Conservador, reformista y cercano a los tradicionalistas

El Papa nombra Nuncio de Francia a Monseñor Luigi Ventura tras su gran labor en Canadá

Benedicto XVI ha nombrado nuncio apostólico en Francia al arzobispo italiano Luigi Ventura, quien desempeñaba esta misión en Canadá, según ha confirmado este martes la Oficina de Información de la Santa Sede. Monseñor Ventura dejó su impronta en el país norteamericano al facilitar la promoción de obispos y sacerdotes fieles a una concepción del Concilio Vaticano II acorde con la hermenéutica de la continuidad. Por ejemplo, llegó a visitar una parroquia en la diócesis de Joliette para mostrar su apoyo al párroco que estaba siendo criticado por su carácter conservador, aunque el ordinario, monseñor Lussier, no envió delegado diocesano alguno para recibir al Nuncio.

(InfoCatólica) Nacido en Borgosatollo, diócesis de Brescia, el 9 de diciembre de 1944, Monseñor Luigi Ventura recibió la ordenación sacerdotal el 14 de junio de 1969. Después de haber estudiado Literatura y Derecho Canónico, en 1978 entró en el servicio diplomático de la Santa Sede, desempeñando su misión en la representaciones pontificias de Brasil, Bolivia y Gran Bretaña.

En 1984 fue llamado a servir a la Iglesia en la Secretaría de Estado, en la sección para las Relaciones con los Estados. Después de once años, el 25 de marzo de 1995, fue elegido arzobispo titular de Equilio y nombrado nuncio apostólico en Costa de Marfil, Burkina Faso, Níger. El 25 de marzo de 1999 fue nombrado representante de Juan Pablo II en Chile y el 22 de junio de 2001 en Canadá.

Fundamental para el cambio de rumbo de la Iglesia en Canadá

Fuentes de la Iglesia Católica en Canadá están realizando un balance muy positivo del paso de monseñor Ventura por su nación. Mostró siempre un gran interés en las escuelas católicas, en los jóvenes y en la correcta transmisión de la fe, sabedor de que Canadá ha pasado de ser conocida como la tierra de la Cristiandad a convertirse en un desierto de la fe.

Por ello mismo, en el 2005 se dirigió a la Conferencia de Obispos Canadienses pidiendo una reforma del clero con las siguientes palabras: "Las luces y las sombras han acompañado siempre a la  historia de la Iglesia debido a las personas que pertenecen a la misma. Las tinieblas vienen de la infidelidad y el pecado, la luz de la santidad y la gracia, como todos nosotros sabemos".

Monseñor Ventura dio además su apoyo a la celebración de la misa según el misal del Beato Juan XXIII e hizo visible su cercanía a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, de carácter tradicionalista y fiel al Papa y la Iglesia.

Con todo, lo que más destacan los analistas de la realidad de la Iglesia en Canadá es el gran impulso que el Nuncio Ventura dio a la figura del cardenal Ouellet, arzobispo de Quebec, conocido como la cabeza de los "ratzinguerianos" entre el episcopado canadiense.

3 comentarios

El número de junio del boletín de la Campaign Life Coalition de Canadá, reseña el éxito de la 12ª Marcha Nacional por la Vida, realizada como siempre delante del Parlamento en Ottawa, en la Parliament Hill, el 14 de mayo. Además se realizaron una decena de manifestaciones regionales, por ejemplo en New Brunswick, Alberta, Columbia Británica, Saskatchewan, etc.
(...)
En la Marcha por la Vida de 2009 hubo varias novedades destacables: 14 obispos católicos se manifestaron en las calles de Ottawa, incluido el Nuncio Apostólico, Mons. Mons. Luigi Ventura, y otros 12 obispos participaron en las manifestaciones regionales. La Marcha contó por primera vez con el apoyo oficial de la Conferencia Episcopal.

El Cardenal Marc Ouellet, arzobispo de Quebec, se dirigió a los manifestantes diciendo: "Después de cuarenta años de exilio, llegamos a la Parliament Hill para reclamar la restitución del derecho a la vida del ser humano en gestación".

Mons. Thomas Collins, arzobispo de Toronto, insistió en el deber de todos de expresarse sobre la cuestión del aborto y "participar en el debate público (…) con el derecho que nos da ser ciudadanos. Por eso nos manifestamos en la Parliament Hill".
23/09/09 9:33 AM
Miguel Serrano Cabeza
Es una noticia magnífica.

La Tradición tiene su bastión en Francia. Este Nuncio no permitirá más "desmanes diocesanos" contra ella.

El Papa sabe bien lo que hace: reconducir los nombramientos de la Jerarquía. No quiere más conferencias episcopales "à la Belgique", "à la Nederlandse" o "à la Osterrische".

Gracias a Dios.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
23/09/09 9:39 AM
Juancho de Argentina
Benedicto XVI, Santo Padre, no se olvide de la Argentina y envíenos un nuncio de esta talla!!!
23/09/09 4:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.