incluso cuando no debería tenerla”. Además, dice, supone también confundir la vida espiritual por el peso de lo exterior.

En España, un juzgado de Valladolid dictó en noviembre de 2008 una sentencia por la que obligaba a un colegio público a retirar los crucifijos de sus aulas y espacios comunes, después de que un grupo de padres así lo demandara desde 2005.

No al laicismo anticristiano

Sin embargo, añadido a la anterior, entiende Llenas que también es cierto que “reconociendo y defendiendo la ausencia de símbolos religiosos en la esfera de las instituciones públicas, hay grupos que aprovechan este debate para no sólo quitar las simbologías (en lo que coincidiríamos) sino para ir un paso más y expulsar a la voz de la moral religiosa del debate público, que es algo muy distinto”. Y “esto es grave”, porque piensa Llenas que “el debate público debe formarse del conjunto de las opiniones y grupos de la sociedad, tengan o no tengan posturas religiosas. Las leyes, la conciencia social, debe ser resultado de la participación libre e igualitaria de todos los ciudadanos, cristianos y no cristianos. Y a veces hay agendas ocultas que usan un terreno como el de los símbolos religiosos para expulsarlos del debate público” social y político.

“Un cristiano o creyente de cualquier confesión no debe tener ninguna ventaja por serlo, pero tampoco ninguna desventaja”, concluye. Por ejemplo, dijo, “la escuela privada tiene derecho a desarrollar y exponer su identidad, que en el caso de ser religiosa se acompaña de la simbología que la caracteriza”.

11 comentarios

Bueno, pues ya si nos ponemos así, también son espacios públicos las calles de nuestra ciudad, los pueblos de nuestro país, los parques, las plazas... Habría que quitar entonces por "respeto" cualquier cruz que advierta que hay una iglesia, cualquier pórtico con figuras religiosas... pero además también todo tipo de simbología masónica que la hay en las calles, mezquitas... Todo, todo, todo ¿no? O es que espacio público solo son las aulas.
6/11/09 10:04 AM
Luis López
Es muy interesante la Parábola de los Talentos que encontramos en Mt. 25. 15-30. Interesante por su situación (justo antes de la grandiosa escena del Juicio Final, Mt. 25, 31-46), y por su contenido.

Resulta que un gran Señor entrega su Hacienda a tres criados (la mejor Hacienda que no ha dejado Nuestro Señor sin duda es la fe en Él, origen de nuestra salvación). Pues bien, los dos primeros criados duplican ese don del Señor, pero el tercero, bien por miedo, por apocatamiento, por quedar bien, por "respetos humanos" o por cualquier excusa -todas razonables sin duda-, esconde bajo tierra ese don, es decir, lo quita de la vista de todos.

Vuelve al cabo del tiempo el Señor -que es duro y exigente-, y decide entregar la parte del tercer criado al que duplicó la suya. Y al criado negligente -al siervo inútil- lo explusa a las tinieblas exteriores.

Luego vendrá la gran escena del Juicio Final, y volveremos a ver al gran Señor junto al Rey, y ese siervo inútil -imagino- se excusará con cosas que parecen razonables como "no hay que confundir la vida espiritual por el peso de lo exterior", o "deben usarse sólo símbolos que son de todos, o no ponerlos". Excusas razonables para el mundo, pero no para su Señor. Porque el Señor -seguramente- le dirá: ¿No recuerdas que te dije -y lo tienes por escrito en ese libro que tanto dices venerar- que "a quien me confesare delante de los hombres le confesaré yo delante de mi Padre, pero a quien me negare delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi padre que está en los cielos" (Mt. 10, 32-33)

