La ex-parroquia de Entrevías vuelve a invitar al teólogo de la liberación para celebrar su cumpleaños.

Otra vez Boff en San Carlos Borromeo

Hace dos años, en pleno momento de tensión entre el arzobispado de Madrid y la entonces Parroquia de San Carlos Borromeo por los abusos litúrgicos cometidos en esta última, su párroco, D. Javier Baeza, invitó a Leonardo Boff a impartir una conferencia en el recinto parroquial. En aquella ocasión, el teólogo de la liberación dedicó fuertes ataques a los «malos pastores», en clara referencia al Arzobispo de Madrid. Este mes, en un nuevo gesto de desafío, la ex-parroquia ha vuelto a invitar a Leonardo Boff para celebrar su cumpleaños y ofrecerle un homenaje por su trayectoria teológica y social, en el que participará también Juan José Tamayo.

(Bruno Moreno / Infocatólica) Para celebrar el cumpleaños de Leonardo Boff, el centro pastoral de San Carlos Borromeo ha organizado un homenaje a su persona y a su obra, con el lema “70 años en camino hacia la utopía”, que tendrá lugar el 11 de noviembre en sus locales de Entrevías. El homenaje se producirá por la tarde, ya que Boff tiene que pronunciar una conferencia esa mañana en la Universidad Carlos III, sobre el cambio climático. Como parte de la celebración, el sacerdote D. Javier Baeza, que sigue presentándose como Párroco de San Carlos Borromeo, hablará de la “Influencia de Leonardo Boff en los movimientos cristianos de base y los movimientos sociales”. Otro teólogo de la liberación invitado, Juan José Tamayo, pronunciará una charla con el título de “Leonardo Boff. Ecología, mística y liberación”.

No será la primera vez que en San Carlos Borromeo resuenan las filípicas de Leonardo Boff. En el año 2007, Monseñor Rouco ordenó la disolución de esta parroquia, a causa de los graves abusos litúrgicos cometidos a lo largo de varios años. Sin embargo, el párroco se negó a aceptar la orden e inició un periodo de resistencia y actos públicos en contra de la decisión arzobispal. Como parte de uno de esos actos en el recinto parroquial, con el lema “Unidos en la exclusión”, Leonardo Boff fue invitado a pronunciar una charla. En aquella ocasión, el teólogo de la liberación animó a mantener la desobediencia al arzobispo de Madrid, con frases como “hay pastores que utilizan el bastón contra las ovejas” o “esta Iglesia tendrá poder, pero no será la iglesia de Jesucristo”.

A pesar de ser uno de los fundadores de la Teología de la Liberación, la posición actual del ex-sacerdote y antiguo franciscano brasileño podría ser calificada como post-cristiana, ya que, rechazando la exclusividad de Cristo como camino de salvación, se centra más bien en valores universales de solidaridad y ecología. El propio material promocional del homenaje describe su obra como “una influencia multidireccional en la teología, en los movimientos cristianos de base y en los movimientos sociales” y considera que ha cambiado “la metodología deductiva, que partía de afirmaciones dogmáticas indemostradas e indemostrables, por la inductiva, que parte de la realidad de la marginación-exclusión y de las aspiraciones de la humanidad y de la tierra por su liberación”. También destaca que su vida se ha dedicado “a la causa de la liberación de los excluidos y a la defensa de la Tierra”.

A pesar del acuerdo al que finalmente se llegó hace dos años con el obispo auxiliar de Madrid, Mons. Fidel Herráez, para la transformación en simple centro pastoral de la antigua parroquia, el centro de Entrevías en el que se celebrará el homenaje sigue denominándose, en sus materiales impresos y en su página web, “Parroquia San Carlos Borromeo”. Si bien aquel acuerdo hizo que San Carlos Borromeo dejara de salir en los medios de comunicación y adoptase un perfil bajo, el año pasado D. Javier Baeza concedió una entrevista en la que mostró claramente su rechazo a la Iglesia tal como existe en la actualidad y afirmó: “nosotros no propugnamos cambiar esta Iglesia, creemos que no tiene solución. Hay que cerrarla, pero como institución, ya que el Evangelio sigue teniendo pleno sentido”. La nueva invitación este año a un conocido teólogo disidente, frontalmente contrario a la doctrina de la Iglesia, constituye un gesto más de desafío.

