Monseñor Noel Treanor asegura que el cardenal Séan Brady apoya su tesis

Un obispo irlandés pide que se vote sí al Tratado de Lisboa porque «es un logro importante para la fe y la sociedad»

No hay objeciones de tipo religioso o ético que justifiquen un nuevo «no» al Tratado de Lisboa. Al contrario, un nuevo rechazo «podría poner en peligro este logro importante para la fe y la sociedad». Así lo afirmó ayer el obispo de Down y Connor, monseñor Noel Treanor, que fue también representante de Irlanda en la COMECE (Comisión de las Conferencia Episcopales de la Comunidad Europea), ante el Comité parlamentario para asuntos europeos del Tratado de Lisboa. La reunión se produjo este miércoles de cara al próximo referendum, que se celebrará el 2 de octubre en el país, para ratificar o no el Tratado de Lisboa, ante el rechazo de la primera votación, en mayo de 2008.

(Zenit/InfoCatólica) El prelado, quien aseguró que cuenta con el apoyo del cardenal Séan Brady, Primado de Irlanda y presidente de la Conferencia Episcopal, afirmó categóricamente que "un católico puede, sin reservas y en buena conciencia, votar sí al Tratado de Lisboa".

Citando al propio cardenal Brady, monseñor Treanor recordó que "la Cristiandad irlandesa jugó un papel de primer orden en el establecimiento de los ideales fundacionales de una Europa unida", y que el rechazo de los irlandeses a la UE "debilitarían la influencia de nuestra herencia cristiana en la futura dirección de Europa".

"La Iglesia católica ha apoyado decididamente los objetivos y el rumbo de la Unión Europea", un proceso "más bien frágil en el que no todo está decidido", y en el que Irlanda, tan unida a Europa por su historia, "no debería estar ausente".

Aborto y laicismo

El prelado se refirió a una de las cuestiones que más preocupan a la opinión pública católica irlandesa, y es la cuestión del aborto, prohibido legalmente en Irlanda. En este campo, afirmó monseñor Treanor, ha habido "miedos y desinformaciones" durante el debate.

"El Tratado de Lisboa no altera la posición legal del aborto en Irlanda. Esto se ha asegurado mediante garantías legales (que se convertirán en protocolos) asegurados por el Gobierno irlandés desde el primer referéndum".

Aludiendo a ciertas publicaciones y organizaciones que, según él, "han dado información incompleta o poco fiable sobre la posibilidad de que el Tratado suprimiera las protecciones legales irlandesas para el no nacido", el prelado afirmó que "ninguna de ellas habla en representación de la Iglesia católica".

Aun admitiendo que no es posible predecir cómo evolucionará la legislación, explicó que es necesario que los cristianos no estén ausentes de la "fábrica" de la Europa del mañana.

Precisamente "por la influencia de la ideología secular, las fuerzas culturales que atentan contra una ética consistente de la vida, o por las preocupaciones sobre el estatus del matrimonio y la familia, el ideal de la participación invita a los cristianos a comprometerse plenamente con los representantes y las instituciones democráticas disponibles, tanto nivel nacional como europeo".

"Como el Papa Benedicto XVI ha dicho, los cristianos tenemos que estar activamente presentes en el debate público a nivel europeo", añadió el prelado. "Tenemos que promover el diálogo de la razón y la fe en la vida de Europa y de sus instituciones".

La intervención completa puede leerse en: www.catholicbishops.ie

3 comentarios

José María
Aviados vamos con estos pastores que empujan el carro de una Constitución (la europea) atea y abortista.
Y, además, puede estar seguro de que una vez Irlanda en la UE, se la aplicará la normativa de la misma sin ningún resquicio de permisividad "reaccionaria".
¿Son tontos o algo peor?
18/09/09 9:38 AM
Manuel Morillo
«stultorum infinitus est numerus»
También entre los obispos.
No hay más que acordarse de los obispos españoles que votaron y aconsejaron votar la Constitución del 78.
Quizá llamarles tontos se queda corto. Si no que le pregunten a los millones de españoles asesisnados por el aborto legal dentro de la constitución
18/09/09 9:56 AM
Blanca Guerrero
M.Morillo ¿sería mucho pedir a esos obispos -los que aún viven- que hicieran una de esas peticiones de perdón por haberse equivocado, por haberse dejado engañar por los padres de la constitución, por no haberse opuesto frontalmente y en bloque a una ley fundamental que se apoyaba en el hombre -mentiroso, falible, voluble- y no en Dios? ¿Cree que tal reconocimiento cerraría ese capítulo -esa herida- que parece estar abierta entre los católicos españoles?
18/09/09 8:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.