Los euroescépticos condenan la intromisión en la soberanía del país báltico

El Parlamento Europeo condena a Lituania por legislar en contra de la promoción la homosexualidad y la poligamia entre menores

El Parlamento Europeo resolvió, por 349 votos a 218, condenar el pasado jueves a Lituania por su «ley de protección de menores» que prohíbe la promoción de «relaciones homosexuales, bisexuales o poligámicas» entre los niños menores de 18 años de la nación báltica. Los críticos que defienden la vida y la familia sostienen que la medida, elaborada en reacción contra la legislación nacional de un Estado Miembro soberano en cuestiones de familia, excede la autoridad del Parlamento.

(C-Fam/InfoCatólica) En la resolución se solicita a la Agencia de Derechos Fundamentales que estime si la ley se opone a los estándares antidiscriminatorios europeos. Una opinión semejante sería no vinculante, aunque es probable que los activistas la utilicen para ejercer presión a fin de alcanzar un mayor reconocimiento de los derechos basados en la "orientación sexual".

En una propuesta anterior presentada por la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE, por sus siglas en inglés), la facción parlamentaria “liberal” pretendía iniciar demandas para suspender a Lituania según lo establecido en el Artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, pacto mediante el cual en 1992 se creó la Unión Europea (UE). Los parlamentarios unidos principalmente al grupo de los demócratas cristianos, el Partido Popular Europeo (PPE), trabajaron desde los bastidores para suavizar los términos de la resolución y quitar la referencia al Artículo 7.

Mientras que los parlamentarios “progresistas” se unieron para incriminar a Lituania de “promover la homofobia”, varios miembros del PPE y parlamentarios de derecha efectuaron declaraciones en oposición a la medida y expresaron su apoyo hacia el derecho soberano del país de aprobar leyes que protegen a las familias y a los niños. Entre ellos se encontraron el primer Jefe de Estado postsoviético lituano, Vytautas Landsbergis, y la parlamentaria eslovaca Anna Záborksá.

No obstante, el PPE se mantuvo dividido respecto de la medida, ya que casi todos sus miembros franceses votaron a favor de censurar a Lituania. De manera sorprendente, la delegación de Malta, junto con sus dos representantes del PPE, votó en bloque contra Lituania.

El Parlamento lituano (Seimas) aprobó en junio su legislación de protección al menor. El presidente la vetó, aparentemente en reacción frente a las críticas de los políticos de Europa Occidental y de las organizaciones que promocionan y defienden la homosexualidad. Al mes siguiente, en julio, el Seimas anuló el veto. Se prevé que la ley entrará en vigor en marzo de 2010.

Posibles consecuencias para el referendum en Irlanda

David Quinn, director del Instituto Iona de Irlanda y defensor de los derechos de la familia, dijo que la resolución constituye "una intromisión completamente injustificada en los asuntos nacionales de un Estado Miembro”. Los críticos como Quinn ven que se está usando el principio de no discriminación, particularmente en lo que concierne a la orientación sexual, para anular los largamente venerados valores de la libertad religiosa y los derechos de los padres. Quinn dijo que la anti-discriminación es “la llave maestra que abre todas las puertas de la casa”.

Algunos observadores esperan que la acción parlamentaria tenga repercusiones en Irlanda, ya que la nación votará en un segundo referéndum sobre el Tratado de Lisboa el mes próximo.

Si bien la UE ha “garantizado” que la protección constitucional irlandesa de la vida en gestación no se verá afectada por el voto positivo en Lisboa, la medida adoptada por Parlamento Europeo respecto de Lituania ha avivado la preocupación entre los irlandeses euroescépticos, quienes temen que las instituciones europeas pretendan pasar por alto las leyes de su país. Entre otras modificaciones, el Tratado de Lisboa establecerá que la Carta de Derechos Fundamnetales sea un documento vinculante para sus miembros. Aunque omite el tema del aborto, los críticos temen que la Corte Europea de Justicia interprete que ese derecho está contemplado en la Carta.

Se abstuvieron en la votación sobre Lituania 46 parlamentarios, entre ellos 3 irlandeses miembros del PPE. Los cuatro miembros irlandeses de la ALDE se separaron del partido y votaron en contra, táctica que los afiliados a la Alianza creen que está dirigida a adelantarse a las críticas antes del referéndum de Lisboa.

16 comentarios

Juan 35
Es grave, pero a estas alturas del partido, a uno ya ,con perdón, se la repampinfla lo que diga ese nido de hipócresía y masonería que es el Parlamento Europeo, donde unos chupadores del erario público cobran 12000 euros al mes más dietas para dictaminar en contra de los valores más sagrados.
19/09/09 12:40 PM
A mí me gustaría saber qué han hecho Vidal-Quadras y los suyos... Antes del verano, en una votación acerca del aborto, hicieron el ridículo y luego nos querían tomar por imbéciles (como hace el PSOE con sus votantes). ¿Qué ha hecho Vidal-Quadras esta vez?
19/09/09 1:10 PM
Javier López
Una prueba -una más- del carácter intrínsecamente anticristiano que ha adoptado esa monstruosidad oligárquica llamada Unión Europea. Supongo que nuestros pastores y muchos hermanos en la Fe seguirán alegando la catolicidad de Adenauer, De Gasperi y Schuman como coartada para seguir mirando para otro lado sobre este asunto.
19/09/09 2:08 PM
antonio grande
Cuando leo noticias tan absurdas como èsta, en vez de exponer argumentos racionales contrarios, entiendo que lo mejor es exponer la burla y el ridìculo. Porque esos Señores Diputados estàn haciendo unnùmero de risa y convierten al Parlamento Europeo en un salòn de comedias y ellos son los comediantes que dan risa a todos los Europeos.
19/09/09 2:17 PM
Yolanda
Lo que ando buscando en la noticia y sui comentario y no acabo de ver es en qué conciste la leylituana que censuran en Europa. Ni sé a qué se refieren con "promoción" de la homosexualidad. No sé cómo se puede "promover" ni dejar de "promover". pero sobre todo se echa de menos conocer la ley lituana de la que habla este artículo.
19/09/09 2:20 PM
leandro
Yolanda es una ley que impide informar "favorablemente" de la homosexualidad a menores y que amplía la prohibición a espacios públicos y medios de comunicación. Básicamente se podrá prohibir cualquier acto de temática homosexual.