30 comentarios

Jorge
Srs.

El dios de la Teología de la Liberación no existe, es solo una ficción pero que es muy peligrosa en la "praxis"...
5/11/09 1:21 AM
Sabes lo que me resulta más grotesco? Que españoles que ni idea tienen de quiénes somos y qué queremos, se identifiquen con estas cosas.

Para mi que se identifiquen con la teología de la liberación es el mismo tipo de identicación que tienen con la música salsa: saben que suena bien, saben que les gusta, les parece algo apetecible y atractivo, pero la bailan como no es.

Es lo mismo, te das cuenta?
5/11/09 1:50 AM
RICHARD PARAGUAY
Si quieren conocer las consecuencias de estos apostatas "teologos" de la liberacion vean las noticias de mi pais Paraguay, secustros, Paramilitares de Extrema izquierda, amenazas de bombas, rumores de golpe militar y tanto caos sacado de manuales marxistas con el aval Presidente Fernando Lugo (ex obispo boffiano)

Ya lo decia su Idolo Marx: La religion es el opio del pueblo"... Estos odian a la Iglesia y se burlan de ella..
5/11/09 3:34 AM
Virgilio
Esta estúpida teología de la liberación dejó un reguero de muertos en América latina y arrastró a innumerables sacerdotes por el camino diabólico del terrorismo y el asesinato. Padres como Camilo Torres en Colombia, empuñò las armas y murió acribillado en acción de guerra. Eso no fué lo que Cristo enseñò. A este barbón que no lo fusilen, que lo llenen de brea, lo emplumen y lo paseen en triunfo montado en una mula tuerta.
5/11/09 3:55 AM
Alejandro
¿Otra vez? ¿Y que hace el párroco aun ahí?

No hay peor autoridad que la que no se ejerce.
5/11/09 4:55 AM
nachet
Boff, de la masónica Universidad Carlos III a Entevías, dando charlas. Toda una metáfora.

“70 años en camino hacia la utopía”, je, je. ¿Cuántos años tiene Boff? ¿200? ¿Y Tamayo, que es el jóven, 63, 64? (si pones en google "Tamayo" lo primero que te sale es esto http://www.desguaces-tamayo.com/
jo, jo, jo.

¿Y los curas de Entrevías? El más mozuelo anda por los 70. 70 años dando la matraca. Por supuesto, no han convertido a nadie a Cristo. Los que les han escuchado se han hecho marxistas antaño o progres ahora. Ni un sólo cristiano. El mismo Boff ya ni disimula, y reconoce que Jesús para él es un pretexto para defender el ecorojismo y la solidaridad de clase. Por sus frutos los conoceréis

En fin, el tiempo les va barriendo y van cayendo. El obispo no entra en esas parroquias como la policía no entra al barrio chino. Al menos los maderos hacen redadas de vez en cuando para cubrir el expediente. Rouco ni eso.

A ver si el tiempo los jubila a todos y Dios en el Cielo ya reconocerá a los suyos. Cuanto aire fresco hace falta en algunos lugares de la Iglesia. A ver cuando llega algún obispo que en vez de regar las marchitas plantas ponzoñosas y las cizañas, abre las ventanas para que salga todo aire podrido de las ideologías y entre el viento del Espíritu Santo.
5/11/09 11:16 AM
museros
Me parece muy acertado lo que has dicho, Nachet:

Que estos señores no han convertido a nadie al catolicismo.

Pero sí han convertido a muchos católicos al marxismo, que es de lo que se trata.

