A diferencia de con su hermana Eunice, la Santa Sede calla debido a su apoyo al aborto

Edward Kennedy es enterrado entre los elogios de Obama y el silencio de la Santa Sede

Edward Kennedy, icono de la izquierda estadounidense y «león del Senado» de EEUU, fue enterrado ayer junto a sus hermanos en el Cementerio Nacional de Arlington, tras un velatorio multitudinario de tres días en el que el presidente Barack Obama lo calificó como el «más grande legislador de nuestros tiempos». El patriarca de la dinastía política fue enterrado en una ceremonia privada en el Cementerio Nacional de Arlington, cercano a Washington y que sirve de panteón a más de 330.000 soldados y héroes nacionales. El sepelio, con gala militar y riguroso rito católico, fue presidido por el cardenal y arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick, amigo del ex senador demócrata de Massachusetts. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido tras la muerte de Eunice Kennedy, hermana del senador fallecida hace dos semanas, el papa Benedicto XVI no ha manifestado su cercanía al político debido a su clara postura a favor del aborto.

(Efe/InfoCatólica) "Su rugido y su entusiasmo por las cosas en las que creía hicieron una diferencia en la vida de nuestra nación", dijo McCarrick, quien leyó una carta que Kennedy envió recientemente al Papa Benedicto XVI mediante el presidente Obama.

Su viuda, Vicki Reggie Kennedy, recibió la bandera estadounidense que cubría desde el miércoles el féretro del senador.

El "león liberal" del Senado reposa a 30 metros de la tumba de su hermano, el ex senador Robert Kennedy, y a unos 61 metros de la del ex presidente John Fitzgerald Kennedy, donde arde una llama inextinguible y es imán de cuatro millones de turistas cada año.

Kennedy falleció el martes pasado a los 77 años en su hogar en Hyannis Port (Massachusetts) tras una batalla de 15 meses contra un cáncer cerebral. Al menor de nueve hermanos ahora le sobrevive únicamente su hermana Jean Kennedy Smith, de 81 años.

Sus restos mortales permanecieron hasta hoy en la Biblioteca Presidencial JFK en Boston, donde unas 50.000 personas se acercaron, incluso desde varios puntos de la costa este, para despedirse de un "hombre del pueblo" pese a una vida de privilegios.

En su último recorrido por Washington, el cortejo fúnebre paró unos minutos frente al Senado, adonde Kennedy llegó por primera vez a los 30 años, en 1962.

Allí, centenares de personas, entre líderes del Congreso y empleados y ex empleados de Kennedy, lo recibieron con prolongados aplausos, oraciones y patrióticas canciones como "God Bless America" (Dios bendiga América) y "America The Beautiful" (América la bella).

La caravana fúnebre, con limusinas, todoterrenos con ventanas polarizadas y autobuses, recorrió todo lo ancho de la Avenida Constitución y el Memorial Bridge, sobre el Río Potomac, rumbo al cementerio.

Bajo fuerte custodia policial, el clan Kennedy saludaba con las ventanas bajas a centenares de personas que aplaudían de forma prolongada, portando cámaras, carteles, y banderas estadounidenses de todo tamaño.

Cecilia Sinohui, una estudiante californiana con raíces indígenas y mexicanas, dijo a Efe que "el trabajo de Kennedy a favor de los derechos civiles, así como de la educación y la reforma migratoria, tuvo un gran significado para el país".

Mientras, John y Alma Glover, una pareja de jubilados afroamericanos septuagenarios, afirmaron que Kennedy "fue un hombre del pueblo que dedicó toda su vida a buenas causas", como los derechos civiles y la defensa de los marginados.

Horas antes, en una misa fúnebre en la Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Boston (Massachusetts), Obama pronunció un panegírico de 15 minutos en el que celebró la fortaleza de Kennedy frente a la adversidad, su entrega a los necesitados y sus triunfos legislativos.

Al ensalzar su obra y figura ante unos 1.500 invitados, Obama se refirió a Kennedy como "compañero, mentor y, sobre todo, amigo", y destacó que el senador es producto de una era en la que la "nobleza de la política" se anteponía a las pugnas partidistas.

"Fue así como Ted Kennedy se convirtió en el más grande de los legisladores en nuestros tiempos: se ciñó a sus principios pero también buscó consenso y causa común... a través de la amistad, nobleza y humor", dijo Obama, como ejemplo del esfuerzo bipartidista de Kennedy en sus 47 años el Senado.

A la misa asistieron luminarias de la constelación política de EEUU, incluyendo tres de los cuatro ex presidentes del país, miembros del Gabinete presidencial y de ambas cámaras del Congreso, artistas y celebridades de los medios de comunicación.

En la ceremonia actuaron el tenor español Plácido Domingo y el violonchelista estadounidense Yo-Yo Ma.

Sus hijos Patrick Kennedy y Ted Kennedy Jr, dieron el toque más íntimo a la ceremonia, al recordar, con humor y con la voz entrecortada, la vida y trayectoria de su padre.

"La labor continúa, la causa perdura, la esperanza aún vive y el sueño nunca morirá", dijo Edward Kennedy Jr, repitiendo la lapidaria frase de su padre al perder la candidatura presidencial del 1980.