No entiendo entonces muy bien que problema tienen los católicos con la nueva ley de libertad religiosa, lo que más temen es que se saque la religión de los espacios públicos (algo que ya es completamente irreal) mientras cuando les interesa apoyan leyes como esta que viola la libertad de expresión, información y conciencia y recuerdan mucho más a Stalin que a la Europa democrática.

¿Por qué es legitimo impedir "promover la homosexualidad" y sin embargo se debe permitir "promover el cristianismo"? Sabiendo que "promover" es cualquier actividad pública. Turquía no entra en la UE por menos.
19/09/09 2:57 PM
Légolas
El Parlamento europeo no vale nada...ampara las conductas contra natura. A todos los que votaron por esta condena hay que identificarlos y a futuro perseguirlos jurídcamente.
19/09/09 8:25 PM
Nemo
Pues nuestra catolica patria en referendum dijo SI masiva y alegremente a la union europea. Una prueba màs del nivel intelectual y espiritual de nuestro catolicismo.
19/09/09 9:29 PM
Luis López
Leandro, mejor no le explico lo que le hacían a los homosexuales en la U.R.S.S. (con Stalin y sin él), así que cuidado con las comparaciones.

Y en relación a su comparación de la promoción de conductas antinaturales como la homosexualidad con la enseñanza del cristianismo, me parece un disparate.
19/09/09 10:41 PM
Hermenegildo
Esto es lo que nos trae Europa.
19/09/09 11:37 PM
JJ
Yolanda:

No he visto el texto de la ley lituana, pero puedes adivinar algo más de su contenido leyendo las propuestas de resolución presentadas por los distintos grupos del Parlamento europeo (PE). Al final se votó una resolución común. El acta de la sesión del PE está en http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=PV&reference=20090917&secondRef=TOC&language=ES

El punto que corresponde a la ley lituana es el 4.6. Parece que la resolución aprobada es «suave» en comparación con los disparates incluidos en las propuestas de algunos grupos.

Légolas y Otro Víctor:

Están perfectamente identificados. En la página mencionada se encuentra el acta que refleja el sentido del voto de cda diputado. Si no me equivoco, de los españoles, votaron en contra sólo los del PP, con la excepción de Santiago Fisas Ayxeda, que lo hizo a favor, y de cuatro diputados ausentes (Díaz de Mera, Garriga, López Istúriz y Méndez). De los otros partidos, Sosa Wagner se abstuvo y todos los demás, a favor.
20/09/09 12:41 AM
Xristoforos
Nunca entenderé que haya gente que se sienta escandalizada porque un país no quiera que sus menores de edad aprendan a destrozarse el recto en busca de placer o a considerar a su cónyuge como una silla, por lo que se puede tener cuantas se quiera.
20/09/09 2:37 AM
Jesus Pizarro
El problema estimado Xristoforos es que alguien te pueda llevar la contraria...es terrible quedarte sin tu racion.
20/09/09 12:31 PM
JCA
Jesús Pizarro:

O sea, lo mismo que en Sodoma y Gomorra, que se frustraban si se les negaba pasarse por la piedra a alguien.
20/09/09 5:46 PM
Raffaelo
Delicado tema, no me da buena espina lo sucedido en el Parlamento Europeo.

En clave cristiana pienso que es un signo de nuestro tiempo. Poniéndonos en presencia de Dios y tratando de saber cuál es SU voluntad en este asunto.

Seguro que es bueno que se eduque en la homosexualidad y la poligamia a menores de edad, PERO...¿quién educa? ¿desde dónde educa? ¿para qué educa?

Mucho cuidado, los niños son "material frágil", se pueden "quebrar" al más mínimo movimiento, y pa hacer pruebas mejor la gaseosa, ¿no?
20/09/09 10:00 PM
Daniela
No pueden ser tan anticristianos como para avalar una legislación que discrimna, aisla y condena algo que es natural: la homosexualidad.
Sí, si está en este mundo es porque es natural, sucede, desde todos los tiempos,no veo qué hay de malo en eso.
La comunidad GLTTBI no está en contra de los cristianos, no veo por qué tanta persecución de su parte. No hacen más que comprobar la cabeza cuadrada y la mente cerrada que tienen, por eso alejan a la gente y cada vez hay menos cristianos.
Por otra parte, la mayoría debería leer la biblia de vez en cuando.
Uds creen en el infierno, ahí es dónde van a arder...
22/09/09 4:45 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.