Y lo de la ausencia de autoridad de los obispos es tremendo. Seguro que si, en lugar de hacer lo que hacen, anunciasen querer celebrar una misa según la llamada "forma extraordinaria del rito" no tardaba el obispo en cuestión ni un minuto en ponerles todo tipo de trabas.
5/11/09 11:31 AM
Nachet:

Muy bueno lo de desgüaces Tamayo. Me he reído muy a gusto.
5/11/09 11:37 AM
luis alberto henríquez lorenzo
Yo he leído a Leonardo Boff, especialmente el Leonardo Boff más "católico", todavía religioso franciscano, prometedor teólogo de verdadero alcance universal,discípulo que fue del actual Papa. Además, he leído algún que otro libro de su etapa diríamos que de transición hacia lo que defiende ahora.Y he leído algo de su etapa última.
Discrepo de bastantes de sus posiciones actuales,no así de su apuesta,ignoro si auténtica o impostada, por una Iglesia comprometida, samaritana, sensible al dolor de los empobrecidos. Esa es la eclesiología que se entrelee en los textos del Concilio Vaticano II. Los adalides de la misa tradicional ¿qué modelo de Iglesia prefieren?, ¿el piramidalismo jerarquizante?, ¿el tener que volver a besar las manos a los presbíteros...? Confieso unavez más que no me siento simpatizante de los excesos de los católicos progres, pero de ahí a pasar al otro extremo, al del neoliberalismo económico de la derecha y la ultraderecha y al integrismo religioso.
Leonardo Boff fustiga al Papa, a la jerarquía, etcétera, y ello es mala. Pero Leonardo Boff ha hecho contribuciones importantes a la teología liberadora de las mayorías empobrecidas de América Latina; hagan almenos el esfuerzo de reconocer esto. Por cierto, tiene libros preciosos, muy "teológicamente poéticos" ("Los sacramentos de la Iglesia", "Hablemos de la otra vida"...).
En la parroquia de San Carlos Borromeo,en Entrevías, en toda Vallekas, etcétera, seguro que se han cometido excesos y desviaciones litúrgicos y doctrinales, sólo que también es cierto que se ha sabido presentar a cientos y cientos de personas el rostro misericordioso y "samaritano" del Nazareno. Ahí me consta que se ha vivido intensamente la solidaridad. Claro que la crisis de la izquierda en gran medida explica la deriva progresista actual.Pero la izquierda no está muerta,ojo. Por lo demás, la Iglesia universal no encaja en la derecha ni en la izquierda, cierto, sólo que cualquier persona debe conocer, sobre todo si posee un mínimo de conciencia social, que los grupos sociales y cívicos de compromiso por la solidaridad y la justicia siguen encontrándose en las fuerzas de la izquierda, no en las de la derecha sociológica, económica y cultural.
Insisto en que a mí me duelen no poco las críticas a la Iglesia y especialmente a la jerarquía dirigidas, de Leonardo Boff, Juan José Tamayo, José María Castillo, etcétera, pero ello no es óbice, primero, para tratar de no zaherir yo por mi parte a esas personas (por más que a veces, en el debate dialéctico, pueda referirme a cada uno de ellos con términos fuertes), y segundo, para no reconocer cuáles son al menos algunas de sus contribuciones.
LUIS ALBERTO HENRIQUEZ LORENZO.
5/11/09 11:49 AM
LUIS ALBERTO HENRÍQUEZ LORENZO
Yo al menos,insisto en que sin considerarme ningún progre católico al uso, sigo prefiriendo un modelo o tipo de sacerdote cercano, servicial, suscitador de carismas en la comunidad, sensible a los signos de los tiempos, más preocupado por acoger que por condenar,que es justamente como procedía Jesús (sin por ello relativizar finalmente la fe y la doctrina de la Iglesia), más suscitador de fraternidad e igualdad comunitaria que suscitador de concepciones piramidalistas y jerarquizantes...