El criado, cada vez más apurado, volverá a excusarse: - Señor, si el crucifijo no es sino un mero símbolo..., pero el Señor le replicará: "Cualquier cosa que te recuerde, que te evoque o que te inspire lo he sido capaz de hacer por tí, (una cruz de palo por ejemplo), merece que hubieras luchado por que siguiera allí donde estuviese plantada, para que todos vieran lo que gran obra de mi amor a vosotros. ¿No se gloriaba Pablo en mi cruz, sólo en mi cruz, y en nada más que en ella, como escribió a los hermanos de Galacia? ¿Por qué tantas veces le leiste, pero no quisiste gloriarte en mi cruz con una actitud valiente como luchar según tus fuerzas -contra todos los "respetos huumanos"- porque siguiese el símbolo ahí, recordando a todos mi amor? ¿No te repetí hasta la saciedad en mi Evangelio que "Vosotros no sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo"
(Jn. 15,19)¿Y me vienes con sandeces como "deben usarse sólo símbolos que son de todos, o no ponerlos"? ¿Y tú eres mi siervo?

Eser siervo inútil porque elegistes excusas mundanas para impedir mi reinado. Preferiste esconder un humilde crucifijo, que aunque mero símbolo, vale infinitamente más que todas las realidades del mundo. Apártate de Mí, pues mi reino -que comenzaste a abrazar por la fe en mí, pero que destruiste porque no perseveraste y "te hiciste del mundo"- no verás.
6/11/09 11:45 AM
RICHARD PARAGUAY
Como siempre... "cristianos plastilina", se amoldan segun la cultura...
6/11/09 2:38 PM
luis-bcn
En efecto, Almudena.

Con ese mismo argumento, habría que cambiar también los nombres de las calles (Ronda Sant Antoni, Plaza Sant Felip Neri).

Los topónimos: Monte Santa Cecilia, en Jaen, la ciudad de San Sebastián, etc.

Y las fiestas de origen religioso, como la Navidad, la Semana Santa,

Y las fiestas patronales de los pueblos...

Y... tantas cosas!

Nuestros nombres propios, nuestra historia,...

En fin... que estos Evangélicos han perdido el norte (si es que alguna vez lo han seguido)
6/11/09 5:47 PM
Señor Luis López, ¿sabe usted, o tiene alguna idea de hermenéutica y exégesis bíblica? Se lo digo porque verdaderamente le acaba de dar usted una patada a cualquier norma de interpretación. Usted no es que alegorice el texto, es que simplemente no tiene ni pies ni cabeza lo que dice.

Le recomiendo que lea el Nuevo Testamento entiendendo su significado gramatical. Déjese de interpretaciones espureas.

Un mundo lleno de crucifijos pero vacío de amor a Jesucristo no sirve de nada.
6/11/09 7:35 PM
Thomas
Lamentables declaraciones. Pero se le ve la patita al caballero: lo que de verdad le preocupa no es que desaparezca el crucifijo sino que, con la desaparición, se merme la presencia de la Iglesia Católica, la única verdadera Iglesia de Cristo, que tanto incomoda a toda la pajarería evangélica.
6/11/09 8:58 PM
Luis López
Sergio Moliner, yo considero a quien lucha por mantener un crucifijo contra el viento y la marea del laicismo rampante, como un héroe de la fe. Al igual -salvando las distancias- que los que se negaban a sacrificar al emperador en tiempos de la Roma pagana ¿Les importaba a esos héroes de la fe que las leyes romanas fueran así? ¿Entendían que había que respetar las leyes de un estado pagano, donde la mayoría de ciudadanos eran paganos? En realidad, siguiendo su mundano razonamiento, podrán hacerlo (sacrificar a los dioses paganos, ya que los ídolos no son nada), porque en teoría, sacrificar a nada no implicaba nada. Pero Vd. sabe sí que implicaba. Lo mismo que nuestra actitud con el laicismo que nos viene. La tibieza, el mirar a otra parte, los "respetos humanos", la mala entendida tolerancia no nos valdrán ante el Tribunal de Dios. Y eso lo sabe Vd. mejor que yo. Lea Ap.3, 15-16 y entenderá mejor lo que le digo.

Mire, si Vd. como el evangélico anterior, bien se averguenza de la cruz en los espacios públicos, o bien lo considera una excrecencia del catolicismo, o bien se calla si alguien lo retira y renuncia a luchar por ello es, en el fondo, un problema de cobardía. No de principios, no de respeto. De cobardía. Y si Vd. es cristiano, la cobardía es inadmisible.