Silencio de la Santa Sede

Algunos medios de comunicación han coincidido en señalar el significativo silencio de la Santa Sede ante la muerte del senador demócrata, a diferencia de lo ocurido tras la reciente muerte de su hermana  Eunice Kenned. En esa ocasión, el Nuncio de Su Santidad en los EEUU hizo llegar una carta a la familia en la que se aseguraba que el Papa oraba “ por el eterno reposo de Eunice Kenned" y se unía a sus familiares en esos momentos difíciles, además de destacar su profunda fe católica puesta al servicio de los discapacitados.

Luces y sombas según L´Osservatore

El diario de la Santa Sede ha reconocido las causas positivas por las que luchó Edward Kennedy y ha lamentado su apoyo al aborto, en un artículo publicado tras su fallecimiento.

La breve nota que aparece en la edición italiana del 27 de agosto, recoge las luces y sombras de la vida del senador estadounidense, fallecido a los 77 años, hermano del presidente, John, asesinado en 1963, y de Bob, en 1968.

"Edward Kennedy estuvo constantemente en primera línea en batallas como las de la defensa de los inmigrantes, el control de las armas, el salario mínimo de los más pobres", reconoce.

"Pero por desgracia también tomó posiciones favorables al aborto", añade el diario.

 

6 comentarios

Hermenegildo
En la fotografía del funeral publicada en Religión Digital se ve al Cardenal McCarrick con capa pluvial blanca en lugar de la morada o negra, que son los colores preceptivos.
Se trata de un abuso litúrgico muy extendido, a pesar de la contradicción que supone. El blanco es el color de los santos y sólo al Papa corresponde canonizar a un difunto.
30/08/09 11:44 AM
L´Osservatore podría hablarnos en un artículo sobre el origen de las sombras relacionadas con esas posiciones favorables al aborto.
____________________________

"No, señor -respondió Montecristo-, con la simple condición de que me respetarían a mí y a los míos. Lo que voy a deciros os parecerá extraño a vosotros, señores socialistas, progresistas, humanitarios: y es que yo no me ocupo nunca en mi prójimo; no procuro nunca proteger a la sociedad que no me protege, y diré aún más, que no se ocupa, generalmente, en mí sino para perjudicarme; y retirándoles mi estimación, y guardando la neutralidad frente de ellos, es aún la sociedad y mi prójimo quienes me deben agradecimiento."

Ser 'hombre del pueblo' o 'representante del pueblo' debería estar considerado delito grave.
30/08/09 12:47 PM
Faramir
¡¡El Papa Bueno elogiando a Franco!! ¡¡¡LAS SALES, LUIS FERNANDO, LAS SALES!!!

En Italia, el secretario de Estado del vaticano ha suspendido una cena con Berlusconi después de que el periódico de éste, 'Il Giornale', publicase una información injuriosa contra el director de L'Avvenire, el diario de la Conferencia Episcopal Italiana. El cardenal Cipriani arremete contra los Chávez y Morales.

¿Y en España? Muchos obispos y mucho fieles lo que quieren es que el Sistema les arroje una subvención, un puesto de funcionario, un concierto educativo, un canal de television... Es difícil que una jerarquía y unos fieles (de)formados en que toda disidencia política es "facha" o nos conduce "a la guerra civil" -herencia del tarancosniso- se enfrenten a un Poder despótico.

Ahora bien: estamos en manos de Dios.
30/08/09 3:00 PM
luis
El blanco en algunas culturas es el color del luto. Luto por la muerte de millones de no nacidos, que el negro difícilmente represente.

Han enterrado un megaherodes más.
Que Dios lo perdone.
30/08/09 4:39 PM
Maria Rosa
Ted Kennedy era divorciado y vuelto a casar, de donde sacaron que era catolico ejemplar, solamente eran una familia irlandesa, por eso eran catolicos. Un verdadero gobernante catolico fue el Rey Balduino de Bélgica. Si te divorciaste y te volviste a casar quedan privando de la comunion sacramental. La esposa legitima de Ted, donde estaba?. En EEUU fabricaron una Iglesia Catolica para todos los gustos, un Dios a su imagen y no el hombre a imagen de Dios. Como decimos aca en Argentina, haz lo que yo digo mas no lo que yo hago.
30/08/09 4:54 PM
manuel morillo
Espero que la diócesis de Boston haya tenido buenos ingresos por alquilar como local la Basílica

Ah! que fue una misa católica!
No sabía

Yo por la tV vi la ceremonia (y como en una buena colonia transmitida en directo en el canal oficial de noticas de la televisión pública del Estado Español, Canal 24 h, porque se había muerto uno de los jefes del imperio )

No vi ni cruz en el ataud ni junto a el.

La retrasmisión puso en vez de al Cardenal McCarrick, a Obama como "director", del sarao.

Mientras la comunión los realizadores de TV enfocaban a Plácido Domingo pero ahí se veía que comulgaban abortistas, divorciados, homosexualistas, etc...

En fin que podían haberlo hecho igual en cualquiera de los edificios masónicos de Washington
30/08/09 6:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.