En bastantes de los comentarios que se vierten por este medio internáutico no me parece captar aprecio hacia ese tipo de ejercicio del ministerio ordenado.
LUIS ALBERTO HENRIQUEZ LORENZO.
5/11/09 12:01 PM
Alejandro
Luis henriquez. te perdiste...los valores del Iluminimo no tiene cabida en el Catolicismo.
Vte a hablar con masones u otros de igualdad y lo que sea. Tu pensamiento cualquier cosa meno católico.
5/11/09 12:23 PM
jd
Apostatas,herejes y cismaticos ocupan una parroquia madrileña. ¿Y Rouco que hace?
5/11/09 12:34 PM
Joaquín
PAra Luis Henriquez Lorenzo: Alabas a los sacerdotes que susciten carismas en la comunidad. Pero estos curas progres han vaciado las iglesias, los seminarios, los conventos, provocado deserciones en masa en el sacerdocio y los religiosos y han puesto a muchas órdenes antaño gloriosas al borde de la desaparición. Y lo que es más grave: por su culpa mucha gente ha perdido la fe. ¿Me quieres decir qué carismas han suscitado estos curas "rojiprogres"?
5/11/09 12:45 PM
luis alberto henríquez lorenzo
Me duele que se menosprecie a la Iglesia; y en efecto, abundan los blogs, páginas webs y redes sociales en las que se la difama de mala manera (se la llama ICAR, se la insulta, se insulta al Papa, se la tritura de mil maneras...). Me indigna que los lobbies gays, so pretexto de defenderse de una agresión histórica perpetrada contra ellos y ellas por la Iglesia católica,no pierden ocasión de ejecutar ese desquite a base de insultos, descalificaciones, tergiversación de las Sagradas Escrituras, etcétera.
Sin embargo, también me indignan no poco los integrismos varios, los existentes en la sociedad y en la Iglesia. Algunos de esos integrismos,o casi todos, no son sino la punta de lanza de la casposa derechona de siempre. La derechona de siempre se condena por sí sola.
Tú, Alejandro, ni que decir que alguien a quien no conozco, te has retratado en esas cuatro líneas que me dedicas, todo un gesto deagradecer; por esas cuatro líneas ya sabemos que tú debes ser uno de esos casposos integristas de la derechona. Si por ti fueras, quemarías a Leonardo Boff, a Juan José Tamayo, a Pikaza, a los gays... Qué evangélico todo.
Yo por mi parteseguiré discrepando de los "excesos" progres, cuando crea detectarlos, pero más trataré dediscrepar de fanáticos ultras y seguro que derechosos como tú, que encima no dan la cara, agazapados bajo un indefinido "Alejandro".
Qué asco. Los ultras de la derechona como tú me dan más asco que los progres católicos y los progres en general, pues al menos no pocos de estos últimos aún creen en el rostro misericordioso, incluyente,dialogante y samaritano del Rabí de Galilea; tú pareces creer en el fuego de las hogueras de la Inquisición.
Y da la cara si te permites insultar,aunque por lo que has dicho casi no hace falta ya que la des, pues te has retratado a la perfección.
LUIS ALBERTO HENRIQUEZ LORENZO.
5/11/09 12:55 PM
Luis López
Luis Alberto, no sea Vd. demagogo y demonice a quien no piensa como Vd. Aquí nadie -según he leído- ha pedido que se queme a nadie. Lo que sí me parece claro es que un obispo jamás puede permitir que un presbítero (un tal Baeza) diga cosas como: "nosotros no propugnamos cambiar esta Iglesia, creemos que no tiene solución. Hay que cerrarla, pero como institución, ya que el Evangelio sigue teniendo pleno sentido". Quien dice eso, de facto se autoexcluye de la comunión eclesial. El Obispo o actúa o sencillamente no ejerce como pastor.