En cuanto a la interpretación bíblica permítame que sonría con ironía ¿Quiénes han sido los adalides de la libre interpretación, dando pie a los disparates bíblicos más monumentales, los católicos o ciertas sectas protestantes?¿Y Vd. me va a reprochar que haga una libre interpretación? ¿Que he forzado el texto para dar a entender que no podemos avergonzarnos de la cruz? Con humildad le digo que puede ser Yo no soy ni exégeta ni teólogo. Pero no creo que haya dicho nada contrario a la fe cristiana. Y no me tiene que recomendar que lea la Biblia. La leo diarariamente y con pasión.

Por último, comparto plenamente su última frase. Pero el movimiento se demuestra andando. Algo tan simple como un crucifijo, puede servir para calibrar hasta qué punto amamos a Jesucristo, deseamos con pasión su reinado y luchamos -en la medida de nuestras humildes posibilidades- por él.
6/11/09 9:15 PM
odet
Me parece que a este señor le viene bien el refran que dice: A río revuelto,ganancia de pescadores.
6/11/09 9:16 PM
Pandora
No os preocupeis la sentencia no es vinculante y los Crucifijos a Dios gracias seguiran donde estan ademas de en nuestros corazones
6/11/09 9:25 PM
Señor López el crucifijo por si mismo no es nada. Personalmente defiendo la Cruz (sin imagen), y he de decirle que me gustaría poder verla en muchos lugares; pero de nada sirve, ni quiero que esté en todos los sitios, si nadie cree en Nuestro Señor Jesucristo. Un símbolo "muerto", porque nadie cree lo que significa, no debe ser hacernos perder el tiempo en lo que realmente importa: predicar a Jesucristo. Mi sacrificio está reservado para defender la fe en Jesucristo y el amor de Dios.
En cuanto a sacrificar a los dioses falsos en la época de Roma he de decirle que no es para nada comparable. Todo cristiano aborrece sacrificar a un dios falso y moriría antes que ofrecer incienso a un ídolo.
No me avergüenzo de la Cruz, muy al contrario. Para mí el único orgullo es que pertenezco al crucificado, a Nuestro Señor Jesús. Lo que no me gusta es que se defienda un símbolo religioso que no representa, desgraciadamente, a la sociedad atea que nos rodea, mientras no se hace nada para llevar el conocimiento de Nuestro Señor a estos ateos.
Arrodillémonos ante Jesucristo e imploremos su misericordia por no esforzarnos lo suficiente por predicar Su Nombre a una sociedad enferma y muerta en el pecado como la nuestra.
6/11/09 9:32 PM
Luis López
Sergio , la comparación de la actitud del cristiano ante las leyes que exigen la retirada de los crucifijos con la actitud de ese cristiano ante las leyes que obligaban a sacrificar al emperador, no la hago en cuanto a la gravedad de ambas legislaciones. Vd. y yo sabemos que es infinitamente más grave sacrificar a un ídolo que retirar una imagen de la pared. La comparación la hago en cuanto a la actitud del cristiano, ante una legislación inicua contra el "reinado de Cristo" (¿O no rezamos todos los cristianos en el Padre Nuestro "Venga a nosotros tu Reino"). Sea más grave o menos grave la ley, entiendo que la actitud del cristiano debe ser, en ambos casos, un rotundo NO. Intuyo que a Dios le importa sobre todo medir el valor y la entrega de nuestro corazón cristiano, que puede ponerse de manifiesto ante hechos más graves (idolatría) o menos graves (retirada de símbolos cristianos). Pero en ambos casos juzgará si "nos hemos o no avergonzado de él". En pequeños o en grandes acontecimientos como le digo.

Estoy en buena parte de acuerdo con lo que dice al final, y hago mía -como católico que soy-la preciosa oración con la que cierra su comentario.
6/11/09 9:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.