Pero es que su querido Boff no le va a la zaga y dice cosas como: "esta Iglesia tendrá poder, pero no será la iglesia de Jesucristo". Lutero no lo hubiera dicho mejor. Pues nada, que funde la Iglesia de Gaia.

Por eso pienso si en realidad ellos creen en Cristo, o más bien (Boff) en un ecologismo de pandereta (una modalidad de paganismo y/o panteismo gnostico), o (Baeza)en un marxismo, lleno de mierda y de sangre se mire por donde se mire. Y si hablan de caridad, les diría la caridad se ejerce silenciosamente -como miles de sacerdotes y laicos- no organizando escándalos con los Sacramentos.
5/11/09 6:45 PM
Olimán
A ver, Bruno, ¿desgüaces? Traductor, traductor... ;)
5/11/09 6:47 PM
jose de maria
Soy mexicano y en hispanoamerica la teologia de la liberacion lo unico que logro fue el odio y la division. Nunca resolvieron algo, si mucha demagogia, vean ahora en Nicaragua, ni ellos se aguantan, estan al servicio del marxismo y no de Cristo, son traidores a El.
5/11/09 6:53 PM
Pedro Rodriguez Ocampo
Mi gran ejemplo hoy es el P. San Damiàn, el Apostol de los leprosos

¿Acaso tuvo que ser teologo de la liberaciòn para vivir como lo hizo?

¿Acaso el P. San Damiàn no es ejemplo y modelo para los Teologos de la liberaciòn¿

Y que conste que sobre todo viviò inmerso en la liturgia y en la predicacìòn tradicional.

[email protected]
5/11/09 7:12 PM
Bruno
Holíman:

¿Faltaz de hortográfia llo? Nome agaz rehir.
5/11/09 8:04 PM
Marcos
Luis Alberto

Es que estás pasando la DSI bajo el filtro mental de ideología política y DEBE SER AL REVES.

Decir "Soy católico militante socialista, solidario etc" es como decir "soy católico militante neocon". Es no entender que el Magisterio de la Iglesia y la DSI no tiene ideología política adscrita y no se DEBE otorgar sellos de "garantía" puesto que ningún programa político que mencionas se ajusta a la DSI.

Te rogaría leyeras "Caritas in veritate", la última encíclica del Santo Padre, porque explica (en estos tiempos de globalización) la doctrina social de la Iglesia.

En mi opinión, tenemos que estar dispuestos a examinar, en clave católica, la fuente ideológica de donde beben organizaciones que tienen programas políticos.

No al revés.

Y cuando se evalúan con rigor, algunos se ajustarán mejor o peor, se acercarán más o serán directamente incompatibles, pero nunca anteponer las estructuras "socio-culturales" con las que podamos sentirnos más identificados.

QUE ES EL CASO de Boff (y otros muchos)

Saludos
5/11/09 10:03 PM
Luis López
"Sólo que ¿dónde estaban los curas neoconservadores mientras un puñado de creyentes y no creyentes nos manifestábamos contra la guerra, el hambre, la injusticia...?"

Imagino que rezando, visitando frecuentemente el Sagrario, celebrando la Santa Misa, administrando los Sacramentos, ayudando a las necesidades (materiales o no) de sus feligreses, visitando a los enfermos y llevándoles el viático, colaborando con Cáritas..., y todo con discreción, sin gritos, sin protestas, sin politiqueos y con religiosa piedad.
5/11/09 11:02 PM
Xristoforos
Más hacían por los pobres personas de la talla del padre san Damián y la madre Teresa de Calcuta, que todos esos "revolucionarios".
5/11/09 11:36 PM
Hermenegildo
Su falta de determinación para atajar el problema de Entrevías siempre será una mancha en el pontificado madrileño del Cardenal Rouco.
5/11/09 11:48 PM
luis alberto henríquez lorenzo
A ninguno de esos grupos he pertenecido; he pertenecido y pertenezco a grupos y colectivos sociales, algunos confesionalemte católicos y otros no, empeñados en el cultivo de la solidaridad.
De los cuatro grupos neoconservadores que parecen ser los preferidos por no pocos foristas de este sitio, al que más he tenido ocasión de conocer es a los "kikos", pues no en vano pasé una temporada como de un año o acasomás asistiendo a sus eucaristías de los sábados: sin duda (ni que decir que siempre a mi juicio, que no es el de alguien que se crea en posesión de la verdad absoluta) interesantes en muchos aspectos sobre todo de praxis pastoral, muy "querigmática", pero soberanamente conservadores en lo social, en el compromiso, en el diálogo desde el respeto a la diversidad con los no creyentes.
De los simpatizantes de la FSSPX conozco la existencia de un grupo que celebraba esa modalidad en Gran Canaria. El cura que les celebraba, un eclesiástico que siempre iba con sotana, frecuentador de los restaurantes más caros de la ciudad, militar con alta gradación,de ideas políticas y económicas muy derechosas, muy conservadoras. Nunca me gustó su forma de ejercer el ministerio, pero sólo pido que la forma en que él ejerce el ministerio no sea la única posible en la Iglesia. Ni que decir que el resto de los fieles devotos de esa misa tradicional, superconservadores, muy derechas.
Con respecto al Opus Dei, algo muy similar:no dudo de sus valores, espirituales, culturales y sociales, pero es una evidencia a mi juicio incontestable que estamos ante un grupo sociológica, política y económicamente hablando muy conservador, muy de derechas. Así pues, sus colegios, absolutamente privados y prácticamente sin ningún concierto económico con el Estado,pasan por estar entre los centros educativos más elitistas, algo que es,como bien se sabe, muy evangélico; ah, perdón, se me olvidaba que la aspiración a la igualdad social no es algo propio del Evangelio y sí una reivindicación "contra natura" completamente ajena al mensaje de Jesucristo.
De los Legionarios de Cristo, al margen de la actualidad de que gozan por causa de la doble vida de su fundador, tengo un conocimiento personal menos directo; sin embargo, conozco el testimonio que me han contado algunos militantes cristianos que considero muy comprometidos en lo social,conocedores de la realidad de México, que siguen "alucinando" con el intento de pacto que se da en la congregación, de pacto con el dinero, con el capitalismo, con las riquezas, con los ricos... Pero en fin, me vuelvo a equivocar: el sueño de la igualdad es una desviación propia de ilusos y de locos que nada tiene que ver con el espíritu del Evangelio.
Por lo demás, no sé si será porque me considero muy frágil y pecador o por qué será, pero lo cierto es que entre los sueños utópicos de libertad, fraternidad, pobreza, solidaridad, cooperación y apoyo mutuo de un "ateo y librepensador" como Pedro Kropotkin y la católica ortodoxia sin fisuras de no pocos integristas de derechas...
En fin.
LUIS ALBERTO HENRIQUEZ LORENZO.
6/11/09 12:52 PM
Observantis
Muy bonito, luis alberto, eso de ir al blog de masiá a despotricar contra la web que acoge tus desvaríos...
6/11/09 9:02 PM
nachet
luis alberto, me tomo la libertad de comentar algunos de los puntos que expones:

1) La Iglesia "comprometida, samaritana, sensible al dolor de los empobrecidos", es la católica, la de toda la vida. Esa eclesiología no se "entrelee" en los textos del Concilio Vaticano II, ESTÁ en los textos del Vaticano II, y de todos los concilios anteriores que han tratado la justicia o la caridad. Esa no es ninguna aportación de la teología de la liberación (TL), está presente en el magisterio de la Iglesia desde la primera comunidad.
2) "Leonardo Boff fustiga al Papa, a la jerarquía, etcétera, y ello es malo". Pues no necesariamente. En primer lugar, depende de si la crítica se hace desde la caridad cristiana, de buscar corregir al que yerra para que se enmiende, y no desde el argumentarismo modernista de descalificar al oponente. En segundo lugar, hay que ver si esa crítica se hace a personas concretas que no hacen honor a su ministerio (en lo que yo mismo estaría de acuerdo), o más bien si se trata de una crítica a la existencia o naturaleza de ese ministerio. Si Boff opina que un obispo es malo porque no es buen pastor o lleva una vida escandalosa, es estupendo que lo ponga de manifiesto, si Boff critica a un obispo por ejercer magisterio o hacer valer su autoridad, entonces Boff no comprende lo que es la comunidad apostólica.
3) "también es cierto que se ha sabido presentar a cientos y cientos de personas el rostro misericordioso y "samaritano" del Nazareno. Ahí me consta que se ha vivido intensamente la solidaridad". Luis alberto: EN ENTREVÍAS Y EN CIENTOS DE MILES DE PARROQUIAS DE TODO EL MUNDO ¿por qué razón hay cierta opinión pública que cree que la caridad (palabra mucho más cristiana que la marxista "solidaridad") sólo se practica en las parroquias con curas obreros. Quién tal cosa afirma, es evidente que no se involucra en la vida diaria de las parroquias y monasterios católicos. Basta con echar un vistazo a las actividades realizadas para que tal apriorismo desaparezca como por ensalmo.
4) La "crítica a la jerarquía" es un concepto muy de moda en el mal llamado "cristianismo de base", que apuesta por una Iglesia democrática donde la opinión de todos valga igual. ese no es el modelo de las primeras comunidades cristianas, donde los apóstoles dejaron ministros encargados de llevar a cabo una labor pastoral dotados de la autoridad necesaria. La crítica a la jerarquía en realidad esconde una crítica a la autoridad, algo completamente antievangélico (¿con qué autoridad enseñaba Jesús, sino con la que le venía de su Padre del Cielo? ¿de dónde se inventa este cristianismo sin autoridad moral?) La falta de una jerarquía de autoridades lleva al protestantismo: 10.000 corrientes distintas en apenas 500 años. Yo no quiero eso para la Iglesia de los Apóstoles.

un saludo
6/11/09 10:02 PM
juan
y, ¿qué hace el Arzobispo de Madrid?
7/11/09 9:22 AM
LUIS ALBERTO HENRIQUEZ LORENZO
Notablemente de acuerdo con las observaciones de Nachet; completamente en desacuerdo con el insultante comentario de un tal Observantis, que más que conservador parece voyerista.
Por lo demás, las opiniones que vierto en la página de Juan Masià son las mismas que vierto aquí, con una salvedad,a saber, en esos blogs de progres católicos no me van a permitir acusarlos a ellos, como progres que son, de ser aun más sectarios que algunos integristas que por aquí no dudan en menospreciar e insultar (lo último, el ese tal Observantis llame desvaríos a mis comentarios).
A ver si me explico ahora: no estoy de acuerdo con muchas de las propuestas de Leonardo Boff,ni con muchas de sus críticas a la teología, a la Iglesia, etcétera. Puede que ello sea lamentable. Sin embargo, creo tanto en la libertad de pensamiento, de expresión, de reunión, deinvestigación, de búsqueda de la verdad...
Por lo demás, es que me parece que algunos de los foristas de este sitio web "literalmente" odian a Juan Masiá, a Leonardo Boff, a Juanjo Tamayo... Manifiestan arrebatos de odio; como si en el fondo más que auténtica vivencia de la fe tuviesen apego al dogma,o sea, dogmatismo; es decir, como les toques el dogma, ahí están ellos y ellas dispuestos y prestos a partirte de un tajo la cabeza.
En realidad, si malos son en efecto los progres por sectariamente disidentes, no menos malos me parecen los que, desde el hondón no del alma sino del integrismo, arremeten de malas maneras contra el que no piensa igual. Y ello es una pena, pues en este areópago de blogs hay gente muy preparada, empezando por el coordinador, Luis Fernando Bustamante, cuya ideología de derechas no comparto, no así su erudición teológica y su claro amor a la Iglesia.
En vista de esta situación, cada vez considero con más determinación que sobran ya claramente mis comentarios en estos blogs.
7/11/09 4:32 PM
Légolas
Los peores sectarios son los "progres".
9/11/09 2:34 AM
Buenas Noches a todos, no es posible leer seejantes herejías y no entrar al meollo de la cuestión, Luis Alberto, gran poeta, escritor, profesor y exseminarista grancanario, isla en la cual nací y siempre residí, te digo, conviértete al verdadero ministerio de la santa Iglesia, despolitízate, desideologízate, tus hermanos en Cristo te ayudaremos, pero no difames a la Santa Obra del Opus Dei, ayudan a los estudiantes menos afortunados económicamente en la sociedad, en la empresa, Luis Alberto sabes que te tengo cierto aprecio y hube de salir por problemas de mi madre, convértete, no odies.
30/11/10 9:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.